martes, 12 de mayo de 2015

LA TROPIENTREVISTA POLÍTICA MÍSTICA: UN NUEVO GÉNERO NACE

(Imagen por soy502.com)

Fe de Rata en su eterna labor social ha visto cómo este año electoral, las piezas del ajedrez político han mutado, los escenarios cambiaron y la venda en los ojos de los electores, se cayó al develar un sistema político rancio, clientelar y agotado en sí mismo.

Como en años anteriores, esta temporada electoral me dedicaré a exponer mis puntos relacionados con el tema, ya las elecciones pasadas lo hice al escribir un breve pero puntual análisis de los partidos participantes (Breve guía para las elecciones generales 2011) y un pequeño texto sobre la segunda vuelta.

Me di a la enigmática tarea de ser un periodista independiente y trabajar por mi cuenta, sí, a lo investigador privado, siguiendo, fotografiando y consiguiendo información tras bambalinas del escenario político. Los medios tradicionales siempre juegan la carta del poder y sus accionistas tienen intereses políticos muy claros, así que no comulgo con ellos.

Alisté mi cámara, mi grabadora, el gabán, el sombrero, la navaja de resorte, el seis tiros 38 especial y salí a la calle. Era Halloween de 2014 y estaba disfrazado de Pedro Navaja y allí se me ocurrió entrevistar a los candidatos. Digo, ¿qué tan difícil puede ser?

Así que para lograr un mejor trabajo informativo, decidí contactar a los cinco presidenciables que más posibilidades tienen de hacerse con la corona de este feudo de narcos y empresaurios que no sueltan la teta del poder, a pesar que ya están grandecitos y sus dientes y colmillos, sangran el pezón estatal.

Tenía seis meses para lograr una tarde con ellos, con los cinco más importantes, me preparé leyendo sus biografías, sus planes de gobierno, viendo su desempeño en los medios de comunicación masiva. Sus problemas políticos, personales, sus campañas anticipadas descaradas y nauseantes.

Y el tiempo pasó antes que se me ocurriera siquiera enviar un puto correo electrónico solicitando una puta entrevista - y ustedes se preguntan el por qué no seguí en los medios escritos :´( - y fue tanta mi frustración que se hizo una obsesión.

Empecé a soñarlos. Se imaginan ustedes ese nivel de pesadilla que fue, aparecieron uno a uno como los fantasmas a Scrooge en Un Cuento de Navidad, de Dickens. Con la única diferencia que acá todos eran fantasmas de las elecciones futuras.

Pero como tengo alma de exorcista y temple de vaquero, dominé a esos espíritus chocarreros y logré que me contestaran mis preguntas. Por lo tanto, soñé que les entrevistaba y quiero compartirles los resultados de este nuevo género  que mezcla la mística, el periodismo, la inventiva, lo onírico, la política. Es decir, me siento como un Pepe Siekavizza que atiende a la ralea política de nuestro golpeado perro que conocemos bajo el nombre de Guatemala.

Nace así un nuevo género periodístico al que he decidido llamar Tropientrevista Política Mística (TPM), estoy seguro que mi maestro Hunter S. Thompson estaría muy orgulloso de mí, chilamierda, puedo entrevistarlo y me dirá qué le parece. Pero será más adelante, ahora la urgencia nacional es la política y a eso voy.

Todos los martes subiré una entrevista para que estén atentos, los nombres me los reservo en aras de la expectativa periodística y ya están subidas y programada su publicación por aquello que me pase un accidente o no esté en el país o ande de viaje por Corea y ya todos sabemos que allá los horarios... nadie sabe qué putas con los horarios allá o si sale el sol.

Así que antes de proceder con las entrevistas quiero aclarar lo siguiente porque dicen mis abogados que es necesario dejarlo claro para todos aquellos que fueron castrados del gen para entender el sarcasmo, la ironía y el humor:

AVISO IMPORTANTE SOBRE ESTE TRABAJO PERIODÍSTICO FICTICIO

1. Estas entrevistas son inventos de mi propia mente mental en un ejercicio mentalista de mi mentalidad que pienso que es mega mente pero es todo lo contrario a la verdad, o sea una mentira.

2. De ninguna manera se trata acá de poner en mal a tal o cual personaje de la vida pública – cosa que los políticos son – o que intenten llegar a serlo. Mírenlo como un ejercicio a lo que les espera. Brincos diera Otto Pérez Molina que le hubiera hecho una Tropientrevista Política Mística (TPM), porque ahora en esta crisis… bueno, estaría igual de pisado.

3. Me tomo la libertad de utilizar los logos y fotografías que ustedes mismos candidatos, han hecho bien en pintar, distribuir, colgar, compartir en internet y meter hasta en la sopa en temporada electoral. Y partiendo que no hay publicidad buena o mala, mírenlo que les estoy regalando espacio en el blog más leído de este país que quieren tomar por asalt… gobernar.

4. Estas entrevistas están hechas para la diversión, nada más que la diversión, es pura chingadera, joda, ganas de fregar la pita, humor bufo, tonto, sarcasmo, ironía, lo que se les ocurra… cualquier cosa, la culpa es de la televisión nacional y de Velorio que me enseñó a tener humor cáustico.

5. Nunca entrevisté a ninguno de los candidatos a la presidencia que aparecerán acá retratados, lo que acá se escribe no representa la forma de pensar de ellos, no es parte de su plan de gobierno. Únicamente expongo acá lo que se habla de ellos en las calles, cómo son vistos por la sociedad en redes sociales, almuerzos familiares, cantinas, puteros. Es decir, soy un mero instrumento de la voz del pueblo y sus chismes y arrumacos.

6. Tómese esto como un ejercicio literario.


¡Hasta pronto mis muchachitos!

No hay comentarios: