lunes, 8 de noviembre de 2010

ORGULLOSO DE SER CHAPIN... ¿EN VERDAD?


Entre la temática pendiente antes de la última temporada del blog, se quedó el asunto aquel del video creado por Guatevisión y estrenado para el día de la independencia, 15 de septiembre. Escabrosa canción que a muchos les infló el ego nacionalista y a otros nos causó impotencia sexual acompañada de severa diarrea.

Así que antes de proseguir con el desarrollo normal de Fe de Rata, les comparto el texto no publicado en ese entonces, y ahora terminado (gracias al amigo Juan Pablo Roldán Mejía por recordarme de mi compromiso previamente adquirido)…

ORGULLOSO DE SER CHAPIN... ¿EN VERDAD?

¿Qué pasa cuándo se junta a un productor de televisión con sobredosis de El Secreto y la Ley de la Atracción? ¿Que no conoce otras lecturas que la literatura de superación, políticamente correcto, haciéndose de ojos ciegos a la realidad? ¿Con poder de convocatoria, mal escritor de canciones, conectes y dinero para gastar?

Bueno pues sale el video que a continuación les presento.



De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, reza el adagio popular. Y las buenas intenciones no crean identidad nacional, que es el subtexto en este documento audiovisual que dista mucho de conjugar las diferentes expresiones de la sociedad guatemalteca.

Al verlo me sentí un ajeno a la Guatemala que allí se propone. Es más, solamente hay que ver los comentarios que se vierten en la página de Youtube del video para sentirme fuera de ese grupo. Una especie de exilado al sentimiento y orgullo nacional enlatado que trata de vendernos una productora que sabe tanto de su país como la Wikipedia le permita. Y raro, ya que el video nace de Guatevisión, un canal de cable alterno a la burrez que se transmite por televisión abierta. Confirmando que cuando el ciego llega a ver, hasta la vida puede perder.

La letra lo dice todo. Es una reunión - como se conoce en teoría de la poesía - de lugares comunes que arrancan ataques de vergüenza en mi persona que ni les cuento. Simplemente porque están hablando de lo que es ser guatemalteco y allí nos meten en el mismo costal a todos, queramos o no, frente a un público internacional que piensa que todos comemos tamales al ritmo de la marimba y bailamos el son. De la misma manera que todos los españoles son toreros, los mexicanos, charros, o los chinos nacen sabiendo el golpe de garra de tigre y la patada de la garza madrugadora.

Esta canción que me suena a un culero jingle político infla nacionalismos, me ofrece un preámbulo a lo que vendrá el otro año: una sobrecarga de politiquería y falso nacionalismo donde se nos hace pensar que somos el pueblo elegido. Tanto que la daría envidia al mismísimo Israel de saberlo. Esta canción es tan efectiva como un corito evangélico: trata de convencer a los incautos – en este caso - que ser guatemalteco (chapín) es una bendición y que nada nos va a vencer. Puta, para eso, ya tenemos el himno nacional y está mejor escrito – por un cubano – y con música guerrista que dan ganas de enlistarse en el ejército (pero gringo).

Aplaudir esto es ser un sordomudo a la realidad que estamos viviendo como nación. Una clase política que vampiriza el erario nacional, una parte de la élite empresarial que lisonjea con los gobernantes de turno para mantener los beneficios, la clase media es la vaca muerta donde ambos se alimentan, y una creciente y paupérrima masa de pobres que al no tener salida, asaltan y golpean a la población en general. Estos últimos, desconocen límites, toman lo que pueden de quien sea, pobres, ricos, lo que aparezca enfrente. Y los medios de comunicación publicando lo que les conviene como empresas. Qué linda la flor!

Y esto es solamente en la ciudad. Y ni modo, este es un video realizado por personas que viven en la gran urbe y que se asemeja demasiado a campaña de turismo de nuestro flamante Inguat. A los amigos que me leen en otros departamentos de Guatemala, les agradecería sus comentarios sobre el tema, porque puede que también me equivoque y solamente sea yo el aguafiestas del ego nacional.

