martes, 25 de septiembre de 2007

ALGUNOS EJEMPLOS DE BALADAS...

Como creo que me quedó un poco incompleto el texto anterior, qué mejor manera que ejemplificar con los siguientes videos. Disfruten... (Advertencia: luego de ver los videos es probable que se conviertan en alcoholicos consuetudinarios, románticos kitch, cínicos magníficos o cómicos agrios. Si se presentaran algunos de los síntomas anteriormente descritos, recuerden que cuentan con el autor de este blog para hacerles coro) ATENCIÓN: LOS TÍTULOS DE LAS CANCIONES SON LOS LINKS DE LOS VIDEOS (aclaro porque varios no han entendido el secreto del asunto...)

ALMOHADA, José José. Una de las canciones más tristes que he escuchado en la voz del Jefe de Jefes.... del Príncipe... del Héroe... del Varón... del Hombre... del Master Bolo... Chepe Chepe!!!!!!!

LA NAVE DEL OLVIDO, José José
Aquí en dueto con otra grande del romanticismo a lo secretaria de finanzas públicas, Vikki Carr. Un tema digno para cantarlo... qué digo... gritarlo a todo pulmón.

UN GATO EN LA OSCURIDAD, Roberto Carlos
La tragedia vivirá por siempre, mi alma felina llora con esto. Inconcientemente empiezo a destapar botellas (la vez pasada me tomé el vinagre, cuidado...)

NECESITO UNA COMPAÑERA, Los Bukis
Rola indispensable del adolescente ochentero, muestra las características básicas de una novia de época, la frase "que no tenga maldad, que su alma tenga humanidad" me atormenta...

ENAMORADA Y HERIDA, Marisela
Himno para el despecho, si creen que los cantos gregorianos tienen mística, no la han escuchado. (Por cierto, yo estaba enamorado de ella y ahora que la miro, me dan ganas de regresar a terapia mental... por lo visto fui un crío con problemas, ¡y serios!).

MARACAS, Alberto Vásquez
Una disputa de amores se transforma en amistad musical, canción infaltable en el inconciente güarero latinoamericano. Es inevitable darse cuenta del éxito con las féminas de este tipo, y eso que ya tiene planta de polilla.

VOLVERÉ, Amanda Miguel y Diego Verdaguer
El eterno retorno de Borges no se compara a esta versión kantiana del amor. JLB, al escuchar esta rola, hubiera vuelto a ver. El sentimiento de los cantantes hace brotar lágrimas, de risa o tristeza, pero lágrimas al fin.

ME LLAMAS, José Luis Perales
¡Y no lloro porque te fuiste sino porque te llevaste la tele, hijae...W%&$"/%=! Para decirle adiós a cualquiera, una buena despedida. Perales siempre se me hizo como un Serrat pop con mejor digestión. (Aprendan de la excelente escenografía).

EL TELÉFONO LLORA, Claude Francois
Cuando era niño me daba risa la canción, de adolescente no lo entendía, de joven padre me hizo nudos en la garganta y ahora de adulto contemporáneo, ¡Pues me paso lo amarguito con un buen trago! No tiene video, pero pueden imaginarlo....


Bueno, luego de este breve repaso (podría seguir, pero la verdad, qué hueva) espero dar por finalizadas mis disertamientos sobre la patética, bella, romántica y cursi balada hispanoamericana. Si tienen más sugerencias, háganlas saber y si omití más de algo, mil perdones...

26 comentarios:

A las martes, septiembre 25, 2007 9:52:00 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

SOS UN GENIO!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA, QUE CAGUE DE RISA, TENGO COMO DOS HORAS DE NO DEJAR DE REIR!!!!!!!!
QUEREMOS MAS POST COMO ESTOS!
QUEREMOS MAS POST COMO ESTOS!
QUEREMOS MAS POST COMO ESTOS!
QUEREMOS MAS POST COMO ESTOS!

