viernes, 24 de febrero de 2023

EL MITO DEL PAGO POR EXPOSICIÓN EN EL ARTE: SAN MARTÍN


Esta semana trascendió una convocatoria en la que el restaurante San Martín abre espacio para muralistas en su fachada del local del Centro Histórico, pero no paga con dinero, si no con "exposición" para que el artista se de a conocer.

Que San Martín no pague por murales en sus tiendas cuando es una empresa pujante y solvente, explica el ethos de la sociedad hacia el artista: servidumbre. El artista es visto como paria de la sociedad del esfuerzo, en la que el trabajo dignifica y el esfuerzo se premia.

Eso no implica que el artista no se esfuerce (que lo hace), no sea digno (que lo es) y que no merezca ser premiado (que lo merece). A San Martín no le falta plata, es una empresa exitosa que genera empleo y crece. 

Por lo tanto, ¿por qué no quiere pagar por un trabajo que requiere esfuerzo intelectual, compra de materiales y trabajo físico? Es porque así se han hecho las cosas en Guatemala siempre: el arte es para huevones que no merecen ni agradecen.

El artista, porque pasa "pintando", "escribiendo", "pensando", "tocando una guitarra", no se "esfuerza" más que el que carga bultos o mueve capitales. El trabajo "digno" sólo es concebido cuando tiene un retorno económico sustancial. Todo lo demás no importa. 

Hay un desprecio generalizado a la intelectualidad en Guatemala que abarca a todos los niveles, pensar no es trabajo, crear belleza o retar los sentidos, no es trabajo. Gracias debería de dar el artista que lo dejan vivir de migajas. Malagradecidos.

Sin el arte no podríamos explicarnos el mundo y son precisamente los artistas los que documentan el zeitgeist y dejan memoria de la historia. Los historiadores cuentan el qué, cuándo y cómo, en dato frío y parcializado para quien lo cuenta.

Mientras que los artistas transmiten lo que la sociedad sentía en ese instante. Son tan importantes y necesarios como complementarios del resto de funciones sociales de la supra estructura del mundo. Sin el arte no hay sociedad.

Contradictoriamente, en el comunicado de convocatoria de San Martín, piden que el mural solicitado sea sobre "La libertad". En un mundo capitalista - mercantilista, sin dinero no se puede hacer nada. "La libertad" debe ser comprada.

Por lo tanto, no pagar con dinero, riñe con el mensaje de marras: se restringe la libertad del artista de la autodeterminación de su propia acción. En este sistema, la falta de dinero es dominación total y feroz.

Nuevamente, no es culpa de San Martín, ellos responden a una forma de ser de una sociedad en la que estamos todos incluidos, manejados sí, por un sistema autoritario urobórico, donde la serpiente se come su propia cola replicando ad eternum los procesos restrictivos a sus integrantes.

San Martín tiene la capacidad de revertir ese mensaje: pagar dignamente por un trabajo. Ganan ellos, ganan los artistas, ganamos todos con un trabajo de calidad y que dará cuenta del aporte al inconsciente colectivo de los guatemaltecos.

No pagarlo es mezquindad, aprovechamiento, mala sangre y cultura del más vivo: gano siempre a costa de todos y eso me hace más inteligente que el resto porque me ahorré una plata. "¿Ah, vos pagaste? Mula sos. Yo no".

El pago por exposición es un mito con consecuencias revolventes: si una empresa de renombre como San Martín no paga por el arte, ¿por qué debe de pagarlo alguien más? La idea está sembrada y latente.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo! Hay que pagar!!!

Anónimo dijo...

Debe pagar

Anónimo dijo...

Tienen que pagar, si no que lo haga el dueño a ver si puede.

Anónimo dijo...

Si quieren arte en sus murales, que paguen, de lo contrario les pueden poner anuncios en sus paredes y pueden cobrar por eso.

Luis Solorzano dijo...

La esencia del capitalismo feroz, que el mismo Papá Francisco criticó. En este aspecto, esta empresa es líder.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con lo que comentas!

Anónimo dijo...

Garras

Anónimo dijo...

De acuerdo. Hay que pagar .

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo!

Anónimo dijo...

¿Y si les pedimos un pastel a cambio de exposición a los invitados de la fiesta? Seguro nos lo dan gratis 🤭

Jacqueline dijo...

El solo hecho de que quieran lucir un mural en sus paredes, automáticamente otorga un valor monetario a la obra material.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, es un llamado de conciencia a los sin-conciencia. A los que explotan laboralmente a sus trabajadores les crecen tentáculos. Se explota a otros de maneras muy "creativas", cómo es el caso.

Anónimo dijo...

El talento del Artista debe pagarse y sobre todo reconocer el trabajo que es único, que reconozcan que cada Artista pone su sello de presentación y eso lo hace aún más valioso. Es un trabajo como el de otras profesiones porque de eso VIVE.

Ingrid dijo...

Totalmente de acuerdo! El trabajo de los artistas no es sólo la obra que vemos o escuchamos; hay muchas horas de práctica y aprendizaje detrás (aparte de materiales, equipo, etc.)

Anónimo dijo...

Soy artista, en Guatemala es muy difícil

Anónimo dijo...

Es una historia de nunca acabar, en Guatemala ser artista (músico, pintor, escritor, etc) área es sumamente difícil, lamentablemente las personas piensan que no es un trabajo como tal, y todo lo quieren gratis, como en un evento una persona me preguntó ¿Y usted de que trabaja?😒 Si supieran los años que toma llegar a perfeccionar la técnica.
También merecemos sueldos y trabajos dignos.

Anónimo dijo...

Oferta y demanda, se puede ver como oportunidad para el artista, el que quiere que participe

Anónimo dijo...

Los artistas están en su derecho de exhibir o no exhibir cada uno decide sobre su arte,deberíamos de saber con certeza el arreglo entre artistas y San Martín … Totalmente de acuerdo que el trabajo,Arte y Talento no se regala, es una decisión de quien deja su talento en un mural, cuadro o partitura …. El trabajo no se regala !

Anónimo dijo...

Ok para empezar el gerente de la planta allá en zona 12 es un abusivo el trata bien a quien a el le gusta y hasta maltrata con palabras altisonantes hasta hace llorar a sus trabajadores por mal ta rato y cuando uno renuncia como en mi caso los de recursos dicen que ni vayamos a ponerlos de referencia ya que nos fuimos por cuenta propia ,se tenia que decir y se dijo

Anónimo dijo...

No hay abusadores si no hay quien sé deje abusar. Compañeros artistas "AUTORESPETO".

Unknown dijo...

Si la obra de arte hubiera sido de alguien de apellido Cofiño seguramente le pagan miles con fondos del estado para colocar su obra en un paso a desnivel donde nadie la ve.

Anónimo dijo...

Esta forma conductual viene desde la época de la “colonización” En donde los invasores despojaron de sus tesoros, tierra, cultura y religión a los oriundos de los lugares “descubiertos” por ellos. Y desde ese momento se implantó el chip de no vales, eres esclavo, yo soy tu amo, yo te doy ofrendas y dádivas y eso impera en el inconsciente colectivo hasta el día de hoy. Artículos como este nos hacen despertar de ese ensueño y sacarnos de a una ese “chip” de antaño. Darnos cuenta toda la carga emocional que este implica es importante para tener respuestas adecuadas ante situaciones como la que describe el escritor.
Personalmente estoy de acuerdo en que el arte describe el sentir de la sociedad pero también es parte de un sistema mercantil y esto último es lo que por estos lados del planeta debemos integrar. El arte tiene valor, por tanto tiene un precio y se debe pagar por el simple hecho de RESPETAR al autor.

Marco Tulio Ordoñez dijo...

