lunes, 26 de octubre de 2009

EL BLUES CHAPÍN, RICARDO ANDRADE Y LOS ÚLTIMOS ADICTOS

Empezaba mi aventura en Monitor cuando mataron a este músico que tanto trabajo hizo en difundir su música en el interior de la república. En estos días, escuchando una radio nacional transmitieron un homenaje al rockero. Por último, pusieron esta canción, un perfecto blues que me llenó los ojos de lágrimas por muchas razones.

Fuera de los recuerdos personales, la idea de la muerte de este tipo a manos de un sicario ahora encarcelado; mientras quien ordenó su asesinato, aun se encuentra libre. Todo por andar celando a una mujer. El asesino, ni sabía lo que le arrebataba al movimiento artístico guatemalteco. No sabía que también mataba un poco al arte. Eso me conmovió.

Y eso que el arte no sirve para nada sino para esto, acercarnos a nuestra fragilidad, a lo humano que somos y de lo únicos en este mar de indolecia. Larga vida a la música de Ricardo. Potencia de voz, guitarra bien elaborada y beat justo, esta canción simplemente me gusta. Disfruten la excelente letra, poesía y cotidianidad del amor de juventud. Por lo tanto, del que no se muere.

Hasta abajo el tema, escuchen y léanlo muchas veces. Gracias a él tengo 20 años de nuevo.

Blues Chapín

Por la calle en que estuvimos,
Por el beso que te di
Por lo bien que la pasamos,
El día en que te conocí
Por esta canción tan tonta,
Por que te amo mucho mas
Por que se me hace difícil
El quererlo aceptar

Cuando sola estés,
Cuando estés con el
Cuando pidas mas y nadie te de
Por el sueño aquel
Se que vas a estar
Pensando en mi

Cuando le ames en la cama,
Por esa estrella fugaz
Cuando escuches el silencio
Por que me quieres hablar
Cuando te pintes los labios,
Cuanto te quiera besar
Cuando escribas en tu diario
Y es que no hay con quien hablar

Cuando sola estés,
Cuando estés con el
Cuando pidas mas y nadie te de
Por el sueño aquel
Se que vas a estar
Pensando en mi

Y es que nadie sabe,
Que vuelve al mismo lugar
Tanto me conoces,
Que sabes donde voy a estar
Dices que estoy loco,
Pues por eso me quieres mas

Cuando sola estés,
Cuando estés con el
Cuando pidas mas y nadie te de
Por el sueño aquel
Se que vas a estar
Pensando en mi...

8 comentarios:

Miss Trudy dijo...

No hay como el buen blues, my friend. Que bueno que se honre su memoria y su musica siga viviendo. Yo voy a ir esta semana al homenaje que le van a hacer en Bad Attitude.

David Lepe dijo...

Y vos a mí me hiciste regresar muchos años también.
La primer leyenda del rock nacional de mi generación.

Wendy García Ortiz dijo...

Sip. Es la canción de él que más conmueve y la que más te transporta a aquella época de nuestra generación.

1313 dijo...

Los blues le sacan los jugos internos de todo tipo a cualquiera.

Pienso Dardón que el arte nunca muere, es como el amor, tan sólo se transforma, se deja descansar para retomarse por una misma o por otro(s). La existencia es eso, un círculo, ciclos, un sube y bajas en el que tomamos lo que otros van dejando para continuarlo, enterrarlo, mejorarlo o reinventarlo. Para hablar de la muerte del arte, habría que hablar del fin de todo lo que existe en nuestra galaxia en sí mismo, y eso, es un gran cementerio. Cada vida, cada cosa es arte en sí mismo, sin importar si se manifiesta a través de la escritura, la música, la pintura, de su trabajo u oficio diario; desde su anonimato o en su propia esfera pública de movimiento. Todo implica creación y el disfrute que conlleva el hacerlo.

Considero también que cada persona es una historia, pero no todos los personajes o protagonistas están conscientes de qué historia son parte… la mayoría vive su día a día desde la perspectiva del narrador, ¡imagínate!; ni siquiera se sienten o se saben parte del relato. En este sentido, puedo agregar sobre la mujer que querés: dichosa tu chica, afortunada… no sólo tiene un buen hombre y un buen amor, sino que le tocó con todo y ganancia de años jajaja.

Jessica Masaya te decía la otra vez que le gustaba cuando realizabas estos post de música con letras. Concuerdo con ella… te salen bien. Respecto a la canción, me parece un buen Prefacio para su historia de amor, aunque si me permite ser totalmente honesta, yo quitaría por completo de los versos a los terceros que menciona, y resumiría el Prefacio así: LO QUE ES, ES.

Afecto.

Anónimo dijo...

A la gran puta, el Ricardo Andrade era un cuate talentoso de verdad. Pero esa canción me recuerda la película más pura mierda que he visto en mi vida. Que forma de cagarse en el talento de otros

Anónimo dijo...

y yo vuelvo a tener 15 :D :D

Abril dijo...

Yo tambien vuelvo a tener 20. De hecho una etapa de mi vida tiene como soundtrack a Ricardo Andrade.

Vaya si no!


Saludos.

Anónimo dijo...

que viva la musica chapina y que nunca se olvide la musica de este gran musico que lo unico que hizo fue querer ver su pais sin violencia.