Pedro Pablo

 
A las martes, septiembre 25, 2007 9:53:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

Gracias Pedro, con gusto! Solo proponé temas y veremos que se hace. Saludos y bienvenido!

 
A las jueves, septiembre 27, 2007 12:01:00 a. m. , Blogger lu! ha dicho...

jajajaja y yo pense que era la unica loca que andaba con una cancion de esas en la cabezota...

la de turno es: "No me vuelvo a enamoraaaaaaaaaaar, totalmente para que!??" (los motivos mejor me los reservo jaja)

sabes cuales me acuerdan a mis papás, aquellas de los Iracundos, jajaja las que más de alguna vez se van en fiestas asi de Quince años, Bodas y similares, o decime si no te ha tocado bailar esa de "Venite volando, sabes que tengo ganas de verte..."

saluditos madrugadores

lu!

 
A las jueves, septiembre 27, 2007 7:10:00 a. m. , Blogger GabRiEl WoLTke ha dicho...

vos
la nave del olvido a huevos
tu con el
las puertas del olvido
yo no naci para amar
40 y 20 otravez
el triste.

ahi un chingo pero ultimamente no he estado en ese rollo

 
A las jueves, septiembre 27, 2007 9:28:00 a. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

LU!: sin duda, eres conocedora del tema y uno de mis favoritos para bailar es esa, Venite volando. Lo de los amores, pues te contesto con José José: "Ya lo pasado, pasado, no me interesa / ya olvideeeee, ya olvideeee". Saludos para ti también y bienvenida.

GABRIEL: pues cuando querrás regresar a las andanzas, avisame. Lástima que el Nuevo Daiquirí está fuera de circulación para ir toamr chela y cantar a todo pulmón. Saludos.

 
A las viernes, septiembre 28, 2007 12:13:00 a. m. , Anonymous CarmenDeBizet ha dicho...

Buena lista, podriamos seguir de aqui hasta sabe Dios cuando. Tambien esta Jose Maria Napoleon. Cuando visite a mis papas al principio de este anyo en Guate le pedi a mi esposo que me pusiera todos sus exitos en el iPod. Mi hermana y yo compartimos este iPod en camino al Peten y despues, cuando ella se puso a descansar me quede escuchando la musica de Napoleon sola. Era un bus de turistas, pero con la musica yo no estaba alli. La cancion "Vive" comenzo a tocar y alli sentada sola en un asiento que daba a la ventana, viendo pasar el paisaje, no se por que, pero me puse a llorar. Creo que fue la combinacion de estar de regreso en Guate y ser (por esta y aquella razon) una extranjera en el pais que naci...el hecho de ver a mis papas ya jubilados...el saber que iba a cumplir 20 anyos de vivir fuera de Guate...y el tener pleno conocimiento que cumpliria 30 dentro de poco.
Mi mama estuvo en el hospital despues de este viaje y cuando eso paso volvi a pensar en esta cancion. Ahora la pongo cuando puedo para escuchar su mensaje y no olvidarme de el.

 
A las viernes, septiembre 28, 2007 12:37:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

Luego de tu comentario, seguro conseguiré a don Napo, de él, apenas una canción conocí. Saludos!

 
A las viernes, septiembre 28, 2007 7:17:00 p. m. , Blogger Chicaborges ha dicho...

Listado de lujo!! Clásicos y representativos. Las rolas esas aunque uno pase años sin escucharlas en cuanto las oyes mencionar el estribillo te retumba en la cabeza. Además me recordaste mis vacaciones de fin de año en Barberena tenía la fortuna de tener el bar más importante del pueblo frente a mi casa, todos iban a la FINCA.

 
A las sábado, septiembre 29, 2007 10:35:00 a. m. , Anonymous Arnoldo Gálvez ha dicho...

Y yo que planeaba tener una productiva mañana de sábado: en ese video el buki parece el nazareno de sumpango, me gusta por eso verlo con su María Magdalena, la Beatriz Adriana.

A mi particularmente me perturba: "dueño de ti, dueño de quien, dueño de nada, un arlequín que hace temblar tu piel sin alma", del gato salvaje de América.