Por qué entonces no convocan a muralistas y artistas de renombre, para que les hagan un mural de gratis? Porque saben muy bien, que ellos no aceptarían y tendrían que pagarle una fuerte cantidad al artista. Sin embargo, de los artistas poco conocidos, si pueden aprovecharse y es lo que hacen.

Anónimo dijo...

Dónde están las bases para participar? Les mandaremis algunas ideas 😈

Anónimo dijo...

Lastimosamente y como bien dice esta publicación, el arte en Guatemala es muy mal pagado y poco apreciado. Esta cadena está aprovechándose 100% de estos artistas pues ellos no recibirán nada a cambi, sin embargo ellos si pues podrán lucirse con todas las bellezas que nuestros artistas Guatemaltecos les obsequian. MINIMO debería hacer un concurso y pagar bien al ganador ...aunque todos deberían recordar algo a cambio de su arte

Anónimo dijo...

Es un llamado a la conciencia a esos sin conciencia, pero también siempre apareceran algunos que por un almuerzo ó por un par de tragos lo van hacer. La gente es así.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el artículo, en lo único que no… es que dice que San Martín no tiene la culpa… claro que la tiene, porque se aprovecha de los que son dignos de un salario a cambio de un trabajo honesto, que se hace con esfuerzo y sobre todo Creatividad… es Arte

Anónimo dijo...

Correcto

Tzutu Kan dijo...

Yo perdería el tiempo en ir a pintar pero con aceite quemado, esa panaderia

Anónimo dijo...

Articulo 102.de nuestra Constituciónde la Republica y recordemos nadie esta por encima de la ley.

Anónimo dijo...

O sea que al final según vos san martín no tiene la culpa si no la sociedad, no es cuestión de culpas es cuestión de responsabilidad y San Martín es responsable de este desacierto

Anónimo dijo...

Señores, las empresas no existen sin sus clientes y consumidores. Simplemente no comprarles y consumir sus productos. Hasta que demuestren que si con una empresa con RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

LuRodolfo dijo...

Y esta gente (la dueña de San Martín) es la que tendremos en el próximo congreso de la mano de zurry.

Anónimo dijo...

Tan fácil el que quiere aprovecha, el que no, sigue su camino, no se pierde nada. Si tanto es el drama, voy yo y lo hago, soy bueno, no pierdo nada con dejar mi huella en un mural.

Anónimo dijo...

Yo te pinto gratis San Martin. Dale de comer a mi familia gratis somos 10 millones de mayas putos

Anónimo dijo...

Por pensamientos así es que el shampoo lleva instrucciones...

Anónimo dijo...

No entiendo donde dices: No es culpa de San Martin, es como dejar que quien haya tomado la desicion de esta propuesta y quien la haya aprobado, no tenga responsabilidad

Anónimo dijo...

San Martín podría añadir "Y como premio, el artista podrá llevarse las sobras y los productos que sobrepasen la fecha de caducidad, así nos ahorramos tirarlos a la basura y encima alimentamos a un muerto de hambre". De ese modo, la humillación será completa.

Anónimo dijo...

Si quieren murales de cualquiera pintor guatemalteco de renombre o no, que paguen por el trabajo, cuando una consume no le regalan ni siquiera un pan. Según las leyes todo trabajo es pagado.

Anónimo dijo...

Qué vergüenza da leer esto.....
Además murales para que dentro de unos días pasen rayando y destrozando lod que hacen manifestaciones...

Anónimo dijo...

San Martin es de los Arzu al igual que la Muni, así hacen los de cualquier Muni viven haciendo murales que los colegas pintan de gratis , no me extraña que en el restaurante quieran de gratis .....

Anónimo dijo...

Magnífica recomendació,

Anónimo dijo...

Es una desvalorizacion del arte en todos los sentidos, en Guatemala no sé pueden dedicar a la música que mueren de hambre, también el retrógrada pensamiento que dice que por ser peludo y artista ya sos izquierdoso. Deben de pagar, aunque todos los que alegamos ojalá estemos pagando por la música que escuchamos por qué también si sólo lo bajo o la pasamos entre amigos por el Blutu eso también es un sanmartinazo!!!

