martes, 26 de febrero de 2013

EL FUTURO EMPEZÓ AYER


Vaya verso de Luis Cardoza y Aragón, apelando al trabajo de hoy para la construcción del mañana. Asimismo, es el nombre de la antología que se presenta mañana en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón (2a. avenida 7-57, zona 10), a las 6 p.m.  Incepcion y literatura, si me preguntan.

Es una recopilación de 14 narradores, 24 poetas, seis periodistas y 16 críticos que resumen 15 años de letras en Guatemala, que abarcan desde el arte conceptual, hasta el teatro. Los encargados de tal empresa son dos editores, Carmen Alvarado y Luis Méndez Salinas.

Ellos son las mentes maestras detrás de Editorial Catafixia, el proyecto literario más ambicioso y con mejor proyección internacional nacido en Guatemala en la última década. Son los cartógrafos que dibujan el pulso de las letras por estas tierras. Y en el norte y en el sur de América ya hay células que crecen con la misma fuerza bajo el mismo nombre.

Tarea arriesgada la de esta antología porque será más fácil resaltar sus errores y omisiones, que aciertos. Puedo ver la diatriba gestarse en el horizonte desde ya, cosa que realmente no importa, no hay buena publicación sin su cuota de ofensa y ofendidos. 

Trazar líneas para entender un país desde las letras es más difícil que hacer llegar a la selección a un mundial de futbol, porque aquí se habla desde las vísceras, desde la experiencia de vivir en el marasmo de los elegidos para mostrar el cuadro, no de las necesidades concretas, sino del discurso de la experiencia. Y eso es personal y arriesgado.

Por lo mismo, el criterio y el pulso de los editores fue sin temblor: grandes lectores del acontecer nacional eligieron sus apuestas. Porque aparecer en un libro de estos no supone nada, solo un viso del lector que nos comparte su criterio. Su apuesta no es un cuadro de honor.

Criterio compartido por el resto de críticos que ajustan  la mira de este libro que habla de tendencias y que ofrece una fiesta centralizada para la piñata literaria, el pastel intelectual que tanto sabor le pone a estas tediosas tierras de la muerte.

Mi consejo es que llegue mañana, conozca a los compiladores, los ensayistas, a los narradores, los poetas y haga su juicio propio. Lea El futuro empezó ayer y ejerza la crítica. Todos estaremos muy agradecidos como lo estamos con la Catafixia. Es un honor para mí estar dentro de los poetas seleccionados.

No hay comentarios: