jueves, 13 de agosto de 2015

DE KERMESSE CON ALEJANDRO SINIBALDI


El gran ausente de esta lotería política, el fugado, el desertor, el "con esta mierda no me embarro", "con esta puerca no me revuelco", el que decidió no meterse a clavos, el que maneja información de inteligencia privada que le hizo ver que el siguiente en la mira de la CICIG era él, habla con Fe de Rata. Alejandro Sinibaldi se me apareció en sueños y esto charlamos.


Este personaje de la política nacional es el ejemplo de empresario acaudalado y de capital histórico de Guatemala, aquel que ha logrado convertir el dinero heredado en más y más. Un ejemplo de bonachón, de macho alfa, el delfín, el ungido por el capital tradicional, de estirpe, bomba y boato.

Si acá se ha tomado a la política como el trampolín para salir de pobre, entonces, ¿qué hace este personaje de buen ver, comer y vestir tratando de copar poder político, cuando podría estar dedicado a seguir creciendo empresarialmente?

Bueno, si nos vamos atrás en el tiempo, descubriremos que el dinero original, el capital inicial de las grandes fortunas en Guatemala no ha sido por generación espontánea: ha sido gracias a los conectes y pactos entre empresarios y poder político. Y no es de hace algunos años, data del tiempo de la colonia.

Por lo mismo, aparece en cada elección alguno de los integrantes de dicha casta a involucrarse en política para mantener o regresar el cauce del estatus quo a donde ha estado: leyes de sastre, a la medida de las necesidades de importación, exportación y apoyo de los apellidos que se han dividido Guatemala como si fuera un juego inacabable de Bancopoly. Qué naco soy, Monopoly.

Y así es como se generan estructuras de beneficio para intereses particulares como La Línea, que en este gobierno alcanzó límites insospechados de abuso y ya era imposible tapar el sol con un dedo. Y así como se descubrió ese aparato de evasión (que ya era secreto a voces) existen cientos más.

Estaba inmerso leyendo Guatemala, linaje y racismo de Marta Casaús Arzú y me dormí, a pesar de la amena lectura. Empecé a soñar con caballerizas, cafetales, tráfico de armas, cemento, pollo, granos, licores, cervezas, azúcar. Todo bailaba en mi mente como un gran cuerno de la abundancia y era orgiástico ver los frutos del trabajo de los guatemaltecos.

Miraba ferias, tradiciones, procesiones, casamientos a la usanza antigua, leyes donde todo pasado fue mejor, donde la educación era la justa porque sólo la tenían los que podían pagarla. Miraba todo esto como si fuera una kermesse adentro del colegio del IRTRA. Sí estaba en el lugar perfecto que nos pinta una Guatemala plástica, complaciente y sumisa.

Caminaba y la gente reía. Yo reía. El guardia de seguridad reía, el tendero reía, el gerente reía. Y mi conclusión es que vaporizan marihuana en ese lugar porque nadie puede ser feliz todo el tiempo. Como se me antojó un mi churro con azúcar, hice cola en este paraíso capitalista para comprar mis tickets, "vaya copia de Venezuela y los gobiernos totalitarios", me dije, donde para todo son colas aquí y allá.

Cual sería mi sorpresa cuando encontré en la boletería despachando a Alejandro Sinibaldi. Sonriente, con unas incipientes patas de gallo en sus bisbirindos ojos, sus gestos robotizados, las manos abiertas trasmitiendo que es un ser dadivoso y que con un golpe de mano abierta al cuello, puedo noquearlo a uno.

Mano… ¿y usted no se supone que se fue a otro país?
Así es, papirrín.

Eh… fíjese Sinibaldi, que usted se encuentra en el IRTRA de Reu, no sé sí ha caído en cuenta…
A huevos mano, este es otro país porque la realidad de acá es muuuy distinta a la de afuera.

Pues tiene su trompita Colgate colmada de razón. Mano, y me podría proporcionar algunos minutos de su tiempo para poder entrevistarle así en buena onda, sólo me dice a qué horas sale para…
... ´Orita mismo mirrey.

(Cierra la caseta, se hala unos chicles, algo de los billetes y nos vamos a caminar por las limpias calles de esa breve Guatemala de cuadro colgado en la sala de Arzú).

Me parece interesante que trate de "mirrey" a las personas. ¿Se identifica usted con la tribu urbana de los Mirrreyes, los juniors, los fresas acaudalados?
No príncipe, yo no soy mirrey, te mal informaron, mi apellido es Sinibaldi, es más cercano a un Virrey, del virreinato de la Nueva España. Casi heredero a la corona española.

Entiendo, don Sipi, ¿no está en horas laborales usted? No le da pena que su tío Cayo Castillo lo putee, que los demás piensen mal de su persona, que se den cuenta que se robó unos chicles, y un vuelto, y…  y empieza a cagarse de la risa, tanto que no puede hablar.
Porfa mi YeiPi, acá los dueños hacemos a nuestro gusto y antojo. La plebe mira y calla.

Bueno, contra tan contundente y justificado argumento, imposible rebatir. De una vez al hueso: ¿qué pasó que se retiró de estas elecciones?
Por lo cholero.

Es muy racista su comentario, ¿se da cuenta de ello? Parece hashtag libertario, y no sólo lleva tono peyorativo hacia los habitantes del municipio de El Chol en Baja Verapaz, sino contra todo aquel que busque acceder al poder político.
No brother, por lo cholero con que la CICIG está pegando a la política.

Ahhhh, tiene miedo, vaya, vaya picarón, ¿tiene sus esqueletos en el closet entonces?
No. Es que no me gustan que se metan conmigo, máxime cuando yo únicamente firmaba las órdenes del ejecutivo.

Sí, claro, apenas fue un instrumento ¿digamos?
Así mero, como un desarmador.

¿Desarmador de presupuestos?
Ehh, no, como una ganzúa.

¿Para abrir candados al presupuesto?
No, como un cincel.

¿Para picar el presupuesto?
Tampoco, mmm, como un llave de cola.

¿Cola que le machuquen por el presupuesto?
¡A la gran puta, como un martillo pues!

Ya sólo le falta la hoz, jejeje…
Maldito comunista sólo en esas babosadas piensa.

Tranquilo Ricardo Méndez Ruiz.
Va, no se pele, no me compare con los guardaespaldas de la familia. Eso sí es insulto.

¿Se enoja mucho usted don Sipi?
Nel, yo soy  puro love mi compapas.

Vamos, pero salió peleando del Partido Patriota, no me diga que es amor cuando dejó de sonreír cada vez que le mencionaban a la R…
Ahhh la Rox, vaya personaje, vaya mujer, vaya figura la que se echó con la cirugía estética.

¿Fue después del harinazo verdad?
Afirma.

Y hablando de la susudicha, ¿qué piensa del apodo que le puso la apestada de la política nacional?
Pues que ha sido la única vez que habló con la verdad.

¿O sea que sí acepta y le gusta que le digan Fisiquín?
Son mis genes, papaloy, estos hombros bien puestos, mi sonrisa de anuncio, el pelo peinado, la mirada de lado. Pues me hacen ser lo que soy: el candidato más culito para la presidencia.

Pero usted no está participando, le recuerdo…
Estoy estudiando para ser presidente del país.

Bueno, déjeme felicitarle señor Sinibaldi, es bueno que se forme académicamente y que termine sus estudios. Explíquele a mis lectores, ¿en qué rama se especializa: derecho, sociología, pedagogía, antropología, finanzas, administración pública, seguridad?
Vendo churros los domingos en el IRTRA de Reu.

Ooook, algo distinto a lo que me había imaginado. Pero está bien, el trabajo manual dignifica y el contacto con el cliente seguro le da a usted el conocimiento que necesita para estar al tanto de las necesidades del pueblo. ¿Es difícil hacer churros?
Los hace Manuela, la cocinera.

Entiendo, pero seguro la investigación de la receta, la prueba y error, el conocimiento del proceso es algo importantísimo, no me dejará mentir…
Es trabajo de una prima mía, la dueña de la panadería San Martín. Ella tiene la receta de la Nona.

