miércoles, 1 de abril de 2009

MATAN A PERIODISTA GUATEMALTECO ROLANDO SANTIS

Pasé por la morgue y rebosaba de gente. Era imposible averiguar algo, simplemente me quedaba camino a mi casa y allí estaba el gremio afuera, las unidades móviles de los telenoticiarios y curiosos. Patrullas de la Policía Nacional Civil. Tráfico.

Unas cuadras más adelante una procesión se balanceaba al compás de las notas fúnebres propias de su género. Justo la guinda para el pastel de muerte del día. Recién horneado. Estos días son inciertos o simplemente me doy más cuenta de toda la muerte que nos rodea. Y cuando el hombre se enfrenta a ella, surge la duda.

Mi ciudad, esta mi ciudad tan poema que es. Porque la poesía no siempre se encarga de lo bello, si no en su cama tiene cabida una orgía de situaciones y sentimientos propiamente humanos. Horrorosos por lo mismo.

El arte es mi droga. Soy un yonqui de la literatura. Así como el dinero para el sicario o la muerte para el criminal de cuello blanco. La religión para otros. La verdad para algunos. Pero seguimos sirenas como Ulises, porque todo eso es inasible, nunca lo alcanzaremos del todo.

Balearon al reportero de Telecentro y lo mataron. Dejaron agónico al camarógrafo, Antonio de León. Exacto, como si fueran pilotos de bus urbano o trabajadores de áreas protegidas. Es una pena lo que le pasó a Gladys Monterroso, la semana pasada, atacada al estilo de la judicial de 1980. Ahora tiene seguridad privada.

Pero más lástima me da que los ciudadanos no puedan contar con eso, con seguridad, el derecho de seguir vivos y aportar algo. De ejercer su vida en un ambiente seguro. Señores de los poderes ocultos, por favor dejen de hacerle daño a esta sociedad. Dejen de hacernos daño.

El comunicador fue atacado mientras se conducía junto al camarógrafo en la zona 1 de la ciudad, hoy miércoles por la tarde. Un ataque directo. El auto estaba plenamente identificado como de Telecentro 13, un informativo televisado. No hay indicios aun de amenazas contra él o el medio que representaba.

Mientras Santis termina de cruzar el río y de recibir la explicación de Caronte, un niño patea fuertemente una pelota de un lado de la cuadra a otra, donde rebota en la pared con fuerza y vuelve a sus pies para repetir la operación.

Algo así me siento, con ganas de patear una bola para botar una pared. (Foto EFE)

47 comentarios:

ALBERTO CABRERA dijo...

HIJOS DE PUTA, ESTOY CONSTERNADO JP, ME SOLIDARIZO CON VOS Y TU GREMIO. ES UNA PENA.

ALBERTO CABRERA.

Anónimo dijo...

SIGUE CORRIENDO SANGRE, GRACIAS JP, POR PONERNOS AL TANTO DE LAS NUEVAS DESGRACIAS, FE DE RATA "ULTIMA HORA"...adjunto llanto y desesperanza.

Migueleco

Jul!o Fl=res dijo...

Es una mierda, hace unos minutos en la emisión nocturna de Telecentro comunicaron que ya no iban a transmitir desde la unidad móvil en la morgue pues habían recibido llamadas amenazantes, estos hijos de la gran puta estan controlando el país y las autoridades delegadas para velar por el Derecho a la Vida no hacen nada más que echarnos paja, ya no hay respeto hacia la vida humana, tristemente me estoy dando cuenta que estamos volviendo a una guerra interna.

Anónimo dijo...

Tengo miedo...

Anónimo dijo...

hay Diosito mío, te tengo en mis oraciones JP, no te tomes a la ligera las cosas que te dicen porfa, no quiero ni pensar que una mente brillante como la tuya le valla a pasar algo, rezo por ti y por nuestra ensangrentada Guatemala que la Virgencita nos ampare

no firmo porque no quiero que me conozcan, tambien tengo miedo...

Cristian Mejia dijo...

Solo cuando la tragedia toca a nuestras puertas, abrimos los ojos y salimos de la burbuja que hinchamos para tratar de ignorar la realidad que nos revienta el alma y la burbuja. El que tiene letras tiene armas, el que tiene el don del arte almas. Linda mi primavera,bella.

Anónimo dijo...

JP, EL BLOGGERO-PERIODÍSTA-ESCRITOR MÁS HUEVUDO XQ EN VEZ DE ESCONDERSE EN ANÓNIMOS ESCRIBE CON EL ROSTRO Y LA PLUMA DESNUDA.

MarianoCantoral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MarianoCantoral dijo...

La muerte es una chibolita que anda de mano en mano y se traslada de mano a mano cuando el ruido cesa, como un juego de primaria, así de infantil, así de cotidiano.

Anónimo dijo...

El más sentido pésame para las familias afectadas.
Esto no debe de seguir así.
Para los criminales, ya llegará su fin.

Anónimo dijo...

QUIEREN QUE NOS ESCONDAMOS EN CASA!
QUE SINTAMOS MIEDO!
QUIEREN QUE YA NO CANTEMOS!
QUIEREN VERNOS TEMBLAR DE MIEDO!!!
NO!!!
HOY DIGO MI PALABRA DE ALIENTO!
ESTOY CON USTEDES AMIGOS Y AMIGAS!
YO TAMBIEN SIENTO TRISTEZA!
JUAN PABLO!
A VOS Y A TODOS LOS DEL MEDIO DE COMUNICACIONES...UN ABRAZO SINCERO.
NO!
NO ME QUEDO CALLADO!
NO!
NO QUIERO MINUTOS DE SILENCIO!
QUIERO MINUTOS DE APLAUSOS!
DE DESPERTAR!
QUIERO UNA VIDA SEGURA! DIGNA!!!

ALEXIS HERRERA

Anónimo dijo...

Pienso en mis hijos y en la patria que les dejo! luego pienso que si no hablo ¿que les dejo··· podemos aun hacer algo··· podemos porque seguro somos mas

Anónimo dijo...

periodistas, futbolistas, arquitectos, artistas, activistas, politicos, diputados, concejales, indigentes, choferes, brochas, muchachas, empleados de maquila, licenciados, maestros... Dios nos proteja

Anónimo dijo...

El día de ayer Rolando Santis hacía su última entrevista a un integrante de la mara 18, en esa entrevista claramente el marero le hizo ver a Santis que el crimen organizado usa a las maras para hacer "trabajos" a los narcotraficantes, la clase política y el mismo gobierno. era de esperarse ¿no?.

Anónimo dijo...

TODO ESTE CAOS LO PROFETIZASTE CUANDO PUBLICASTE TU PRIMER LIBRO, ¿RECORDÁS?

"sostengo en una mano la violencia y en la otra un vaso
intenten ustedes pasearse por el mundo en esa condición
por eso no puedo hacer cosas llenas de gracia"

FRAGMENTO EXTRAIDO DEL LIBRO DE JUAN PABLO DARDÓN, "BREVES CONVERSACIONES DE LA SICOSIS".

Anónimo dijo...

Mas miedo aun parecen tener los que cometen estos crimenes, que sienten que tienen que acudir a tanta violencia para callar a quienes publican las verdades. Verdades que les da miedo se publiquen. Es la historia de toda la vida en este pais y en todas las sociedades oprimidas donde se coarta la libertad de expresion. Gracias a Dios hay valientes con principios que se niegan a callarse.

Brian Mendia dijo...

Nos solidarizamos como gremio periodístico, con la familia de compañero Rolando Santis, su muerte enluta a todos los comunicadores sociales en Guatemala y rechazamos este y todos los hechos de violencia que día a día suceden en este país.

Enérgicamente pedimos que pare esta ola de asesinatos que no producen mas que miedo, inseguridad, temor, sicosis, desconfianza, angustia y desesperación.


ALTO A LA VIOLENCIA !!!!!!!!

Loky dijo...

maldita impunidad, criminales de guste blanco que manipulan a las masas que Dios nos libre de toda esta violencia solo ruego que ahora no se les ocurra ir contra los medios de comunicacion al igual que como a los choferes tenemos que hacer algo nosotros somos el cuarto poder pero si no nos unimos NADA CAMBIARA!!!!!

quique suarez dijo...

ya emigremos todos a nicaragua. este pais ya no tiene arreglo.

La Chachi dijo...

Conocí a Rolando Santis, trabajamos juntos más de una vez. Me duele su muerte como ser humano y como periodista de un país que seha convertido en pueblo sin ley.

Excelente tu post y la forma de expresar tu sentir.

Un abrazote.

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZA, "LA VIOLENCIA SE AFRONTO CON INTELIGENCIA", PUTA MI HUEVO LA VIOLENCIA SE ENFRENTA CON VIOLENCIA, SI QUIERE PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA, YA ES HORA DE QUEBRARLE LA MADRE A TODOS ESOS HIJOS DE PUTA QUE ENLUTAN A NUESTRO PAIS, CLARO SI HACEMOS ESO, LOS HIJOS DE PUTA DE LOS DERECHOS HUMANOS BRINCAN, PERO ESTOS MIERDAS NO LO HICIERON EN TIEMPOS DEL CONFLICTO ARMADO. YA ESTOY ARTO DE QUE SUCEDA ESA MATANZA EN CONTRA DEL PUEBLO, QUE NADA TIENE QUE VER CON EL CONFLICTO (ENTRE NARCOS, EL GOBIERNO Y LOS NARCOS) BASTA YA DE CHINGAR A MI PUEBLO, GUATEMALTECOS HUNAMOS Y VAMOS A ROMPERLE LA MADRE A TODOS ESTOS HIJOS DE PUTA.

luckyalfa dijo...

Que Dios nos cuide , Hasta Pronto Santiz, es increible como nadie sabe si regresara a su casa , que un país tan bello este lleno de tanta maldad, de falta de respeto por la vida.
Ahora cambian de estrategia estos delincuentes, ahora callan la libertad de expresion,Dios cuide a todos mis compañeros comunicadores y a mis hermanos y hermanas guatemaltecas.

Anónimo dijo...

hay quienes estan interesados en que la verdad no se sepa, en que sigan en sus casas y en sus viajes y que nadie los señale... quieren poder sonreir ante su burda sociedad y sacudirse el hombro de todo lo que han hecho....
Ellos saben lo que hacen, y contratan a otros para hacer callar a algunos... eso es lo que puedo pensar al saber que murio Rolando Santis, el yerno del que tambien partio al otro mundo: el reportero X....

Anónimo dijo...

Otro triste y lamentable suceso, La Muerte del Periodista, escalofriante, pues ha sido siempre del conocimiento de todos que por ejercer esta profesión corren más el riesgo a que el final sea propiciado antes de tiempo por alguien a quien no le conviene ser descubierto, pero no por eso dejarán de salir las verdades a flote siempre.

Me sumo a todos en el pesar !

YT

Lunatrack dijo...

para los que conocemos periodistas, para los que los tenemos en la casa,
para los que saben que a diario arriesgan sus vidas, es bien díficil pensar que va pasar cada día, animo guatemala , el miedo es el arma más poderosa, venzamola.
la semana pasada oyi cuado un brocha dijo "ser brocha es sentenciarte a muerte "
pero aún asi valientemente se subio al bus

M dijo...

te comprendo y te apoyo, el agua continúa rebalsándose pero cuánto tiempo podremos aguantar...

BEA dijo...

FUERZA
FUERZA
FUERZA POETA!
TUS PALABRAS VENZEN LAS BALAS
TU LABOR ES DE UNA PALOMA GUERRERA
PAZ ES EL FUTURO
LLEVANOS CON TU PLUMA UNIVERSAL
VOS SABES EL CAMINO Y TE SEGUIMOS

bea stofelli
una lectura tuya desde rosario, argentina. che, me fascinó eso que escribieron de un libro tuyo arriba, quisiera leerlo todo!

Anónimo dijo...

La cumbre anticris al otro extremo del mundo, y mi país en en una crisis de violencia leo y escucho y rrealizo noticieros todos los días y me doy cuenta que un colega es víctima de una atrocidad, no es más que una masa que vive en un mundo lleno coraje, por qué se dan cuenta de una GUATEMALA oprimida de más de 20 años
es la misma y sera siendo la misma....

Que triste me pone ver mi patria aún como la deje... Y peor

Leslie Ortega
Comuniadora social

Anónimo dijo...

ahh hipocrita!

tu amigo dijo...

qué triste el ataque a periodistas y qué triste el comentario anterior, no cabe duda que la envidia que te tienen es mucha, eso pasa con el talento Juanpa. tu amigo, H.S.

thisisnotabloggerblog3 dijo...

No sé qué y no se cómo, pero algo hay que hacer y de alguna manera tenemos que unirnos. Está claro que habemos muchos que estamos hartos de la situación y si no hacemos nada nos van a dejar sin país.

Anónimo dijo...

Hasta cuando Guatemala va a seguir aguantando esta que parece una interminable ola de violencia.

Q.E.P.D. y que Dios le de fortaleza a su familia.

Saludos...Federico

Anónimo dijo...

que malditos....pero mas maldito el gobierno que no ah hecho nada por la violencia y la inseguridad que sentimos.....

pamela sebastian dijo...

un bello texto, es una lástima que trate sobre un homicidio, primera vez que vengo a tu columna y me ha gustado mucho, saludos, pamela sebastian.

paco dijo...

propongo seguir rebelde
hablar suavemente
caminar en paz
saludar sonriente
llenar de amor los corazones con solo pensaro
eso si y como siempre
seguir rebelde
seguir sin miedo

Anónimo dijo...

Es repugnante a lo que se esta sumiendo mi pais, me acuesto con un mal feeling y doy gracias por haber sobrevivido un dia mas en este lugar, pero como dice paco seguimos rebeldes y sin miedo.

A. Sanchez

Andrea dijo...

"Si le das más poder al poder más duro te van a venir cojer"

Y yo ya me cansé de que las autoridades no hagan nada, de que se excusen, que culpen a "grupos oscuros que quieren desestabilizar al gobierno" que justifiquen la muerte de Santis como "una estrategia del crimen organizado para enfrentar a la prensa con el gobierno".

Yo no quiero que mi país se convierta en una tierra de bárbaros dónde matan a bebés, y nadie dice nada.

Si exigimos libertad de prensa, exijamos justicia también, para todos.

Nosotros, el cuarto poder, los periodistas,los comunicadores sociales, debemos unirnos, solidarizarnos entre nosotros más allá de la camiseta, ser uno con el pueblo, con los de a pie.

Como dice Paco seamos rebeldes, seamos inteligentes, exijamos justicia.

Quiero poder salir a la calle sin estar mirando a todos lados para que no me asalten, quiero que mi mamá deje de rezar 3 rosarios diarios pidiendo que no me pase nada en la calle.

No quiero paz, yo quiero justicia.

Anónimo dijo...

El estudio que realizó Michael Moore a raíz de la tragedia que ocurrio en la Escuela de Columbine hace unos años, en la que comparaba la sociedad canadiense (más pacífica) con la sociedad gringa (ya sabemos como son), indicó claramente que lo que hace violento a un pais, es la falta de noticias optimistas. No disfrazar la verdad, no haciendola más bonita, sino cambiar la tónica, la FORMA y NO el fondo de la noticia. Por supuesto que no es justificación para la muerte del periodista y de tanta gente que permanece anónima (porque ¿alguien sabe de la muerte de Doña Olga García que vendía tamales en San Antonio y pasaron "rociandole" balas por que a la par de su casa vivía alguien que se lo querían pasar "trayendo" y sólo "por si acaso" andaba comprando tamales?)
No soy progobierno... soy proGuatemala, pero como dice el viejo dicho: se puede más con miel que con hiel. y si a las malas no entiende el gobierno, que pasará si le decimos: "¡dele manito, huevudo, usté puede! ¡No se me ahueve Alvarito, que si usté tiene la razón, a huevos que le vamos a hacer huevos!"
No sè talvez estaré fumada, pero no comparto lo de "violencia se combate con violencia" NO es ni será JAMÁS análogo a "fuego se combate con fuego". Me gusta más como dice Paco... coool. Pero siempre como dice mi padre: "Paso de Buey, ojo de lince".

La Wicha (me dió hueva entrar x google).

Guatemalense dijo...

Parece q hacia falta la muerte de un personaje de los medios para que estos se alborotaran, en esta nota que realizo inspirado en la muerte del periodista que mas parece un poema, mencionas lo siguiente:

"Balearon al reportero de Telecentro y lo mataron. Dejaron agónico al camarógrafo, Antonio de León. Exacto, como si fueran pilotos de bus urbano o trabajadores de áreas protegidas"

que acaso solo los choferes o finqueros pueden morir asi, pienso q deberia de medir sus palabras, porque tantas muertes que han habido en nuestro pais y nunca tanto alboroto, pero ahora fue un "periodista" entonces ahora si nos damos cuenta de como esta el pais, no veo la diferencia entre un chofer y un periodista, una vida es una vida, y tenemos q cuidarlas, pero ahora los medios ya tienen excusa para ahora SI poner presion al gobierno, y como dice otro comentario, apoyemos a nuestro presidente, porque es facil escribir notas poeticas como esta, pero nadie se atreve a enfrentar con caracter este problema, con huevos como diria el buen chapin, apoyemos a las autoridades en lo que podamos, y no destruyamos lo hecho hasta el momento con notas y reproches.

Lamento mucho el asesinato del periodista pero el es solo uno mas de esta gran masacre que estamos viviendo, no esperemos hasta que maten a otro periodista para alzar nuestras voces.

Daniel dijo...

No se a donde va a ir a parar Guatemala con tanta violencia. Estas son formas de presionar y creo que las cosas si vienen de los mismos politiqueros

Anónimo dijo...

La verdad comprendo el sentir de cada uno y hoy quiero decir por medio de este comentario algo que llevo escondido dentro de mi corazon.
Quiero aclarar que lo que voy a hablar es una versión muy propia de mi vida, pero no quiero entrar a detalles pues es demaciado arriesgado lo que quiero contarles.
Hace unos meses fui baleado a causa de una persona que mataron a balazos en mi carro, hasta la fecha desconozco el motivo por el cual mataron a esta persona que yo lo unico que hice fue darle jalon a su casa, en realidad yo no lo conocia mucho pero bueno el asunto es que antes que sucediera la balacera delande de mi, en mi auto hiba una radiopatrulla la cual cruzo a dos cuadras y ellos que cruzan y se inicia una inesperada balacera a menos de un minuto de haber visto la radiopatrulla.
Lo extraño de todo esto es que los sicarios fueron detenidos despues de una hora del asesinato.
Los supuestos sicarios estan ahora detenidos y me imagino que saldran en caballo blanco como suele suceder ya que tienen otros encargos pendientes.
A todo esto el MP dice que continua resolviendo el caso y me imagino que les llevara mas de un siglo para que hagan lo que enrealidad deben de hacer si es que despues de ese tiempo les funcione el cerebro o bien pongan gente estudiada en este departamento que en realidad solo esta de estorbo.
POr otro lado quiero contarles una anegdota de una ex-Policia, quien contaba las asañas de el tiempo que estubo dentro de lo que se dice llamar seguridad.
Ella una noche de turno llego a su estación el su jefe la recibe con una diligencia la cual tenia que cumplir si queria subir de rango sin aumento de salario (jajajaja si es que lo tenia).
La diligencia era la siguiente: Necesito me traiga inmediatamente una chumpa de cuero, una cadena de oro y Q.500.00 quetsalez antes que finalice su turno.
Como en Guatemala estamos acostumbrados a las cadenitas, la diligencia fue ordenada por segunda vez a unos de los mareros de la zona 1, el cual tenia que cumplir pues de no ser asi esa misma noche se iva al bote.
Con todo esto mi onclución es:

1:como todos ya lo dijeron seguridad no existe en Guatemala.
2:se dan cuenta la cantidad de choferes asesinados que aumenta cada dia por un bendito impuesto ? No sera que esto proviene de una cadenita para poder subir de rango ?
No se han dado cuenta que cada dia aumenta los choferes asesinados y al mismo tiempo aumentan los policias graduados de la burroacademia policial y que aun asi no pueden hacer nada contra esta violencia ?

Creo que mas claro no puedo ser al querer decirles que no solo no tenemos seguridad si no que tambien estamos detras de un gran ejercito que piensa eliminarnos poco a poco.

Para los que tienen miedo los entiendo pues no tenemos otra salida que velar por nuetra seguridad.

Para JP Felicitaciones !! Estoy contigo y espero que compartas lo que pienso.

Para toda Guatemala... Mi mas sentido pesame.

Para Colom... Ojala que no dure su gobierno pues mientras existen asesinatos que es una buena razon para distraernos, pasa el tiempo y a el les aseguro que le pela lo que nos suceda, porque mientras esto sucede, el sigue llenando sus cuentas bancarias.

Ya no seamos Chapines !!

Seamos Guatemaltecos inteligentes de Verdad !!!

Que Dios los bendiga y llene sus vidas de mucha paz y mucho amor mientras se pueda.

Guatemalense dijo...

Despues de ver este documental entenderemos porque el pais esta atravezando por esta situacion; http://video.google.com/videoplay?docid=-6106699751525260052

muy recomendado

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Juan Pablo

Al amanecer, antes de salir de casa, leo un cuento. Luego, dentro de una botella bien tapada lo lanzo al mar y así dejo un rastro para poder regresar. Preparo entonces un morralito y me voy de paseo por la red en busca de contadores de cuentos, letras nuevas, fabuladores, nuevos amigos, para aprender y compartir.

Esta semana la estoy dedicando a leer cuentos de escritores de Francia y me he encontrado cosas maravillosas que deseo compartir. Te invito para que pases por mi Casa, espero que lo que estoy leyendo te guste tanto como a mí.

Saludos desde Mérida-Venezuela.
Jabier.

Anónimo dijo...

amigo, perdón por tomarme el atrevimiento, no sabes como te admiro y animo, amigos artistas, soñadores, no dejemos se soñar, siellos no secanzan nosotros tampoco, sin miedo! por que eso quieren, como dijo ese joven sabio no dejemos de imaginar un mundo mejor, y si yo tambien siento tristeza e impotencia al ver como la sociedad tiene que tokar fondo... pero ánimo! y se le quiere amigo desde el salvador.
f. Barney.

Anónimo dijo...

soy una persona que estoy lejos de mi pais y me da rabia como estos antisociales estan haciendo desgracia a mi pais, y las promesas de este precidente mediocre en donde estan en donde esta la seguridad que prometio, unamonos guatemaltecos, los buenos somos mas exijamole a este precidentito de pacotia que se ponga a trabajar, que rabia me da de pensar en los hijos que deja uno por alla sacrificando su crecimiento, y no saber ni Dios lo quiera que les pase algo. mi mas sentido pesame a la familia de Rolando Santis y si alguien pudiera publicar el correo de este precidentito para decirle sus cosas seria bueno para que todos le exijamos que se ponga a trabajar.

Cristián Guerra Campo dijo...

comento tarde pero pela, me cague de la risa, buen post, por cierto, creo que violas la CPR, cuanto codigo haya y muchas leyes con tus sugerencias, pero estan decentes.
Saludos.

Pé Gaitán dijo...

mano, tengo entendido que fue entre zona 13 y zona 12 el area de ataque, se le solicita no hecharle mas mierda al centro historico x fa.