martes, 23 de septiembre de 2014

SEÑOR MINISTRO…


El día de su nombramiento tenía usted una cara de susto que no creía en nada. No es para menos, lo comprendo, yo en su posición estaría igual si me nombraran, digamos, director del CERN. Entiendo para que sirve el Gran Colisionador de Hadrones, pero no sé usarlo y es feo eso que le coloquen en un puesto donde los subalternos saben más y están más calificados que uno mismo, para el trabajo.

Usted es una persona inteligente Señor Ministro, sabe que su puesto es político, es cosmético, es un distractor de temas más densos y oscuros como los hígados de los que le llevaron de la mano a la silla. 

Es dura la tarea que le asignaron y espero que de la talla; usted no me cae mal Señor Ministro, es más, en varias oportunidades celebré sus goles con la Selección Nacional y algo de esperanza brilló en mí. Pero como siempre, me quedé en la ilusión; su nombramiento me causa la misma sensación luego de un partido de la Selección: apatía.

La realidad es que son patadas de ahogado de un desgobierno, no me dejará mentir. En la novela de James Ballard, El Imperio del Sol, hay una escena donde nombran a un pequeño niño piloto kamikaze mientras el Imperio Japonés se derrumba catastróficamente, un acto inútil y romántico cuando los aviones están destruidos: ya nada hará que levante vuelo lo perdido. Me recuerda algo de eso, esto.

(Para los que vieron la película dirigida por Spielberg, les adjunto la escena del niño kamikaze y su vuelo frustrado, es una escena triste e ilustra lo que escribo):

  

No puedo aconsejarle nada. Nadie puede aconsejarle nada, es como poner al día al capitán de una nave en llamas a media tormenta. Aunque, más que consejos empezarán a circular por su escritorio los memorándum, los documentos legales, las órdenes de compra a este y otro proveedor y usted firmará las actas como antes autógrafos.

Es automático y de repente todo perderá sentido, se dará cuenta que aprobó un millón de balones naranjas para el fisiquín, que lo que mandó a imprimir no fueron estampitas de los próceres sino panfletos partidistas, que lo que firmó es un desvío de recursos que deja sin sueldo a los 0-29 que le aconsejan no hacer un partido de papi fútbol en la Gran Sala del Teatro.

Para cuando lea esto sabrá ya que fue el maestro Efraín Recinos quien lo diseñó y nos dejó un legado arquitectónico y plástico como sólo los grandes artistas lo hacen; si aun no lo sabe, no se merecen el sueldo los asesores así que dicha movida, no la vaya a sentir tan mal.

Recuerde que usted jugó en los patios, en la tierra, sobre el asfalto, con piedras por porterías, que tuvo sueños de gloria por el equipo, por la camisola. Recuerde las carencias que tuvo como futbolista, la rabia por no poder entrenar en canchas adecuadas, la frustración que sentía su entrenador cuando su cheque no llegaba, los sueldos de hambre de los preparadores físicos, la poca formación táctica, la mala dieta de los deportistas.

Yo le puedo hablar de la otra cara de esa moneda: la de la cultura. Sucede exactamente igual y es igual de importante que el deporte. Usted lo sabe, o si no, lo intuye.

Si usted logra recordar eso, Señor Ministro, el amor a los sueños, la esperanza de ser un mejor país, no le irá tan mal y aun puede meter un gol – o detener varios en contra – en el tiempo extra que le queda a este gobierno. No vaya a vender la camiseta como hicieron sus compañeros de Selección.

Frente a las presiones, o al acoso, rememore los años y el amor por el deporte que usted tuvo, que es el mismo que yo le tengo a la cultura; si le coaccionan para que obre a favor del oficialismo recuerde que siempre puede renunciar honorablemente, Señor Ministro. Levante así, un trofeo invisible y digno.

21 comentarios:

soy (elzappo) dijo...

(y)

Anónimo dijo...

Creo que en esta columna está lo que todos quisiéramos decirle al señor Ministro.
Saludos,

Lucía León

Anónimo dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Estoy seguro que el ministro nunca vivio muchas cosas descritas aqui, él viene de una familia, poderos, estudio en un colegio que fue de prestigio. el no sabe que es sufrir por un cheque que no llega o jugar en lugares deplorables. El ministro viene de otra Guatemala por lo que no creo que entienda la carencia de algo.
ahora bien, si lo miramos desde el punto de vista que la mayoria de guatemalteco desea es llgar al mundial, no hay mejor persona para el puesto que un futbolista, si es falto de cultura, es posible, pero creo que ese detalle le importa poco a la mayoria. El guatemalteco le gusta el futbol y venderia a Asturias con tal de ir a un mundial. si ese es un deseo que comparte el 90% de la nacion, creo que fue una buena eleccion, es un deportista que jugo futbol, un icono de un popular equipo, seleccionado nacional, jugo en el extranjero. Si nuestro mundo en muchas ocaciones se reduce a una pelota, creo que el PP alfin complacio al pueblo. Recuerden, a los que le importa la cultura es una minoria insignificante. @blackcat_9153

Anónimo dijo...

El documento muy bien redactado, ojalå y lo puediera leer el señor ministro.....

Anónimo dijo...

de chamusquero a ministro que buen ascenso

Anónimo dijo...

si continuan estos ladrones del patriota en el poder o pasa a manos de los otros ladrones del lider no nos extrañemos de ver a mas futbolistas de ministros

Anónimo dijo...

pero este señor es ministro por la orden que le dio nuestro verdadero presidente vitalicio Angel Gonzalez a su titere que tenemos como presidente Otto Perez Molina,si ustedes se dan cuenta muchos trabajadores de los canales de television y ahora futbolistas de comunicaciones estan en altos cargos del estado aunque no tengan la capacidad que desgracia

Anónimo dijo...

A toda la gente que se ha tomado la molestia de escribir en la columna, y al fulano que público esto están que les hierve la sangre, ya que ustedes diganme a quien hubieran querido ver como ministro? Así como tanto tarado y tarada dice a alguien preparado y con un título, independientemente si es un político o alguien con una licenciatura, o un doctorado igual llegan a robar, y ha firmar proyectos millonarios que no dan soluciones, ni mucho menos ayudan ha que los niños y jóvenes se culturicen, quizá en deporte den mejores resultados.... Así es que tanque dale para adelante, y se la gran persona y correcta que sos, preparado así como hoy en día hay muchos jugadores profesionales, y que en algunos equipos sufriste lo que muchos hemos padecido la falta de pago, en el mismo comunicaciones 3 meses sin cobrar un centavo, aunque tal vez ni falta te hacia por que gracias a Dios venís de una familia de buena posición....

Anónimo dijo...

A ver niños: ¿cual es el problema acá? ... El señor ministro o la columna? . No veo por ninguna parte algún foco de conflicto. La concordancia (disculpen mis estimados peloteros: la concordancia es.... Como les dijera... Ah!. Ya se! Es un partido previamente arreglado, digamos dr los cuadros de este país, y conforme el trato, así es el resultado... Estámos?) entre este nombramiento y sus usuarios, está absolutamente apegado a ka realidad. Pelotas para los pelotudos. Chicos, es imposible una chamusca con libros en vez de pelotas. Para eso falta lo que nunca tendrán, dado el contexto. Y no, Miguel Angel no es Ángel Gonzales y tampoco Asturias es un entrenador español. Pelotudos. Buen articulo. Me gustó porque anotó muy bien el penal causado por la falta en el area chica por el equipo del gobierno. Jajaja ¿ven mis queridos hombres de las cavernas futbolísticas lo que les pasa por analfabetos? Cualquiera les mete un balón por todo el pico... Y goooool.

Anónimo dijo...

Un pueblo sin cultura siempre será un pueblo sin criterio y oprimido!

Anónimo dijo...

Excelente! Nadie lo pudo escribir y expresar de mejor manera.

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que el hecho de que no supiera lo de efrain recinos no lo hace peor. Aunque hubiese respondido acertadamente lo que en verdad importa es si está preparado para fungir en ese puesto. Los puestos de ministro siempre son puestos políticos eso no es novedad.
Por el bieb de Guatemala q le vaya bienp

Anónimo dijo...

yo creo que jp dardon quiere un hueso en el ministerio. simple.

Anónimo dijo...

yo solo me pregunto si el actual ministro sabrá por lo menos que es lo que allí se hace, o lo habran puesto para meterle un golazo?

Anónimo dijo...

Tiene tanta sed de cultura que, seguro ni se entera de esta columna... si lee algo, será tal vez revistas de fútbol o artículos de As, Marca o Sport... mientras tanto como pueblo, seguimos soportando burlas e insultos a nuestra inteligencia..

Anónimo dijo...

Lo digno hubiese sido que no aceptara el cargo. Muy diplomático el señor Dardón. Las cosas por su nombre.

Anónimo dijo...

No sé que tanto admiran a esta persona que escribe tan mal y que tiene que corregir su ortografía, ¿cómo se atreve a hablar de cultura con esos horrores ortográficos? Ídolos de palo, filósofos de pacotilla, ignorantes todos. Dardon es el Cash Luna de la literatura: un perifoneador banal.

Anónimo dijo...

hay Señor Ministro... ojalá y leyera esto y lo que le motivó a luchar antes, le motive ahora, ahora usted tiene el balón qué hará???.... lo que sufrió y criticó cómo lo enmendará? ahora sí está en su manos, tal vez no todo pero SI GRAN PARTE, ánimo que Guatemala aún no se decide si tachar su buena trayectoria o apoyarlo....

Anónimo dijo...

Me llegas, conejo Blass.

Unknown dijo...

Al fin ahí está la respuesta al comentario tuyo acerca de pezzarozi. Tarde pero llego