Pero yo conozco Guatemala, no en su totalidad, pero sí muchos rincones donde al colocarles este video y Empire State of Mind de Jay Z, no hallarán relación alguna porque están hablando de cosas que no conocen y son tan lejanas como comer tamales y escuchar marimba hasta soñar que los hermanos Bethancourt son los presidentes de Guatemala. Díganselo a las comunidades del profundo y caribeño Izabal, las playas del Semillero, las comunidades de las alturas en los Cuchumatanes, los playeras negras de la zona 1, los finqueros del oriente y los aspirantes a corredores de bolsa de la capital.

Este es un proyecto que intentó aglutinar una visión de identidad que funciona para dos públicos en particular: en los centros urbanos y para los que viven fuera del país. Si algo tenemos que agradecerle a esta intentona es que las remesas se mantendrán por muchos años, ya que apelan a la nostalgia de los paches los jueves, los tamales los sábados y la marimba dominical. Lo que me parece interesante es que muchos de los artistas que allí aparecen, no son fieles a su tamal sabatino pero sí a las viandas italeanoides de Tre Fratelli. “Tre-fra” como le dicen.

Eh, eh, eh, eh… no se confunda, por favor. Estoy hablando del producto terminado, no de los artistas. Tengo a bien a conocer a algunos de los que (se) prestaron el talento para este bodrio y puedo jurar con el Gran Libro en mi mano derecha (Ulyses, de Joyce) que son buenos en lo que hacen, no los mejores, pero sí competitivos. Me encantan muchos de los grupos en que ellos se desempeñan y que con una buena distribución y agentes, estarían sonando como merecen en el circuito internacional. Fuera del apoyo vía celular que se le hizo a gente como Carlos Peña y Fabiola Rodas que aun están en deuda con la gran masa de gente que les hizo ganar en American Idol y La Academia. Hay otros de gran trayectoria que su obra habla por sí sola. Lester, Paulo, Ranferí, con su investigación de la música como componente indispensable del tejido histórico guatemalteco. El desarrollo rock pop de gente como Paez, los Viernes Verde, el Clubo, La Gran Calabaza.

Lo que pasa, y este es un sentir muy personal, que ellos son como los futbolistas argentinos: de lo mejor en las jugadas individuales pero no funcionan como selección. Es decir, ya juntos presentan este acto, este Frankestein “artístico” armado de pedazos que camina sin ritmo, sin cadencia, existe por un capricho de su creador. La culpa de no es de ellos, es el guión que les tocó interpretar. O al menos, volviendo a la analogía del fut, el talento se apaga cuando es dirigido por un técnico a medio vapor (lo siento Pelusa). Y algunos de ellos y otros amigos comunicadores cuando publiqué un comentario en Facebook que me asqueaba el videíto, me indagaban de mi falta de visión y apoyo a los esfuerzos nacionales, que vaya el momento y espacio para decirlo, se está acostumbrado a la mediocridad.

Es un “esfuerzo” hacer puentes y carreteras, es un “esfuerzo” y un logro traer una obra de Diego Rivera el muralista mexicano para conmemorar la Revolución de Octubre, cuando nuestros murales se caen en pedazos en el Centro Cívico. Es un “esfuerzo” de los empresarios donar cuando hay tragedias; es un “esfuerzo” de los izquierdosos salir y pintarrajear la ciudad, es un “esfuerzo” que hace la asquerosa, pusilánime y backstabber clase política de hacer campaña de reclutamiento. Y todo es mediocre. Así que no, no me creo este nuevo “esfuerzo”.

