jueves, 28 de junio de 2012

NIHILISMO 102


Es antes del amanecer y el frío aun no se termina de ir con el sol bostezando. Mi padre ya prepara todo para un día de trabajo, mis hermanos aun se quitan una a una los cheles de los ojos, cadáveres de los sueños que nacieron y murieron en su cabeza antes de siquiera imaginar que se pudieran convertir en realidad. Ellos se quieren ir a Estados Unidos con los primos.
La casa huele a humo del poyo y la olla de barro, mi pelo largo lo tengo recogido y metido en el huipil, si algo no soporto es que se me ahúme y mi madre me molesta tanto diciendo que ese olor demuestra que una mujer sabe tortear, preparar frijoles y hacer café. En la montaña todo es tan simple y frío.
Mis hermanitos pequeños allí están mocosos con sus botitas de hule, yo odio usar los caites porque me hacen callo en el talón y quiero mis pies suaves, pura miss, como si fuera modelo, pero no me compran nada, apenas esas sandalias de hule que me marcan lo blanco de mis pies. Hoy cumple 15 años y hay misa el domingo.
Mi padre no dice nada, gruñe para pedir las cosas y puedo verlo con sus manotas ajadas, ásperas de sobar el azadón, la pala el mecapal. El hacha que parte troncos y blande cinchos. Mi madre va al mercado y yo no sé si soy feliz. Apenas si puedo leer y escribir. El lenguaje es un amor desconocido, un enamorado torpe.
Tengo mi novio que me dice que soy bonita y dejo que me bese el cuello y me mojo acá abajo, y me mete el dedo y realmente me aburre todo eso. Es apenas en el bosque, en la montaña donde todo está verde y frío y la gente hace reverencias y el costumbro donde yo me voy a ir a quedar para siempre.
Por eso hoy, que toda la familia vamos al campo a trabajar, yo hice el almuerzo. Le eché al caldo de frijoles la botella de glifosato para matar el monte. Mi hermana grande se mató el año pasado tomando el veneno y nos hace mucha falta. Por eso hoy, me llevo a la familia completa para irla a visitar y quedarnos juntos allí en lo verde y lo frío. Una montaña de muertos como muchos antes, como muchos después vendrán.

2 comentarios:

lester dijo...

De ahuevo, me llegó. El relato en realida parece joyceano. El final me pareció malo, es muy malo que una niña termine pensando en matar a su familía sin haber leído algo del Marquéz de Sade. Amargo relato.

Juan Pablo Dardón dijo...

Un abrazo mi querido Lester, Sade siempre es bueno para todo. Inclusive para leerlo en la montaña.