martes, 2 de octubre de 2007

DR. LIVINGSTONE, SUPONGO...


¿Se puede terminar de escribir? No lo creo, al menos para mi es una obsesión larga y llana. En cierto modo me siento, ávido lector de aventuras, como un Henry Stanley buscando al doctor David Livingstone y al momento de encontrarlo pronunciar su famosa frase, breve y bastante sosa para los trabajos que supuso la búsqueda del misionero y explorador.

Porque escribir es eso, explorar un mundo ya descubierto, o que se intuye como tal. La poesía es un ejemplo, ya se sabe a dónde ir, uno decide el camino. La novela igual, del cuento no se mucho. Escribo sobre esto porque recién llegué a un destino: el punto final de mi primera novela. Y para ser sincero, no tuvo nada de romántico, simplemente se termina y ya. Stanley le dio la mano a Livingstone y se acabó la búsqueda.

La aventura, he dicho antes, radica en el viaje no en el destino. Si se llega bien, sino, igual. Así que pronto haré llegar este borrador a tres narradores contemporáneos que a mi criterio son importantes y ya veremos. Algunos cambios e iniciar la gestión editorial y ojalá pronto salga el librito para terminar de sacarlo de mi sistema.

¿Adelantos? Pues si, trata de la violencia en todo aspecto. Frases breves, construcciones simples, fácil de leer. Cero complicaciones. Se llama El verdadero dolor no es instantáneo. Y como ya no puedo ir a descubrir personalmente entronques de ríos, ni nuevos lagos o morir rostizado por tribus comehombres, mi aventura está circunscrita a esto, a fabricar caminos de palabras.

Me gustó tanto esto que ya estoy embaucado en otra expedición más completa, riesgosa y larga. La segunda se está fabricando furiosamente y me gusta su adrenalina. Les comparto esto porque son como mis complices, los destinatarios de las cartas que se hacen en el viaje. De otra manera, no pudiera hacer bien los mapas.


Posdata: Además celebro con este texto que al fin entendí cómo subir imágenes al blog (lo sé, era sencillo). Así que arriba está el mítico encuentro entre Stanley y Livingstone, ocurrido en Ujiji en 1871, y publicado un año después por The Illustrated London News.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me como las uñas ahora que nos deleitas con tan grata noticia!!!! Felicitaciones Juancito (es de cariño, claro) Has pensado en presentarlo aquí en Colombia, la industria es grande y podría averiguarte algo, no crees? Otro aguardiente para la novela (culpa tuya terminaré borracha), un besito. Gabita.

Juan Pablo Dardón dijo...

Pues muchas gracias Gabita y claro que me gustaría presentarlo allá. Te escribo al rato para que me cuentes mejor y quien sabe, celebraremos la publicación por esos lados. Saludos y salud!

Anónimo dijo...

jajaja! Es duro eso de subir imagenes al blog!
No t apures q sos escritor, no un bloguero comun y silvestre como uno! ;-)

me llega como escribis y pues hay q ir a la presentacion de tu obra, solo es que avises cuando y donde sera!
Mis respetos Compadre!
Xaludos!

Juan Pablo Dardón dijo...

Pequeña la victoria eso de las imágenes pero el html me es tan ajeno como la teoría de cuerdas, pero ya va queriendo. Gracias por el comentario y cuando se confabule lo del libro, pues seguro te enterarás, y eso de bloguero común y silvestre, pues no lo creo mucho. Le tengo mucho respeto al ciberespacio y a la gente que lo utiliza muy bien y el tuyo me gusta (por cierto visitenlo que está chilero: www.cgalicia.blogspot.com , especialmente las fotos esas donde aparecés volando. Saludos y bienvenido!

Gabriel Woltke dijo...

bueno mano felicitaciones, eso de estar escribiendo a veces resulta agobiante, como que el alma pesa hasta que uno no tira el libro y dice YA NO MAS, uf de ahi no te puedo decir nada del proceso editorial pero el caso es ese vos, que bueno que saliste y a ver cuando se nos descubre.

por las imagenes no te ahueves vos, yo me tarde como dos meses para entender como abrir el blog y hasta ahora voy aprendiedo a poner videos

salud pues

Juan Pablo Dardón dijo...

Jajajaja, es cierto vos. Con lo de los videos aun no me meto... tengo que graduarme con lo de las fotos antes de la maestría en video. Hay me pasas copia, saludos!

Andrea dijo...

He de decir amigo que el tìtulo de tu novela reavivò la vieja punzada en el pecho, "El verdadero dolor no es instàntaneo", tan cierto (la literatura es un poco eso, no? movernos la tierra debajo de las suelas). Celebrò esa eterna presiòn en el esternòn, el cosquilleo en los riñones, y el vèrtigo que te empujan a escribir. Exitos.

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias amiga!

Lapa dijo...

ESCRITOR UNIVERSAL PORTUGUÉS SUPERIOR: CRISTOVAO DE AGUIAR.

Él, también, ha traducido a portugués la abundancia de naciones por Adán Smith.

Lhe han concedido varios premios.

No olvidarte del nombre de este gran autor, tú oirá hablar de él pronto.

Gracias por tiempo del gasto en cultura universal.

Agradece por visitar.

© Claudia, la chef dijo...

Efectivamente. Escribir es un viaje hacia mundos ya descubiertos, sólo que variando el itinerario. Todo está inventado, no? La magia está en sazonarlo con distintas especias...(je, ya me salió lo de mi otra profesión de chef...)
Saludos!

Juan Pablo Dardón dijo...

Completamente de acuerdo, nada oculto bajo el sol mi chef... gracias por la visita!

Anónimo dijo...

Felicitaciones mano, y no te ahueves con eso de subir mierditas, uno que es común y silvestre se resiste a la tecnología (indirectamente) pero lo que debes valorar son tus verdaderas capacidades.
Saludos...Federico

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias Federico y bienvenido.

Nandy Sexxxologa dijo...

Hola señor escritor!
Te dejo un saludote y un abrazo.

Juan Pablo Dardón dijo...

Muchas gracias Nandy, igual para ti y por allí nos vemos en tu espacio. Un abrazo!

TICTAC dijo...

Hola Juan Pablo!!
gracias por tus bellas palabras e indicarme el camino hasta tus letras...

Las razones para escribir son muchas y cada uno tiene la suya, razon por la cual nunca se terminara' de hacerlo y de personalizarlo...

Suerte con tu libro, ya el titulo abre varios temas y teorias de conversacion...

nos seguimos leyendo!
Un abrazo

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias Tictac y bienvenida, seguimos en contacto.

Prado dijo...

escribir es la mejor manera de mandar todo al carajo . Es decir, no estoy satisfecho con las cosas, por lo tanto las creo o las re-creo. Incluso hasta uno puede mandarse al carajo y convertirse en lo que desea. Escribir es justificarse. Escribir lo que no se ha leído.

Juan Pablo Dardón dijo...

Así es Julio, ya lo dijo Onetti (amo a ese desdentado) en Cuando ya nada importe, que es mejor soñar con un mundo igual de podrido que este, pero donde uno tiene la batuta, se es dios de esa miseria. Saludos y bienvenido, por cierto, muy interesante tu blog.

Anónimo dijo...

Que alegre regresar a casa y poder leer tu blog sin tener que ir a cun Cafe Internet donde el teclado no se le entiende y la conexion peor. No, no me estoy quejando, solo me estoy desahogando. Para mi, escribir es una necesidad...algo asi como el cafe que necesito todos los dias. Mientras estuve en Guate trate de escribir y lo logre en algunas ocasiones. Hubiera querido tener una compu chiquita con acceso al Internet, sentarme en aquella mesa del hostal cuando estuvimos en la tierra del chipi chipi y escribir mientras tomaba cafe de un color oscuro- casi negro. Ver como las gotas de agua se juntaban sobre las plantas cuyos nombres no se ni en espanol ni en ingles.
Felicidades y espero tener una copia de este libro y de los demas...obviamente. Talvez podamos tomarnos un cafe la proxima que vez que estemos por alla.

Juan Pablo Dardón dijo...

Lo del libro es seguro Carmen, y me alegra que también tengas esa manía-afición-adicción a las letras, bienvenida de vuelta amiga!