Y algo de espíritu chocarrero, de navaja que puya sola, tiene Rudy La Scala, con su voz de vejiga que se desinfla.

Abrazos

Arnoldo

 
A las sábado, septiembre 29, 2007 11:03:00 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que cosas, cómo duelen. Lo que más me duele es advertir el enorme parecido entonces del buki con el Nazareno de Sumpango, algo de María Magdalena de altiplano tiene también la Beatriz Adriana.

A mi particularmente me perturba:
"Dueño de ti, dueño de quien, dueño de nada, un arlequín que hace temblar tu piel sin alma", qué vocerrón, decía mi abuela del puma, entusiasmada.

Y otra cosa, inquietante, algo de espíritu chocarrero, de navaja que puya sola tiene Rudy La Scala, con su voz como vejiga que se desinfla.
Algunos, antes de morir, corearemos dos o tres versos de Mi vida eres tu.

¿Alguna vez viste las películas de Raphael?

Abrazos,

Arnoldo G.

 
A las sábado, septiembre 29, 2007 12:57:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

CHICABORGES: Lo mejor de los pueblos es eso, sus cantinas y ferias patronales. Además, que es un paseo por el pasado, ya que los bares tienen rockolas que dejaron de ser actualizadas allá por el 1985. Salud y saludos por la finca pué...

ARNOLDO: Es cierto!!!!!!!! Se me olvidó poner al Puma, el felino inmortal. De tanto hablar del tema ya dieron ganas de una chela, saludos compay.

 
A las lunes, octubre 01, 2007 2:08:00 p. m. , Blogger Andrea ha dicho...

Y Pimpinela que??? verdaderos exponentes de ese canto almibarado al amor obsesivo y compulsivo. Su perla màxima aquel threesome que se aventaron con Dyango, aquel de "ese hombre, no quiso hacerte daño, no le guardes rencor... ese hombre es tu amigo y te quiere, porque ese hombre, ese hombre... soy yo". Salud!!! para aquellos a los que se les echo sal en la herida.

 
A las lunes, octubre 01, 2007 8:39:00 p. m. , Blogger gatos ha dicho...

Enamorada y herida de Marisela, jeje, es mi favorita de tu lista.
Saludos

 
A las martes, octubre 02, 2007 2:08:00 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Vale por todos menos el Perales. No puedo con él!

Claudia

 
A las martes, octubre 02, 2007 5:01:00 p. m. , Blogger Moniquita ha dicho...

Aunque siempre me friegan con eso, tengo que aceptar que a mí me encantan esas canciones y no sólo porque las oía mi mamá, sino porque de verdad me gustaban las letras y ME SIGUEN GUSTANDO, va! Tu lista está bastante completa, pero hay un par de cantantazos que definitivamente no pueden faltar!!!

CAMILO SESTO!!!
* La culpa ha sido mía
* El amor de mi vida (sólo la musiquita del inicio de la canción me ponía triste!!! jajaja)
* Vivir así es morir de amor
* Corazón encadenado (con Lani Hall) -me acuerdo que cuando la oía como de 14 años me erizaba!!! No me preguntés por qué, porque no tengo idea, pero es cierto! :o)
* Donde estés, con quien estés

DON EMMANUEL!
* Tengo mucho que aprender de ti
* Todo se derrumbó (otra que hacía "estragos" en mi estabilidad emocional a los míseros 14!)
* Ahora me voy
* El día que puedas (ouch!)
* Este terco corazón
Y por supuesto:
* Quiero dormir cansado... Uy esta sí me mataba!

Creo que no podría decir con precisión cuántas veces lloré con estas canciones y por supuesto con las de JOSÉ JOSÉ! Tenía mis "LP" y cassettes y me quedaba dormida con la compañía de mi silencioso llanto cada vez que los ponía en la noche... Ay qué recuerdos!

ME ENCANTA QUE HAYÁS TOCADO ESTE TEMA... Creo que a todos nos recuerda algo, ya sea a un familiar o a una situación específica, pero al final... algo! :o)

Ya me puse CHIPE!!! jajaja

 
A las martes, octubre 02, 2007 5:54:00 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, Gabriela de nuevo, me gusta la lista y quedo insatisfecha por muchas razones. Lástima que estoy lejos para debatirte y regañarte por algunas omisiones. Son mentiritas, me encanta! Por cierto, también soy periodista...

 
A las martes, octubre 02, 2007 6:03:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

ANDREA: es cierto, Pimpinela me faltó. Es más gracias a Joaquín, decidí dejarme la barba...

GATOS: sin duda una de sus mejores interpretaciones, gracias por compartir!

MONIQUITA: vaya con ese listado ya tengo para seguir ampliando mi colección. Excelente selección y gracias por colaborar con estos dos que me hacían falta!

GABRIELA: me alegro colega que te guste el listado, es más, podrías agregar algunos para que todos completemos nuestras listas? Sería bueno saber que se escuchaba en Colombia por esos años, seguramente también me hizo falta agregar a alguien. Saludos y que viva la cumbia !!!

 
A las miércoles, octubre 03, 2007 12:19:00 p. m. , Blogger Nandy Sexxxologa ha dicho...

Hola!! Soy ochentera a morir y muchas de esas canciones me hicieron llorar mas de una vez.

Me encantaban las de Perales. La balada para una despedida es tristisima, creo que a veces me entra el masoquismo y preparo toda mi artilleria pesada para sufrir a gusto:
Mi barra de chocolate, mi bolsa de papas fritas, mi caja de recuerdos romanticos, mi cajita de "kleenex" y por supuesto "mis canciones cebollitas" las que me hacen lagrimear de lo lindo.

Me ha gustado mucho tu blog. Saludos

 
A las miércoles, octubre 03, 2007 12:24:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

Gracias Nandy y bienvenida, es cierto, hay días en que uno se da a sufrir y se entrega a la nostalgia con la simple gana de hacerlo. Es como una necesidad humana la vaina esa... estamos en contacto!

 
A las miércoles, octubre 03, 2007 12:43:00 p. m. , Blogger Andromeda ha dicho...

Que te digo? fue un mate de risa ver los peinados, los escenarios, los vestuarios de los interpretes y del público... me recordó a mi vieja una tarde de sabado viendo canal 11.

Sugerencias: Sandro, Pimpinela y algo de Camilo Sesto

 
A las jueves, octubre 04, 2007 12:35:00 p. m. , Blogger Duff Man ha dicho...

"Lluvia de besos sobre ti, va a caer esta noche, y después del amor, te voy a dibujar un corazón que diga Tú y yo". Ayayay, chuchita cuta grita este Master Bolo en recesión. La rola no está en tu listado, pero llevo años de no escucharla.

 
A las jueves, octubre 04, 2007 1:46:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

Cierto, cierto!!!! Lluvia de besos, nada mejor que bailarla pegadito con la querida, mejor si es en la playa! Saludos Duff.

 
A las viernes, octubre 05, 2007 6:35:00 a. m. , Blogger Claudia, la chef ha dicho...

Perales noooooooooooooooooooo.

Never.

 
A las viernes, octubre 05, 2007 5:53:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

Jajajajajajaja, vamos Claudia, algo de mérito tiene el hombre! Saludos, ;-)

 
A las jueves, marzo 03, 2011 9:44:00 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mano, las de Los Iracundos eran canciones de cuna para mí, en especial una de ellas, la cual representa la mas asquerosa auto-compasion que he escuchado en una cancion, sin embargo reconozco que en algun momento la he cantado a todo pulmon y teniendo sentimiendo por cada letra que la compone "MAMARRACHO"

Josh Mo

 
A las lunes, mayo 23, 2011 12:08:00 p. m. , Blogger Zully ha dicho...

Oiga debería publicar algunos ejemplos de baladas versión Remix o 2011 jajajaja estos le quedaron buenisimos!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal