martes, 13 de enero de 2015

RENUNCIO DE SIGLO 21


A ese periódico le debo tanto, tantos años y proyectos, tantas amistades y aprendizaje. Hay periodistas talentosos, amigos y enemigos, personas que admiro y otras que desprecio. Como empresa, me aguantaron mucho y yo les aguanté también. Mi relación laboral con ellos llegó a su final en 2004, cuando el director de ese entonces - ultracatólico reaccionario - me instó a dejar de publicar notas sobre el matrimonio gay. 

Contraviniendo las órdenes porque me pareció estúpido y retrógado su mandato, publiqué una columna en mi espacio de opinión de esos años llamado Rata de Ciudad, acerca de cómo los homosexuales han aportado tanto al mundo del arte. Me echó y así dejé de ser un asalariado de Corporación de Noticias, S.A. Sin ese suceso nunca hubiera nacido este blog: Fe de Rata.

Años después (2011), nuevamente me ofrecieron un espacio de opinión en la sección de Vida, para publicar acerca del arte y la cultura de nuestro país. Esa columna se llamó El Manual de la Noche, que se fue llenando de temas como los que me pidieron, también fui enriqueciendo con historia de personajes que pululan en la noche, de problemáticas relacionadas al quehacer nocturno, de fiesta, reseñas, epitafios y demás asuntos afines.

Mi última columna publicada fue acerca de la estafa del parqueo del Centro Comercial Cayalá, una estratagema perfectamente ideada para que en el momento de más tráfico en el CC, se cobre al mismo tiempo, tres tarifas. Y nadie dice nada, la columna en mención se enfoca en ello y en esa forma chueca de jugar y cobrar. Cosa que debería estar plenamente explicado tanto en la entrada del lugar de marras, como en las máquinas de cobro. Pero nadie dice nada.

Pueden leer la columna acá: se llama El Triángulo de las Bermudas de Cayalá. De hecho, le cambiaron el nombre original al texto y lo dejaron como El Triángulo de las Bermudas y descolgaron la foto que ilustraba la columna, el ticket donde mostraba el cobro y las horas que visité dicho comercio (es la que ahora ilustra este texto).

El impacto de la columna fue inmediato. Fue compartida sin cesar y fue leída por decenas de miles. Así es, leyó bien, decenas de miles de lectores. Fui testigo de ello al revisar los resultados de mi página de Facebook donde los hits corrían al segundo: más de 101,000 lecturas y contando. Al igual de las veces compartidas. Fueron más de 5,400 veces. Algo inaudito para un texto perdido dentro de las páginas de un diario.

¿A qué se debe el éxito?
Simple, a la problemática del tema y el interés que este genera en el público lector al sentirse también, estafados. INSISTO: no es la cantidad cobrada, es la forma chueca de hacerlo. Mi editor me llamó para felicitarme porque era la nota más leída del día (lo fue de la semana), no me especificó la cantidad, pero si yo con menos de 1500 lectores en Facebook se viralizó a ese punto, supongo que el sitio del Siglo 21 con más de 210 mil, la cosa fue más grande. Me hubiera gustado tener el dato para cotejar.

La columna se propagó como reguero de pólvora y así como se compartió horizontalmente, lo hizo vertical. Seguro llegó a los ojos de uno de los dueños del CC, que llamó a uno de los dueños de Siglo 21 y empezaron las puteadas hacia abajo hasta llegar a mi persona. Que como osaba escribir algo así.

Fui periodista de prensa escrita diez años, sé cómo funciona el negocio y no es secreto que no se publica nada que devele acciones de anunciantes, o problemas relacionados con ellos. A excepción de los columnistas. Todo en aras de cuidar al cliente para que encuentre en el medio de comunicación, un aliado comercial para sus intereses. 

Todo bien, no me molesta, comí de esas leyes tácitas una década. Todos los periodistas, directores, editores, reporteros, fotógrafos, correctores lo saben y se callan la boca. Es un trabajo y hay que comer, si no le gusta y dicha condición sine qua non le causa escozor, pues puede probar trabajar, no sé, de vender papas.

Esta ley del periodismo escrito no aplica únicamente a Siglo 21, se extiende a Prensa Libre, el Periódico, Al Día, Nuestro Diario, La Hora. Quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra aunque todos sabemos los techos de cristal con los que se luce el negocio del periodismo: la libertad de prensa. Y tampoco se circunscribe al circuito nacional, es exactamente igual a nivel mundial. 

