jueves, 23 de abril de 2015

AJEDREZ: CÓMO CICIG LE GANÓ LA PARTIDA AL PP


Resumen de una partida de ajedrez diplomática que acabó con un partido político y sus negocios sucios en Guatemala:

- Visita oficial del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden a Guatemala, viene con su esposa, sacando de los actos oficiales a Baldetti, quien había copado la agenda de Biden. Otto Pérez se ve obligado a estar con su esposa Rosa.


- Biden ofrece ayuda millonaria a Guatemala, El Salvador y Honduras. Oferta de tres por uno, tómalo o déjalo, a cambio que CICIG, siga en Guatemala.

- Otto Pérez dice que la soberanía de Guatemala (¿cuál?) no se compra con un aparato que casualmente, investiga todos los rumores que a él se le achacan como funcionario público: narcotráfico, tráfico de influencias, desfalco del estado.

- Estados Unidos escucha las declaraciones de Pérez que la continuidad de CICIG no es segura, que no la quiere, que no le importa, que es un gasto, que no hay dinero en el Estado, que la SAT no recauda, que no alcanza, que salir de CICIG, ahorra plata a Guatemala.

- Casualmente el mayor socio de Estados Unidos en Asia Continental, Corea del Sur, le ofrece un doctorado sacado de la manga, a la mayor delincuente en el Estado: la vicepresidenta. Se la lleva a un lugar donde nadie sabe cuándo es de día y cuándo de noche, al otro lado del mundo.

- Casualmente, Joe Biden, invita a la esposa de Otto Pérez, doña Rosa, a Estados Unidos a tomar té, digamos. En las fotos oficiales aparecen riendo todos, pero el que más ríe, es Biden.

- CICIG, con el mandatario sólo en Guatemala, sin su "partner in crime" y sin su "life partner", da un golpe de autoridad develando el caso SAT y la estructura criminal de La Línea. Acorrala así al presidente y pacta que la investigación no llegará hasta arriba, una pequeña luz en tiempos tenebrosos para Otto Pérez, que está descubierto. No quieren que esto se vea como un golpe de estado promovido por Naciones Unidas.

- Una semana turbulenta después, el presidente Otto Pérez, alarga el mandato de CICIG.

- Estados Unidos felicita a Guatemala.

- Jaque mate.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora, ¿cuándo van a tocar a la cúpula?

Unknown dijo...

Ahora, ¿cuándo van a tocar a la cúpula?

Juan Pablo Dardón dijo...

ESA es la pregunta Carlos!

Xperto dijo...

Interesante analisis!!

Xperto dijo...

Interesante analisis!!

Attakinsky dijo...

Soy jugador federado de ajedrez y me da una mezcla de rabia y risa que comparen algo tan hermoso con estas cosas tan burdas.

Anónimo dijo...

Attakinsky, precisamente el ajedrez es el juego de la estrategia. El juego por el juego no es nada. Su valor y su aporte son que te pone a pensar para tratar de adelantarte a los movimientos de contrincante a través de un procedimiento de análisis para tomar decisiones anticipadas, con el fin de afectar las variables del sistema, tal como lo describe J.P. Dardón.

Juan Pablo Dardón dijo...

XPERTO: Saludos y gracias por la lectura, es una narración de hechos, no un análisis a profundidad. Hay expertos en ello.

ATTAKINSKY: Ya es retórica que se compare el ajedrez con la política internacional, el juego de piezas políticas contra las piezas del juego. Saludos y comparto con vos, el amor por el juego.

ANÓNIMO: mejor dicho, imposible.