jueves, 21 de mayo de 2015

UNA TARDE DE SPÁ CON SANDRA TORRES



Si una figura política me ha parecido intrigante es la que gira alrededor del nombre Sandra Torres, se rumora mucho de ella, se hablan pestes y loas, aciertos y desaciertos hepáticos. Se granjeó a fuerza de Bolsa Solidaria, el amor de las amas de casas de las clases más olvidadas, esa clase social en la que ni los maridos les ponían atención a las esposas; al mismo tiempo, que el odio acérrimo de la clase media alta por romper con el papel histórico de Primera Dama de la nación, al tomar más protagonismo que el mismo presidente.

Tenía que entrevistarla sí o sí, y así fue, como dice la canción cantada por Roxana Baldetti. Me di a la tarea de leer todo lo que a su biog… momento, me informa el consejo editorial de Fe de Rata que el éxito al cual nos referimos es interpretado por Juan Gabriel. Mis sinceras disculpas al cantautor michoacano y a los lectores, el parecido es excesivo entre ambas mujeres, una canta y la otra roba. En fin.

Bueno, así que un día que salí de farra a la zona 1 y tenía intoxicación de rockola de baladas en español interpretadas por Marisela, Amanda Miguel, Paquita la del Barrio, Lorena Bobitt, Rafaella Carrá y Paloma San Basilio, se manifestó en mis sueños la susodicha candidata y con voz espectral me dijo “Hola bebé, ya que contigo no sirve la labia, y te crees muy sabia, pero vas a caer, te lo digo mujer…

Puta madre. Vaya forma de presentarse, pensé, pero sucedía que había dejado la tele encendida y en ese momento transmitían el video de Nicky Jam, Travesuras… semi dormido apagué el aparato y ya pude ver con claridad la imagen. El primer fantasma de las elecciones futuras tomó la figura y personalidad de la candidata a la UNE por la presidencia.

Caminábamos en batas blancas con Sandra Torres, nos sentamos en unas butacas altas y empezamos a platicar. Fue justo en ese instante que nos atendió el mesero del lugar, era Mario David García que nos solicitaba a gritos que le diéramos nuestra orden. Pedimos unas gaseosas pero tajantemente Mario David nos dijo “están muy gorditos, les traeré infusiones de hierbas”.  Ta bueno, acordamos, estaba muy colérico el mesero, como si hubiera sido forzado a trabajar en un empleo que no quiere hacer pero que de no ejercerlo, no sé, talvez lo metan preso por ser fiador de delincuentes. En fin.

En lo que empezaban el pedicure, Sandra y yo tuvimos esta charla que a continuación transcribo, vaya forma de inaugurar la temporada de Tropientrevistas Políticas Místicas, con la señora que introdujo la sonrisa en las clases desposeídas por medio del clientelismo y el llanto en los juzgados para que la dejaran participar en la contienda electoral pasada.



Muchas gracias por atender a mi llamado, señora Sandra Torres...
Señorita, por favor. Hace cuatro años que no baila el muñeco.


Demasiada información, pero gracias por aclarar... y le ha sentado muy bien eso del divorcio, la miro rejuvenecida, como si usted se hubiera sometido a una operaci...
… es una segunda juventud la que estoy viviendo, la paz y tranquilidad que se siente en estos tiempos, le da nueva sangre a las personas.


Entiendo, pero pareciera que usted pasó por un procedimiento estét...
… procedimiento rápido ahora con el divorcio express, de esa forma se elimina el estrés y es quitarse un peso de encima. Era flaco, pero alto y pesaba, los altos engañan con su estatura, fíjese... ¿cuánto mide usted joven?

¿Mi altura? Mmm es de  1.85 metros, pero…
… o sea que es pesadito, ¿verdad?

Pues sólo de humor, porque no le caigo bien a la gente radical y tonta… pero ¿no consultó con un doctor especialista en tratamientos estéticos, hubo operación entonces?
Por eso me cae bien usted, porque soy bien lista. Pero contestando su pregunta, el único médico que consulté fue al médico de la salsa, Manolín. Me gusta su tema Te conozco mascarita.


Ok, ya entendí. Cambiemos de tema.
Conmigo puede hablar de lo que quiera, yo contesto lo que sea.


Sí, claro. Luego que usted fue tachada como una especie de bruja infame se presenta con un cambio de imagen, más fresca y renovada... ¿la película Maléfica fue su inspiración? Ay Juan Pablo las cosas que usted dice y se imagina, me hacen reír. Pero sí. Lo que la mayoría de gente no sabe es que en los puestos políticos a las mujeres nos lleva la gran Vicepresidenta, porque en ese puesto que yo fungí ...

Peeeeeeeeeermita la guitarra, Sandra, usted no fue Vicepresidenta... ¿Primera Dama querrá decir?
Ay sí, ¿qué cosas digo no? Es que había tan poco liderazgo en mi gobierno que alguien tenía que tomar la batuta.... pero es harina de otra bolsa solidaria; como le estaba diciendo, a nosotras las mujeres que llegamos a esos puestos se nos tacha de todo: de trepadoras, de perras, de corruptas, de guerrilleras, de vergueamaridos, y todas esas cosas.


¿Y usted alguna vez soliviantó la integridad física del que fue nuestro presidente en su mandato, el conocido Gavilán Triste?
Una dama no tiene memoria. Pero he de decirle que soy fanática de la lucha libre, me gusta ese deporte que mezcla teatralidad, drama, ejercicio, interacción con el público, mentiras, golpes, amenazas, gente disfrazada, héroes, villanos, no se respeta a la ley ni a los réferis, porque todo se pacta a escondidas de los espectadores.

Ah, ya vas. Ahora entiendo el porqué se metió a la política. Mire, y haciendo memoria, hace poco en una reciente entrevista la señora Roxana Baldetti se refiere a que las mujeres se vuelven malas al ejercer política, que siempre están al borde de eviscerarse y pelean con uñas y con dientes contra ustedes mismas…
¿Por qué cree que tengo tan buen manicure? Yo no me dejo, pero ella si se pela, digamos que tiene cuero de danta y garras de adamantium.

Puchis Sandra, me sorprende con su conocimiento de cultura comic, ¿es usted fan?
Soy otaku. En la reciente convención llegué disfrazada de Harley Quinn y nadie notó mi presencia, fue para tomar nota de qué hacen, cómo lo hacen y por qué hacen esas cosas mis jóvenes electores. Es necesario invertir en el futuro y entender que vivimos en un mundo globalizado donde se puede tener un PsPGo, pero estar viviendo en una covacha debajo de un puente.

Sandra me deja usted boquiabierto, realmente me emociona ver la capacidad que tiene para entender a las nuevas generaciones…
Claro, mi plan es envejecer a la inversa. Quiero invertir en el Ministerio de Salud y la investigación médica para encontrar el suero de la eterna juventud. Me gustaría ser como una Benjamina Button y hacerme más y más joven, conforme pasan los años.

Bueno, veo que ya empezó en su campaña, en esa foto parece quinceañera.
Lo sé, cualquiera diría que es Photoshop. Y es Photoshop.

A la que mentira, si no me dice, ni cuenta me doy…
Pues sí, quiero decir la verdad y nada más que la verdad. Me cuesta mucho eso de ser madre soltera y lo mínimo que puedo decir es contar mi realidad, mi sufrida realidad que no ha parado desde aquella visita al juzgado donde solicité que por vida suya, me dejaran participara en las elecciones pasadas y así tener un trabajo digno para ganarme humildemente la vida.

(Aparecen dos enfermeros de blanco con un costal pesado, lo cargan apenas y lo dejan caer en el suelo emitiendo un sonido metálico que devela su contenido: son monedas de a centavo, ya discontinuadas. Las depositan en un cazo que meten en una fragua y puedo ver cómo el metal se va haciendo líquido y con un cucharón lo vierten en el rostro de Sandra Torres. Es un facial de amalgama de cobre. Mientras tanto yo me río con la chica que me hace el pedicure porque me hace cosquillas en la planta de los pies. Le remueven la cataplasma metálica y sale su rostro prístino, como Smaug, pues).

Puchis Sandra, está mero extremo ese su tratamiento…
Pues la verdad es que un poco, pero tiene resultados maravillosos. Mire pues, yo no tenía muchas esperanzas pero mi amigo Marito Leal me dio el consejo de echarme monedas derretidas en la cara para verme más bonita y ya vio que sí. Recuerde que con pisto baila el mico.

¿Me está diciendo esto para darme a entender metafóricamente que antes de la presencia de su vice presidenciable Mario Leal, azucarero, no tenía usted el patrocinio completo para su campaña política y que su negociación y aceptación en el proyecto político de la UNE fue el salvavidas económico que el partido necesitaba y que ahora tiene casi fondos ilimitados que vienen en calidad de préstamo y que de quedar usted como ganadora de las elecciones generales 2015 tendría que pagar en forma de favores políticos pero que nadie dirá nada de eso porque es un trato entendido y que ahora podrá usted definir el ritmo de la campaña y vender su imagen como una persona ya tranquila, calculadora, madura y jovial?

Simón.

Espléndido. ¿Cree usted que la forma de hacer política en Guatemala de la forma tradicional, como la que usted está demostrando como se hace, es la forma correcta?
No, pero es la que hay y mientras tanto alguien tiene que meterse dentro del sistema para cambiarlo por dentro, sé que estando ya dentro del poder es una luz que enceguece, pero talvez logramos el cambio. He visto que la política es un ejercicio al servicio del pueblo y he visto casos exitosos de modelos políticos. Ya ve como la exVice pasó de cultura de belleza a agricultora con el chingo de fincas que tiene ahora, propias, prestadas y ex propiadas? Ese es un caso exitoso.

A la gran, pero es a costo de robo, no lo use como ejemplo…
Pues por eso, es un ejemplo, malo, pero ejemplo al fin. Tan literales ustedes los periodistas. Pero creo que la política sirve para hacer bien las cosas. Además, teniendo a Dios de nuestro lado, ¿qué puede ir mal? Él dice, “ayúdate que yo te ayudaré”. Por lo tanto, hay que velar uno primero por uno mismo y luego por los demás.

¡También dice “No robarás”!
Y también dice, que hay respetar a los mayores así que no me hable golpeadito que va a ver…

¿Y no que iba para atrás en la edad?
¡Jajajaja, talvez así me dejan de decir la Tarántula y me dicen ahora la Cangreja!

Es usted muy divertida Sandra, mire, si usted tendría que someterse a una cirugía estética - ya dejamos claro al inicio que usted nunca ha pasado por enderezado y pintura - , ¿dejaría que Zury Ríos le hiciera la operación? Digo, ya que anda con la onda del bisturí y eso… pero no me conteste, hágame un favor y con un meme, muéstreme como calcularía que quedaría usted…
Se mete a su iPhone... busca la aplicación de Meme Generator, pasan unos minutos, tiene el ceño fruncido y zas... tira esto:



¡JAJAJA, qué masacre usted Sandriux, tiene usted su sentido del humor ácido!




¡Ouch! Lo siento por faltarle el respeto :(




Ya me había agüevado doña Sandra, en fin, ya me tengo que despertar porque la alarma del celular no deja de sonar. Que termine su ritual de belleza y estamos en contacto.
Gracias JP, ya lo dejo también que me toca depilación y allí no creo que pueda entrar.

Jejeje (risas nerviosas…) ehhh, no, jejeje, nos vemos, feliz día, feliz vida, feliz Navidad… ¡éxitos, bendiciones, tradiciones, kudos, órale, cámara, chaucito, baaaaiiii!



Mire y ya para irme… ¿con tanta manifestación de descontento de nosotros ciudadanos… usted ya hubiera renunciado?

Tres veces hubiera renunciado ya. La primera por coraje, la segunda por capricho y la tercera por placer… ¡Ajúa, cántala mi Paca que tu sabes lo que es el despecho!

2 comentarios:

Juan Carlos Lemus dijo...

Felicitaciones al padre de las TROPIENTREVISTAS POLÍTICAS MÍSTICAS, espero con ganas la próxima.

Juan Pablo Dardón dijo...

Saludos estimado Juan y gracias por la visita :)