Hay artistas que indagan más allá en el quehacer cotidiano, del guatemalteco de pantallazo, que mira más allá de la apariencia del pescador en cayuco y la mujer en el nixtamal. Julio Hernández con su visión de la periferia urbana en el cine que ha logrado mucho reconocimiento en los circuitos internacionales, los universos personales de una parte de la Guatemala construida por migrantes como en la literatura de Eduardo Halfon; la realidad latinoamericana desde los ojos chapines de Doctor Sativo a través del reggae, la acertada televisión que propone la productora Cuatro Caminos (Cien Pies, Libros Mínimos, Belenguén). Las historias de Mendel Samayoa, el humor de lo imposible de las letras de Paco Méndez, la cotidianidad de Javier Payeras desde la trinchera de la zona 1, la internacionalización del misticismo poético maya-ladino de Alan Mills, esa labor de hormiga de los editores Pablo Bromo, Luis Méndez, Carmen Alvarado. Las delirantes marimbas del maestro Joaquín Orellana, la poesía de Isabel de los Ángeles Ruano vista por el ojo de aguja de David Marín. Lo puta madre del Tecolote Ramírez Amaya. La labor de medios alternativos y comunitarios como Radio Ati. La amalgama rítmica de Básico 3 o de Francis Dávila. La música incesante de los casi extintos bares de rock, el trash duro que me comunica más que esta tonadita lisonjera, complaciente, poca, ridícula y que me insulta al intentar hablar por mí y por el resto de artistas que investigan su realidad, su país, en busca de la profunda Guatemala. No de la postal.


NOTAS AL PIE:

- Es una especie de We Are The World, pero Chapín. Es decir, We are Chapin. Fuck me.

- No había llorado tanto como con este video. Lo mismo me sucedió con la muerte de Tito Monterroso. Eso me pasa con las tragedias.

- Hizo falta Checha y su India Maya, Fidel Funes, FM de Zacapa. Estos chavos son igual o más famosos que muchos de los aparecidos en el video. De igual manera, los cantantes de la canción urbana como Alejandro Arriaza, Josué Elezar, Rony Hernández o Pablo Robledo. Y Ricardo Arjona.

- A la próxima que inviten políticos... prometo una tesis sobre el descaro.

- Bueno, ahora me siento mal por no ser un guatemalteco proactivo. Ser un cangrejo, dicen en los círculos positivistas. Pero si ser positivo y lanzar buenas vibras con ellos es ser un guatemalteco, sáquenme del país mejor y envíenme a la Polinesia, siempre quise conocer Tahití. Y prometo no joder tanto desde allí.

- Tengo entendido por el mensaje que es uno positivo para levantar los ánimos del país. Al menos con este guatemalteco, no lo lograron.

42 comentarios:

Gabriel Arana Fuentes dijo...

se dejo ir el Juan Pablo, ¡a la yugular.... a la yugular! jajajajaja. Bueno, creo que prepararán una pira para terminar con tus huesos. Supongo que no hay problema si tomo fotos.
Saludos. Buen post.

Anónimo dijo...

:O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O
:O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O
:O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O

Santisimo Dios hoy amanecio con el palo en la mano señor Dardon, me gustan su mordacidad y ojala no le prendan fuego como dice Gabriel en el comment anterior, je je. Adelante con Fe de Rata.

Lui FASHION dijo...

Hola Juan pablo que bueno tenerte de regreso. Si tus comentarios va por un camino, fijate que platicaba con Nelson Leal cuando canta una cancion nueva que menciona a Guatemala, y se me acerco aquel diciendo que la gente lo acusa a uno de Cholero por mencionar a Guate, le dige que me pelaba, la cosa es que cada quien hace su lucha, esa cancion es la muestra de esa Sociologia de personas

zorrito dijo...

Me gusta....al fin encuentro uno que no aplaude la mediocridad que caracteriza a este pais en todas sus empresas, a riesgo de que me odien les digo con toda sinceridad....me dan ganas de enterrar la cara en la tierra cuando tengo que confesar que naci en Guatemala...la imagen del "chapin" es un indito bailando marimba y comiendo mazorca....buen intento....ojala hubiera mas con los pantalones bien puestos y sin miedo a que nos coman vivos los "patriotas"

Lui FASHION dijo...

En verdad te digo que en verdad esto representa a la clase sociologia de sus autores y de muchos de los interpretes, que si no es nuetro gusto pues ahi estan generando opiniones valiosas como la tuya. que bueno que ya estas de regreso y que bueno que Nelson Leal hiso su cancion, lo peor es no hacer nada!!!
saludos campeon ahi te leo y haber cuando te veo

billy tha kick dijo...

Que video más mediocre... ¿será que a alguien le gusta en realidad tanta estupidez?

Pedro P dijo...

Yo pienso que hay que entender el fin de la canción, y más que la canción, el movimiento... La idea de de reunir a varios artistas, algunos conocidos y otros no tanto, que sólo en su casa. Pero lo importante es buscar, a través de una canción POP, despertar un orgullo por tu país, el cual no va salir de cantar una canción en la que se habla de los abismos sociales, la violencia y la retahíla de payasos con su show furtivo que forman la pseudopolítica de este país.
Me gustaría que buscaras una forma de realizar un movimiento musical, visual, escrito o como sea, que reuna toda la diversidad cultural, es muy dificil no dejar fuera a un grupo. Hay que ver a "los tamales", "la marimba" simplemente como elementos que buscan enmarcar toda la cultura de un país, aunque yo no viva en un hoyo en el piso en medio de la jungla, como los mayas de la clase trabajadora, me siento orgulloso de esa cultura como guatenmalateco, aunque inciertamente no sepa si mi tatarabuelo vino de Africa, Europa o del mismísimo El Salvador.
Aplaudo el intento de entregarle a la gente una isla de esperanza en medio de todos los problemas que hacen que cualquier guatemalteco quiera salir corriendo a vivir al extranjero, o al menos lejos de lo que hoy por hoy, conoces como tu país.
Lo que si les pediría a la próxima, es que al imbécil de Nelsón Leal le arranquen el Microfono y lo alejen de las cámaras lo más posible, ya que ese tipo me parece patético, ese guiño de ojo... no se a ciencia cierta lo que me provoca, es una mezcla de rabia, nausea y pena ajena.
Esa es mi opinión respecto al video, ahora sobre tus líneas, genialmente plasmado tu pensar... Me sacaste muchas risas. Con mi comentario no quiero decir que no entienda tu punto y que considere el trabajo musical como lo mejor, me enfoco en la intensión y en algunas partes muy buenas, como la participación del Canche Zarco y Tavo B.

Anónimo dijo...

Pero no entiendo el enojo juan, si tu eres un guatemalteco trabajador y triunfador.

eres la semilla que engendra libertad...

me llega rebesalsa

Alexander Socop dijo...

Excelente la entrada, queda justa para chicotear a los mediocres y falsos que andan por allí.

Aplausos Juan Pablo, felicidades por el blog, ¡un saludo a la distancia o dos mejor!

espyder dijo...

(otra nota al pie)

Faltaron "Los Internacionales Conejos" y/o Walter Villatoro. Aunque a los primeros siempre los defiendo más, talvez por ser coterráneos míos, hehe.

Es un fenómeno nacional actual lo de promover el chapín o "chapinismo"; los partidos como decís, pautas publicitarias y "n" cantidad de entes más. Pero, ¿Alguien puede explicar qué es ser chapín? ¿pregunto?. Nadie dice: "Que lindo es ser guatemalteco!", por ejemplo, como gentilicio, en fin, es un pensamiento muy particular, pero se prestó para este post.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me matas de la risa. Tenes razón en muchos puntos, discrepo en otros, pero se vale. Como decis, nos estamos tratando de hacer ilusiones con el "menos peor" de todos los males. A mi gusto está al mismo nivel que la canción "patriótica" de Arjona que ni siquiera tiene la decencia de mencionar el nombre de su país. Para gustos los colores, y tal como era de esperarse, fue una moda que duró una semana. Luego todos regresamos a nuestra realidad.

Enrique Pazos dijo...

