lunes, 5 de noviembre de 2007

ANÁLISIS POP: IT´S BRITNEY, BITCH


Siempre la odié con ese odio particular que se le tiene al estrellato pop. Por su rubia cabellera, por los años como Musketeer, por representar al tonto desparpajo de la felicidad gringa. Por quitarme espacio en mis estaciones de radio, por invadir los charts de música y vestirse como colegiala católica / fantasía de strip club. La odié por ser un reflujo de Madonna y por besarla. Y con lengua. Kitch, insoportable, vocecita aguda, una Cocker Spaniel, mascota de los medios, flaca, barbie. Llegué a pensar que Britney Spears era mi karma.

Pero en el coliseo mediático hasta el consentido se convierte en carne de cañón, la diva, la princesa del pop, vio la caída de su casa en sus narices. No pudo manejar ni la fiesta, los desmadres, el alcohol y las drogas. Menos la frágil vida privada de una estrella.

Britney, la eterna niña hizo una travesura: se casó en La Vegas. Nada para escandalizarse, ya que algunos años antes su novio de manita sudada, Justin Timberlake, confesó que le pasó fierros, le dio golpe de estado (como dice mi amiga Carmen), la hizo suya, le enseñó de lo bueno, se comió la manzana (acaso la más jugosa del medio) y la hizo mujer. Confesaba esto en televisión nacional en el talkshow de Oprah.

Pero a ella no le caló, imposible que le calara, aun el eco de la niñez sonaba fuerte. Pero un casamiento así de inesperado hizo que la sociedad se relamiera los bigotes y a devorar a la presa. La cervata no supo qué le pegó.

Y vale todo. Hasta un vividor. Aparece en escena Kevin Federline, le zampa dos niños y al parasitismo. La desgracia se ensaña con la cantante y su vida se viene abajo en altibajos de peso, escándalos de la nada, peleas con la familia, una madre que aun quiere regalías por criar a una estrella, su divorcio suena más que sus canciones, sigue gorda, casi mata a su bebé, maneja imprudentemente, pinche celulitis, entra y sale de clínicas de peso y de AA.

La grandiosa estela de esta estrella se opaca. El brillo del cabello merma y se lo rapa. Se oculta a lamerse las heridas y a pelear por la custodia de sus hijos que están en manos de su ex marido, que lucra con cualquier cosa que pueda. Aparece este año en los premios MTV sólo para hacer el ridículo: ya no es la cabra que brincaba en el escenario mientras cantaba (ayudada de playback, claro), se mueve como borracha en tacones, tambalea, le tiene miedo a las gradas o a las caídas, que es lo mismo. Se le olvidan las letras de sus canciones, le tiemblan los ojos y las lonjas. Poco a poco una sonrisa se me dibuja en el rostro, “White trash”, digo para mis adentros, “está donde merece”. Fue el tiro de gracia a una carrera inventada por la inercia y el hambre del American Dream, de vendernos cuentos de hadas.

Pero hace como dos semanas, mientras manejaba escuché Gimme More y algo me molestó adentro. Miré el video y la espina se clavó más. Así que me fui a la sexta avenida de la zona 1 y me compré Blackout, el más reciente disco de la intérprete. Lo escuché una vez y para mi sorpresa no me molestó. Es más, me atrevo a decir que me hasta cierto punto y ciertas canciones, me gustó.

La producción es muy buena y el sonido no está mal. Entonces me senté a darme en el coco a pensar qué jodidos pasa aquí. Sin duda la industria Spears mueve y sus productores se dieron cuenta de algo: el ángel cayó. Se acabó el cielo y las alas son historia.

Por eso esa aura terrenal que tiene este disco, matemos a los cuentos de hadas y hay que meterle demonio a esto. Discoteca y demonio, vamos, no es Faithless, pero sí se puede bailar y bien. Las inclusiones de raperos es la efedrina que necesitaba esta mujer, es más, en el susodicho video ya tiene cara de mujer.

En Gimme More, sus ojos no brillan, miran con ese halo oscuro de los que tocan fondo y por eso me llama la atención. El menudo y musculoso cuerpo quedó atrás, ahora es una mujer de curvas y gorditos bien puestos, reales. Ya no hace acrobacias, se mueve lento (por miedo a caer de nuevo) y se viste, ahora sí, como lo que es: una mujer que le gusta el trago, el cigarro y el sexo. Se quita el top de cuero y enseña sus pechos de madre sin prole, los pezones tapados con cinta negra. Una escena me gusta, camina y se le notan unas sugerentes nalgas que se mueven al compás de la música. Nada que ver con los otrora glúteos de piedra que eran la envida de las fisicoculturistas.

Ese video la muestra como una Justine recién salida de las manos del Marqués de Sade: mancillada, rota, real, pelo negro, tatuada, mallas negras y tacones de bailarina. Pero no todo el disco está bien, vamos, hay ciertos temas que funcionan y otros que siguen en la nostalgia de lo que fue. Pero para que yo, irredento enemigo de la Britney, lo haya comprado pues algo me llamó la atención. Aparte que se inscribe en el movido género dance-pop que tanto gusta.

Del álbum les recomiendo Gimme More, Body and Soul, Perfect Lover, Tell Me What Your Sippin´ On y Get Naked. Nada del otro mundo pero no molesta los oídos.

¿Significa esto que soy fanático de la chica esta? No, simplemente les comparto un caso de esos que me llaman la atención: llegar a la cima, tocar fondo y producir algo interesante. Algo que pocas veces sucede en el mundo musical (en la literatura es al revés: se produce algo interesante, se toca fondo y luego con mucha suerte y haciendo jugadas estratégicas, se llega a ser estrellita pop, jajaja… no es así pero me gusta la idea).
La princesa del pop ha muerto, que viva la princesa.


(Imagen tomada de www.dooders.net)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke looser desperdiciando espacio y saliva en esa perra ke viva el rock para siempre escribi sobre eso mula algo importante en ves de tus muladas de pop

Juan Pablo Dardón dijo...

La próxima pone tu nombre al menos, reaccionario. No te empurres compadre, hay de todo en la viña del señor y hay que conocer de todo... mira lo que sucedió en los campos de concentración nazis... o es tu idea de meter a los poperos y reaggetoneros en cuartos y matarlos? Si eso es el rock, paso. Gente como vos son los que dan mala fama al movimiento.

Anónimo dijo...

No le hagas caso... mas looser es el (o ella) quien te escribio. Me gusta como tratas el tema y como lo desarrollas, yo te escribi algunas veces cuando tenias tu columna en el siglo, ojala te acuerdes de mi. Saludos.

Juan Pablo Dardón dijo...

Es cierto Kary, no sé si es chico o chica quien escribe anteriormente, pero ni modo, ni hablar del tema. Gracias por el mensaje y me alegro reencontrarnos al menos por este medio, sigues estudiando para periodista? Bienvenida y saludos...

Anónimo dijo...

Oye que eres fuerte con la niña esta!!!!!!!! Pero me gusta, bien escrito (como siempre) y con la intensidad que es tu sello personal. Tenía ya un buen ratico de no leerte nada, estas bien? Me enteré que ganó el partido menos malo de las elecciones, ojalá sea cierto. Un beso de tu colombianita consentida.

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias por preocuparte Gaby, pero es que estaba trabajando precisamente en este desmadre electoral... y si es el mejor, no lo sabremos, lo que sí es que me agrada que no haya quedado un militar, que les tengo alergia cuando llegan al poder. Aunque tenemos un precedente que cada presidente es una mierda, no sé si este (Álvaro Colom) rompa el molde (ojalá, para bien de Guate). Y siempre gracias por los elogios, si tienes oportunidad, mira el video y estamos en contacto. Un beso de regreso hasta tu tierra!

Moniquita dijo...

Como siempre, es un gusto leer tus notas y tu pasión en cada tema, trátese de lo que se trate... A diferencia del "reaccionario" del principio con su comentario un poco fuera de lugar, me encanta que de vez en cuando toqués temas de este tipo... En lo personal la "Brisny" no me late para nada, pero sí escuché que este álbum había tenido muy buenas críticas... Bien por ella y ojalá tanto trancazo la haga poner los pies sobre la tierra y empiece a VIVIR en lugar de sólo proyectar lo que sus fans y gente esperaban... El video ya está en youtube por si alguien quiere echarle el ojo... Feliz inicio de semana! :o)

Anónimo dijo...

El/la anonimo de alla arriba primero necesita tomar unas clases de Yoga o contar hasta diez antes de reaccionar. Cualquiera de las dos cosas. Mis estudiantes me decian que el mundo se dividia entre dos grupos- los "haters" y los "lovers." Anonimo parece que pertenece al primer grupo.
A Britney nunca la aguante, con su complejo de Lolita, con la madre que asi como la explotaba asi la "educaba," su insistencia de decir que era "Virgen," su manera vacia de hablar y aquel minimo detalle que, dejando el uniforme de ni~na de colegio a un lado, la chava no sabia/sabe cantar. Me confieso con vos de todas formas, la primera cancion que me gusto de ella fue la de Toxic y ahora esta de la cual hablas. Hablando de la cultura (o falta de) de EEUU, a las personas les gusta admirar a sus "estrellas" en sus pedastales, pero mas les gusta verlas caer al abismo...y tomar fotos del descenso. En mi opinion, al caerse perdio sus alas y como decis vos, se convirtio en humana. Me dio risa eso de "golpe de estado." Jajaja.
Posdata: Dardon, talvez sea paranoica, pero no funciona dejar mi URL aca porque haciendole "click" a mi "nombre" te lleva a una pagina de error...o sere yo que no sabe como llenar esta forma??? No, no creo.
:-( Asi que bueno, debo concluir que Google esta en contra de Xanga! Jajajaja. Saludos.

Anónimo dijo...

Right on, bro! Bien tecleado, papa! Así teclea sobre la cultura pop! Gimme more...

Juan Pablo Dardón dijo...

MONIQUITA: siempre es un gusto saludarte! Fijate que sí, las canciones que describo son las mas o menos, no hay una fantástica, por así decirlo, pero se digiere como la comida light que no hace daño. El video está bien hecho, aparte que la niña maduró y ya tiene toda la planta de mujer. Un abrazo!

CARMEN: la falta de argumentos del chavo-a del inicio pues se traduce a su odio-ignorancia. Es raro lo del Blogger, siendo patria potestad de Google, es muy probable que si sea un complot. De hecho, a veces cuando quiero visitarte y meto mi correo me manda por un tubo. Aunque podrías replicar tu sitio en esta blogósfera, no sé qué tanto trabajo sea, pero así sería más fácil. Saludos!

RF: gracias Ronald, viniendo de vos es un gran elogio y pronto seguirán las entradas de este tipo. Un abrazo y estamos pendientes de ir a Agapito´s.

Juan Manuel Roríguez dijo...

Es increible pero el disco de Britney Spears es el más vendido en los charts y en itunes, algo que hay que reconocer sabiendo que no está haciendo nada de promoción. Saber qué pasa pero su fórmula funciona... saludos

Unknown dijo...

Bueno vos, acabo de abrir una cuenta aca. Ahora es de aprender como funciona todo lo de aca porque como sabes, yo ya tengo casita en Xanga...y bueno, aunque Xanga no sea todo lo que promete, es lo que conozco. Como dice la cancion, "No cabe duda que es verdad que la costumbre es mas fuerte que el amor"...y yo estoy acostumbrada a Xanga. Jajaja. En fin. Yo ya habia pensado en mudarme para aca. Esto de mudarse da mello, pero es emocionante. Por el momento ya tengo un fondo y mas o menos un perfil aunque no he subido nada de material. ^_~

Juan Pablo Dardón dijo...

JUANMA: tenés razón mano, de promo... poco, pero creo que la vida de "Brisny", como le llama Moniquita, es la mejor publicidad. "Cría fama y héchate a dormir", dice el Vox Populi. Por cierto, buen blog el tuyo...

CARMEN: bueno, pues bienvenida amiga al lado oscuro del blog, jajajajaja, ya pronto estaré visitando tu sitio. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Dicen que la Britney usa peluca porque andaba bien Calvin Klein hace poco tiempo.
Fino para escribir el cuate.
Lo que hace la publicidad, por mal que este cantando, igual vende la cabrooncita.
Saludos...Federico

Juan Pablo Dardón dijo...

Creo lo de la peluca, mano. Y lo de la publicidad pues no hay mala ni buena, la cosa es estar en la boca de todos, y allí se traduce en éxitos de ventas. Saludos Federico.

Duffboy dijo...

Como dice una rola, versión de la versión de Jeff Bucley, de Draco: "lo santo y lo maldito, es aleluyah!".

Juan Pablo Dardón dijo...

No doubt about it Duffman!!!!!! Jajajaja, un abrazo compadre.

Herbert Toaspern dijo...

Fijate que ya hasta me estaba preocupando porque pensé solo a mi me gustaba la nueva canción de la "Brisny" a tal punto de creer que era mi placer culposo jajajajaja pero que si veo que no estoy solo, la verdad no está mal la canción que sacó en la radio, ni idea como esta el disco pero probablemente lo baje. Saludos.

Juan Pablo Dardón dijo...

Jajajajaja, te entiendo.... hay canciones que mejor se disfrutan en soledad porque sino viene la mara a tacharte de esto y lo otro. A mi me pasa con el reaggetón y los amigos que mientan madres sobre el tema (claro, los que quieren llevarselas de inteligentes). Saludos bro!

Herbert Toaspern dijo...

Si con el reaggetón pasa, jajajaja, ni modo que aburrido sería escuchar un sólo tipo de música, en la variedad esta el gusto y hay música para cada ocación. Saludos. y buenismo tu blog ya lo tengo de visita obligada.

Anónimo dijo...

Pues para ser alguien que "odie" tanto a una persona/artista estas muy bien informado de toda la trayectoria y chismes de esta chica; y no me vengas con que "como es una superestrella y los medios llenan todo el espacio con sus escandalos es imposible no enterarse" porque sólo una persona que está interesada en este tipo mujeres puede hacer una reseña completa y exacta de las hazañas de una estrella, como lo hiciste tú. Bien que te gusta, en el fondo, fondo, admitelo!!!