martes, 12 de enero de 2010

ROSENBERG, VÍCTIMA DE SÍ MISMO

La CICIG asegura con pruebas (aquí video de la conferencia de prensa, abajo a la derecha) que Rodrigo Rosenberg fue el autor intelectual de su propia muerte. En la tradición de las mejores novelas de intriga de John Le Carré, esta historia se ha convertido en un caso tan importante como el de Gerardi, con la variante que aquí el conspirador fue la misma víctima y movilizó todo un aparato empresarial, delincuencial y de medios de comunicación, que nadie en la historia de Guatemala lo había hecho. En el caso Gerardi, fue todo lo contrario, cae víctima de un aparato institucionalizado por la represión social de los años de la guerra. En el caso Rosenberg, todo nace de él y termina con su propia vida. Luego de tener esa información, pienso:

1. Si alguien del actual gobierno tuvo que ver en esto, hizo todo lo posible por encubrirse de tal manera con la CICIG que es imposible rastrearle. Algo que deja boquiabiertos a todos aquellos que pidieran la renuncia del gavilán Colom, su esposa y camarilla adjunta.

2. La conferencia de prensa muestra a un Carlos Castresana seguro en las investigaciones que se pueden demostrar científicamente. Dos que tres preguntas sin respuesta, pero todo indica que está en lo cierto o que va camino a serlo.

3. La cúpula gobernante salió en caballo blanco, no quiero ni pensar la campaña con la que van a salir ahora. Qué hueva. Anuncios de prensa, declaraciones de sus funcionarios y la plana mayor culpando y tratando de devolver el favor a los que les acusaron. Guerra de medios de nuevo.

4. La mente humana es impresionantemente creativa y terrible.

5. Hay que llegar al fondo del asesinato de los Musa, catalizador de las acciones de R.R. donde tacha al actual gobierno como asesinos, ellos tenían intereses en el mayor banco de Guatemala y supuestamente de esos negocios, caen víctimas al descubrir transacciones ilegales que involucran a sectores empresariales que accionan junto a gobierno en dicha institución.

6. La historia de Guatemala está plagada de casos similares, donde los poderes establecidos hacen y deshacen con la opinión pública. Insisto, hay que aguatarse ahora tooooodo lo que diran los del gobierno sobre que allí las víctimas son ellos... doblemente, qué hueva!

7. Antes hablé de escribir una novela... la cagué. Es de hacer una película con todo esto.

8. De qué manera como país estamos al borde de la eterna desgracia que siempre estamos buscando historias fantásticas para creer.

9. Yo creí que a R.R. lo había matado el gobierno, es que es tan convincente el video, digo. Además, como dije en el punto anterior, hay tradición de impunidad y descaro de parte de nuestros gobernantes que todo lo que digan de ellos, se toma como cierto.

10. Cuando alguien ha sido víctima de extorsión en nuestro país, no recurre a las autoridades. Pero sí a los poderes paralelos. RR le dijo a unos familiares sobre que estaba siendo extorsionado y que quería su ayuda para salir del problema. Ellos le facilitaron el personal para mandar a matar a ese "extorsionador", y así cuando sale la noticia, sucede que mandaron a matar a su propio primo (lejano). De esa manera, los hermanos Valdez también fueron víctimas al tratar de ayudar a alquien del mismo nivel sociocultural.

11. Los ricos también lloran y no necesariamente por impuestos. Tienen su corazoncito.

42 comentarios:

Miss Trudy dijo...

Donde puede leer una esa conferencia de prensa de Castresana???? Increible. No sabe una si reir o que.

Allan Martínez dijo...

Todos caímos como mulas. Rosenberg es nefasto.

Eddy dijo...

Lo bueno de Guatemala es que nunca pierde la capacidad para generar más asombro. Bien lo apuntás vos Juan Pablo: ¿qué esperan para filmar una película basada en este caso que conmovió al país por un par de semanas? Urge contactar a Christopher Nolan.

Jairon Salguero dijo...

Como en la novela sin senos no hay paraiso
"Catalina le paga a su gurdaespaldas (Pelambre) para que contrate a unos matones para matar a Jessica. Ella se disfrasa de Jessica y los sicarios la matan a ella."

GUATEBELLA Y MÁS.. dijo...

solo aca en Guatemala suceden estas cosas!!que triste, como ya R.R. no puede defenderse.-QUE IMAGINACIÓN justo para una película de terror..

Lucia Macip dijo...

la verdad me cuesta procesar esto... no se si solo soy yo pero PUTAAAA!!! no solo paso embarrando a muchos, sino que a sus primos, y tenes razon... ahora salieron en caballo blanco Colom, la Sandra y pandilla... no se ni que pensar, me siento baboseada y usada haahaha

Anónimo dijo...

