jueves, 6 de agosto de 2020

ROBERTO BARREDA NO ESTÁ MUERTO

FOTO ARCHIVO PRENSA LIBRE


Hoy trascendió la noticia del deceso del oscuro personaje que se hiciera famoso por haber asesinado a su esposa Cristina Siekavizza, robarse a sus hijos, desaparecer, cambiarse la identidad, ser capturado y esperar juicio por la muerte de su cónyuge.

 

Murió inocente. Es decir, no fue vencido en juicio. En un país donde la justicia tiene paso de caracol, no alcanzó a condenar a Roberto Barreda por el espantoso crimen que se le atribuye.

 

¿Que él la mató? Todo apunta a que sí. El veredicto de la sociedad lo condenó al ir conociendo los intersticios del caso, era obvio, claro y macabro. La alevosía, la ventaja, la saña con que la escena del crimen estaba - y no estaba - disponible.

 

Es decir, la escena fue limpiada y arreglada para parecer cualquier cosa, menos un asesinato. Las investigaciones fueron dando cuenta de la manipulación del caso de parte de la familia Barreda, con fuertes conexiones enquistadas en el sistema judicial de Guatemala.

 

¿Que si era inocente? Creo que únicamente la familia Barreda lo creía así. Todos ellos, los Barreda de León y compinches, manipularon un sistema apalancándose del músculo político y legal, conocían los puntos ciegos del sistema judicial para usarlo a su favor. Tenían contactos en varias instituciones que le dieron el "mejor" servicio para que el desalmado criminal Roberto Barreda, pudiera escapar con una nueva identidad.

 

La pandemia Covid19 pegó duro en todo el mundo. Guatemala, esa frágil embarcación, no fue la excepción. El sistema de salud pública se ha ido cayendo en cámara lenta y la enfermedad se hizo espacio en el sistema penitenciario, donde contagió a varios acusados de diferentes delitos, que esperaban en presión preventiva, el inicio de su juicio.

 

Barreda era uno de ellos y terminó en el hospital nacional San Juan de Dios. Historia corta: se murió por complicaciones. Más allá de las teorías conspirativas de que esta es otra de sus tretas para huir de la justicia (sin embargo, el Inacif debe de dar cuenta de la veracidad del caso), la muerte de Roberto Barreda es una tragedia. 

 

Repito: la muerte de Roberto Barreda es una tragedia. No por él, si no por lo que representa: un sistema de justicia laxo, cooptado por poderes oscuros que se benefician de lo roto de la sociedad guatemalteca.

 

El caso fue marcado a sangre por una serie de personajes que lo hicieron posible: agentes de la PNC, investigadores del MP, jueces, abogados de mierda, investigadores privados, testigos abandonados a su suerte, presiones de parte de la madre de Barreda - expresidenta del Organismo Judicial -, funcionarios sucios del Renap que facilitaron nuevas identidades a Roberto Barreda y sus hijos.

 

El fantasma de Barreda se mantendrá como una presencia incorpórea y fétida sobre el Organismo Judicial para siempre. Lastimosamente no hubo justicia para Cristina, para sus hijos, para sus padres y hermanos. A ellos, les mando mi solidaridad y cariño.

 

Roberto Barreda no está muerto. Vive en el sistema judicial de Guatemala como un fantasma burlón. Guatemaltecos, es momento de exorcizar de una vez y para siempre a las instituciones que procuran seguridad y justicia para nosotros. Hay que sacar a esos y esas hijueputas enquistados en los tres poderes, que son los que deben de asegurarnos un Estado de Derecho a todos, y no privilegios a pocos.

 

Se lo debemos a Cristina, a sus hijos, a su familia, a las miles de mujeres asesinadas cada año, se lo debemos a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestras hermanas, a nosotros. Matemos lo que Roberto Barreda representa.

24 comentarios:

Ana Eugenia Hernández A. dijo...

Completamente de acuerdo!
Es vergüenza nacional el sistema judicial.

Iris dijo...

Totalmente de acuerdo. Que impotencia se siente al ver tanta injusticia en mi Pais

Unknown dijo...

Todas estas personalidades han convertido al país en un lugar oscuro, en donde la vida no vale y el donde la justicia es una broma de mal gusto. Tiene razón, los guatemaltecos debemos unirnos y limpiar a todas las mafias de la vida política y del organismo judicial.