Y no digamos a las publicaciones impresas de semanarios o revistas de corte comercial, que he de decirles, también he laborado en ellas bajo tales condiciones y no me molesta en lo más mínimo cuando soy un asalariado de ellos y me pagan por mis servicios. Mis jefes dan fe. Pero si me contratan para dar una opinión y luego la vedan, pues no entiendo porque se contradicen.

Soy empresario, creo en el libre mercado, en la competencia sana y estoy en contra de la impunidad no sólo de la ralea política enquistada en el poder estatal, si no en la que algunos empresarios se manejan. Chanchulleros que no tiemblan en sacar algunos centavos más a sus clientes por medio de acciones y tretas escondidas. 

Como en el caso del parqueo de Cayalá, situación que no busco cambiar, sólo quiero que sean claros con sus clientes. Estoy seguro que la falta de afluencia modificará eso, porque muy caquero y todo, pero el dinero de uno del Mezquital es tan válido como el de uno de La Cañada, chish. Pregúntenle a los banqueros o los dueños de comercio si les interesa la clase social de dónde vienen las ganancias.

Y así como he escrito en contra del mal servicio de restaurantes, de servicio a domicilio, de cobros escondidos en locales comerciales y culturales, hice lo mismo con Cayalá. No tengo nada contra ellos, de verdad, no los conozco y tampoco me interesa hacerlo. Cuestiono eso sí, las formas de presión respecto de la libertad de pensamiento y la crítica de un usuario de sus servicios al presionar al medio a que me jale las orejas para que deje de escribir acerca de ellos.

Y eso me trae a Siglo 21.
La columna fue un home run, logró lo que todo medio de comunicación quiere: lectores. Porque los medios de comunicación no tienen razón de ser sin ese par de ojos que los buscan, y al mismo tiempo, se enteran de los servicios de las empresas que allí se anuncian. La tricotomía funciona donde el lector busca veracidad y contenido fresco; en el medio que busca generar interés en los anunciantes al ofrecer lectores/clientes potenciales y cautivos; y las empresas pagan por ese espacio para difundir sus servicios.

Por la forma en que mi editor me instó a evitar nombres y marcas en las subsecuentes columnas, creo - no me lo dijo directamente - la parte de comercialización de Cayalá se quejó con el departamento de ventas de Siglo 21 amenazando lo que siempre amenazan las empresas afectadas en ese caso: retirar sus anuncios. 

Envié entonces mi columna de la semana siguiente dándole seguimiento al caso, sin nombres, y me la rechazaron (se llamó Los Consumidores Mandan y pueden leerla acá). No he querido publicar desde entonces en el espacio de El Manual de la Noche, porque no entiendo qué hacer allí. Sobro.

Mi columna era un espacio donde no solamente hablaba de la ciudad y sus aspectos nocturnos, sino que difundía y denunciaba todo aquello relacionado a los ciudadanos / consumidores. Se supone que ese es el fin de los medios de comunicación: brindar un servicio a sus lectores. Peeeeeero, como les expliqué, siempre y cuando no afecte las relaciones comerciales. 

No me ando dando baños de purismo, hay facturas que pagar, cuentas por cobrar, planillas que alimentar y no es fácil vender. Lo entiendo, pero para andarme cuidando de que escribir y que no, mejor ya tengo un espacio sin censura y es este que ustedes amablemente visitan. Así que he tomado la decisión de dejar de escribir en Siglo 21, ellos sabrán mejor cómo y de qué mejor forma conseguir lectores, de acuerdo a sus estatutos.

El papel del columnista es un ente regulador, una pluma escogida por su forma de escribir y forma de pensar. Y en este caso, pesa más una cuenta comercial que denunciar malas prácticas empresariales. Bueno, más claro, imposible.

Recuerde, como columnista es libre usted de pensar y decir lo que quiera, decir que sí hubo genocidio, o que no hubo genocidio, o que se contaminan las cuencas acuíferas, pero que las hidroeléctricas son desarrollo, que nos deshumanizamos con el consumismo, que este año es año electoral, que el gobierno de turno es una mafia entera, que los presidenciables son hienas e hijos de puta, que las mujeres merecen más, que no al feminicidio, que las mafias de las cortes, que el salario mínimo es un insulto, que hay que paralizar el país con una revolución, que la gente debe trabajar mejor en vez de manifestar, que todos somos Charlie o que nadie es Charlie... todo lo puede decir, menos tocar los intereses económicos del medio donde lo dice. 

