lunes, 27 de abril de 2015

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE Y SU VICE

(Sábado 25 de abril, 2015. 15:30 horas. Foto mía)

"Se puede engañar a todos alguna vez, o engañar a algunos siempre, pero no se puede engañar a todos siempre", Abraham Lincoln.

Les escribo esto pero realmente dudo mucho que lo lean ustedes, Otto Pérez y Roxana Baldetti, ya que han demostrado ser unos descarados y ladrones profesionales donde nada les importa, y menos la opinión pública.

Es imposible que vayan a leerlo porque están alejados de la bitácora nacional e internacional de los medios: saben lo que dicen acerca de su persona, el clamor general llega a sus oídos, hay bulla afuera y para ello, cierran filas y oídos.

Escribo esto para dejar constancia de un tiempo, para engrosar las cientos de miles de palabras que se han escrito denunciándolos, esto lo escribo para el futuro, esto lo escribo para los tataranietos de un país golpeado. Esto lo escribo para mi familia y para las otras familias, para los millones que conforman Guatemala.

Ustedes dos, han entrado a formar parte de esa larga y nefasta estirpe de políticos que hacen de la corruptela y el nepotismo, un modo de vida. Que asesinan a sus compatriotas al negarles los servicios básicos, al despojar a los proveedores de esos servicios del dinero que le corresponde para funcionar a pleno.

¡Ah pero para comprar yates, fincas, casas, sí hay dinero y a manos llenas! Son ustedes los responsables de que el país esté venido a menos, ustedes y sus compinches de La Línea y los empresarios inescrupulosos que se aprovechan de ese subsistema de desfalco.

Claro que sí, hay una larga tradición enquistada de robo político en el Estado, pero son ustedes dos, Otto y Roxana, cabezas de la misma bestia - la gran sanguijuela – que succiona la vida de todos para asegurar un patrimonio personal a costa del trabajo de millones.

Son ustedes los responsables porque fueron cómplices del sistema, pudieron corregir el rumbo, tomar acciones concretas, pero optaron por el acomodo y el enriquecimiento ilícito. Ustedes pudieron denunciar las presiones de sectores de poder económico, pudieron hacer de la ley y la Constitución, las herramientas de cambio.

Pero siguieron en las mismas que sus predecesores. Esa información ya es de dominio público, ya no engañan a nadie, acaso a sus familias, acaso a su pequeño círculo de amistades sucias. Yo, si los miro en la calle, levantaré mi mano al aire y les haré el universal gesto de robo y ese es su legado: no un aplauso, si no la condena social y general que son peor que mareros.

Otto Pérez perdió la oportunidad de limpiarle la cara sucia de sangre que tiene el ejército de Guatemala, lo hundió junto a usted y sus crasos valores. Pudo haberlo hecho un aliado de la nación y no un aliado del narcotráfico y oligarcas que lo utilizan como su guardia personal, pretorianos del delito.

Roxana Baldetti pasará a la historia como la primer mujer vicepresidente y como la jefa descarada de una línea de corrupción e enriquecimiento ilícito, extorsionadora, clientelar, abusiva. Pudiendo usted desde su condición de mujer luchar por el empoderamiento del 55% de la población guatemalteca (es decir, las mujeres) optó por atorarse de recursos a costa de nosotros.

Este sábado 25  de abril sucedió algo histórico: la apatía de la sociedad se empezó a difuminar. El largo silencio de la castigada sociedad se rompió para manifestar su descontento, para demostrar que ya es suficiente, que los límites se alcanzaron.

Había de todo, artistas, empresarios cansados de la competencia desleal y privilegiada, amas de casa, personas discapacitadas, estudiantes de universidades privadas, públicas, monjas, sacerdotes, seminaristas, pastores evangélicos que no se venden por una foto en un periódico, obreros, banqueros, etnias diversas, familias, vendedores, personas del interior de la república, de colonias aledañas, de lejanas, carruajes de bebés, músicos, libreros, periodistas independientes, había COMPROMISO, algo que nunca tuvieron ustedes dos.

La bulla rebasó las fronteras y empezaron a circular las fotos de la solidaridad de más guatemaltecos alrededor del mundo, todo por redes sociales donde se democratiza la información. No como ustedes que controlaron los medios de televisión nacional de Canal 3, Televisiete, Canal 11 y 13, que son medios comprados y serviles, serpientes ponzoñosas de la desinformación ¡PUAJ!