MISS LIZARD: HOLA CARLITOS, VENGO A HACERTE UNA OFERTA IRRESISTIBLE...BUENO MAS BIEN IRRENUNCIABLE, ME EXPLICO.
CHARLY: SEÑORA, DISCULPE USTED, SE SUPONE QUE NO DEBEN VERNOS JUNTOS, ES PRECÍSAMENTE A USTED QUE LA INVESTIGO Y YO PUES..EHHH...USTED SABE, DEBO GUARDAR LAS APARIENCIAS INTERNACIONALES...JEJE
MISS LIZARD: PRECÍSAMENTE CHAPARRO, LA OPCIÓN SON 2 MILLONES DE EURITOS O UN AGRADABLE NICHO EN EL GENERAL CON TODO Y TU PLACA XX...NO QUIERO CULPABLES, VE QUE HACÉS...
CHARLY: MMM, QUE OS PARECE SUICIDIO..VALE?
MISS LIZARD: SOS UN GENIO PATOJO! VALÉS LOS DOS MELONES!!!...ALVARITOOOOOOOOO, TODO ARREGLADOOOOOOOO...

MarianoCantoral dijo...

No quisiera emitir ningún juicio de valor al respecto que pretenda ser objetivo ni afirmar a quién de todos estos "personajes" le creo menos que a los otros.

Lo único que puedo decir (con todo mi asombro ciudadano) es que esta historia jamás se le hubiera ocurrido ni a Borges en sus buenos tiempos.

Anónimo dijo...

Todavìa no me la creo, es decir, no creo que R.R. tuviera una mentalidad terrorista como para dar su vida con tal de embarrar a otras personas...

Igual, las declaraciones a las que nosotros como ciudadanos hemos tenido acceso a travès de los medios no son contundentes y el sistema de seguridad està tan deteriorado que todo lo que tenga cara de "cientìfico" cae en la posibilidad de ser una conspiraciòn.

Anónimo dijo...

En quien poder creer ahora? en Rodrigo, en Castresana o en el Gobierno, que dificil de creer todas las noticias de ahora, la lucha mediatica como dices va a ser horrorosa los medios de comunicacion van a defender que Rodrigo no se suicido ni nada parecido que Castresana se vendio, como le iniciaron a hacer con el programa de Emisoras Unidas que protagoniza Mario David García, implicado en la difusion del video donde el abogado dice que va a ser asesinado... hoy en dia no hay que creer nada de ningun lado, lo mejor si queremos enterarnos de algo es hacer nuestra propia investigacion y asi poder sacar nuestras conclusiones no debemos de esperar que alguien nos diga que pensar, que hacer, hay que parar con la ideologia que nos han impuesto, debemos de pensar por nosotros mismos, en mi caso no creo que el gobierno alla tenido algo que ver en el asunto, claro con esto no digo de que el gobierno sea una santa paloma, pero donde estan las pruebas que rodrigo ofrece de alto nivel de corrupcion, no hay o se perdieron, pero porque no presentar una denuncia ante la OIT, siendo un "grandioso" abogado lo hubiesen tomado en cuenta, me parece patetico que defendamos a alguien pues que claro dejo su muerte en pro de un cambio.

Maya Lemus dijo...

jajaja. Acá truena un cuete y se cae el estado.
Buena forma de empezar el año. A falta de un aparato cultural que nos propicie entretenimiento de calidad, nos queda esto. Extrañaré mis pláticas con amigos armando teorias de conspiración, e inventando nuevas formas de burlarnos de los columnistas. Pero dejando atrás la nota chunga, y en espera del bombardeo propagandístico propio del gobierno; creo que un caso como este si demostro que el prejuicio chapín es mas fuerte que cualquier razonamiento lógico. Y para resultados, un desenlace que caía fuera de cualquier predicción "era lo que parecía" un pobre tipo inmolandose por la justicia de unos millonarios muertos.

Cabe señalar que NO es una victoria para el gobierno. Esto fue meramente un espectáculo. La gente sigue muriendo, los sicarios son los únicos que no se pueden quejar de desempleo, y esto demuestra como las capas altas usan este servicio a su antojo.

Ahora que cerramos el tema, supongo que cabe regresar a las noticias de todos los días: los narcos, los sicarios, los impuestos y la gran...

Juan Pensamiento dijo...

