miércoles, 8 de marzo de 2017

NO HAY HOGAR SEGURO EN GUATEMALA

(FOTO PRENSA LIBRE)

La noticia se suma a lo convulsionado del país durante el último mes: más de una treintena de jovencitas murieron calcinadas en un Hogar Seguro llamado "Virgen de la Asunción". Este país no da para más, y menos con tanta doble moral de la élite política, económica y, claro, de nuestra propia hipocresía.

(Importante actualización: el gobierno de Jimmy Morales dice que se amotinaron - cuales reos - adolescentes acusados de extorsión y porque no les gustaba la comida. Es falso. Juegan así con la ciudadanía para que se le baje la ofensa del caso: no muerdan el anzuelo de "qué bueno que se murieron delincuentes". Esto es responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República ¿ya descubrieron por qué quieren minimizar esto verdad? El tema es más complejo, lean. TIEMPO DE LECTURA: UN TORTRIX Y MEDIO JUGO - para bajarse la bilis.)

¿Qué es un hogar seguro? Cuando existe una familia disfuncional con tintes agresivos, consumos de drogas, abusos sexuales, crimen, violencia física y psicológica, femicidio y todo aquello que riñe con la ley y vulnera a los hijos de dicha relación, el Estado está capacitado – y obligado – en proteger a la niñez.

Por lo tanto, toma a los hijos e hijas menores de edad de dichos casos y se los llevan hasta que se solucione el problema. El Estado de Guatemala se hace cargo de sus hijos para que los padres, se limpien de alcohol o drogas, reconcilien, divorcien de buena forma, traten de organizar sus vidas, o cumplan los años de cárcel que les toquen.

El Estado de Guatemala es una especie de supra-papá y supra-mamá que cuida de sus hijos. El Estado de Guatemala preserva la vida y se asegura que sus vástagos no la pasen mal para que más adelante, sean hombres y mujeres que aporten a la sociedad.

Las niñas que estaban “institucionalizadas” (como se le conoce en la jerga legal) dentro del hogar de la tragedia, no estaban allí por ser delincuentes, o por estar metidas en pandillas. Eran víctimas de la sociedad y de sus propias familias. Eran unas desarraigadas en búsqueda de una salida y de oportunidades de levantar cabeza, de encontrar futuro.

Pero un Hogar Seguro era cualquier cosa menos eso: seguro. Una de las múltiples ironías a la que estamos acostumbrados en este amado y odiado país. Sucede que allí eran vejadas sexualmente por sus supervisores y monitores. Había adolescentes embarazadas esperando hijos producto de violaciones. Niñas mamá de 13 y 14 años. Puta madre.

Eran contagiadas de ETS. Eran vapuleadas. Eran sometidas a inanición forzada. Sin agua, sin energía eléctrica, sin camas, sin la menor puta esperanza posible. El Estado en vez de velar por la salud física y psicológica de sus hijas, se las estaba cogiendo como cualquier pederasta: las tenía recluidas en un complejo penitenciario que poco se diferenciaba de los gulags soviéticos o los campos de concentración del régimen nazi.

La rabia se iba alimentando lentamente.

No es algo que no se supiera. Mucha cobertura se realizó de parte de medios responsables y con el ánimo de denuncia, como fue el caso de Plaza Pública con su reportaje El refugio del que los niños huyen. Lean también esta sentida crónica de Nómada sobre las razones de la tragedia

Los hogares fueron creados en el tiempo del gobierno de la UNE y fue una excelente iniciativa que como todo en la política, fue cayendo por corrupción. La gota que derramó el vaso fue con el gobierno del Partido Patriota, que militariza el complejo y además estaba impasible respecto del tema. Ahora sabemos que estaba más ocupado en desfalcar a manos llenas nuestro patrimonio.

Las señales inequívocas salían a luz con cada suceso: fugas masivas de niñas que se iban por la libre, a buscar un mejor destino a la calle, que quedarse siendo los objetos sexuales de depravados que les robaban todo. Que les pegaban si se quejaban con sus familiares.

Eran esclavas en un burdel privado de lolitas.

Escapar o morirse por dentro. Una vez, dos, tres veces. Las fugas se realizaban en tandas de 20 a 30 muchachas al mismo tiempo. Hubo más de 233 alertas Alba- Keneth de fuga, las que corrían con más suerte, terminaban en la calle lejos de ese infierno, las que eran nuevamente capturadas, eran castigas y violadas con más fuerza. Todo tiene un límite. Todo. Las que lograron huir, nadie sabe donde están, nadie sabe qué suerte corrieron. Son las sin nombre, las abortadas por su propia Madre Patria.

Pienso esto mientras aún se escuchan ecos de las discusiones sobre el aborto en Guatemala. De cómo la sociedad salió en defensa de la vida contra un velero escueto, azuzada la sociedad por los cretinos de los Arzú padre e hijo, por el mediocre de Jimmy Morales, envalentonada por un Ejército que amenazó hundir el barco (cuando hace 30 años ese mismo ejército evisceraba embarazadas para sacarles el feto y estrellarlos contra los árboles), apechugada por los cristianos romanos y protestantes, pidiendo que NO AL ABORTO PORQUE ACÁ RESPETAMOS LA VIDA.

¿Saben qué? Muchos de ustedes que me leen son unos malditos hipócritas. Un enjambre de demagogia que sale a brincar cuando sus “pilares de la sociedad”, sufren descalabros. Pero que, a la hora de la practicidad, de “rajar ocote”, voltean la cara cobardemente.

Me asquean ustedes y su accionar en redes sociales posteando rábicamente “no al aborto, sí a la vida”, cuando realmente les vale verga lo que suceda con casos como estos. ¿En serio para eso quieren que paran las mujeres? ¿Estos son sus valores cristianos? Me divorcio de todo ello y de ustedes.

Buenos para la demagogia, pero malos para las acciones concretas. ¿No caen en cuenta de lo circular del asunto? ¿No saben que preservar la vida no significa únicamente parir y a la calle? Es calidad de vida, es instituciones fortalecidas, es un Estado fuerte y garante de condiciones de desarrollo.

Pero es fácil no pagar impuestos, no informarse de quién reputas va a llegar al poder, votar por cancioncitas, tachar de comunismo todo aquello que cuestione el “orden establecido”, por poderes económicos que se benefician de ello. Hipócritas, falsos, los podía leer a todos en su Facebook, en su Twitter, en las cadenas por Whatsapp, pidiendo oraciones para que Dios "triunfara" sobre el pecado.

Pero prefieren viralizar videos de Gloria Álvarez pidiendo que dejen de donar dinero a Guatemala porque sirve para perseguir la corrupción, que ver la caca en que estamos nadando (que por cierto, para esto no hace videos porque no le pagan sus dueños). Se preocupan más por auditar cuántos rubios aparecen en manifestaciones de organizaciones departamentales, se asustan por derecho indígena, se ofenden porque CICIG está combatiendo la corrupción, y no a los grupos que ustedes quieren (puta, paciencia, ¡si no es todopoderosa!). Se indignan por las cosas que realmente pelan la verga y lo importante, al olvido. Meten a Dios, a la patria, y a la libertad, en un mismo saco ideológico.

Bueno, Dios no está presente acá con tremenda doble moral, les informo.

Tengo rabia sólo de pensarlo, de imaginarlo, de verlo con mi maldita imaginación: las violaciones y los golpes a niñas que pueden ser sus bellas hijas que postean en las redes sociales. ¿Qué puto futuro nos espera, ah? La indolencia se hereda, al igual que la sordidez. Por eso tenemos mareros y una clase media y rica pidiendo que los maten, en vez de INVESTIGAR las causas y atacarlas de fondo. Pena de muerte y los problemas bajo la alfombra.

La pena de muerte tampoco es la solución. Porque en estos casos, muerto el perro NO se acaba la rabia. Porque se seguirán reproduciendo, seguirán viniendo, cada vez más y más, porque cada vez las condiciones se prestan a que existan más pobres y menos ricos. Ahhh pero es mejor pedir exenciones fiscales, claro, que pagar impuestos y fiscalizar. Es mejor no dar educación sexual y de género para hacer entender que las mujeres no son propiedad. Hijos de puta.

Quien mata niñas, mata al futuro, simple. ¿Cómo piensan que se reproduce la especie? ¿Hombre con hombre? Ahhhh noooo, que se mueran los huecos también. En este país nos encanta la muerte y ser ignorantes orgullosos.

Como país hemos fallado y lo seguimos haciendo de una manera estrepitosa. “Lo que pase en un hogar social, no me afecta a mí y mi familia”, PAJAS, claro que afecta, tarde o temprano no tomar cartas en el asunto vendrá a morderles el culo de una u otra forma. En robo de celulares, en asalto a mano armada, en motocacos, en un policía que pide mordida, en un diputado que transa con su dinero, en su hija violada, en un tiro que lo deja paralítico. En su propia casa, su hogar que usted considera seguro, puede llegar a ser tocado por la delincuencia.

Y la solución no es armarse ni encerrarse en bastillas. Es ver hacia afuera y solucionar el problema de raíz, no maquillarlo y dejarlo pasar.

Imaginen a sus hijas, sobrinas, nietas, novias, metidas en un "hogar seguro", siendo violentadas en su humanidad. Sufriendo vejámenes sexuales y psicológicos. Pues así estaban ellas, acosadas, enfadadas, frustradas. La desesperación les llevó a protestar, juntaron colchones y les prendieron fuego.

Las autoridades, los monitores, los supervisores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, las tenían bajo llave, ventanas incluidas. Y ardieron las niñas. Unas asfixiadas, otras calcinadas, la Muerte apareció y conmovida se las fue llevando de la manera más maldita, de la forma cristiana: en una pira en llamas.

O hacemos algo, o esas llamas se extenderán a todo el puto país y no habrá dinero que nos salve. La vida - mis amigos - bale berga.

48 comentarios:

Unknown dijo...

Es tan lamentable terminar así este día,pero tiene mucha razón tanto que reniegan del aborto...pero no ofrecen soluciones...me quedo con "me divorció de todo ello y de ustedes, también.

Juan Pablo Dardón dijo...

Espantoso, un abrazo y gracias por la visita.

Unknown dijo...

Guatemala y sus espantos. Somos una tragedia perenne y tu columna está harta de razón.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo, tristeza, impotencia, ira, eso y mucho más siento somos testigos de la destrucción.
https://youtu.be/Bju-i6KYmYc

Dmoran dijo...

Gran análisis, somos una sociedad ciega, pero ciega facultativa, vemos el "pecado" en el aborto, porque se mata a un ser, en el vientre de una niña abusada, pero no vemos el verdadero infierno en no proteger la vida de esa misma niña que debe ser protegida. Gran análisis maestro, completamente de acuerdo con vos.

roxys dijo...

Sube la cifra de niñas muertas, ahora son 27. No se puede más. Este es un país de locos. Dicen que Miguel Ángel Asturias decía: "Acá solo se puede vivir loco o a verga".

roxys dijo...

Sube la cifra de niñas muertas, ahora son 27. No se puede más. Este es un país de locos. Dicen que Miguel Ángel Asturias decía: "Acá solo se puede vivir loco o a verga".

Unknown dijo...

lo que pasa con ese "hogar seguro" y los niños que caen en las garras de los "curas" no hay ninguna diferencia... pero es un sacrilegio decirlo, resulta que el que está mal es uno y no este puto sistema

Unknown dijo...

Bien dicho! Rabia y dolor inmenso por esas niñas, que en su corta vida no conocieron más que sufrimiento, humillación y maltrato. Desgracia de Estado, desgracia de sociedad. Vergüenza profunda.

Unknown dijo...

Pregunta seria ¿Cómo pasamos de las letras a la acción? Anoche no podia dejar de pensar en eso, tambien lo imaginé. Me parecen acertadas sus palabras pero otra vez nos pone a pelear entre nosotros, para todo peleamos y no pasamos de ahí. ¿Cómo salimos de eso? ¿Cómo trascender y actuar?

Casa de la cultura dijo...

Excelente post....

Unknown dijo...

Que complejo mi amigo,, gracias por tomarte el tiempo y compartir tus pensamientos,

Rodrigo Polo dijo...

A ver Juan Pablo, me tomé la ardua tarea de hacer lo que no hacen conmigo, leer la nota completa jajajaja sacame de una duda... ¿Cuáles son los documentos y evidencia en las que se basan para asegurar que existieron abusos? Porque según veo en otras fuentes como lo expresaron las autoridades, el Ministerio Público investigó las denuncias de trata de personas sin encontrar nada de eso.

¿Por qué si todo mundo dice que lo último que se desea es institucionalizar la UNE decidió crear esto?

¿Dónde está la evidencia de que las niñas eran vejadas? ¿Algún proceso legal que nos podas compartir?

¿Dónde está la evidencia de que las contagiaban de ETS? ¿Dónde están las denuncias con evidencia de que eran vapuleadas? ¿Dónde está la evidencia de que no les daban de comer? ¿Dónde está la evidencia de que no les daban luz?

¿Quiénes son los pederastas? ¿Dónde están las denuncias en contra de estos?

¿Medios responsables y con ánimo de denuncia? ¿Los mismos donde acogen a personas que me desean la muerte como Juan Pensamiento VelAsco? Mismos que a todas luces manejan una agenda.

Mira qué conveniente, la UNE hizo todo bien, fueron los otros... mano, en repetidas ocasiones me dan mention diciendo que vos trabajas para la UNE... algo que NO me consta porque NO hay evidencia... así que te lo pregunto de forma frontal....

¿Trabajas para la UNE? Porque de no ser así, mano, cuánta simpatía tenes por ellos, aquí en tu artículo queda bastante bien plasmada... y cuánto repudio le tenes a todo lo que no sea UNE.

¿Qué evidencia hay de que eran esclavas en un burdel privado de lolitas? ¿Cuál es tu fuente para afirmar eso? ¿Qué sabes que nosotros no sabemos? y ¿Cómo hacemos para saberlo?

¿Que reputas tiene que ver el tema de aborto con este tema? ¿En serio vas a hacer propaganda no sólo de la UNE sino ahora de los pro-aborto sobre las muertes de estas niñas? Además, la gran mayoría de las niñas y niños NO tenían posibilidad de ser adoptados porque tienen familia... informate mano.

¿Cómo rejodidos se supone que los ciudadanos civiles sepamos de la próxima tragedia? ¿con una bola de cristal?

¿Qué rejodidos tiene que ver Gloria Álvarez con tu nota de la muerte de las niñas? No sólo promocionas a la UNE, al Barco de abortos sino que también sobre los cuerpos sin vida de esas niñas vas a tirarle mierda a una persona que opina distinto a vos... que ruin mano.

BTW Si la CICIG está combatiendo la corrupción ¿Por qué no investigó las denuncias de Rosenberg y de Byron Lima? ¿Por qué Mario Leal Castillo que estuvo con Patriota casi hasta el final NO ha salido en ninguna investigación? ¿Porque fue el vice de Sandra Torres en la UNE? ¿En serio Mario Leal Castillo a pesar de estar entre la mierda del Patriota no se le pegó nada? jajajajaja

Mano, en tu "indignación" veo demasiadas acusaciones sin fundamentos y demasiada propaganda pro UNE y CICIG, todo sobre los cuerpos sin vida de unas niñas... me parece profundamente patético... pero bueno... así es mi Guate.

SaraMaya dijo...

Buen comentario, pero la mayoría de personas salen con que "te vamos a ayudar con el chiris" "no tengas pena, no sos la unica" y qué pasa después? los patojos son abandonados, las madres solteras se tiran a la prostitución por falta de trabajos y educación, pero la gente de doble moral salio con que el barco Holandés, era el barco de la muerte, o sea pues????? pobres niñas ahora dicen que es culpa de una que quemo un colchón; claro no está ya para defenderse; pero yo veo mano criminal en todo esto; como sucedió hace mucho y "se incendio" el manicomio, o la embajada de España. Ahora todos "pobres las patojas" pero no se hizo nada a sabiendas del problema, de las denuncias y de personas que fueron testigos de los tratos en ese lugar; debemos de hacer voluntariado en esos lugares, aportar ideas para rescatar a esos niños, obligar a la SOSEP que ese montón de viejas huevonas y ladronas que son esposas de ministros y grandes ladrones, que rindan cuentas de los aportes y manutención del lugar, separar niños de niñas, los mareros y drogos al bote, en fin es un solo despelote, ya saldran como la imbécil de la baldetti diciendo que es un lugar "re-bonito" que lamentable en verdad. Recuerden que se supo de violaciones y de trata de blancas en ese lugar.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este comentario.
Muchas de las cosas aquí escritas no tienen fundamento.
¿Por qué no se menciona también que dentro de ese hogar "seguro" habían jovencitas con antecedentes penales?
¿Por qué no menciona que los abusos también eran cometidos por estas mismas jovencitas problemáticas?
Muchos de quienes están en ese hogar no andaban en malas juntas antes de entrar, pero muchos otros si lo estaban y llegaron a corromper a los buenos.

Y es tan ilógico pensar que el aborto tiene algo que ver en este asunto.

Es triste ver que ni siquiera se pueda dar una opinión fundamentada sin tirarle mierda al Ejército (que tampoco tiene nada que ver en este asunto).

No sé que duele más si la indiferencia de buena parte de la población ante este tema o si ver este tipo de opiniones que tampoco nos lleva a ninguna acción en concreto.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo, es impresionante, muy bien redactado. Gracias

Unknown dijo...

Yo apoyo todos los puntos de vista, pero como lo he pensado muy seriamente, ¿por que los tenían a todos regados? ¿por que putas? No estamos en Holanda para dudar de los abusos que se cometieron en ese lugar somos Guatemala a huevos y sin evidencias yo si crearía que todo lo que se dice ocurrió! ¿que tiene que ver el aborto? Pues en léxico chapín hay un vergo de cerotes que día a día cojen sin condón o ningún preservativo aunque se les eduqué para no hacerlo por que en Guate a todos les pela la verga todo! Así de simple, pero para que putas quieren mas sobre población? Nacen al año el montón de chavitos en extrema pobreza sin buenos padres, e incluso ya están destinados a ser una Mierda por la mala enseñanza en su casa. Para que defienden el derecho a la vida si les pela la verga ver niños ilustradores, ladrones, mareros, etc... Es cierto que el cambio esta en uno pero también en el ejemplo y aquí en guate no hay de esa mierda. Por que putas tenemos a un imbécil de presidente y lo hemos tenido desde que yo nací casi? Ahorita todos están indignados a huevos de esa doble moral habla el que escribió esto, ¿pero de que sirve? Las niñas ya se murieron y ya nada se puede hacer, Guatemala necesita un cambio y no es por que se pida sangre o nos encante, es sólo que uno como buen chapín tiene que conocer a su raza y la mayoría de asesinos que andan haciendo cagadales ni lo sienten, ni les da pena ni tampoco se arrepienten y menos van a cambiar las cárceles están llenas de serotes huevones que viven y artan mejor que uno, por eso si mataran a todos esos posiblemente a base de miedo la delincuencia disminuiría mucho. Solo con el echo de que si matas a alguien morís también.

Anónimo dijo...

