lunes, 2 de junio de 2008

MALA ACTITUD, ENTREVISTA CON JOSE FARNES

Es un bar de rock con pinta de mala cara pero con puertas de vidrio. Y nunca se le ha roto ninguna. El Bad Attitude tiene cuatro años de existir y se ha instaurado como el pilar underground de las bandas de rock, el movimiento electrónico, reagge, ska y la tolerancia.

Porque si bien acoge bajo su techo a seguidores de Metallica, también lo hace con fanáticos de Infected Mushroom. Creo que el factor común de todos ellos, de todos nosotros que somos asiduos a este bar, es que nos gusta la música y la cerveza, ese gran catalizador social.

Su dueño es José Farnes y el promotor del concierto Rock bajo el arco, que se llevará a cabo este sábado 7 de junio desde las 19:00 horas (para más información, hacer clic en la imagen arriba), habla largo sobre su vida.

Con Farnes, persona que admiro por su entrega al movimiento cultural guatemalteco y su capacidad para aguantar tanto bolo, nos dedicamos a charlar sobre sus orígenes, sus sueños y visiones en este oscuro pero tierno mundo del Bad Attitude. Esta entrevista comenzó hace cuatro años y no ha terminado. ¿Quieren conocerlo? Visítenlo en Bad Attitude, 4ª calle 5-10, zona 1. myspace.com/badattitudebar





¿Es cierto que te deportaron de EU?
Jajajaja, fue deportación por voluntad propia. Después de 15 años tenia ganas de regresar y abrirme puertas aquí en Guatemala cosa que había sido siempre mi sueño.

¿Qué hacías allá en California?
Muchas cosas, trabajaba en una empresa que se dedicaba a suministros llamada JTR. Comencé limpiando, pero a la semana me subieron de puesto, a cargador de camiones. Luego como recolector de pedidos, hasta que llegué a ser una especie de chofer-cobrador-bodeguero. Cuando me vine, por primera vez vi llorar a un gringo, a don Kelly que había sido familiar de un embajador que estuvo en Guate en la década de 1970, me hizo ver que era un burro por dejar mi vida allá ya casi realizada. Él conoció Guatemala y tuvo mala experiencia. De todos modos me vine y heme aquí.

¿Fue difícil la vida allá vos?
Pues cuando me vine ya estaba establecido, al inicio dormía donde pudiera, me echaron de la casa donde estaba y termine durmiendo en un parque.

¿Te echaron por poner rock a todo volumen y a altas horas de la noche?
Pues en parte si, no le gustaba al dueño que fuera peludo. En ese entonces me hice amigo de unos mexicanos que escuchaban banda y nos hicimos cuates, tanto que Elvira, mi pareja, es madrina de uno de los niños de ellos.

¿Se gana bien en Estados Unidos?
La verdad que sí… hay que buscarse un camino, de lo contrario, te quedás estancado.

¿Cómo inicia tu gusto por la música?
Yo vivi cerca de canal 3 toda mi vida, y transmitían Venga con Chalo Venga, asistí una vez al programa y en la entrada nos dieron un ticket a cada uno y zaz que me gano la rifa. Era una canasta con ropa, gelatina, fideos y un radio Texas Instrument color verde que parecía ladrillo. Eso me dio la oportunidad de escuchar la música que yo quisiera en mi cuarto. Había un programa de rock en la radio La Voz del Hogar los domingos a las cinco de la tarde. Lo escuchaba a oscuras, solito en mi cuarto.

Ya vas… ¿allí se te ocurrió hacer tu primer rito satánico?
Jajajajaja, no pero si se nos ocurrió con los cuates hacer un cuarto oscuro y poner un único poster de Jesús adentro donde tenía la corona de espinas y los chorros de sangre le caían por la cara y cuello. Impresionante vos...

A la gran puta, si estaban locos muchá!
La verdad que si vos… en ese entonces también escuchaba Enigma que era una especie de programa que trataba sobre cosas misteriosas como ovnies, zombies, fantasmas, guerrilleros y todo ese universo raro, y el tema musical era Time de Pink Floyd. Eso me impresionó grueso.

Cambiando de tema porque ya me está dando miedo, ¿hace cuánto inicia Bad Attitude?
Esto tiene que ver con la muerte, porque siempre he pensado como principio hay que tener respeto, es lo más real que tenemos sin excepción de nada, seas quien seas, la muerte es real. Hay personas que no piensan en ello y le temen porque es un final. Madurando esta idea, inicio a rodearme de este icono representado por la calavera, e inicio a comprar todas las calacas que puedo para recordarme constantemente sobre el tema de morir.

Si pues… ¿mirá vos, es normal que haya tanto frío aquí adentro mano?
Jajajaja, ya me di cuenta que cada vez te alejas más de mí, jajajaja! Pero el fin era compartir mi idea de la vida que está relacionada con todo lo que te dije antes, y colocar toda esta iconografía adentro, compartir mis gustos musicales y tocar la música como DJ…

¿Qué es lo más difícil de tener un bar?
Es simple… TODO. Detalles, gente con mala cara, borrachos, peleas, vomitadas, gente que no paga, que se roban las cosas, que se desnudan, que se caen, rompen las sillas, botan las bocinas, que no se quieren ir nunca…

Eso me suena a reproche para mi persona…
La verdad, no volvas a traer a tus amigos, vos jaja! No pues, ya fuera de bromas, tener un bar es como un trabajo cualquiera, sólo que aquí hago lo que me gusta y hay que esforzarse para que salga adelante; por ejemplo, Bad Attitude va para cuatro años de vida y nunca he tenido un problema que regularmente se le atribuye a los bares de rock. Aquí se respira respeto.

¿Bad Attitude es tu sueño hecho realidad?
Definitivamente. Esta es la parte buena de tener un bar, conseguí el lugar ideal para colocar mi sueño. Es pequeño, agradable y tiene el tamaño justo para hacer actividades bien hechas y controlables. Por ejemplo, Velorio me llamó porque quería hacer una temporada aquí pero no cumplía sus expectativas de tamaño. Lo bueno es que se logra una comunicación fantástica entre todos, si hay un concierto, podes darle una chela al cantante. Algo que no se puede hacer en un mega concierto. Otra cosa buena es que he logrado buenas amistades que es a larga, un plus en esta vida.

¿Por qué la zona 1 en el corazón del Centro Histórico, habiendo tanta zona más bonita, de ahuevo, limpia, con menos bolos (borrachos) y chavas más bonitas?
Antes de poner el bar hice mi investigación de campo. Visité Antigua Guatemala, Panajachel, zona 10 y Cuatro Grados Norte. Pero cuando llegué a la zona 1, en el Centro Histórico, supe que aquí era el asunto. Toda mi filosofía comulga con esta estética urbana, sumado a que me pongo metas y lucho por cumplirlas. En cierto modo, mi lucha, mi meta, es quitarle la sombra que actualmente y por cierta tradición hay de la zona 1, que es sucia, fea y llena de delincuentes, pero delincuentes hay en todas partes del mundo y de los peores, de cuello blanco. Yo vivo en la zona 1.

Tenés razón, yo también vivo aquí. De hecho, vivo a la vuelta y si no fuera por un cabrón que no me deja dormir por un bar de rock, sería ideal…
Jajjajajajajaja!

¿Es por eso que vas a hacer este concierto debajo del arco de correos?
Esa es una de las razones.

Tengo muchos amigos que tocan en grupos y regularmente me caen bien, pero al mismo tiempo son una mierda que se las llevan de Celine Dion en cuero negro y brazaletes típicos, ¿es difícil lidiar con las bandas?
Creo que con algunas sí, además tiene que ver la experiencia de cada banda, porque hay unas que se toman el trabajo en serio y saben que para armar un concierto deben de estar listos. Por lo tanto, en 10 minutos, ya están tocando. Así sea un bar pequeño como el mío o un local más grande. Otras no, les cuesta y eso genera problemas en todo sentido.

A tu criterio de conocedor de la movida musical en Guatemala y Estados Unidos, ¿qué chingados le pasa al rock en Guatemala?
Movimiento hay, buenas propuestas, pero hay falta de curiosidad por la gente de escucharlas. Lo nuevo siempre es difícil. Por ejemplo en un concurso llegaron 285 grupos, de los cuales 270 eran de rock, eso te da una idea de que el movimiento sigue vigente. Por cierto, ninguna de las de puro rock estuvo dentro de las cinco finalistas.

Hablando de todo eso, ¿qué sucede con la intolerancia de parte de los rockeros, porque yo entré al Valhala y casi me moronguean por andar de saco y corbata?
Es parte del mal que te digo, la intolerancia. Antes escuchábamos tanto música disco y rock sin ningún problema. La sectorización de la música nos ha dañado a todos.

Por cierto, hablando de gustos de todo, una noche tuve el honor de bailar cumbia en este salón como a las tres y media de la mañana (estoy seguro que vi a una calavera lagrimear), sos DJ no?
Así es, pongo más dance: disco, electrónico, todos los géneros, hasta llegar al psycho. Hay que escuchar de todo un poco para conocer y tener influencias. Un sólo género aburre, trash, metal, black, cumbia, drum ´n bass. En la variedad está el gusto.

Tanta calavera en el bar me hace pensar que sos satánico... ¿hacés sacrificios humanos?
La verdad es que sí. Me sacrifico yo mismo por que esta vaina siga para adelante.



FARNES DICE: TOP 10 DE BANDAS DE MESITA DE NOCHE

1. Pink Floyd
2. Donna Summer
3. Led Zepelin
4. U2
5. Abba
6. The Cure
7. Police
8. ACDC
9. ATB
10. Bee Gees



IMAGEN: José Farnes y Juan Pablo Dardón riéndose de la madrugada en una de tantas noches de tragos. FOTO: Ana Bustamente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ps k buena esta la entrevista, yo hace mas de un año cuando vine a la capital el primer bar al k fui ya como capirucheño fue el bad attitude y no he dejado de ir, ultimamente por cuestiones de movida y que ya no salgo tanto no he podido, pero si es un buen bar, y cobre todo las calaveras es un super detalle de ahi, siga adelante don farnes ....

El Dilema dijo...

que buena mish, vos por cierto me contaron que todos los jueves ponen reggae, es cierto?? por que la verdad me hace falta un poquito de reggae, la otra cosa buena, por lo menos para mi, es que no ponen reggaeton(eso creo y eso espero) buen post vos

Anónimo dijo...

APUNTADISIMA PARA EL CONCERT DEL SABADO, LO MEJOR DE GUATE LOS TOKES DE REAGGE DEL FARNES, BUENA MIERDA MUCHA! CHABELA ARMAS

Anónimo dijo...

AH! Cuántas noches de borrecheras y de hablar estupideces nos ha aguantado el Farnes... Que buena mierda la entrevista a este personaje representativo del "under" chapín.

Saludos JP!

Anónimo dijo...

farnes para presidente! que viva el rock! que viva la cultura! que viva el guaro! muerte a la ley seca-garon en todo! tonKy.

Anónimo dijo...

KE VIVA EL ROCK
EL ROCK ES REVOLUCION

Anónimo dijo...

Me declaro fan Nº1 de AC DC.
Viva el Rock (aunque tristemente lo estan matando).

Saludos...Federico

Anónimo dijo...

Juanpa, me enteré que estuviste enfermito. Lo siento, que te mejores. No había podido entrar a tu blog porque estaba bloqueado aquí en PL y no tengo internet en casa. Me encantan tus entrevistas, la que más me ha gustado es la de alan...
Me canta tu lado periodístico. Saludos, J Low

paulaemorales dijo...

helllow don juan pablow

ke genial leerlo aki en su blog, que chilera la entrevista vos Farnes es la mera tos ya viene el toke a ver ke a a ser genial, y pues a ver cuando se te ve pa platikar un cachin

saludos pue

or!kid dijo...

oiga juan pablo... no tengo tiempo de leer la entrevista pero en cuanto pueda JURO ke lo hago! jajaja por lo pronto te dejo una invitacion a pasar por el blog y leer la ultima entrada!

saludos.

LiKa dijo...

En una visita guiada, hace ya varios meses, conocí "Bad Attitude".

Desde antes de entrar, ya estaba impresionado, viendo semejantes motos negras, poco brillo, bajas y bien cuidadas.

Adentro.

No muy caliente, oscuro, chiquito pero me dejó como pocas... Pocas experiencias que he tenido con bares. Me llegó. Los rallitos de láser; te encontrás con las calácas hasta en el baño; el respeto a cualquiera que entra, a cualquier música.

[Pensando...]

Casualmente, me pasó lo mismo de terminar bailando cumbias, reguetón y cantando reggae, con un grupito de lumbreras y amigazos a las tres am de un domingo, hace ya, varios meses. Supuestamente, íbamos para oír un recital de no sé que depravado con un chavo, también depravado y con futuros problemas ácidos en la panza, pero ya llegamos algo tarde y se había acabado tal recital. Pero el lugar, la bailada, la cantada y los nuevos conocidos, valieron y de sobra, la pena.

Demasiado recomendable el lugar.

La MaGa dijo...

uuuuuuuuuhhh! que buena entrevista!! y Bad Attitude lo mejor !! comparto la idea de tener presente que todos vamos a morir un día y que los rockeros somos una cultura!