martes, 19 de enero de 2010

BACTERIA SOUNDSYSTEM Y SU VIRULA: UNA POSTAL URBANA

La Virula es el primer video del colectivo Bacteria Soundsystem donde se presentan como un crew joven de ideas frescas pero maduras y mucha experiencia en su materia, el hip hop (en este caso), ya que no solamente se dedica a ello, sino también tiene presencia en la escasa pero ya importante escena de reaggae chapina, con aderezo de dance hall.

No los conozco a todos pero ubico a El Flako detrás de la tornamesa y a MC Pleno, antes militante del colectivo de hiphopero Alioto Loko. También aparece por allí el ganador del concurso de rapeo del año antepasado (yo lo vi ganar, a lo lejos me recuerdo...) pero no sé su nombre ni seudónimo. Este colectivo tiene sus orígenes en Dr. Sativo y su hermana Primavera, bajo la dirección de Flako (si alguien conoce al resto, siéntanse libres de sacarme de mi ignorancia).

Los vi en varias oportunidades en sus excursiones por Zona 1 donde se han presentado en el circuito barístico urbano con resultados fascinantes. Ya saben ustedes lo que es eso de irse a apretujar con mucha gente en locales pequeños de alta vibra y bailar al ritmo cadencioso y denso del hip hop. Cuerpos sudorosos y una mano aquí y otra allá, esperando que sea del sexo opuesto. No sé que es de los hermanos fundadores, al parecer, hacen de las suyas forjándose un nombre en Europa.

Este video se presenta como una estampa urbana de los devenires diarios del Centro Histórico. La Virula, nombre con el que se le conocen a las bicicletas en esta región, es el motivante y eje de esta historia simple pero funcional: la vida de un colectivo y de cómo pasan el día. Las rimas son efectivas y en cierto punto, hilarantes, porque siempre es chistoso verse retratado como formación social.

Así que mis felicitaciones a todos los implicados en este proyecto y me han motivado a comprarme mi cicle, porque laputamadre, qué tráfico más maldito el de estos días. Disfruten...


(FOTO DEL SITIO OFICIAL DEL COLECTIVO)

16 comentarios:

Rosa Chávez dijo...

Aquí te dejo algunos datos que salierón en la revista D aparecen los nombres de la mara y la historia de como surge el movimiento hi hop en Guate y la Bacteria.
Saluitos Juan Pablo!

http://www.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2008/septiembre/28/fondo.shtml

Miss Trudy dijo...

Me llega, me llega... lo voy a enlazar al próximo post del Centro Histérico si está bien contigo.

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias Rosa por la info y claro Trudy, con mucho gusto! Abrazo a las dos.

Stanley Herrarte dijo...

Puta! que chilero esta este video, y bueno, saber que dos broders estan involucrados tambien (la Paula y el mexican) Saludos !!!

Luis Fernando Urbina Alvarez dijo...

Está virgo este video, no había tenido la oportunidad de conocer a estos chavos, que buena onda que esten haciendo cosas tan creativas y pintorescas, felicidades!!

Pedro P dijo...

Está muy bueno el video, felicitacione s alos que tuvieron que ver con la producción, la letra y música está muy bien hecha y super representativa de Guate... Buena onda y saludos a todos!!!

David Lepe dijo...

Me gustó mucho. Bien trabajado todo... me gusta sentir profesionalismo y huevos en estas obras.

MarianoCantoral dijo...

La canción está pegajosa.

El video tiene una excelente dirección, conozco a Pepe (el director), es cabrón, tiene como 20años, y trabajó como asistente en la lica de J. Hernandez, gasolina.

Herbert Toaspern dijo...

El crew de Zanate Mojado Films nos saluda entre las sombras al 4:06 en adelante jajajaja gajes del oficio y del fish eye.

FLAKO dijo...

Vos, sinceramente te pelaste con tu articulo pues esta la mera verga!!! jajajaja.
Los integrantes actuales son: Mr. Fer (Campeon de los Gallos de RedBull 2008), Divary, Lovel 2, Plenno & EkisEkis (mejor conocidos como Alioto Lockos) y mi persona: K.O. Selectah o Fla-K.O.
Los otros miembros originales: Dr. Sativo se encuentra en Barcelona con su banda (Barrio Candela) y La Primavera se encuentra en Tijuana con su banda (Saoco). Y este año aun falta mucho más para dar!!!
Gracias por ese articulo increible!!!

Alejandro Mendez dijo...

Concuerdo con vos en lo de "Estampa" del centro histerico. Es una muy buena descripcion del video. Y a la BSS, pues ya saben, mis mas sinceros respetos a todos y el video esta muy bien producido, filmado y editado.
Ahora viene el hachazo. Lo de "escasa" escena reggae es debatible. Te invito a darte una vuelta por www.movimientoreggae.com o www.reggaeguatemala.com para que te des cuenta que existen ya varias bandas de reggae y no solo en la capital. Hay en coatepeque, xela, Mazate. Existen alrederon de unas 10 bandas. Hay una historia de ya mas de 10 años de el genero. Se ha convocado a conciertos de mas de 1,500 personas. Ha venido al pais: Cultura Profetica (Uno de los mejores grupos de Latinomaeria y que han grabado en Tuff Gong, estudios de Marley.) Gondwana (otro de los pilares del reggae en español), y esta por venir Fidel Nadal. Ex Vocalista de Todos Tus Muertos y ahora solista de reggae y uno de los mas importantes de Argentina. Hay una radio Online, se ha transmitido conciertos en vivo por Internet (unicos en Guatemala). Total creo que "escasa" no seria el termino correcto para calificar a la escena reggae. Siempre respeto tu apreciacion e invito a visitar los sitios antes mencionados. Saludos.

m dijo...

De a Huevo

Anónimo dijo...

BRO GRACIAS POR EL ARTICULO MUY BUENO Y BUENA ONDA POR EL APOYO, PAZ Y SALUD PARA VOS

Quique España dijo...

Para Alejandro Mendez:

Creo que cuando JP se refirió a "escasa" lo decía en forma comparativa a cualquier otro género musical incluida la electrónica, pq a pesar de convocar a conciertos muy buenos de 1500 personas y que en antigua religiosamente tocan los sábados en un par de sitios todavía es muy poco lo que hay, es decir no está masificado el género, en fin es bueno saber donde poder buscar proximos toques. Felicitaciones a Bacteria SS por el video y echenle más carbon al fuego!!
-eee

Juan Pablo Dardón dijo...

A todos gracias por sus comentarios. Alejandro Méndez, al momento de decir "escasa" me refiero a eso que dice Quique, que no es masivo. No me refiero de ninguna manera a mediocre, parco, inútil, por favor. Que nos guste un género no significa que así del gusto de todos. Masivos los toques de Fidel Funes en el interior, o las temporadas de Checha y su India Maya Caballero en el Megatrón. Los Tigres o Bronco en el oriente del país. Eso es masivo. Metallica lo es con sus espectantes 25 mil (posibles) asistentes, pero que venga Fidel Nadal y que vamos a llegar a lo sumo, 500 personas (siendo generoso), no es masivo. Por lo tanto, el término está bien utilizado. Ahora, que existan bandas que ejerzan el género reggae, o programas de radio que las promocione, está bien. Es parte de ese crecimiento que debe de tener, la escena es emergente por sus alcances y convocatoria, así sean 10 años o un siglo que lleve de presencia en el país. Conste, no estoy ninguneando al reggae, ya que como lo hice ver claro, soy seguidor del tema de marras. Pero tampoco hay que hablar pajas, el reggae en Guatemala está creciendo y lo seguirá haciendo, conquistando espacios de preferencias en las masas. Tarea donde le toca ponerse codo a codo con la electrónica, el rock y el repunte pop que ha tenido el mundo farandulesco nacional, gracias a Carlos Peña y Fabiola Rodas. Saludos Alejandro!

Alejandro Mendez dijo...

Nitido. Ahora comprendo tu concepción de "escaso" en el articulo. Definitivamente comparado con los toques de Funes, Los Conejos o Las Chicas con Buena Onda, el reggae es "escaso" aún en el país. Al no encontrar esa comparación del reggae con otros géneros en tu articulo, entendi mal el término. Pero una vez aclarados concuerdo con vos. Saludos e interesante intercambio de ideas. Eso nos enriquece.