jueves, 17 de enero de 2008

GENIALIDAD DE LA LOCUCIÓN DEPORTIVA


Hoy en el trabajo me vi en la necesidad de conseguir noticias sobre futbol, reescribirlas y hacerlas entendibles para mucha gente. El asunto es que una cosa lleva a otra y para poder entender que onda con este deporte, porque aunque no me lo crean no soy muy fanático de esa religión, me puse al día con esta cultura de gladiadores modernos tras la pelota.

Eso incluyó páginas de internet y videos, que una cosa es leer sobre un partido y otra verla, así que de Leo Messi encontré una comparación con Diego Maradona, el favorito de quien escribe este esto. Lo mejor, que en video.

Eso no es todo. Los videos relacionados me llevaron al gol que Maradona le hizo a Inglaterra en el 86 y que yo vi en vivo y en technicolor para la transmisión del mundial de México. El cual recuerdo con mucho agrado porque ese año fue el de mi primera comunión y en la fiesta para celebrar tan trascendetal momento en la vida de un catoliquito, mi primo Juan Alejandro, que en paz descanse, me regaló un álbum del mundial con 100 sobres de estampitas para llenarlo. Nunca conseguí la estampa 99, que era de Corea del Sur, una dupla de "chinos" (como comunmente llamamos a cualquiera de ojos rasgados) que nunca aparecieron por más que los busqué.

En fin. El gol hizo llorar a mi tío abuelo Rafa quien se emocionaba mucho con eso del fut y ahora sé la razón: efectivamente el gol es una genialidad pero la narración, señores y señoras, es una cátedra de la emoción, un bastión de la improvisación, biblia del amor a un personaje tan controvertido y genial como lo fue, es y seguirá siendo Maradona.

Por eso, les dejo este video para que vean, escuchen y sigan la lectura de tan tremenda narración, si alguien sabe el nombre del locutor, de antemano agradezco el dato. Solamente sigan el link que les agrego, disfruten y espero que se les llenen los ojos de lágrimas como a mí me sucedió al ser testigo de nuevo de los dos genios que son Maradona y su locutor.

FRASE DESTACADA: "Barrilete cósmico!!!!!........ ¿De qué planeta veniste??????"

http://youtube.com/watch?v=D-9I5DD6p4k&feature=related

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En eso de la narración deportiva han surgido frases celebres como "Ave María Purísima" o "te fuiste Marcelina" (del recordado Abdón) aunque esa era de baseball. Tambien algunas frases comerciales como "Ray-O-Vac es la pila" o "¿Qué estas tomando". Gaaaaalllloooo nuestra cerveza". En fin los locutores son parte del show. Recuerdo que fui con un amigo al estadio y este tenia un radio, el partido estaba aburridisimo pero el locutor lo narraba como si se tratase de una final del mundial.
Otra característica de los cuates locutores es que no se como se las ingenian para que no se les lengua la trabe, porque hablan rapidisimo.
Saludos...Federico

Juan Pablo Dardón dijo...

Así es Fede (confianza ante todo), el deporte no sería nada sin estos guías cuasi espirituales y místicos del deporte. Saludos!

Linasolopoesie dijo...

BUONA SERATA E


UN SALUTO DALL'ITALIA ....lINA

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias Lina! Bienvenida y buenas tardes para ti también, revisaré tu blog. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Cuando pasan los partidos en el canal 3 o en el 7 mejor le quito el volumen, esos comentaristas(que conste que apoyo a lo nacional) me duermen, y como que dejaron la imaginacion perdida por alli, Asi que mejor pilas con el radio, alli si tienen talento nato.

Duffboy dijo...

Gracias a Dios por Maradona, por el fútbol, por estas lágrimas. Es como para un libro o una película. Bien lo dijo Calamaro: "Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero, tiene el don de mover muy bien el balón". Precioso, fue precioso.

Anónimo dijo...

Lo de las frases celebres en el deporte, (sobre todo futbol) me recuerda un comentarista de mi pueblo (San Pedro Sac., S.M.) que es de otra religion. En una ocasion llegaron narradores de la capirucha y en la narracion del partido o de la vuelta ciclistica le dice: fulanito que estas tomando? y este mi paisano contesta: Yo no, uds. toman cerveza Gaaallooo.

Herbert Toaspern dijo...

Pues primero que nada feliz año vos, y por vacaciones veo que ahora me tocará mucho que comentar porque hay muy interesantes artículos desde mi última visita.

Pues yo no practíco esa relgión del fut tampoco pero me recuerdo de esa jugada de Maradona en Mexico 86, lastimosamente narrada por alguno de los comentaristas locales por lo que no se vivió con esa emoción que le dió el comentarista, que aparte de ser su equipo el que jugaba, su contrincante no sera un equipo cualquiera, si no con el que recién habían tenido una guerra por las malvinas, en la cuál no le fué muy bien a la Argentina, por lo que vivir esa victoria aunque sea deportiva ha de haber sido muy emocionante, y convertir a Maradona en ese heroe que le dió ese honor a la Argentina.

La locución de un partido viene a ser como la música en una película, porque ayuda a llevar emoción, esto me recuerda un comercial de Quilmes del mundial pasado:
http://youtube.com/watch?v=Vg5FUNA3wog
Pero es que los argentinos si le ponen emoción y devoción al fut.

Juan Pablo Dardón dijo...

Muchas gracias Herbert, igualmente para vos. Ya veré el link para terminar de asegurar que sí, es una religión y vaya que tiene sus grandes seguidores. Saludos mano y que bueno que ya regresaste. Un abrzo!