viernes, 4 de enero de 2013

RETRATOS INSTAGRAM


Sobrevivir año nuevo es tan simple como pasar un día a otro, o vivir la cruda de un sábado. No es cosa del otro mundo, la cotidianidad acontece y nos toca subirnos al barco porque no hay puerto en este mar. Apenas un descanso antes de proseguir con las tareas de piso y mástil.

He tenido oportunidad de conocer a mucha gente interesante y les he escrito más de algo siempre. Es un breve homenaje que les hago. Pero mi cuota narrativa ha ido muriendo, ya no soy bueno inventando, escribir me cuesta cada vez más y uno de mis propósitos este año es evitar que ese gusto personal se muera. Eso y hacerme crecer pelo.

Buceando en Instagram se me ocurrió una idea: ¿qué tal si me ayudan a escribir? Se los agradecería de sobremanera y me ayudarían a mi propósito de año nuevo. A cambio les hago un retrato narrado, como el que agrego más abajo. 

Y al contrario de Instagram que se quiere robar las fotos de todas sus meriendas y gatos para venderlas a agencias de publicidad de todo el mundo pero que no van a poder usarlas porque esas mierdas fotos tienen la misma resolución que tu foto de la licencia de conducir, yo no me robo nada. El texto es de ustedes y lo pueden enmarcar o tirar a la papelera de reciclaje, esa que está en la esquina de su desktop.

Escogeré uno por semana con cada foto que me manden y lo publicaré por este medio para regocijo de todos. Serán textos trágicos y cómicos, épicos y divertidos, tristes y melancólicos. Mi estado de ánimo mandará.

Pueden subir sus fotos para retratos narrados (propias, amigos, familiares, jefes, dioses) en mi página de Facebook, o el grupo de Fe de Rata, o taguearme en Instagram (jpdardon), o seguirme en Twitter (@juanpablodardon), o me colocan un vínculo en los comentarios de este post para ver la foto y escogeré el ganador de la semana para ser publicado en este espacio.

Les pongo una muestra y espero sus colaboraciones. Saludos argonautas.


AUTORETRATO INSTAGRAM

Botas que emulan las usadas por Chaplin en The Kid, son botas de trabajo tipo Oxford de piel de becerro, con detalle desgastado para brindarle mayor credibilidad. Calcetines de rombos naranja con azul. Asoman sus colores cada vez que cruzo mis largas piernas como un puente, sobre la otra.

Pantalón caqui de algodón peinado, con detalles en los dobleces de la rodilla, ajustados en la cintura y cómodos, cayendo como pilastras que sostienen un chaleco de angora, abotonado en sus 16 ojales. Gris.

Camisa a cuadros amarillos con detalles nativos para brindar un toque indie a la seriedad de una pajarita azul cerrado que sostiene todo desde el cuello, una moña formal, acaso.

Mangas arremangadas que muestran un reloj Hemingway, conmemorativo del genio suicida y un cigarro descolgado de filtro blanco entre los dedos. El mentol sube el antebrazo y se mezcla con la CH para hombre.

Marcos Kerouack de carey, lentes ultralivianos para la miopía que hacen juego con la boina de Nueva York. Barba cortada y semi crecida con pincelazos blancos, negros, rojos, amarillos, cafés. Sonrisa torcida y ojos pequeños e inquisidores. 

Sentado en una torre de libros puedo sentir el contorno de una navaja curva en el bolsillo de atrás. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIERO!!!!!!!!!!!!!! como subo una foto???????? :P

Juan Pablo Dardón dijo...

Ejem, los detalles están en el texto. Saludos ;)

Unknown dijo...

Faltaba más. Buena onda, Canche Serra, digo, Canche Dardón. Con gusto contribuiré a tu fábrica de retratos enviándote una mi foto. Lástima porque tiré a la basura toooodos los retratos que conservaba de mis novias desnudas. Habría sido un buen regalo de cuando estaban jóvenes.
Ahora bien, como dijo el anónimo: '"¿y cómo subo la foto?" Jajajajaaj, son pajas. te la mando mañana.

Juan Pablo Dardón dijo...

Enteradísimo master Lemus. Lo espero y vemos que sale, abrazo chavo.