Mano, y a mí que ese video jamás me parecio estar pero ni cerca de convincente!! Se notaba que el tipo estaba mal, pero decía puras falacias, se sentía que estaba hablando paja. Por momentos creía que él creía lo que decía, pero nunca me pareció verdad...no que no crea que los Colom son capaces de cualquier cosa, que sí lo creo, pero no se me hizo que este tipo era ni medio pilas. En fin...ahora habrá que ver el tema de los que divulgaron el video y qué tanto creían en eso.

Lester Oliveros dijo...

De Beberly a Gerardi, de Gerardi a Rosemberg, de Rosemberg a X

es una buena trama para una pelicula de hollywood

Zarek dijo...

Todo bien excepto lo de Gerardi. Yo no me creo que los militares hayan matado al viejo - se me hace que fue él llegó a ver algo que no debía haber visto y Mario Orantes es el único que sabe qué fue lo que pasó...

Luis Fernando Urbina Alvarez dijo...

Después de escuchar las declaraciones de Castresana y de analizar detenidamente tu publicación hay más preguntas sin respuesta, no por lo enredado de la trama planteada, sino por lo inmaduros que somos como nación, digo esto debido a que muchos de los que nos apuntamos con velitas en mano o camisas blancas para manifestar lo hicimos no solo por la muerte de R.R. sino por el hastío de los multiples crímenes y de la imparable ola de violencia que aún golpea a la sociedad guatemalteca. Hastío que no hemos dejado de sentir, hastío que sigue latente al vernos copados por la delincuencia e inseguridad cotidiana, como joven idealista que ama a su patria invito a todos los que nos hemos sentido indignados por la situación de nuestro país a no regresar a la apatía de siempre y a mantenernos vigilantes de la gestión del funcionario público y seguir denunciando y rechazando la impunidad de los miles de casos que hoy en día están estancandos en los tribunales de injusticia.

Unknown dijo...

Excelente analisis.

Me alegra que no seas de los "negacionistas" que opinan que la CICIG miente.

carlosmh dijo...

No puedo creer que se hayan comido el cuento tantos... perdon... no va a ver juicio... ya tienen a sus culpables.... pruebas.. para demostrar algo tenes que tener pruebas... donde estan??.. la de los celulares es suficiente prueba para ustedes??... en un juicio (pero los de a de veras, no los de aqui)... con esas pruebas te mandaban al bote por mentiroso.

Cristián Guerra Campo dijo...

Mano yo esperando la sexta temporada de LOST que ya se va a acabar y la isla y los misterios pero uff... aca en Guate la realidad supera las fantasias sci-fi de cualquier guionista gringo...

Buen post. Ojala la gente mantenga la calma.

Anónimo dijo...

Nefasto. Esto no me lo creo. Nunca dudé de una conspiración, pero tampoco me creo los "resultados" de las investigaciones. Todo fue... tan mediático, como que arreglado, las noticias salían en puntos en los que se necesitaba apagar otra noticia... Como que presencié una obra teatral en la que todos sabían cuándo y dónde aparecer, que decir y hasta que emociones simular. No lo compro, no lo voy a comprar, pero igual, tampoco creo que a alguien le interesa que yo no lo compre; lo van a comprar varios miles, y eso les basta.

Anónimo dijo...

Por eso digo, hay demasiados intereses de por medio, muchas verdades a medias y sólo ellos saben cuántas mentiras...
¿La lección? que como guatemaltecos maduremos y nos eduquemos lo suficiente como para dejar de andar rasgándonos las vestiduras por cualquier causa, sobre todo cuando los hechos no se conocen a cabalidad.
Como en la antigua Roma: ¡al pueblo pan y circo!

GVLIELMVS PANTHERÆ dijo...

Levante la mano el que fue con camisita blanca al Palacio de la Loba y que hoy se sonrojo y se sintio bien utilizado. Borregos! Baaaaa

La Chachi dijo...

Lo importante no es quien dice las cosas, sino quien se las quiera creer.

Peter dijo...

Innegablemente, la realidad superó a la ficción...

jerry mac dijo...

Yo respeto todas las opiniones, pero a mi juicio No me lo creo. Aca hay algo mas, que no vamos a saber.
Comprar telèfonos, contratar sicarios, hacer un video e implicar a personajes (nefastos la mayorìa) para que lo dejaran como paleta de chupetero; era mas sencillo saltar de algùn puente, darse un tiro ò saltar sobre la vìa del transmetro. Si lo que querìa era privarse de la existencia.
Ahora hay que esperar el segundo capitulo de los Mussa.
Insisto no me lo creo!.
Slds.
Jerry.

Anónimo dijo...

La verdad no sé que pensar. Si en un caso similar hasta apresaron a un perro por sospechoso. No me cuadra el asunto para nada.

Kurt Kurzel Puga dijo...

ahora vale mas el colaborador eficaz, asesino confeso, que lo demas. YO NO LE CREO A CASTRESANA que se plego a este gobierno. de verdad que el argumento de esta pelicula supera a cuaquiera de hollywood.

Anónimo dijo...

Que asco me da Colom y sus compinches.. pero más asco me da la gente que ahora se tragó este cuento de la CICIG (creen que RR era Musulmán o Kamikase jajaj) .. bueno me da medio risa que ahora hay hasta unos que dicen "igual ni me convencia el video de RR".... de veras que asco me da este País tan mediocre.. hasta para las cagadas es mediocre..

rob dijo...

Me parece que fue una investigacion bien hecha, como ya lo menciona JP hay una que otra pregunta suelta pero las demas estan resueltas.

Lo que me convence es lo que hizo antes de todo, el tipo se preparo y estan de testigos, no gente desconocida, sino su misma familia y empleados de lo que sucedio, es por eso que creo que la CICIG si esta en lo correcto.

Ah y si yo fui a toooodas las manifestaciones y vesti de blanco, igual aunque haya ido por mula (ahora) fue bueno como nos unimos...aunque sea por un par de semanas!

/ johnatanmoran dijo...

No hombre si aquí ya no se sabe quien es mas pajero, si el que la dicen primero o al que se la creen, jajajajaja, para mi que hay que mandar a traer a Cal Lightman de "Lie to Me" para ver que chingados paso de verdad. Igual todo al final termina siendo pura fantasía,

Anónimo dijo...

No cabe duda, los guatemaltecos somos apasionados y por eso reaccionamos apasionadamente ante cualquier situación.
¿Dónde quedó la capacidad de análisis?
Naciones Unidas está conformada en su mayoría por mediocres que sus respectivos países y/o en la iniciativa privada no han logrado destacar como profesionales. Pero eso si, llegan a los países que les acogen, dándose grandes ínfulas, moviendo a su antojo los hilos de los títeres que los invitan y lo peor, viviendo a cuerpo de rey a costillas de los contribuyentes.
¿Quién paga a Naciones Unidas y cubre los gastos de estos parásitos pseudo-profesionales?
Hasta el perro callejero sabe que no es conveniente morder la mano de quien le da de comer.
No conocí al Lic. Rosenberg, así que no puedo asegurar que haya sido una persona incólume y un profesional extraordinario; sin embargo, si reconozco que el movimiento que se inició tras su muerte tiene connotaciones más que positivas para el país: se demostró que sí es posible unirnos y levantar nuestras voces al unísono para reclamar lo que por derecho nos pertenece: paz, seguridad, empleo, confianza en nuestro sistema.
¿Queremos mejorar la situación del país y de nosotros mismos? Pues con la misma pasión que nos caracteriza, ¡eduquémonos! Si, sólo con educación vamos a ser capaces de analizar y sacar nuestras propias conclusiones, sólo con educación vamos a ser capaces de ponderar las opciones que se nos presentan en períodos de elecciones, sólo con educación vamos a ser capaces de controlar nuestras propias pasiones para dar cabida a la razón, sólo con educación vamos a ser capaces de dejar de reaccionar y empezar a actuar.
Ya es tiempo de dejar de esperar a que caiga maná del cielo y que los problemas se nos resuelvan por obra y gracia del espíritu santo.

CESAR ZENTENO dijo...

ES EVIDENTE QUE LO QUE SE QUERIA SE LOGRO, CREAR UNA CORTINA DE HUMO SOBRE EL CASO, DIVIDIR LA FORMA DE PENSAR DE NUESTRO PUEBLO, DIVIDIR A NUESTRA QUERIDA GUATEMALA.
NO SE PERO NI POR MAS QUE UNO ODIE A ALGUIEN QUIERA PLANIFICAR SU PROPIA MUERTE PARA PODER JODER A ESTA PERSONA, POR FAVOR HAY QUE TENER 5 DEDOS DE FRENTE, PARA VER QUE TODO ESTO ESTA SIENDO DESVIRTUADO, LAMENTABLEMENTE NO SE SI CASTRESANA, SEA OTRO MAS DE LOS ENGAÑADOS, O SEPA QUE LO QUE DICE ES IMPOSIBLE PERO GUATEMALA LINDA ES ASI Y LAMENTABLEMENTE TENEMOS QUE VIVIR CON TANTA IMPUNIDAD

Anónimo dijo...

Suena estúpido, lo malo es que las pruebas son las pruebas y los hechos son los hechos. RR pasó de héroe a fantoche.

Geo. D'incau dijo...

Me parece casi imposible que alguien gaste tanto dinero y planifique su muerte de una forma tan fría, va en contra de la naturaleza humana, pero ya no me sorprende nada en este país, la versión de la CICIG es tan posible como la de que todos creímos, para mi el punto débil de esto es que si de verdad hubiera estado tan deprimido y se sentía tan culpable por las muertes simplemente hubiera comprado un arma y se hubiera disparado, no le encuentro el mas mínimo sentido a complicarse tanto la vida por quitársela... creo que jamás sabremos toda la verdad. Saludos J.P

Kavin dijo...

Postulaciones nada mas de ambos lados de la linea, ya sea que Colom fue o no igual nos siguen enterrando a todos peor que asesionos o muertos XX.
Y lo unico que podemos hacer es ver las noticias y confiar que sea cierto o al menos que nos den bien la mentira.

Fernando dijo...

la reflexión más importantes es que tenemos que pensar por nosotros mismos y no esperar videos para pensar cosas que no tenemos certeza que asi fueron

Unknown dijo...

Creo que RR no deja de ser quien fue por lo que ahora se dice de él y sus motivos. Seguimos dejándonos deslumbrar por la caja mágica y lo que en ella se dice. Si alguien con un pasado al parecer intachable, normal, etc llega al extremo de "suicidarse" para llamar la atención del sistema haciendo ese tipo de acusasiones; provocando por la parte estatal división de clases, buses enteros de guatemaltecos acarreados para apoyar "espontáneamente" y por otro lado una marea blanca que clama... Como dirían aún hay más. Seguramente seguiremos viendo, escuchando y callando. Espero que esto no se insitucionalice o se normalice en nuestra cultura. Saludos JP...

Marko Santos dijo...

Tal ves aqui no me sacan tanto la madre, porque yo le crei a Rosemberg y pues... ahora le creo a la Cicig :( y no creo ser alguien que cree todo lo que te dicen... y los comentarios de Castresana en la radio y otros medios internacionales q dicen que estamos bien pizados :(

Anónimo dijo...

hay muchos más que deberían seguir el ejemplo de R.R.

Xander dijo...

R.R. estaba desolado, en la mayor de las depresiones. Quería morir, pero no se animaba a hacerlo por cuenta propia. En eso llegó a casa, prendió la tele y vio la final de "Sin Tetas No Hay Paraíso", donde unos sicarios matan a una persona pensando que estaban matando a otra.

Y entonces dijo: "Y si...??"

Anónimo dijo...

que no les den atol con el dedo
cada cosa q los medios publican puede no ser cierta tambien...
yo la verdad no tengo ningun titulo universitario siquiera, pero, como dijo un señor arriba, no lo compro

va, muy bien, supongamos que sea cierta la conclusion de la CICIG. entonces me parece que si planeo mi muerte, seria un mula, un estupido, como para realmente morirme.

a menos que alguien se haya dado cuenta que era mejor matarme en realidad mas que solo fingir mi muerte. entonces ahi si ya me fregue yo solito porque no contaba con que alguien mas en vez d fingirlo realmente me iba a asesinar.

bueno.... no es un razonamiento profundo pero es contudente.

aunque tienen razon la mayoria que han comentado aqui, que esto parece una obra d teatro, una novela o una pelicula surrealista, no olvidemos que como guatemaltecos, como pueblo, no podemos tolerar lo que los gobiernos han venido haciendo.
es una gran maraña de manipulacion, donde si realmente pudieramos ver quienes estan involucrados y como, tal vez hasta nos diriamos a nosotros mismos: "?como pude ser tan tonto d creerme todas estas patrañas?"

no se si decir "levantemonos y digamos 'no mas'" o sencillamente ver con tristeza como lamentablemente como a la mayoria le da igual lo que sucede (no solo lo q tiene q ver con el caso R.R., sino con todo lo que ha sucedido en el pais) o sencillamente ven lo q sucede, comentan algo, y hasta alli.

pero lo bueno es que todos tenemos libertad de decision.... de decidir que se nos siga jugando la vuelta o de no tolerar mas todo esto.

ha sido un gusto compartir estos pensamientos con uds.

Unknown dijo...

si la teoría de las llamaditas es verdad, mañana tiro el celular, no es que esconda nada, es que no me interesa que me estén monitoreando, por ahi sale la novela vaaa una enorme oreja que lo escucha todo


el `poncho

Anónimo dijo...

Lo que tenemos seguros es de que cualquiera de esos pisados que tenemos como representantes del escandalo público están locos y rechimadisimos de la cabeza. Algo asi como que para no generalizar, la mayoria saca sus teorias y terminan todas con el criterio de la gente.