Es tocarle la cara a Dios con las manos sucias.

48 comentarios:

KurtZierlein.com dijo...

Saludo tu honestidad, cordura y dignidad. Entiendo todos tus puntos y los comparto. Que hueva cuando la información real depende del departamento de mercadeo y ventas... que hueva... Mi fé está en que cuando menos lo esperemos, colapse el sistema feudal en guate... Ojalá la cultura guatemalense fuera mas lacónica y pragmática. (que no hable tanto y acciones mas, jeje) DTB

Fernando Soler dijo...

Te felicito. Leo con frecuencia tu blog y lamento por siglo XXI el perderse un escritor como vos. Adelante.

Fernando Ruiz dijo...

La vida da vueltas y nunca sabemos dónde estaremos mañana... al igual que vos, trabajé en S.21 y Corporación de Noticias, que son dos de las escuelas que me han permitido aprender y llegar hasta donde me ubico ahora.
Tristemente es claro que cometieron un error muy grave al perderte como uno de sus mejores columnistas y al haber cedido el "control" de las cosas a situaciones externas a las periodísticas.
Te deseo lo mejor y fijo estaré al pendiente de donde leerte. Saludos, brother.

José Samayoa dijo...

Aplaudo la manera en que explicas todos y cada uno de los puntos en mención. Así mismo, comparto tu mal sabor de boca al tener que pagar tanto de parqueo por tan poco de "servicio". Es una pena que te hagan tomar una decisión que te apartará de su medio. Todo lo mejor para vos.

Miss Trudy dijo...

Es verdad que existe la práctica en otros países, pero no a ese nivel. Por ejemplo, en EEUU muchos medios sí critican a los megaimperios comerciales que pautan en sus páginas, especialmente si la noticia es lo suficientemente impactante o de interés. Sin embargo, es bien sabido que muchas veces, se le pone en las páginas que saben tienen menos tasa de lectura, o en las de hasta atrás, etc. Quizás por que hay menos periódicos en cada ciudad en las que las empresas puedan pautar, los periódicos tienen un poco más de poder en ese sentido. En Guatemala hay mucha oferta de prensa y pocos pautadores grandes, por ende, se da vuelta la tortilla y eso afecta, obviamente, a los consumidores. Que bien que has tenido la entereza de tus convicciones. Un abrazo.

Cynthia Quevedo dijo...

Sos un genio... pero sobre todo.. es que sos honesto y todos te admiramos porque decis la verdad tal cual es!!!
Y si decir la verdad ante un tema inminente (abusos de poder) era para cerrar un circulo, pues ni modo!!
Tu honestidad y tus escritos dicen mucho de ti y por lo que siempre todos estaremos buscando tus post (FB, Twitter, tu blog... o en donde sea)
Que Dios te bendiga y a echarle ganas a nuevos proyectos!!!

Unknown dijo...

...vivimos en una Plutocracia perfecta, donde la ignorancia, desnutrición e indolencia, nos tienen de rodillas, ante la realidad de la Cleptocracia, con la que nos han adormitado, desde la nueva Democracia. Tristemente el nombre de República de Guatemala, solamente sirve para los libros de geografía, haciendo referencia a este territorio, más parecido a los antiguos feudos, aunque parecen más feudos contemporáneos... Es por eso mi estimado Juan Pablo, que habitamos en la "Ciudad Más Fea del Mundo", quizá en el país más feo del mundo, no porque sea horrible, sino por las actitudes de las élites económicas y poderosas; y la complicidad e indolencia de casi todos los que en el habitan... Animo maestro no nos podemos rendir ante esto, Yo También Soy Fe De Rata, parafraseando a los parisinos...

Anónimo dijo...

Aplaudo, aplaudo y sigo aplaudiendo la decisión!.. La pauta comercial es la mejor noticia para que un medio sobreviva pero cuando a los "clientes" les tocan las verdades, el medio debe callar o debe callar al que escribio o se quedará sin cumplir el budget!.. Brava la decisión! Felicitaciones, ahora leeré este blog!..

Anónimo dijo...

Por eso los periodistas deberían utilizar más el internet para difundir información VERAZ
Internet es la clave, hasta que nos la bloqueen!!

Juan Manuel.

Unknown dijo...

Me paso en tiempos de Colon. Me obligaron a marchar por el o me despedían. Yo fui a apoyar a rosemberg. Eso era lo que yo quería. Mi trabajo es uno mi forma de pensar otra. Ánimos. Exitos

Luis Solórzano dijo...

Mis felicitaciones; de personas como usted vale la pena nutrirse. Continúe de esa manera, aunque no le sea tan fácil el pago de sus facturas.

MarcoTrejo marco.trejo@gmail.com dijo...

Juan Pablo, la imparcialidad tambien es parte del juego del comunicador, talvez llevando la versión de la gente que se esta señalando podría haber dado un giro a sus informaciones y así podían ser publicadas, toda persona tiene una historia y todo caso un asunto...creo que mi experiencia como reportero me hizo comentarle este punto importante, la imparcialidad también cuenta sin importar lo que diga la fuente señalada.

Antonio De Paz dijo...

No había tenido la oportunidad de leer este blog, pero si pude leer la nota de Cayalá en su momento. Me parece algo muy atinado y realista, pero de sobra sabemos que los medios de comunicación censuran a diestra y siniestra. Es por eso que hace ya mas de 4 años, inicié un espacio propio en redes sociales llamado ChubaNews, este espacio ya cuenta con mas de 15 mil seguidores en Facebook y sería para nosotros un honor contar con alguien como usted dentro de nuestro equipo, para que este tipo de comentarios lleguen a mas personas en su mayoria jovenes/adultos en busca de la verdad. Quedo a la orden en el correo electrónico chubanews@hotmail.com
Saludos!

Pedro Montalvo dijo...

Esa actitud tuya, mi estimado amigo, se resume en una sola palabra: INTEGRIDAD.
Te felicito.

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Muchas gracias Juan Pablo por mantenerte firme en tus principios.

Personalmente tengo años de no leer un medio escrito, así que no me va a hacer falta tu columna. Siempre leo tus publicaciones directamente en tu blog y las disfruto y saboreo sacando el jugo a cada una de sus palabras.

Adelante y gracias por no rendirte. Te seguimos apoyando.

Unknown dijo...

Amo tus palabras... odio que no se pueda materializar la verdad para darle una enorme bofetada a la mierda que ensucia mi

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog Juan Pablo. Me gusta tu honestidad, y la forma en que denunciás lo chueco que hay en Guatemala. Seguí adelante, éxitos.

Jealias dijo...

En realidad en Guatemala, asi como en el mundo entero se pública lo que conviene, porque al final somos una generación de consumidores en todo... Pero agradezco como su profesión que es informar lo este haciendo como debe ser porque asi juro al graduarse.. ya que pocos profesionales hacen lo que realmente se tiene que hacer... y al final de todo usted no necesita de un medio de comunicación como la prensa ya que en estos tiempos se lee más las redes sociales... asi que posiblemente pueda ejercer su profesión por esos medios .... Siga adelante y escriba lo que Guatemala necesita saber....

Unknown dijo...

Hace unos años atrás en Kangaroo conversamos de libros, letras, música y viejas (rolas) jajaja desde ese entonces sabia a ciencia cierta que el salario era insuficiente para el talento, las ideas y la imaginación que tenias, supe que gente buena no puede tener un salario del tamaño de su potencial, así que dese ese entonces teníamos que guardar la cordura con las chelas por discreción al presupuesto y por excesos sutiles. Hoy estoy de acuerdo con salir por la puerta grande gritando con dignidad y agradeciendo el crecimiento adquirido! Me pongo de pie y te aplaudo, también auguro muchos éxitos y sobre todo mucha inspiración! Que el éxito te encuentre trabajando y la inspiración sudando! Un abrazo! Y salud

Kimberly Pammela dijo...

Felicidades por tan buen blog! Mas verdad que la que escribiste no hay.

Aureliano Buendía dijo...

Habría que dejar de creer que el mercado es libre y soberano, porque es una escusa que usa el empresario y mercader para joder al usuario. Al igual que la oferta y la demanda, la competencia o el interés. Aquí en Guatemala el empresario no sabe competir, ni sabe ofertar. En la television sale un vocero de cacif tratando de explicar el modelo económico chino y no puede hilar 3 oraciones juntas, no entiende de que habla. Hay que perderles la reverencia a los empresarios y decirles como están las cosas.

Anónimo dijo...

