viernes, 27 de marzo de 2009

UNA SEMANA VIOLENTA Y CINCO ACCIONES A TOMAR EN CUENTA

Guatemala está patas arriba esta semana y hoy cumplo 33 años. Bueno, no es que mi querida Guate siempre haya andado así de normalita porque siempre hay algo que la jode. Si no fue un catimbuzal de años de guerra civil, ahora son los mareros, los zetas, los políticos, el futbol. No sigo porque ya estoy llorando. A los españoles no se les cuenta porque Guatemala no existía cuando vinieron, era en ese entonces la Grand Mayan Nation, One Love, One Heart, Let's get together and feel all right. Matiox.

Al tema. El asunto es que la escalada de violencia se hace sentir y ver gente disparando en las calles es tan normal como ver tráfico. No por eso se va a pasar leyes de armas que benefician directamente el mercado negro armamentista. Es decir, mucha gente muere en accidentes de autos, no por eso los van a prohibir. Los guatemaltecos somos una bola de indolentes que a veces se horroriza por cosas que no debe, y cuándo hay que pegar el grito en el cielo, volteamos la cara.

Hace años cuando vino la película Kill Bill, de Quentin Tarantino, se escribieron columnas sobre el enfoque gore de la misma, del sentido trivial que hacían de la muerte y la violencia hacia la mujer o por la mujer. Se rasgaron vestiduras y gente se salió del cine. Que cómo osaban que eso estuviera al alcance de nuestros niños! Como si no dejaran sobre la mesa Nuestro Diario o no estuviera clasificado ese filme para Adultos.

Eso sí, cuando vino la carnicería conocida como La Pasión, de Mel Gibson, allí estaba el ganado feliz viendo la matazón de un hombre. Hasta hacían tours en las iglesias para ir a verla, con posterior cine foro del pastor o cura.

Secuestraron a la mujer del Procurador de los Derechos Humanos, le pegaron y violaron. Ayer murió el bebé de dos meses que unos hijos de puta le dispararon. Mataron a mi mecánico estrella, tenía 22 años y deja a una esposa de 19 y un bebé de 8 meses. Los únicos contentos con esta escalada de violencia son las funerarias y los cementerios.

Aparte de eso, me entró un anónimo al celular diciendo que me cuide de los alacranes que me quieren pinchar. Así es, un anónimo al celular, enviado desde servicio de mensajería instantánea por internet. No sé si asustarme o agradecer que la gente se preocupe por mí.

Obviamente ni me voy a callar ni a asustar. Ni que fuera Cuba esta mierda. Pero realmente molesta ver la ineptitud de las autoridades para contrarrestrar el crimen organizado. Si el presidente sabe quién jodidos es quien está moviendo este desmadre, que lo haga apresar, fusilar, electrocutar, hacerle cosquillas hasta la muerte, lo que sea.

Por eso propongo estas cinco acciones que nos harán felices como ciudadanos:

1. A la selección nacional de futbol. ¿Qué les parece si los sacrificamos siguiendo las antiguas tradiciones mayas de matar al perdedor?

2. Meter a una lucha a muerte en una jaula a Colom y al Smiley, algo bueno saldrá de eso.

3. Trabajo forzado para los presos. El ocio es la madre de todos los vicios. Por ejemplo, ¿por qué no armarles una planta de producción de escritorios para el jodido sistema educativo público?

4. Cambiar a los diputados por los integrantes de La Gran Familia, Grupo Rana, FM de Zacapa, Raudales, Las Chicas Mango y Contacto. Esos guapachosos fijo hacen algo más interesante y movido para el país.

5. Que en vez de mensajes de Colom en la radio y tele, pongan a Velorio a contar chistes. De esa manera, nos reimos por algo justificado.

20 comentarios:

Black dijo...

apoyo los cinco puntos propuestos, con la adición de hacer un raellity show donde se encerraran mareros y camioneteros con el fin de que aprendan a convivir juntos sin pisto de por medio. Saludos maestrisimo en su cumpleaños que cumpla muchos mas y que no me lo crucifiquen a esta edad de cristo, igual si lo crucifican no tanga pena no lo negaremos ni con el cantar del gallo. salu pues!

Fernando dijo...

mejor al smiley, con Colom, Peres Molina, Berger y todos los anteriores y los por venir

MarianoCantoral dijo...

Uniendo esto con otro tu post, propongo al Smiley para Mareroamerican Idol, o a su familia de "bombas molotov hechizas" para un realy show a lo Osbournes, "Los Smileys".

Vos siempre con esas tus ponencias dignas de ser no solo decretadas en Guate sino por toda la ONU.

PD. buen cumple, salú..!

Anónimo dijo...

!SO-KE-TRON! SUPER IDEAS, NO HAS PENSADO EN LANSARTE A PRESIDENTE JPDARDON? SOS COMO VELORIO PERO INTELIGENTE MAESTRO... FELISIDADES EN TU CUMPLE AÑOS LARGA VIDA DE MI PARTE mIKEe

Anónimo dijo...

VELORIO PARA PRESIDENTE!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Definitivamente apoyo las 5 acciones, todas están geniales !
Los anónimos ... están de moda Juan Pablo, así que no hay que ponerle mucha atención, pero tampoco tomarlo tan a la ligera.
Como dice el dicho ... Genio y figura hasta la sepultura, no creo que ese tipo de intimidaciones tan cobardes hagan que deje de compartirnos lo que piensa.
Un abrazo por su cumple !
YT

tania hf dijo...

Parafraseando a Benedetti: "Así estamos consternados rabiosos aunque esta violencia sea uno de los absurdos previsibles." Que bueno que, a pesar de todo, aún le queda sentido del humor. Salúd por eso y por su Cumple! (33 como Fidel cuando entró al poder ;->)

CESAR ESTRADA dijo...

Me guste leer sus textos, siempre saca algo bueno o menos doloroso y gracioso, y periodistico.

Rykkardo8 dijo...

Agrego a la lista de quienes están felices con la escalada de violencia:
Las empresas de seguridad.

Cabe agregar que éstos mismos están ahuevados con lo de la ley de armas, pq el grueso de sus empleados es menor de 25 años. Aunque, según sabía ya hay limite de edad para portar armas no?

Anónimo dijo...

feliz cumple guapo! chulo saliste en tu foto de revista! besito, karenina.

Andromeda dijo...

qué pasaria si fueran unos 10 smileys ... si uno tiene de rodillas a la autoridad

Andromeda dijo...

no has mencionado nada del transporte urbano, pero quiero acotar que hay sectores que estan interesados en que los usuarios del transporte publico en la ciudad estemos cansados de la violencia y inseguridad y de viajar como sardinas... aló emetra

Anónimo dijo...

El Smiley no tiene de rodillas a nadie, es una figura mitificada como Bin Laden, un producto para desviar la atención del pueblo del verdadero problema, que hay fuerzas mas poderosas y organizadas que las maras manipulando la situación.

¿Alguien se acuerda del Jueves Negro?

el Kontra dijo...

Coincido con el/la anónim@ de arriba, creer que el tal smiley es la causa de todos los males es como creer que la sele no gana por el uniforme que usan.

Feliz cumple atrasado Mater Big Dart!!!

GavilaSavilaMavila dijo...

Aprovecho para desearte feliz cumpleaños...33 años... un fuerte abrazo! apoyo tus cinco sugerencias, me gusta que en el Congreso haya música y movimiento. Me declaro fan de algunos de tus textos. Saludos

Anónimo dijo...

nunca te habia leido pero la mera verga.

Alí S.

Anónimo dijo...

Me encantó la frase: "... ni que fuera Cuba esta mierda" jajajaja
Muy buen comentario!!!

Cralph dijo...

Apoyo ciegamente las 5 acciones y pagaria por que lo llevaran a cabo!

Anónimo dijo...

La gran puta. Y vos sos escritor y periodista?????

Por algo nos llaman el tercer mundo.

Anónimo dijo...

No tengas miedo. supe que los alacranes no te pincharon. y si fue preocupación.
ANGELA GUARDA