Y ni hablar de la línea editorial de los nuevos medios de Manuel Baldizón que ningunearon la manifestación, ya que su “jefe” sale muy mal parado con la continuidad de la CICIG en Guatemala y su investigación que esperemos se devele pronto, del financiamiento de partidos políticos en Guatemala. Demostrando así, que es la siguiente cabeza de la bestia lista a depredar el Estado.

Salimos a protestar de forma ordenada, espontánea, con júbilo, con ánimos, con la fuerza de un país, fue una fiesta. No fue un mitín, no fue un bochinche, no hubo pintas, fue ordenado, se limpió y se convivió entre muchos sectores. El sábado 25 fue la fiesta para pedir la renuncia.

Renuncia de sus privilegios que no se los han ganado, no merecen antejuicios, no merecen contemplaciones, ¿saben qué merecen? Un juicio justo, sin jueces comprados, sin empresarios mafiosos dando dinero a los investigadores. Un juicio justo, eso.

Le mando desde acá mi fuerza a los fiscales detrás de la investigación, mis felicitaciones a los policías, los investigadores que han hecho su trabajo, que han honrado su juramento de servicio a la patria. Es gracias a ustedes que se devuelve la esperanza.

Luchen con todo para ayudarnos a limpiar la mierda de este país, yo les apoyo, más de 30 mil (según los más recientes conteos) que estuvimos presentes el sábado les hacemos porra, con júbilo y ojos abiertos. Y conste, fuimos pocos, porque el miedo y la duda aun persiste, pero el domingo fue el tema de discusión en todo el país, el sentimiento general fue el siguiente: “de haber sabido que iba a ser así de ordenado, tranquilo, emotivo, hubiéramos ido… ¿alguien sabe cuándo va a ser la siguiente?”

Esto apenas empieza, señores, este despertar le cerró de sopetón la boca a los partidos políticos que quieren llegar a hacer exactamente lo mismo que ustedes han hecho. Ya no. Ya no. A la verga los pastores, que la Pascua ya pasó.

No nos callaremos. Acá queremos desarrollo, inversión, justicia, trabajo, cuentas claras. En palabras de un poeta que nos deben, Otto René Castillo, “Vamos Patria a caminar, yo te acompaño”.

Mi abuelo decía con su sabiduría de hombre de campo que a cada coche le llega su sábado, ¿qué tal están durmiendo? La historia viene a juzgarlos y será de madrugada y escucharemos el chillido de los traidores.

6 comentarios:

@Esta_busqueda dijo...

Siempre tan atinado, gracias, comparto tu sentir.

Unknown dijo...

Entre piel de gallina y ojos vidriosos... solo te digo q esta nota tiene corazón de muchas personas y que refleja el sentimiento de un pueblo que aún a distancia se siente identificado con su tierra. Desde Israel apoyamos la manifestacion y desde varias partes del mundo también. esperemos que la proxima manifestación sea el doble de personas y que se den cuenta que no eran 200 pelones somatando ollas sino un pueblo completo reclamando sus derechos! si en guatemala se manifiesta por lo que pasa en Venezuela o en Israel porque no manifestarse por lo que pasa en la misma Guatemala... ahi está{ salió muy bonita y ordenada la campaña y si pasará a la historia. y aunq sabemos qe no va a renunciar esa mara que ya le falta poco para salir del guacamolón es importante dejar plasmado que el que lleva la batuta el el pueblo unido y no el gobierno hijo de---
abrazo
Benji

MARCOAN dijo...

Quizá no lo lean Otto Pérez y Roxana baldetti, pero ya lo habrán leido muchos de los políticos y funcionarios corruptos que forman los tentáculos de esta bestia.

Dejo un estracto de las palabras de Otto René Castillo:

"¡Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados."...
¿Por qué nacieron hijos tan viles de madre cariñosa?

Felicitaciones por el artículo, Juan Pablo. Saludos

Ale Mo dijo...

Soy fan! Estoy esperando su carta a los de tigo porque cada mes me alcanza menos el plan de datos!

Ale Mo dijo...

Soy fan! Estoy esperando su carta a los de tigo porque cada mes me alcanza menos el plan de datos!

La Yolys dijo...

Simplemente genial. Cómo siempre!