Anónimo dijo...

La clasca explotacion de nuestro pais,

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo publicado. Demos el valor que merecen los artistas de cualquier rama de las bellas artes y que reciban el justo pago por sus obras y ensayos.

Anónimo dijo...

A mí la iniciativa me parece excelente e inteligente. Y sí, definitivamente a ese señor Juan Pablo Dardón Pereira le hace falta mucho auque sea lo más básico de entendimiento de economía libertaria. Gente como él es peligrosa precisamente para la libertad. ¿A quién le hace daño esa empresa con esa iniciativa? Que yo sepa a nadie. De hecho es probable que no vaya nadie. Pero también es probable que vayan artistas jóvenes que no tienen necesidad económica pero si necesidad de oportunidad para dar a conocer su arte. O incluso artistas viejos que no tengan otro interés que pintar. Y sin embargo, no dudo que personas como ese señor Dardón podrían encontrar apoyo en partidos chairos para promover una iniciativa de ley que prohiba hacer obras de arte sin el pago que ellos consideren correcto y las respectivas multas y sanciones a quienes no lo cumplan. Con lo cual le quitan libertad a las empresas y a los artistas que sí estén de acuerdo con la iniciativa.

De hecho eso es lo grandioso de la libertad. Al final de cuentas el que dirá si la iniciativa de San Martín es buena o mala no lo será ni el señor Dardón ni yo. El dictamen lo dirán los mismos artistas libres al ir o no ir. La falta de libertad puede tener dos caminos: prohibir a los artistas a que acudan a la convocatoria u obligarlos a que acudan. Cualquiera de las dos estaría igual de equivocada.

Anónimo dijo...

Exacto!👏👏👏

Anónimo dijo...

Lamentablemente esta clase de empresas se siente con el derecho de hacer lo que les da la gana con todos, fui proveedor de ellos en el área de verduras, son lo peor como clientes son aprovechados, ladrones no valoran el trabajo del agricultor, exigen y no pagan como debe de ser, rechazan el producto y poco les importa que el proveedor pierda, son malos y aprovechados en todo se tido.

Anónimo dijo...

Triste realidad 😞

Anónimo dijo...

Solo pagando valoran el arte de lo contrario no tiene valor.

Anónimo dijo...

Excelente 👌

Anónimo dijo...

No puede hacer murales en las fachadas ya que las medidas de protección del centro histórico no lo permiten.

Kai Lukum Baj dijo...

Es tan cínico como la de pensar porqué el presidente de la república gana tanto dinero si no hace "nada"
Tantos otros proyectos de arte donde los proyectos acumulan miles de quetzales y lo peor es que ni siquiera crean el proyecto o se quedan en el camino " por falta de presupuesto "

Anónimo dijo...

(San Martín) "Por aquí viendo quién se deja"

Anónimo dijo...

Una alternativa gratuita: https://labs.openai.com/s/ziCVcm4wd5BEgVT83J4r0sVU #dalle

Anónimo dijo...

Ya compartí este artículo en mi muro y coincido contigo. Alguien me lo dijo claro y yo no lo había visto así. "Privatizan la ganancia, pero socializan el costo".

Anónimo dijo...

Que difícil uno de artista la verdad, el trabajo no lo pagan bien acá en Guate, yo me dedico a otras cosas y el arte como Hobbie sino muero de hambre

Anónimo dijo...

Y las fachadas del centro no tienen restricciones de colores ? Que dice la autoridad del CH?

Pablo dijo...

A ver, público inconforme. Una EXHIBICIÓN, es precisamente, exhibición. Para ello, la mayoría de lugares COBRA al artista un derecho de exhibirse o bien, un porcentaje por la venta de su obra. Es mucho mejor enterarse de las condiciones de participación antes de empezar a empezar a victimizar y a demonizar. Ah! pero se me olvida, estamos en el país de la Olla de Cangrejos...

