martes, 22 de abril de 2014

EL LIBRO


Mañana miércoles 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, esos objetos tan atemporales para transmitir nuestra esencia humana. Si bien las nuevas tecnologías han venido a facilitar el acceso a la información, no le quitan el puesto como autoridad del conocimiento. Bueno, no siempre; ya vemos lo que pasó con el apócrifo de Manuel Baldizón.

Se celebra esta fecha porque coincidentemente ese día, en 1,616, fallecieron cada uno en sus países respectivos, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, pilares fundacionales de la literatura en inglés y español.

Esta semana estará plagada de actividades relacionadas con el tema. Tendré participación en dos que me parecen muy interesantes y les invito para que me acompañen. Primero, mañana a las 19:00 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española Antigua Guatemala (6a. avenida Norte entre 3a. y 4a. calles Poniente) presentaré el libro Zánganos, de Rafael Romero.

Este es el tercero de la serie donde nos habla de las correrías de Bartolo, sus encuentros y desencuentros en una sociedad abúlica como la guatemalteca. Pocos ejercicios tan interesantes en hilar tres novelas consecutivas bajo el mismo hálito y aliento. Su estructura discursiva y el lenguaje popular al que recurre le hacen brillar con una luz diferente de lo que se está haciendo actualmente.

Repetimos la presentación en caso de que no pueda llegar a la Ciudad Colonial, el viernes 25, a las 18:00 horas, en el Museo del Ferrocarril (9a. avenida 18-03, zona 1, frente a la Plaza Barrios). Haremos exactamente lo mismo; creo que hasta repetiremos los mismos chistes.

Mientras que el jueves 24, la librería Sophos también me invitó a participar, en su semana de celebración al libro, en una pequeña charla acerca de los diálogos entre dos plataformas distintas, pero intrínsecamente relacionadas entre sí: la literatura y la televisión.

Para esta actividad estaré compartiendo podio con Luis Fernando Alejos, gran escritor de vena pop y con un bagaje televisivo impresionante. Los diálogos en tecnologías y artes son más intensos de lo que uno podría imaginarse. Habrá libros relacionados con el tema. Le esperamos. Recuerde, celebrar al libro no le hace hipster, y regale una rosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Propuesta ultra hipster: regalemos un libro, con una rosa en medio... :D Nos vemos el jueves, man, gracias por tus generosas palabras.

Juan Pablo Dardón dijo...

Yeah, como en los viejos tiempos compadre.