Claro, para qué inventar el agua azucarada, la tercerización de servicios es lo que ha hecho de la India una potencia mundial, seguro su intención es llevar el outsourcing a otro nivel en Guatemala y por eso usted estudia y pone en práctica sus pros y contras, el contacto con el cliente es importante.
Pues no sé, los vende el Pablo, no me gusta estar bajo el sol.

Con todo respeto y no me lo tome a mal entonces, pero ¿y qué putas hace usted, pues?
Doy vueltas en la moto mientras se vende el lote de churros.

¿Y eso qué tiene que ver con estudiar para ser presidente?
En que me estoy especializando en hacerme el baboso mientras otros hacen el trabajo duro y yo cobro.

Ah, sí pues, al menos sabe lo que le entra y le sale… algo de financiero tiene.
Digamos, porque quien lleva las cuentas es don Eladio, el contador de la familia.

Todo un estadista usted Mr. Sipi.
Será el sereno pero mula no soy, mire pues mano, ya miraba los pijazos que se dejaban venir con esto de la CICIG y el caso de La Línea y mejor me hice a un lado antes que el ventilador me salpicara. La distancia y el tiempo lo cura todo, y es el mejor remedio porque produce olvido. Dentro de cuatro años nada de mis clavos anteriores estarán vigentes, con los que se avecinan, yo seré un ángel. Así que mejor me retiré antes de matarme políticamente y así regreso en caballo blanco cual Pedro de Alvarado, para las siguientes elecciones y ganarlas al suave, rey. Eso lo decidimos en la junta directiva del proyecto, o sea la familia, y con las tres agencias de inteligencia particular que investigan al gobierno, a la sociedad civil y a la misma CICIG. Mientras tanto, los políticos se meten cuales perros a pelearse por el hueso y se agotarán, quemarán y destruirán políticamente porque es lo que viene, es lo que está sucediendo y así no me desprestigio del todo. Suficiente clavo tuve con aquel caso del papelito shuco brasileño. Pero… money talks, baby.

Me deja perplejo con tanta información y análisis, sigue empeñado en mantenerse vigente en la política, por lo visto.
La presidencia será mía como lo fue el corazón de muchas mujeres que suspiran por este Fisiquín.

Asa, parece que ese término acuñado por la Roxy le caló profundo.
Más a ella, porque quería conmigo.

!Ulugrún, eso sí es grueso usted porque es como quitarle la presa al león o la pistola al general jajaja!
Pero ya nada que ver, compadre, allí sí nel, pues. O sea, venía de la Justo mano, guácala, pura muca. Y por eso me trataba mal, como una niña que le pega al que le gusta.

Mano, pero como que sí estaba enamorada porque no le pegaba, lo moronguiaba políticamente ¿eh?
Como dice el virrey actual de la capital, don Álvaro Arzú: así es el amosh en los bashancos.

Quitándose usted de en medio, Canela viene siendo la opción de voto que le queda a su mercado electoral. ¿Cree que su retiro le favoreció a González?
No.

¿Por qué?
Porque es feo.

Claro, y la clase alta, media alta, media y aspiracional se base en apariencias, en la promesa de llevar el terruño a una potencia de consumo, una Disneylandia acartonado donde se quiere dilectos y serviles ciudadanos mientras la anarquía monetaria es la ley pertinente y reinante en los casi inexistentes límites que tiene el poder adquisitivo. Es la patria del Mall, la breve Miami, la moneda plástica, los códigos de tarjeta de crédito, ¿verdad?
Ush, tranquilo Wikipedia, lo que pasa es que mi gente le gusta gastar el dinero e invertir.

Exacto, eso es lo que acabo de decir.
No, eso lo dije yo.

Bueno, dije lo mismo pero con otras palabras. 
A saber chavo, no entiendo mucho el idioma de pobre.

Uy sí, uy sí, tengo pisto será mi huevo. Mire Fisiquín que ambos tenemos la misma marca de camisa: Polo Ralph Lauren, ¿mire el caballito?
Sí pero el mío es mejor, ya te diste cuenta, porque mi jinete en el caballito - que es un andaluz pura sangre - es rubio, tiene un mazo y está jugando polo.

¡Já, pero el mío también!
No Yeipi, mirá de cerca, tu jinete es moreno como vos, ese no es caballo, es una mula y eso que carga el jinete en la mano, es una escopeta. O sea, tu jinete es el guarura del mío.

