lunes, 16 de mayo de 2016

BANDERA ¿NUESTRA?

(Sátira publicada en Revista Contrapoder del 13 de mayo, 2016)

Existe un nuevo proyecto de ley llamado "Jura a la Bandera", donde se quiere hacer cambios sustanciales en las expresiones artísticas por medio de injertarles versos de esta proclama nacionalista. Tanto a obras existentes, como a las venideras, así como a nombres de grupos musicales.

La obsesión del nuevo presidente por los símbolos patrios alcanza al paroxismo religioso, al punto de creer que el árbol de la sabiduría al que se refiere él Génesis no era otro que una ceiba pentandra y que el fruto prohibido que Eva ofreció a Adan, no era otro que un jugoso plátano Chiquita Banana de Tiquisate.

Me hicieron llegar a mis manos este proyecto donde quiere involucrar el nacionalismo en cualquier expresión artística habida y por haber. La campaña iMarimba de Guatemala es apenas la punta del iceberg.

Por ejemplo, los grupos nacionales ya no podrán optar a nombres de su elección, sino tendrán que elegir uno al azar de una tómbola de bingo, que serán de mensajes positivos y nacionales. Esa tómbola, realmente es un tecomate.

Esta disposición afectará a los ya existentes grupos que sufrirán de una reingeniería en su imagen. Por ejemplo, ya trascendió que el famoso grupo de cumbia llamado Los Miseria Cumbia Band, tendrá que renombrarse como Los Millonarios De Cayalá Cumbia Band. Este drástico cambio de nombre se debe a que el Presidente considera que la miseria del país se puede eliminar, al no pensar en ella. Así como la crisis hospitalaria.

También tenemos a la histórica banda de rock de la década de 1960, llamada Caballo Loco, que deberá cambiarse a Equino Proactivo, esto para dar un mensaje a las nuevas generaciones que los adultos mayores tienen mucho que dar aun al país y que jamás consumieron drogas.

Otro rubro que comprende este anteproyecto es modernizar las obras literarias con nombres que se puedan comercializar, logrando así un patrocinio de marcas de alcance global para la escena local de la narrativa. Tenemos así que Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias cambiará a Hombres de maíz transgénico, para ver si alguna empresa agroindustrial patrocina el tiraje de reimpresión de la obra.

Asimismo, la novela cumbre El señor Presidente, pasará a llamarse simplemente Jimmy, para acercarse más a los 2.5 millones de jimmybelibers que le votaron. Siendo así más amigable para el público lector que no es otro que el call center de FCN-Nación. A pesar que los asesores del mandatario le sugieren lo contrario, el ejecutivo quiere seguir con tal proceso a pesar que que no tiene la menor idea de qué trata la novela de marras.

Habrán cambios sustanciales en los poemas de autores guatemaltecos. Por ejemplo, el clásico de Otto René Castillo, “Vamos patria a caminar”:

"Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
Yo bajaré los abismos que me digas.
Yo beberé tus cálices amargos.
Yo recitaré la Jura a la bandera
A la hora que Jimmy quiera."

Otro de los ejemplos es el texto del gran Mario Payeras, un hermoso poema llamado Kilimanjaro, que será intervenido de la siguiente forma:

"No es la nostalgia humana
por las viejas primaveras de un país
donde los pájaros son mansos,
ni por las lluvias de la infancia
es porque el Himno de Guatemala
es más bonito que el de Francia."

Este cambio, la vuelta hacia el nacionalismo extremo del gobierno, se notará inclusive en las letras de las canciones de clásicos como "Luna de Xelajú":

"Luna gardenia de plata
que en mi serenata te vuelves canción
tu que me viste cantando
me ves hoy llorando mi desilusión
calles bañadas de luna que fueron la cuna
de mi bandera nuestra
a ti juramos devoción perdurable
de mi Xelajú..."

Otra de las permutas será en canciones como "Peces e Iguanas", un clásico del rock nacional de la autoría de Bohemia Suburbana:

"En situaciones como esta
de nada sirve una promesa
ni el mucho pensar antes de recitar
la jura a la bandera
un día un presidente miró por la ventana
vio como la bandera ondeaba de liviana
tan liviana que pensó que mañana
la recitaría mejor
y así cantó loor al escudo de armas
y al transfuguismo y contar fábulas en las aulas."

Al único que no le tocarán sus letras, nombres ni nada es a Ricardo Arjona, ya que Jimmy Morales considera que es el único artista digno de no ser intervenido porque es perfecto. Tanto que trascendió que sus letras son la inspiración para contar sus fábulas, se rumora que ya trabaja en una llamada Pinguinos en la cama es igual a percentiles macroeconómicos que se alejan de los porcentajes netos de recaudación frente al dólar, don David. Viene una puesta en escena con elefantes reales.


LISTADO DE GRUPOS PARA CAMBIO DE NOMBRE.
Ya se sabe que varios grupos fueron invitados a hacerse una reingeniería nacionalista de su nombre para que entren en el plan de gobierno.

Bohemia Suburbana: Noche Cultural de Colonia Clasemediera.
Extinción: Renacer Rockanrollero.
Viento en Contra: Viento en Popa.
Roudha: Fabiola Rodas.
Hot Sugar Mama: Mamita de Azúcar Caliente don Justo Cabal
La Horchata Regular Band: La Horchata Extra Grande Band
El Clubo: El Club@ (para no ofender géneros masculino o femenino)
Viernes Verde: Domingo de Resurrección
Tijuana Love: Amor de Tapachula.
Legión: Arcángel Gabriel
Radio Viejo: iPod
Ricardo Andrade y los Últimos Adictos: Ricardo Andrade y los Trabajadores de Call Center Reformados
Guerreros del Metal: Vencedores de la Capital
La Bacteria Soundsistem: Sistema de Sonido Cultivo Homeopático Antibiótico.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Iniciativa de ley!
En especial admiro los nuevos nombres de:

Ricardo Andrade y los Últimos Adictos: Ricardo Andrade y los Trabajadores de Call Center Reformados

La Bacteria Soundsistem: Sistema de Sonido Cultivo Homeopático Antibiótico.

JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Excelente entrada!

Andrés Bracamonte dijo...

Con las mierdas que se le ocurren a esos polítiqueros no estaríamos muy lejos de cumplir tu profecía jajaja Me agrego al cambio de nombre de Ricardo Andrade como favorito. Te leo desde Atitlán.

Juan Pablo Dardón dijo...

BYRON: me alegro que te guste, un fraternal saludo :D

ANDRÉS: saludos hasta Atitlán, dichoso tus ojos que ven ese lago siempre :)

lukreto dijo...

"Roudha: Fabiola Rodas" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA buenísimo!

Melver dijo...

Hoy fue un he un día para leer este artículo nuevamente.
A compartir y a favoritos.
Saludos