martes, 23 de diciembre de 2008

ANTINAVIDAD 2009

La furia se me fue difuminando con este último invierno. Las lluvias me lavaron el odio y ahora contemplo a Hunapú, el gran Volcán de Agua todas las mañana antes de ir a trabajar. Me quedo pensando en lo bueno que es estar vivo.

El tráfico navideño agobia a los conductores pero ya no miro con desprecio la retahíla de compradores ni vendedores. Pronunciarse contra la Navidad es cansado, no tiene sentido y es un gasto de fuerza por nada. Tengo trabajo, una buena cama y libros. Amigos por montones que me quieren y quiero.

Mi Antinavidad de este año es en contra de las Antinavidades. Es cliché decir que Santa es una mierda y etcétera. Ahora lo dejo ser, que exista porque tiene que hacerlo. Además, no es coherente conmigo mismo cuando le narro los cuentos a mi hijo.

Cuando recibí mi primer y única bicicleta de toda la vida, mi padre y mi madre me hicieron correr de un lado a otro por la casa porque Santa estaba arriba en el techo dejando los regalos. Y regresé jadeante para saber por dónde se había ido, me dijeron que era una lástima pero había dejado eso, la bici, para mí. Me cagué.

Ahora, con 32 años recuerdo eso con cierta ternura. Por lo tanto no puedo enojarme con el panzudo rojo este año. Talvez el otro, pero lo dudo. Creo que conforme se crece se hacen las paces con muchas cosas. Yo estoy en ese periodo.

Extraño muchas cosas por estos tiempos, pero principalmente a muchas personas que amo y que por distintas razones, ahora no están conmigo. Es parte de crecer. También hay que asumirse y aceptar que el mundo nunca será como uno quiere que sea.

Se busca el promedio, esa frontera entre uno y el otro mundo, el propio y el ajeno, para estar como mejor se pueda porque inevitablemente hay que seguir adelante y tratar de ser feliz. Algo que les deseo a todos ustedes.

Así que antes que me convierta en un viejo insoportable y me toque interpretar a Santa Clos para mis nietos, me gozo esto porque ni modo, hay que aprender a aceptar lo bueno que la vida le pone a uno enfrente y lo malo, pues que otra si no hacerle huevos.

Y ya que ando cursi, dirán ustedes, aquí un poema de Jaime Sabines que me resume estos días contemplativos y atareados. Talvez el otro año hasta haga Nacimiento y arbolito en mi apartamento.


¿Qué putas puedo?

¿Qué putas puedo hacer con mi rodilla,
con mi pierna tan larga y tan flaca,
con mis brazos, con mi lengua,
con mis flacos ojos?
¿Qué puedo hacer en este remolino
de imbéciles de buena voluntad?
¿Qué puedo con inteligentes podridos
y con dulces niñas que no quieren hombre sino poesía?
¿Qué puedo entre los poetas uniformados
por la academia o por el comunismo?
¿Qué, entre vendedores o políticos
o pastores de almas?
¿Qué putas puedo hacer, Tarumba,
si no soy santo, ni héroe, ni bandido,
ni adorador del arte,
ni boticario,
ni rebelde?
¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo
y no tengo ganas sino de mirar y mirar?

25 comentarios:

Hilario dijo...

buen post... y Sabines qué decir de Sabines, humano hasta el tuetano el cabrón.
Lo de estar cursi ha de ser por las gomas (aparte de la edad).
Saludos.

José Roberto Leonardo dijo...

Grande Sabines mano, si pones en youtube, su nombre, te sale el recital donde llenó el auditorio, reunidos por su poesía. Y ahí si que, en palabras del pequeño Tim, te digo: ¡Feliz navidad y que Dios los bendiga a tooooodoooos!!!!
jajaja, feliz navidad mano
y que sigan brotando versos de tu alma.

David Lepe dijo...

Qué lindo poema.
Un abrazo JP, que la navidad es solo una vez al año.

Engler dijo...

...conforme se crece se hacen las paces con muchas cosas. Yo estoy en ese periodo...

Tambien yo, bueno o eso creo, en todo caso... feliz navidad!!! No te conozco personalmente pero siempre leo este blog! Por cierto muy bueno...

Geo. D'incau dijo...

Aaa la navidad, encierra tanto...
Un abrazo manin feliz navidad.

Anónimo dijo...

Si no lo leo no lo habría creído, eso significa que superaste la etapa de los 30s ... Bienvenido a mi mundo !!!

YT

el Kontra dijo...

Paz, felicidad y para adelante. Buenas fiestas, saludos men!

Miss Penny Lane dijo...

yo sigo siendo una grinch total...
los encantos de tener mi edad digo yo... todavía tengo ganas de luchas contra el mundo y lograrlo. No te estoy diciendo viejo, no.... Pero me he dado cuenta que mis rebeldías van decreciendo con la edad. Hay unas que se van quedando y profundizando y han cambiado completamente mi forma de ver el mundo y de vivirlo...

amo a sabines....

Lester Oliveros dijo...

Una nota sobre Sabines:

Era por la tarde. Cafe Condesa. Hartos de café y cigarros, un poeta, amigo de todos, compañero de clase, me regalo un libro de Benedetti que usabamos como oraculo para resolver nuestras dudas amorosas por dos chicas en la mesa de al lado, pero al final, sacó de su bolsa un libro con olor a wisky y a ron y quien sabe que mas jarabes y una de ellas, una lindura de la mesa de al lado dijo que si le prestabamos el libro de sabines para ojearlo. Chantanje, astucia, qué sé yo del diablo. Le pedimos a las dos que lo leyeramos en nuestra mesa. No recuero los poemas de Sabines, pero intento quitarme de la memoria esas piernas arquitectonicas...jajaja.

Por cierto Feliz Navidad a todos lo que pasen por acá.

el VERDE !!! dijo...

Bueno, ya que hiciste las pases con el panzón ese, así, en buena onda reclamale xq putas nunca me trajo el piano de cola que le pedí cuando tenía 11 años.

Si te lo da, lo vendemos y doy el 20% de comisión, para invertirlo con la bendición de Baco, jejeje.

Felices fiesas JP, y a disfrutar también esta nueva etapa.

Saludos, un abrazote.

Anónimo dijo...

ve quien diria que este cabron tiene corazon

la-filistea dijo...

Woww Juan Pablo. Me recordaste cuando Santa nos trajo la primer bicicleta, y digo nos trajo, pero fue a una de las chavitas de la cuadra, pero como los demás no teníamos eso significaba compartirla y todos celebramos ese día.

Me gustó tu relato antinavidad de las antinavidades.. HELL YEAHH me gustó.

Anónimo dijo...

LO VI PARA LA PARTY DE LA BAMBI PERO ME DIO PENA HABLARLE ES SUPER ALTO PUES Y IO ME LO IMAGINE CHAPARRITO ;-) ESTABA CON SUS AMIGOS EN UN KGE DE RISA ALGUN DIA LO CONOCERE DE VERDAD Y QUE USTED TAMBIEN TENGA UNA SUPER MERRY CHRISTMAS Y GRACIAS POR EL REGALO DE SU TALENTO. KaY.

MarianoCantoral dijo...

gracias x este regalo comunal de la navidad...

Daniel Aquino dijo...

Esta es la manera más profunda de analizar la vanalidad de la fiestas de fin de año... cualquiera hubiera pensado que hablarías quizá de las escapadas de madrugada, las fiestas en la playa, de santa con una chica en las rodillas y de otras referencias del mismo tipo... pero veo que el tiempo no perdona a nadie...
siempre es un gusto leer estas palabras sinceras que retratan pensamientos y vivencias...

Analu dijo...

aunque sea antinavideño tiene cierta ternura, Grinch!.
Felices fiestas y gracias por dejarnos un saborcito rico para estos dias, esperando el siguiente post. el poema de Sabines, queda perfecto, gracias por compartirlo. besos

Allan Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Allan Martínez dijo...

Amigo... qué te puedo decir. No es que nos ablandemos, lo que pasa es que es más bonito apreciar lo que se tiene. Vos valorá el tiempo con tu hijo y con, nosotros, tus amigos. Que se caiga el mundo qué pizados. Total, todo lo que compartimos con nuestra mara es lo mejor que nos podemos llevar. Salud... puta cerote un trago que ya me voy a poner a chillar. Un abrazo amigo.

Wendy Q. dijo...

A mi antes me alegraba la navidad, con el paso de los años se ha convertido en una monotonia para mi :( pero ni modo, asi pasa cuando uno va creciendo

Issa dijo...

Me sorprendiste con este post... asi te conozco y me gusta leerte sensible... Gozar lo que la vida nos da es mi regla, ya que no es para siempre! Hermoso poema un abrazote frio desde aqui...

Anónimo dijo...

Tenés razón. Ir en contra del viejo panzón, los compradores, las cursilerías, los villancicos, etc. es cansado! Este año ha sido cansado, tanta queja, tanta mierda, tanta indiferencia, tanta violencia, tanto tanto. Mejor hay que poner buena cara y agradecer que se está vivo. Requiere de poco y es muy necesario en estas fechas.
Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

diosa puta JP! ya viste cuantas leidas tiene este blog?? q dixa jajajajaj. t confieso q me cuadro muxo tu blog antinavideño... tan franco y real.

"Extraño muchas cosas por estos tiempos, pero principalmente a muchas personas que amo y que por distintas razones, ahora no están conmigo. Es parte de crecer. También hay que asumirse y aceptar que el mundo nunca será como uno quiere que sea."

vos encontraste mis palabras jajajaj te voy a dedicar una botellita para el fin d año. buena nota!

Unknown dijo...

Ya me di cuenta también que no vale la pena hacerle chis a la navidad, lo que no tolero son las cancioncitas, ni modo contra eso si no puedo pelear, jaja. Por cierto te acordas de aquel librito que me gane, jeje. Saludos!!

Black dijo...

yo soy el grinch total... pero igual... creo que es mas con tu parrafo que dice que es parte de crecer, estas epocas me recuerdan mucho a quienes se fueron sin decir adios en cajas de cedro o caoba y que duermen eternamente en los infiernos donde me hacen un lugar... son fechas tristes a las que prefiero dar indiferencia,igual saludos felcies fiestas señor cuentista..

Prado dijo...

yo no odio la navidad. es sólo que extraño los canchinflines.