El informante dijo...

Haber cuantos mas mueren de "covid" con tal de burlar a la justicia.

Unknown dijo...

Que no quede en el olvido, que no quede en impunidad la laceracion fisica y espiritual de tanta mujer agredida ... En memoria de Cristina Ziekavizza

MIRAPEZ dijo...

PROHIBIDO OLVIDAR!!!

MIRAPEZ dijo...

PROHIBIDO OLVIDAR!!!

Unknown dijo...

Que se pudra en el infieeno

Unknown dijo...

Si quieren que les creamos muestren fotis, videos del cadáver, total acá en Guatemala ya nada nos sorprende!! Es triste reconocer que por tanta impunidad hemos llegado a estos extremos!!!

Anónimo dijo...

Y quien será el siguiente gobernante, está más que claro que no se puede.m confiar en nadie, eso me desespera, quitemos a estos, dicen todos, tristemente quede quien quede en los distintos organismos del Estado, llegarán a hacer lo mismo o más que los anteriores...para seguir dañando asi mismo.pueblo, a su misma gente.

Bertha Alicia Carpio Gil dijo...

Su expresión es el sentir de una sociedad decente y humana. !Cómo me duele Guatemala! Condolencias y solidaridad eterna a la familia de Cristina: Padres e hijitos, inocentes víctimas de un maniático asesino.

Anónimo dijo...

Este gobierno es la misma porquería de siempre. Apoyandose entre todos los mismos corruptos del Congreso, OJ, MP. Este hijo de su perra madre ya se nos peló y todas las instituciones que hicieron el favor $$$$, para tapar todo y que se largara, son una verguenza para los Guatemalecos. Este desgraciado cuando lo declararon dis que muerto ya no estaba en el país. Sistema de Gobierno y de Justicia más sucio.

Unknown dijo...

Prohibido!

Irene Cruz dijo...

¡Comparto su opinión!

Mary dijo...

Que desgracia de justicia la que existe en nuestro país, todas las instituciones están vendidas al mejor postor. Espero que la familia de Cristina se percatara de la verdad al ver el cuerpo de Barreda muerto, para asegurarlo. Porque si no será siempre un misterio, que lo llevará en su historia la justicia guatemalteca. 🤔😡😡😡

Sucy dijo...

Si es el hijo de una expresidente de la Corte Suprema de Justicia que podemos esperar

Anónimo dijo...

Lastimosamente Guatemala siempre ha sido y sera dirigida por ratas, delincuentes con diplomas de Universidades, complices de maleantes y donde desaparecen instituciones anticorruptivas para cuando les toque salir corriendo ya tendran impunidad. Y este Roberto Barrera porque huyó, por culpable. Ojala si en verdad esta muerto se haya recordado cada segundo del daño que le hizo a Cristina y sus hijos.

Anónimo dijo...

Basura todo este sistema coactado por la gente que le gusta que vivamos en obscuridad, ala gente trabajadora solo con ver mal a otra persona o hacerle caras ya uno va para la cárcel y definitivamente a zona 18, pero para todos los parásitos que tenemos para ellos siempre habrán privilegios que lamantable mi Guatemala vamos peor que la pandemia de covid19 otro tapón más para robar.

Anónimo dijo...

Si se hubiera hecho justicia legal, a cuanto lo hubieran condenado? A 10,20 años? Pará qué hiciera 5, (debido claro a lo que usted dice: nuestro sistema totalmente podrido). Qué mejor que la justicia Divina. Muerto el perro, se acabó la rabia...

Braulio Salazar dijo...

Me quedo sin habla, aquí se plasma lo que muchos pensamos. Magnífica descripción de este sistema que apesta porque lo que menos imparte es justicia

Unknown dijo...

Podemos esperar justicia y no solo po er la otra mejia

Anónimo dijo...

De la justicia divina , nadie se salva ni puede mover influencias.

Unknown dijo...

Los Guatemaltecos tenemos ese problema que seguiremos poniendo seudolideres ya comprados para seguir saqueando y manejando los tres poderes para solucionarle los problemas a barreritas en la vida, que asco de sistema a cualquiera que elijan se vende para crear leyes y procesos oscuros que le favorezcan....

Alexander Strauffon dijo...

Tantos países adolecen de los mismos problemas. Es triste.