Anónimo dijo...

La diferencia acá es que no es una convocatoria para EXHIBICIÓN, es para pintarles un mural en su tienda, con una temática establecida y requerimientos propuestos por la empresa, no veo ningún beneficio para el artista mas que van a ver el trabajo que realizo y sera un momento efímero sin beneficio alguno, la EXHIBICIÓN no es el pago, es la ganancia. Cangrejo!

Anónimo dijo...

No es justo convocar, aprovechar el intelecto del artista y ganar solo la empresa.

Anónimo dijo...

Para que se hacen bolas. Aquí hay un mural gratuito hecho por inteligencia artificial:

https://labs.openai.com/s/ziCVcm4wd5BEgVT83J4r0sVU

Anónimo dijo...

Cxlo el que se meta a la convocatoria

Anónimo dijo...

Yo pienso que se concurso si tiene que ver con libertad, porque cada artista está en la libertad de participar o no participar. Yo me dedico a dar capacitaciones, coaching y conferencias y agradezco inmensamente a las instituciones que me permitieron dar conferencias de gratis cuando empecé para darme a conocer. Es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Y porque “debe” darles espacio? Pues fácil, que les cobre el espacio como cualquier lugar donde quieran exponer y listo. Donde pagan por exponer y perciben ganancias solo si venden y además dejan comisión al lugar. Así es un local pagado. Si ellos ponen mesas llenan y venden.
Pero Abre un lugar para darle espacio a estos artistas y antes que agradecer que alguien quiera darles vista y exponerlos al público… sale uno hablando de pago . Que seguro no pone ni el salón de su casa para darles donde exponer.
Pues fácil San Martin para evitar estos problemas simplemente se una cafetería y vende comida. Y cierra las puertas a estas personas. PROBLEMA RESUELTO.
Luego porque nadie ayuda… porque no ven lo bueno, solo lo malo y la manera de arruinar a quien busca de alguna manera aunque “mínima” (según acá dicen) pero busca ayudar.
Que lindo escribir sin hacer algo al respecto, abrí tu sala y dales espacio.

Anónimo dijo...

Es complicado desde los dos puntos de vista lo que si es cierto es que los artistas si lo hacen como profesion deben ser remunerados ahora si son amateur que no se dedican a eso y es por hobbie pues si esta bien. Asi que depende que tipo de artista quieran que pinte eso... uno amateur que lo hace por diversion o un profesional que vive de eso. Creo que ese es el punto.

Anónimo dijo...

Ya w, ahora ponte a jalar

Anónimo dijo...

Que paguen, todo trabajo debe ser remunerado, el producto que venden es carismo, no es justo que quieran un trabajo gratis, que vergüenza,

Anónimo dijo...

Lo mismo que hizo Ricardo Castillo con el pan de San Martín. Es la padanedia que surte a irtra.

Anónimo dijo...

Jajjajaja el colmo de lo sinvergüenza que son estos banqueros negreros vinieron con Cristóbal colon viven del despojo y todavía no se les ha quitado la maña de creer que todavía somos esclavos quieren que trabajes para su beneficio ytr quieren pagar con doschengas y unpucho de sal y frijoles cabal el colmo de la sinverguenzada

Anónimo dijo...

Ahí adentro está un excelente mural del compañero Miguel Ángel Polanco ¿Cuánto creen que pagaron?

Anónimo dijo...

Y estos propietarios de dónde se los sacaron seguramente no son salvadoreños y les dijeron que aquí los salvadoreños somos bien pendejos y cualquiera nos dan atol con el dedo pero están bien equivocados ya despertamos de la pesadilla de 30 años dormidos

Anónimo dijo...

La ideología del parasitismo fell capitalismo salvaje come del trabajo de otros se engordan y los obreros que les produjeron sus ganancias los matan de hambre y desnutricion