martes, 19 de febrero de 2013

ADIÓS, BAD ATTITUDE


El nombre del bar siempre confundió, Bad Attitude se traduce como “mala actitud”, al español, pero dista mucho de ser un antro de malas caras o malas fachas comúnmente asociado a la escena rock de la ciudad.

Se vistió de calaveras en una metáfora de la vida emulando a la muerte y viceversa. Su fundador se convirtió en el eje de un movimiento vivo de rock duro, progresivo, reaggae, electrónico, pop, literatura, cine.

En las oscuras paredes iluminadas con luz neón que hacía resaltar los dientes y camisas blancas, se habló del futuro de la literatura, de películas que jamás llegaron a los cines, de la música, del rock, charlas, conversatorios, encuentros, muestras. De todo.

A pesar de las limitaciones, se convirtió en un centro cultural que aglutinó a buena parte de los artistas más importantes de la última década en cultura urbana. Un pequeño bar que hizo lo que ninguno: sacó el rock a la calle durante cuatro años consecutivos, con el Concierto Bajo el Arco.

Se acercó a la institucionalidad, a la fruncida doña de la burocracia, jugó con los papeles en regla: pagó impuestos, sacó permisos, aguantó redada tras redada y se mantuvo frente en alto. A pesar de todo, siguió en pie pidiendo permisos, tocando puertas de la Municipalidad, a sabiendas de que no era bienvenido. El rock lo valía.

Pasé muchas noches allí escuchando nueva música, a los clásicos del rock, leyendo mis poemas o crónicas urbanas a un público diverso, mi próximo libro reúne muchos textos que nacieron allí. Viví a la vuelta y era parte de mi casa, se convirtió en una institución y como tal fue admirada y vilipendiada. No fue perfecta, pero hizo y mucho, suficiente para ganarse mi admiración.

El jueves pasado me invitaron a compartir mis gustos musicales junto a otro escritor, Julio Prado. Hablamos como siempre, estuvimos en casa, en el jardín de calaveras que tantas veces fue nuestro único público. 

El domingo nos escribió el dueño que cerrará el bar y me puse infinitamente triste, contrario a muchos más que celebrarán tal acto, como una victoria. Victoria de la estupidez. Un abrazo al gestor José Farnés y a su genial esposa, Elvira. Ánimos, y esperamos ver pronto algo de su productora, B.A Productions.


CARTA ENVIADA POR FARNÉS:


Hola Jóvenes, si te llego este mensajito tal vez un poco largo es porque de alguna otra forma, fueron parte de Bad Attitude ( José Farnés ), después de pensar, y pensar llegue a la mejor solución y un gran paso en mi vida, Cerrar mi proyecto que inicie con una idea en 1995 y llevarlo a cabo y al fin poderlo abrir en el 2004. Bad Attitude Cierra sus puertas, sus historias, su espacio, su cerveza de Barril ( Clara & Oscura ) y las Micheladas. Describir en líneas todas las cosas que pasaron en 9 años no puedo, pero hay de todo, conocí, agrandes personas, algunas por cierto ya no existen por x y razón, se nos adelantaron en este camino. Conocí a grandes bandas, como también muy pero muy malas bandas. Cuantas Bandas tocaron en este espacio, no sé, es más fácil mencionar las que no tocaron, hice muchos amigos, y lo bueno que en menor escala enemigos, ( No soy monedita de Oro ). Siempre me gustaron los retos, después de haber vivido por varios años en los USA, regreso con toda la ilusión de montar mi negocio, en esa época 4 grados eran el “bun”, bueno primero monte mi negocio y DESPUES fui a conocer ese lugar que tanto me mencionaban, que quiere decir esto, que no me importaba, así soy, soy de retos, metas y me toco una zona 1 muerta, literalmente eso no me asusto me dio ideas, fuerzas para hacer cosas y las hice. Tuve muchas ofertas para realizar evento, me ofrecían, “hagamos”: playeras mojadas, bikini open, vende licor, vende esto hace esto etc, todas esas ideas, da pisto, pone una banda de Covers a la mara le fascina eso. NO y NO soy de ese pensamiento, lo digo y lo repito soy un mal comerciante, voy hacer lo que creo que es mejor, y lo que me gusta es esto, hacer cosas diferentes. Y así fue realice desde una exhibición, de bicicletas, motos, tattoos etc. Así como doy las gracias también pido disculpas si de uno u otra manera, hice algo mal. Mi reclamo eterno, NO te invitas a las chelas vos…Cual era la diferencia o al menos por muchos años con otros lugares, que yo si pagaba, impuestos: Ipsa, SAT, ( Agay) hoy AEI, ( música ambiental como música en vivo ). Tramitar cada 3 meses mi licencia de sonido, bueno era pisto y sigue siendo pisto ( dinero ). Y créenme el negocio ya no daba para esas famosa chelas…
Aparte de tener un bonito local que no es nada barato etc. Pero bueno eso es parte de la historia ya. Cosas buenas y muchos recuerdos maravillosos, desde las parejas que se casaron en el local, ver nacer un banda, etc. Que es Bad Attitude o que fue Bad Attitude ni yo lo sé, lo que sé es que me siento, Orgulloso de lo que realice en ese espacio. Y tener muchos pero muchos amigos, ja ja ja tipo Facebook.
Que haré: Nace B.A Productions , ya con ya idea, experiencia, contactos, etc. Siempre seguiré en el mundo musical, y como siempre los estaré molestando, tengo ideas y grandes proyectos.
Fecha del cierre no tengo es mas no sé si hare o no despedida en el bar pero será en Marzo, el 23 de marzo tengo el concierto ( Musica al aire Libre ) teatro nacional, que muchos sabrán el porqué de realizarlo y fue porque “EMETRA” le llamaremos así me cancelo el concierto en el Arco. Ahí lo apoyan puee…….
Gracias de verdad Gracias…
Attentamente: Bad Attitude ( Jose Farnes ).

3 comentarios:

Sara Ortiz dijo...

Lo conocí poco, muy poco, poquisímo, pero siempre fue muy divertido! Aun con las calacas y la música estridente, al mal tiempo buena cara, o en este caso buena música.

Redëye dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redëye dijo...

Farnes, quiero extenderle mi pesar y frustración por el cierre del Bad. Mi pesar porque aparte de los antros de la zona 1 que sólo fomentan la embriaguez, el suyo fomenta la embriaguez pero con cerveza cultural. Lamento que en el camino haya habido trabas (siempre los hay) pero ese asunto legal con la Mu-nisirve, desgastó los esfuerzos que requieren el culturizar a un país poco interesado por la cultura y el arte. Bad Attitude es usted, y donde quiera que vaya y lo nuevo que emprenda llevará la mísma alma del Bad. Entonces le felicito por toda la entrega, por un lugar digno, por los momentos alegres...ah! y por haber aguantado a los de verde chingalavísta...