Ojalá esa valentía suya llegara a mas guatemaltecos, gracias por denunciar.

Marco Ortiz dijo...

Vedar a los lectores el derecho a leer una información veraz, que eduque y oriente, que denuncie los abusos, eso es normal en cualquier medio cuando se toca a sus anunciantes. En Fe de rata, vos decidís qué publicar, sin censura, y desde acá te seguiremos leyendo.
Saludos

Anónimo dijo...

Todo suena bien, pero al final pelearse con la cocinera complica todo.
Yo tambien era asi, pero aprendi que llevandomela de gallito al final no se lograba nada y que si queria cambios yo tenia que ser dueño del circo no la fiera.

Unknown dijo...

El desenlace está, en ese caso, en repensar el modelo: que sea el lector la fuente de ingreso y no el anunciante. Si hubieras recibido Q0.10 por cada clic hoy tendrías Q10 mil 100 y contando...

Santi. dijo...

Lo admiro en parte, pero por otra no es un buen comunicador, al menos para mi. Hasta donde se, un comunicador es imparcial, neutral pero usted cae en el absurdo amarillismo y negativismo que impera en el país. No digo que no se denuncie y que no estoy de acuerdo del todo con usted, pero un comunicador transmite positivismo y se abstiene de hacer comentarios personales, por lo menos en un medio donde labora, ya su blog haga lo que quiera. Comentarios constructivos acompañados de recomendaciones esta bien sin caer en lo destructivo. Ahí si que en cosas coincidimos en otras no, pero que le quede de lección lo que hizo mal o bien. Aprenda de sus errores y siga creciendo profesionalmente. Es inaceptable que no permitan del todo la libre emisión del pensamiento, pero todo depende de donde lo haga también. Y como lo hizo dentro de un espacio que depende de lo laboral no personal, abstenganse de las consecuencias, que en mi opinión, buen merecido recibió. Investigue mas en sus próximas denuncias y no se deje llevar por una sola experiencia o ridículamente "chismes". El lector no siempre quiere negativismo, sea mas cortez y la sátira dejesela a otros. Denuncie porque es la voz de su pueblo, pero no rebaje la profesión que bien le queda a usted y es una admirable persona. Demuestre lo grande que es pero con buen ejemplo, no derrochando veneno a diestra. Seguiremos pendientes de usted y sirva de ejemplo positivo para futuros colegas. Cordial saludo amigo.

El Jimenez dijo...

Ups te mandaron a la chingada brother... Humildad para aceptar tu parte de culpa te falta pero tenes tambien tu parte de razón, que nadie te la quita. A pesar de tu metida de pata te seguiremos leyendo vos, sos grande mijo... Que buena lección nos deja tu experiencia mano, no mordas la mano que te da de comer y se mas inteligente al denunciar. Dale cabrón que el internet tiene tiempo y lectores para gastarlo.

Anónimo dijo...

no morder la mano del que te da de comer??

Por mamadas como esa es que estamos como estamos.

felicitaciones por la critica, que Mal que el periodico te censure.

El Jimenez dijo...

Y por mamones como vos es que a la mierda los mandan por andar aplaudiendo malos ejemplos. Pinche malagradecido, se te olvida que hay que ser humildes y dar gracias por todo, hasta por trabajo, y aplicando bien la inteligencia evitas estas mamadas... Ya pareces el periódico criticandome.

Anónimo dijo...

Exactamente a que te referis con "malos ejemplos"?

Tu actitud hacia el poder es bastante servil, espero que no seas periodista.

Son solo un grupo de gente con plata, no son dioses.

Anónimo dijo...

A pues no me están preguntando pero he dejado toda la noche el carro por eso de no manejar borracho y al día siguiente he pagado únicamente Q20.- aparte de eso si que cochinada que uno no sepa por que y cuanto le cobran. Y si tanto era su rollo hubieran usado el derecho de respuesta para informar al público de como y por que los precisos del parqueo. Ya de por si es molesto que en la calle lo extorsionan a uno con yo que sé cuanto quiere el que cuida, pues si te piden dinero para que no le pase nada a tu carro es extorsión. Para que en lugares a donde vamos a gastar, le cobren un ojo de la cara a los que alquilan locales, también nos cobren. Por todos lados los ricos se quieren hacer más ricos. Y ahora buscan su beneficio en la violencia que vive el país.

Jesús dijo...

Lo que mencionas me hace pensar en la "tasa Google", aquí en España; en el revuelo que se ha armado por ello y en lo que aún está por venir:

http://codigonuevo.com/verdad-tasa-google/

Todo, dicen las malas lenguas, promovido por los grandes medios para su propio beneficio y el desplome de los medios más humildes... No sé, me parece un contrasentido pero supongo que esa es la triste realidad.

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias querido Kurt, mucha verdad en tus palabras.

Juan Pablo Dardón dijo...

Un abrazo Fernando, gracias por la visita.

Juan Pablo Dardón dijo...

Ni modo Fernando, el quehacer diario del periodista, te recuerdo compadre, un saludo!

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias Jose por la visita y comentario.

Juan Pablo Dardón dijo...

Has hablado con la verdad querida Trudy, gracias por tu aporte siempre acertado :)

La Chachi dijo...

La libertad de expresión no debería tener topes, mucho menos en intereses económicos. Las cosas son y ya, y eso es lo que nos hace escritores. Nadie puede poner un alto a la libre emisión del pensamiento y somos periodistas de raza y de academia, para saber hasta dónde llegar a la hora de escribir, usando nuestro propio criterio. Ya los lectores se encargarán de discernir. Aplaudo tu inciativa, que no debe ser fácil, pero todo lo que va en contra de nuestra naturaleza, termina haciéndonos daño. Un abrazo Juan Pablo y sé más puertas se abrirán porque nada detiene tu pluma.

Jacobo Castañeda dijo...

Qué bueno que dignificás tu intelecto y profesión por medio de esta renuncia. Cierto que hay que pagar cuentas, pero ¿qué es uno si solo eso es lo que hay que hacer en la vida?

En su momento, a mi modo y desde mi profesión (diseñador e ilustrador) yo también renuncié de Prensa Libre, un poco más - un poco menos, por lo que aquí redactás. Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente. Que no muera el periodismo. Cuando muera la denuncia morirá el periodismo. Adelante!!!

Anónimo dijo...

Por eso da un poco de risa que los medios lloran y claman por la libre expresión. Pero viven en la autosensura, motivados por sus propios intereses. Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Que buena nota. Comparto todo lo dicho. Felicidades por mantener tu dignidad como columnista

Unknown dijo...

La integridad es un valor que algunos necesitan comprar. Ud ha pagado el precio de no venderla, renunciando a ventajas nada despreciables. Requiere madurez, entereza y sabiduría comprender que el pan de hoy es hambre de mañana... Felicidades en su decisión...!

Anónimo dijo...

Tranquilos todos; nuevo columnista de S21 chanananaaaan C.C.Cayala ( a ver que tal escribe)

Ivan Morales dijo...

Felicitaciones por tu honestidad!!!

Es el tipo de periodismo que muchos lectores queremos.

Unknown dijo...

Crack, Crack, Crack y mas crack. Deberías de irte a parquear a la universidad Marroquín. Q30.00 la hora pero si pagas con tarjeta de crédito o débito te cobran Q24.00... Creo que es un descuentón del que vale la pena hablar.

Alberto Santiz dijo...

Pues nos quedamos con su blog señor, yo llevo 10 años de no darle mis 3 quesales a ningún periódico, desde que el 90% del papel es para publicidad y dos páginas para los criticos, de los cuales destacará uno o dos. Cayalá ja ja ja ja ja Ahora es YA LA CA! El mejor ejemplo fue el fin de semana, pasé con la familia y amigos frente al suso lugar y la respuesta fue inmediata, timonaso a la izquierda lo más lejos de él! Pizza a otro lugar, Hamburguesas en DEL MOLINO hacen espectaculares, que pasta? A otro lado fetuccini! Así que si logró algo señor es que lo leyéramos, que hiciéramos una protesta silenciosa en contra de un comerciante de tarifas desmedidas! El bar de hielo va a estar todo el año por lo frío que va a ser ese lugar! Y Miraflores y cualquier otro que se atraviese va a correr la misma suerte, qué mala onda con los que trabajan en esos lugares, pues amazon existe desde hace rato y se encuentra lo mismo y a mejor precio!

Seguimos con el mal servicio Ahí le dejo a RAPIDITO EXPRESS que suplicó a los cliente que ya no lo usen, por favor, somos muy malos para darle servicio! Vallase aléjese! Ushcale! Saludos y #NOMASCAYALA