Rodrigo: Sos un mula por no darte cuenta de que todo esta conectado.
JPDardon: Me llegas compadre. En la ficha le diste a toda la retajila de mierdas que se las llevan de moralistas. A la Berga con todo ese hijueputal que solo para criticar sirven. Mejor narrado no se puede. Me cague de la risa con lo de la princesita cretina y estupida.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Pablo, entiendo tu frustración por lo sucedido es algo que tiene consternado al país y como bien decís todo mundo alega y nadie hace nada, cuando digo nadie, me refiero a NADIE no importando si son religiosos o ateos, así que creo que no importando la ideología TODOS entramos en un mismo saco. Apuesto cualquier cosa a que nunca te has ofrecido de voluntario para ayudar en cárceles, en los hogares seguros, para llevar comidas y medicamentos a los hospitales públicos del país o a darle de tu tiempo a los ancianos en los asilos,o bien a ir a los pueblos más escondidos del país a dar charlas de educación sexual o derechos de la mujer.Entonces creo que si de hipocresía estás hablando y de dar asco, bueno al verte al espejo también vas a encontrar esas dos cositas. Adicionalmente, me llama la atención en el artículo, (aparte de la generalización ridícula de que TODOS los religiosos no hacen nada para ayudar al país y que TODAS las personas en contra del aborto son elitistas y de derecha),es la incoherencia de estar a favor del aborto pero en contra de la pena de muerte. Al buen estilo fresa: "WTF?????" osea pela matar a un ser inocente pero está bien dejar vivo al hijue p$%/(&# que violó a la madre....que alguien me diga qué sentido tiene eso! La misma porquería sería estar en contra del aborto y a favor de la pena de muerte. No sé, es contradictorio pensar de esa forma, es buscar la salida fácil. "No nos reproduzcamos y la cosa se va a componer" en vez de "eduquemos, ayudemos y hagamos que las futuras generaciones salven al país". Si todos ayudamos (TO DOS) Guatemala tiene futuro porque habemos más jóvenes y niños que adultos, así que si vienen bien formados, el país tiene un futuro prometedor, ahora si lo matás, nos quedamos estancados en la misma porquería.

Unknown dijo...

¡Hola JP! Valoro mucho tu sensibilidad e igual que vos, pienso repetidamente ¿qué podemos hacer?, ¿qué puedo hacer yo?.. Me siento impotente, triste, responsable... No hay nombre para esta tragedia.

Como vos sabes, soy pro vida. Intento preocuparme sí por el no nacido, pero también por aquel niño que pasa vendiendo helados frente a mi casa de la Primero de Julio, o aquel que veo pidiendo limosna en la pasarela de la Castellana. Sé que hago casi nada por ellos y por otros niños con los que tengo contacto y me llenan el alma de desconsuelo. Hago poco y quisiera hacer más. Lo trepidante de la vida o mi situación económica a veces succionan mis buenas intenciones...

Pero el asunto es el siguiente (sé que no es un tema vital en este momento de tragedia nacional, pero vos lo trajiste a colación en tu artículo y por eso lo menciono): el tema del aborto no es el esencial en esta lucha por la vida. Y cuando vos decís que hay que encontrar y solucionar los problemas de fondo, no podes estar más de acuerdo con el discurso de las organizaciones pro vida e incluso con los cristianos. Es con lo que se lucha todos los días y se subraya: hay cuestiones más de fondo que debemos atender como sociedad. Y, para dar un ejemplo, hablemos de la educación sexual. Los pro vida no nos oponemos a darla, lo que sostenemos es que quien tiene derecho y obligación de proporcionarla son los padres de familia. El planteamiento no es: "no demos educación sexual", sino más bien: "preparemos a los padres de familia para que estén en capacidad de dar a sus hijos una educación científica y antropológica"... Y en esa línea, trabajamos y buscamos formar a padres.

Sí, seguro no hemos sido eficaces para transmitir nuestro mensaje y de allí imagino que nace la percepción confusa sobre que a los pro vida solo nos importa el nacimiento y de allí para adelante, nada más vale. Pero créeme que hay mucha gente pro vida / cristiana trabajando en favor de la niñez, mucha más gente de la que a veces sabemos o queremos reconocer. No sé realmente cuál es tu caso.

En fin, ya te eche el discurso. Pero, una de las cosas más importantes que te quería decir era: por favor contá conmigo (no me eches tierra por ser pro vida), si encuentras una solución efectiva, impulsas una iniciativa o cualquier cosa parecida que ayude a solucionar estos problemas de fondo que tanto nos preocupan a todos. O si vos te queres unir /donar a uno de los proyectos en beneficio de la niñez que conozco e impulsan organizaciones pro vida / cristianas, serás bienvenido.

MARCOAN dijo...

Felicitaciones por tan atinado artículo.

Unknown dijo...

Pero ¿qué hacer? ¿Cómo empezar? ¿Dónde? A mí también me enferman este tipo de incidentes y la manera como se manejan y me enoja sentirme impotente, pero no sé qué puedo hacer y he preguntado y todos a mi alrededor parecen sentir lo mismo y están igual de perdidos que yo. Lamentable y doloroso... ¡y no termina nunca!

Gracias por compartirnos tu sentir, JP.

Pep dijo...

En algunas cosas hay razon, en otras no, no se que tiene que ver un tena de aborto, con un tema de un lugar que es supuestamente cuidado por el estado? Y peor aun que tiene que ver si la gente publica no al aboro u otra cosa con lo que paso? Acaso ellos tienen la culpa? Conozco mucha gente que teata de ayudar a este tipi de instituciones u otras, pero no laz publican porque la verdad no veo la necesidad de hacerlo. Me parece tonto cruzar temas completamente diferente y decir que son doble moral? Porque? , al contrario ahorita he visto mucha gente preocupada con el tema. Pero lo que no se habla aqui que el problema somos todos, no solo el gobierno, por ejemplo en lugar de escribir todo esto, fuiste a donar sangre? , fuiste a dejar una colchoneta a estos jovenes? Es facil hablar pero no actuar.

Anónimo dijo...

Realmente no se sabemos que pasará en este momento o mañana, esto ya parece una bomba, que estalla en el punto menos pensado. Estos adolescentes los comparan con los presos, o sea, es una gran diferencia entre estos menores que como tuvieron la mayor parte de su niñez recibiendo un mal ejemplo, asumen que así es, pero en el otro caso, ni hablar, por gusto y gana, hacen con la gente lo que se les de la gana (aclaro no todos los presos son así, personas que están pagando por algo que no hicieron) pero el punto es que todos quisiéramos hacer algo y no sentir la impotencia que sentimos ahora; como ciudadanos queremos actuar pero y dónde dejamos el gobierno ¿? si "elegimos" al presidente con todo y su gabinete, también les debemos de exigir que asuman sus responsabilidades y dejen de estarse echando el muerto uno con otro, si no se sienten o no son capaces, que renuncien, nos harían un gran favor.
Y como bien dijiste lo del barco, todos querían recibir los halagos por haberlos echado y seguir tachando el aborto como pecado, igual todos iremos a parar al mismo lugar, pero ahora si ninguno se pronunció por las menores que estaban embarazadas, como si ellas hubiesen querido estar en gestación a tan temprana edad. Y sabés uno de los miles de problemas que tiene el país, es la gana de tener a la gente ignorante y sumisa en pleno siglo XXI; hunden aquel que quiere hacer un cambio, marginan al que quiere que las mujeres se empoderen y empiecen a luchar por sus derechos y vaya gran ejemplo que nos dio este suceso, mujeres quemadas luchando por sus derechos.

JosepAlvarez dijo...

Que triste que sigamos siendo el mismo pueblo hipócrita y de doble moral, nos espanta ver un preservativo y renegamos los métodos de planificación familiar, vamos los fines de semana a pasos y pedales o a la zona 1 a exigir justicia, pero somos ignorantes, nos percibamos y bajamos la cara ante el aborto decidiendo por los demás que está bien y que está mal, alimentamos y almacenamos niños muertos de hambre y persona no gratas en "hogares seguros" y después vamos a caminar maquillados y bien protegidos del sol para que haya justicia en Guatemala, cuando apoyamos que la juventud pobre y sin acceso a la educación sea aprisionada y tratada como un desecho solcial. Doble moral, culpa y vergüenza depuradas con rezos y protestas vanas, nunca habrá justicia si la sociedad no reconoce el valor de cada individuo como persona. En este país es un crimen ser joven y es un peor ser un joven pobre, sin oportunidad y sin futuro. Por más caminatas que hagamos por las "me gusta" virtuales, no dejamos de ser pasivos y nos volvemos activos.

Mey Peralta dijo...

Su gran solución...el aborto. Todos hablan de doble moral y solo se dedican a juzgar a los demás, sobretodo a los que no opinan como ellos.

Juan Pensamiento dijo...

"Los indios y las mujeres se hacen las víctimas. Juan Pensamiento me desea la muerte. Buuuuuuuuuuu" jajajajaja Sos uno de los seres más estúpidos que roban aire en este pobre país urgido de gente menos mierda que vos. Pobre cerote.

Stiven Bacini dijo...

Defendes lo indefendible Rodrigo Polo, me imagino en su turno has defendido otras causas así de perdídas, que lástima... No te digo que todo el articulo sea la verdad ineludible, pero querer llevar la corriente a la negligencia del estado es como pretender que el hospital roosevelth es mejor que los de Boston juntos... Queres denuncias y justicia en este país donde todo es un circo?
Pero sabes que, el tiempo te va a callar por inepto!
Como abusan de gente indefensa y la justicia esta vendida, con millones de redes de trata de personas, quien sabe si no de organos incluso de por medio, que va a poder hacer gente sin mayor preparación contra una estructura así?
Acá algunos testimonios, espero algunas sobrevivientes te puedan en buen chapín hacer SHO :)
http://www.chapintv.com/actualidad/92249

Luis Angel Hernández dijo...

De las adolescentes fallecidas en el “Hogar Seguro”… un duro sarcasmo se desprende primariamente: todas eran unos angelitos. Y aunque muchos pedimos la Pena de Muerte para los mareros, un evento de estos es indeseable. NO debiera ocurrir, como tampoco debieran existir estos centros de reclusión.
Las mamás ahora airadas reclaman. Esas mamás frecuentemente irresponsables en el cuidado de las hijas por su falta de tiempo con ellas. Esas mamás que son trabajadoras, pero también de las otras que han sido cómplices de sus hijas y que son responsables de su desvío.

En buen chapín, al que no se mete en babosadas no le pasa nada. Y como ya escribí antes, la muerte de algunos inocentes será necesaria hasta que la Sociedad frene su corrupción y deterioro. Muerte por determinación Legal o Circunstancial.

Lástima, lastima.

Sofia Monterroso dijo...

Andrea, estoy de acuerdo con tu idea de educar de manera científica y antropológica, sin embargo hay muchos teniendo hijos sin siquiera saber leer. Otros padres "responsables" no importando religión, pese a tener educación carecen de mentalidad abierta y sentido común para conversar claro
de temas tan importantes a sus hijos, llenos de prejuicios.
Conoci a alguien preparada con hijo adolescente a quien me dijo que ella no tendría conversación de sexualidad con su hijo y siendo madre soltera le dejó obligación al abuelo. Puedes linkear los proyectos de ayuda, puede que alguien este dispuesto a colaborar.

Unknown dijo...

Sho Polo,

¡SHO!

Anónimo dijo...

Exactamente, que podemos hacer aqui y ahora?

Anónimo dijo...

Tiene toda la boca atorada de razón ¿Cual sería entonces su iniciativa para seguirlo? ¿Cual es la solución?.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con este comentario

Unknown dijo...

De acuerdo!

Anónimo dijo...

tiene razon pero no hacemos nada mas que leer y ponernos en disputas que no lllegan a nada entre nosotros tambien seria bueno no solo alegar y escribir sino invitar a que participenos en algo real un acto legal contra los responsables

Unknown dijo...

Por que juzgar y generalizar? En primer lugar nada tiene que ver un tema con el otro, soy provida y he sido voluntaria en diversos hogares para niños que tienen instituciones provida, para niños con capacidades especiales, desnutricion, abandono, en situacion de riesgo, rescatados de la calle y tambien tienen centros para promover el deporte en estos jovenes e instituciones educativas en todo el pais, pero simplemente estan tan ocupados en esto que no lo andan publicando ademas que no negesitan del reconocimiento publico, digame acaso Juan Pablo que hogares o ayuda tienen los "pro choice"? Ademas que tiene que ver el Ejercito en esto? El articulo no era acerca de la tragedia? Quiero escuchar sus propuestas concretas para salvar a esta sociedad. Muy poco profesional su articulo, entiendo su frustacion, pero sin fundamento en muchas cosas. Tenemos que trabajar mas para que no vuelva a ocurrir, mientras tanto estamos recolectando 20,000 para la compra de colchones de Gel especiales para las niñas heridas con quemaduras y que luego le queden al hospital, por si se quiere apuntar? O si alguien quiere ayudar bienvenido.

Cynthia Quevedo dijo...

Y quien es ese Polo????
Si el también esta haciendo leña del árbol caído, como todo ser nefasto!

Juan Pablo... Como siempre mi respeto y admiración por ti, por ser quién escribe primero lo que nadie se atreve a decir!

Rodrigo Polo dijo...

Excelentísimo Juán Pensamiento velAsco, oh gran intelectual de intelectuales, ilustre entre ilustres, artista de artistas y revolucionario de revoluciones digitales... gran maestro entre tanta ignorancia... pero qué florido léxico, cuánta capacidad de comprensión de lectura, cuánta apreciación a la diversidad de opiniones, no cabe duda alguna para mí que si Guatemala necesita que alguien la salve, esa persona no puede ser otra más que tu gloriosa persona, ¿Quién más tiene tantísimo conocimiento de todas las ciencias y todas las artes? ¿Quién más tiene todos los libros existentes y por existir en su mente ya memorizados párrafo por párrafo y línea *snif* por línea? Dígame oh gran maestro ¿Cómo es posible que usted tan sabio y con una retentiva infalible se confundiera al decir "indio" y no como yo expresé "indígenas"? ¿No se le hace racista expresarse así? Oh gran maestro ¿Por qué aún no ha creado la máquina del tiempo para cumplir su deseo para que me aborten? Con esa calidad moral no cabe duda que usted sería el mejor presidente de esta nación, tolerante con otras opiniones y con la crítica, honestamente no sé qué espera la población guatemalteca para elegirlo como el amo y señor de nuestro país.

https://twitter.com/RodrigoPolo/status/839325245311967232

Rodrigo Polo dijo...

@Stiven Bacini: ¿Qué estoy defendiendo? Porque volví a leer lo que escribí y no veo qué estoy defendiendo, sólo pido algo básico de cualquier publicación, más si viene de alguien que ha trabajado en medios, fuentes para respaldar acusaciones, testimonios con nombre y apellido, denuncias o números de oficio, lo básico... ¿Es mucho pedir? Porque si no vamos a exigir un rigor periodístico y vamos a confiar lo que dice cualquier blog... ¿Cómo no vamos a caer en desinformación?

Rodrigo Polo dijo...

@Renato Pereira: Cuánta tolerancia a la diversidad de opinión y criterio. Al igual que don Pensamiento velAsco serías lo máximo como autoridad, imposible que caigas en abuso de poder silenciando a los que opinen diferente ¿verdad?

Luisa dijo...

Excelente Rodrigo Polo!

Anónimo dijo...

Todo las personas hablan y se insultan y defienden sólo sus propios intereses tanto unos como otros tienen razón en algunas cosas, por que mejor dejamos de criticar y de verdad hacemos algo bueno y empezamos el cambio nosotros como individuos y no ser indiferentes ante los que nos necesitan, ya basta de pelear mejor hagamos la diferencia hay mucha gente que necesita de nuestro apoyo.
No sólo economico, si no moral, una mano amiga, no trato de ofender a nadie sólo recordarles que si dejamos de ser indiferentes hacia los que nos necesitan siempre estaremos en lo mismo o peor

Anónimo dijo...

Todos hablan como si tubieran la mas minima idea de lo que realmente sucede, esto lastimosamente solo es una pantalla un maquillaje politico que hacen, te distraen con una mano para golpearte con la otra presten atencion a los detalles a cada uno de los movimientos sociales que estan ocurriendo especificamente en este trimestre y en el poroximo por que ahun viene mas y encontraran que es lo que realmente sucede no caigan en apoyar a alguien,analicen la situacion social, la falta de experiencia de nuestro gobierno actual esta destruyendo a nuestra patria, lastimosamente para ocultar sus abusos e incapacidades de manejar una republica experimentan con el pueblo tomando las debilidades sociales y haciendolas un maquillaje a favor de este gobierno magnificando la inseguridad y el crimen en lugar de combatirlo.

Anónimo dijo...

Super comentario: Anónimo viernes, marzo 10, 2017 10:30:00 a. m.

La verdad disfrute mucho el articulo por que casi nadie habla sin pelos en la lengua como nuestro ilustre JPDardon. Pero estoy de acuerdo. De nada sirve tirarnos cubetadas de mierda y quedarnos nadando en estos cagadales. Es mejor canalizar esa energia para hacer una tormenta de ideas y buscar soluciones juntos como la comunidad que somos.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que la solución es atacar el problema de raíz, pero me parece que estar del lado del aborto es hacer lo opuesto totalmente. Por qué no hacer valer "los derechos humanos y los de los niños, los de las mujeres que fueron establecidos desde hace mucho tiempo empezando por la constitución de la república"? Que se inviertan bien nuestros impuestos, que haya mejores oportunidades de educación, que se brinden servicios de salud de calidad y gratiutos, que se paguen salarios justos. Actualmente estoy por dar a luz a mi primer hijo, y dónde están mis derechos del tiempo de pre y posnatal, simplemente "NO existen porque soy trabajdora por contrato" y no me puedo dar el lujo de brindarle a mi hijo lo que más necesita de mi en esta estapa, mi amor, tiempo y cuidado; entonces quien reclama la protección a la niñez en estos casos, nadie, y debo reconocer que yo misma no lo hago por temor, porque necesito el empleo, y entonces que debo dejar a mi hijo en manos de un tercero esperando y confiando casi a ciegas que no lo dañara fisicamente o de alguna otra manera. Estar del lado de la vida, de la vida justa y digna, eso no creo que deba llamarse doble moral, aunque hayan algunos que si encajen en esa definición incluyendolo por decir que lo que se necesita es solucionar el problema de raiz, y en lugar de proponer proteger a esas niñas con mayor esfuerzo antes de, la solución sea que estando ya embarazadas aborten, y pongan en mayor riesgo su salud física y psicologica.

Roxana Orantes Córdova dijo...

Leí hasta: "Muchos de los que me leen son unos malditos hipócritas". Gracias por aclararlo, obviamente esta maldita hipócrita ahora tiene ganas de vomitar bilis y lanzar improperios contra el culto y sutil columnista que insulta a quien intenta leerlo. Jamás realizaré intento semejante, atentamente
Una maldita hipócrita

Anónimo dijo...

JP gracias por decir mil veces la verdad, aunque duela.