Ayñ :´(
Estimado votante, ya tengo que regresar a mi puesto de boletería que viene siendo como las aduanas de esta Guatemala próspera, limpia y con payasos que no te asaltan. ¿No desea una foto conmigo?

Muy amable, pero no gracias, luego se publican las imágenes y lo relacionan a uno con los partidos, o que uno le va a este a al otro y así nel.
Bueno, de todos modos, tomá, te regalo una donde estoy haciendo crossfit sin camisa.

(Por respeto al público lector, no la publicaré. Ya tengo mi demanda lista contra el ex ministro de comunicaciones por contaminación visual y acoso sexual. Pienso hacerlo en la fiscalía contra delitos de ambiente, porque realmente se me chingo el ambiente de querer fiestar, vivir, o incluso, morir).

Bueno, mire antes que nos vayamos, ¿qué piensa de lo que está sucediendo con el Partido Líder?
Bueno, pues que le toca, ¿verdad? Sólo me están haciendo la labor más fácil para mi campaña, porque ya nadie querrá estar cerca de un nuevo rico jamás en su vida, todo ese mundillo de narcopolítica será repudiado y volveremos a encauzar el tren de pensamiento a la oligopolítica, que es el orden normal y que Dios quiso para este mundo.

Se avecinan las elecciones más importantes de su país, ¿por quién va a votar ahora que no piensa participar en la contienda?
Fácil y obvio: por Donald Trump.

Claro, hasta la pregunta era necia. Pero le agradezco que haya estado muy relajado conmigo y con gran apertura para responder lo solicitado, dista mucho de su discurso tajante y robotizado con el que se presenta en público.
Lo que pasa príncipe, es que la mara en Guatemala le gusta que le hablen lento, recio y bien golpeado. Así se hace saber quien es el que manda. Me costó mucho trabajo pero lo aprendí gracias a un método de comunicación muy efectivo y musical.

Já, no le creo, ¿de quién?
Es el método de la banda Styx, por medio del rock progesivo y su tema Mr. Roboto.

Chinga tu madre, no me lo creo… a ver cómo es la estrategia del discurso político por medio del rock progresivo?
¡En tres pijazos a lo Michael Jackson, padre!

(Alejandro Sinibaldi empieza a realizar una serie de pasos y a cantar el siguiente estribillo del famoso tema de la década de 1980, cuando seguramente ya estaba correteando a patojas del Monte María).










NOTAS FINALES:

- Lo veo caminando rumbo al ocaso, bailando la coreografía del robot. Ha perdido contacto con la realidad, piensa que de verdad es un ser mecatrónico. O posiblemente, lo es. ¿Se han preguntado qué pasó con los monigotes animados de Showbiz Pizza? Bueno, puede que este sea uno reciclado y se quedó en loop en los ochentas, que es manejado a placer por poderes superiores a mi entender. “¿Acaso los repitilianos?” Apunto. Mientras tanto, el verdadero Alejandro Sinibaldi recorre el mundo para alejarse, frustrado, de lo asqueante de la política nacional.




- Me ha dejado el busito que conduce a los hostales. Tendré que salir a pedir jalón.

- ¿Alguien sabe cómo llegar a Bukanas desde acá? 

- La vida del periodista onírico es dura.

- Tengo que levantarme a hacer pipí.



TROPI ENTREVISTA POLÍTICA MÍSTICA 1: UNA TARDE DE SPÁ CON SANDRA TORRES

2 comentarios:

la-filistea dijo...

Alagrán esto si fue sueño no babosadas.
¿O sea que pensaba ganar la presidencia solo por se fisiquín, de la clase alta y traer sangre azul?
Gracias por sacar a la luz todas las intenciones de Sinibaldi "compapas" "papaloy" o ¿Como es?.

Gracias por la risas y esas "figuras oníricas" tan necesarias en todo el puto caos.


Maestrazo, a sus pies.

P.D. "máxime" esa palabra la usa mi papá. ja ja ja.

citizen insane dijo...

Lo pisado es que en vez de que nuestro sueño se haga realidad, la realidad se nos hace sueño.

Bien.