"Tengo entendido por el mensaje que es uno positivo para levantar los ánimos del país. Al menos con este guatemalteco, no lo lograron."

¡Bien dicho! Me deprime ver este tipo de videitos cursis.

Saludos!

Anónimo dijo...

Se tiene catalogada a Guatemala como un país donde hay gente de corte, que toca marimba, que hace tamales y paches, pero no se menciona a los poetas, escritores, escultores, artistas en general... hay mucha gente de calidad aqui en Guate y ni modo nos toco nacer aqui pero uno es nacionalista no por este tipo de canciones que solo falta que hubiera sido una mezcla de Britney Spears con los extinctos backstreetboys... si quieren levantar el ego de los guatemaltecos se tiene que levantar con mayor aporte y mejoramientos del pais no solo con cancioncitas

Rudy dijo...

Salú pues. Se te olvido incluir la música de El Gordo.

Maria Andree dijo...

Excelente - excelente! qué buena entrada JP.

Me encantó lo de aguafiestas del ego nacional. Y es que no hay duda que es por esta falsa venta del sueño guatemalteco que existimos.

Anónimo dijo...

¡A la mil! Estoy seguro que todo esto que publicás ya lo había platicado con muchas más personas, sin tu lenguaje tan complejo, claro está.
Yo soy de Guatemala, pero de la Guatemala que queda en el centro.

Wingston González dijo...

afortunadamente no soy chapín, sino livingsteño-shecano(como los int. conejos-etc. ;)

juanca dijo...

...muy bueno juan pablo!

lo que mas escalofríos me da del video es esa "intro" rollo new age con marimba a lo banda sonora de "titanic", patético! un visíon mediocre de diversidad cultural. solo faltó la tortuguita de posada.

Juan Pablo Roldán Mejía dijo...

Mas que recordatorio de post fue pura "cizaña" porque vaya si no son parrafos lacerantes para todos los que se sienten identificados con el video.

Opino que muchos guatemaltecos no tienen identidad propia y se dejan atrapar por los medios de comunicación y la publicidad les dicta que esta bueno y que esta malo.

Buen post, y que siga el "esfuerzo" de retomar el blog jaja

rob dijo...

no puedo decir que me gusta el video, ni la cancion, sin embargo no le veo lo malo.

simplemente la idea es crear un poco de amor al pais que tanto hace falta (sino miren al desecho anterior que dice que le da verguenza decir que es de Guatemala).

no tengo el desagrado de conocer a los que escriben aqui, pero me imagino por sus comentarios que son "artistas, bohemios, escritores, etc" que desearina vivir en un pais donde los entendan.

esa es la gente que si da verguenza.

Anónimo dijo...

Por ese tipo de trabajos es que ven a Guatemala como la ven, este tipo de productores no tiene cerebro pero si el pisto para hacer una obra que nos insulta a todos para eso les sirve el dinero porque no tienen nada de inteligencias. Y chingan a todos los que si lo somos y además orgullosos de ser GUATEMALTECOS.

Rykkardo8 dijo...

Muy buen post, y muy cierto lo que decís.

Yo solo agrego, y es un sentir personal, que estoy hasta los huevos de que me denominen "Chapín" a la fuerza. Yo soy guatemalteco, para bien y para mal, pero no chapín.

Unknown dijo...

Me gustó el post, felicitaciones.

Pensé que era yo el único que miraba esta canción demasiado cursi o que pretendía ser más nacionalista que el himno nacional.

Tan radical fue mi posición que mi calificación fue "un intento" de Guatevisión al querer "ganarse" a su audiencia y, sin proponermelo, vi como algunas personas decían "si, vi el video", pero no lo ponga otra vez.

Creo que los guatemaltecos nos merecemos cosas mejores y espero que pase pronto, todos debemos luchar por eso.

Saludos,

Unknown dijo...

el video musical es completamente ridiculo, como todos los videos que tratan de resumir una cultura un sentir o un pais en 9 minutos, o a alguien le gusto el we are the world? mejores artistas mismo resultado. el proceso de adquirir identidad es inverso, primero se adquiere el sentimiento y luego se hace el video; y ser guatemalteco en guatemala esta muy devaluado, por lo que ningun video sera satisfactorio.
detallazo el de poner a bob porter, ni idea quien sea pero bob en lugar de roberto? aunque representa al sector guatemalteco que vive en guate come de guate y presume su ascendencia europea o gringa,no conocen a ninguno asi? sea por verguenza a decir que es guatemalteco o por falta de personalidad pero tratan por cualquier medio posible ocultar su nacionalidad, triste pero cierto. la importancia y relevancia de una persona no viene de su nacionalidad o ascendencia sino de su comportamiento, valores, educacion; creo que cuando los guatemaltecos comprendan esto empezaremos a tener una identidad definida. la importancia que se le da al video se me hace exagerada, nadie esta diciendo que de ahora en adelante se va a cantar en lugar del himno, por lo que se el inguat no la adopto como spot publicitario para el extranjero; yo ni siquiera la habia oido de no ser por billy jeje; pero tanto cinismo y una critica tan ponzoñosa me hace pensar en algo de envidia o resentimiento, no se a lo mejor es porque no invitaron al pescadito o al pando o al autor del blog no le pidieron consejo. despues de leer "todooo" el post, mi conclusion es que el enojo es por los tamales(no se comen en guate?),la marimba(no se escucha en guate?), los musicos/compositores(no son de guate?); cualquier persona pensante con 3 dedos de frente entiende que ese video no es y no representa ni a guatemala ni a los guatemaltecos. prefiero que gasten el dinero en eso y no en un "señorita laura". que le falta calidad no se discute, que rebosa cursileria, tampoco; pero que video promocional no es asi?. yo pensaria que hay que ver las cosas sin tanto cinismo, pero cada quien con su cada cual. por eso nos va como nos va. mi humilde opinion.

marielos dijo...

Si no es por este post no veo el video. Justo me fui a vivir fuera de Guatemala una semana antes del 15 de septiembre, así que no lo vi.
Me dio risa, más que encender mi identidad chapina.
Me parece un "chirmol", metiendo a cantantes de cualquier tipo de música para tratar de llegar a más personas.
Creo que sentir cariño, una identidad muy arraigada se da a través de sentir que el lugar en donde estás te permite "ser", te permite vivir tranquilamente, y eso no lo da Guatemala antes, ni lo da ahora.
Saludos.

Unknown dijo...

Pues creo que todos los argumentos válidos, lo que me molesta y me enoja son publicaciones como está que "me parece magnífico" que hagan su crítica "constructiva" al final esta es la maravilla de este medio que cualquiera escribe lo que se le dá la gana, el tema es que como el indica tan falto de propuesta es la canción como falta de propuesta es lo que el Sr.
Dardón escribe aquí, es más lo siento como que se levantó en su mal día y dijo vamos a escribir, me encantaría ver una propuesta de parte de usted, o una propuesta más concreta de mejora a esta canción, como alguien bien dijo allí lo peor es no hacer nada. Su comentario aportó algo al país, movió algo en la gente siiiii la crítica, chismorreo barato (imagen que por cierto tampoco nos combiene a los chapines prefiero la del indito comiendo tamal, se me hace más digno). Lo reto Sr. Dardón a que presente su propuesta de mejora a este tema. Demos la oportunidad de defender su punto-. Y como sé que seguramente este comentario no será publicado. me ahorro mis datos.

Angel Elías dijo...

Realmente le ponen cabeza a este tipo de cosas? jaja... cada quien en su lío...
Hay gente Punk, hay lancheros, "inditos" como dice aquel, hay de todo. Este video es de gente cursi, que asi ama a su pais... si ustedes lo ven es porque les gusta... es como indignarse por el color de la playera del vecino...
Hay publico para todo. y los cursis ven cosas cursis. Lo que es estar enamorado.

wicho dijo...

como nos cuesta tratar con la critica... Rapidito se asoma la soberbia jajaja. Si discutir no es sinonimo de pelear hombreeeeee (para los que se estan rasgando las vestiduras con el post).

Mi calificacion:

Video: 0
Post: 10

tuxtor dijo...

"Este video es de gente cursi, que asi ama a su pais" <-- xD este fue el comentario más sincero.

Por cierto creo que querias decir Thrash y no Trash :)

Unknown dijo...

De acuerdísimo, dejemos que quien desde su realidad quiera dar algo al país que lo haga, pero no lo tachemos de propuestas políticas o empresariales. Sé y me consta que este proyecto fué con la mejor de las intenciones así que vive y deja vivir, y no es pleito eee!!! es crear opiniones constructivas con fundamento bien tuxtor!!

Víctor Mejía dijo...

Ay si... ahora van a decir que fue con la mejor de las intenciones. Me imagino la que tuvo que hacer el ex gordo de Leal para irle a llorar a Dionisio Gutierrez para que le grabaran allí su proyecto lleno de buenas intenciones.

Da asco! así de sencillo... no es cursi es estupido. Falso nacionalismo como todo lo que hace Prensa Libre y Emisoras Unidas, Cerveza Gallo o Campero entre otros. Es una fórmula que funciona porque como la miel atrae moscas esta atrae idiotas. Y si dicen: "somos idiotas dejenos ser, así somos felices" pues nadie les esta diciendo nada, creo que comentar ese video estúpido con el resto de gente que no se la creyó tampoco tiene nada de malo.

Son tan idiotas que no averiguan ni que carajos significa Chapin y sólo lo corean, como bien dice un comentario alli atrás, somos guatemaltecos no chapines, chapina será la mas panda de su casa.

pablo chuken dijo...

Excelente! (como siempre), y que bueno tenerte de vuelta.

Anónimo dijo...

Excelente entrada, video mediocre,

Saludos

El Castor y la Oveja

Anónimo dijo...

Que interesante post, el video creo que ha dado mucho de qué hablar y ciertamente tenés un punto fuerte al respecto.

Yo pienso que el video al final no es nada más que una buena forma de hacer dinero, pensalo bien, aprovecharon un público fàcil tal como el que describiste que al fin y al cabo necesita a falta de luz, alimentar falsas esperanzas, y encima, en el 15 de septiembre. yo digo buen tràfico = buena papa.

salu

La Chachi dijo...

De acuerdo, vos. Y viste que Bohemia Suburbana estuvo nominada al Grammy Latino??? Eso sí que está de al pelo!!

Andrea dijo...

Después de haber trabajado en radio, tv y prensa escrita ya entendí que los medios tradicionales siempre van a querer uniformarnos a todos, siempre van a querer que uno sea un chapin, come tamal, baila marimba, que mantenga la cabeza gacha y la boca callada, mientras los altos mandos hacen y deshacen, así que ya no me pico el hígado con que cada septiembre salgan con sus campañitas a la "yo soy puro guatemalteco y me gusta bailar el son" cuándo ninguno de ellos ha oído un son completo en su globalizada vida, lo que sí no me banco es que teniendo el presupuesto, el recurso tecnológico y a tanta gente talentosa con la buena disposición a prestarse a sus campañas de "levantamiento moral" salgan con estos mamarrachos de producciones, con un trabajo de fotografía tan mediocre, cero dirección de arte, mal iluminados, y con una edición que más parece hecha en el movie maker que viene grátis en las PC, que en una Mac Pro de 15mil pesos con final cut; digo si cada año nos van a seguir atosigando con el uniforme de guatemalteco de postal del INGUAT de los 70, mínimo que hagan un guión técnico, contraten un buen director de fotografía, un buen grip, un asesor de vestuario, un director de arte, una buena maquillista (que es eso que en el video todos sudados y brillosos), y un par de buenos post productores, para que al menos uno diga "les quedo lindo el animalito".

Lilo Euler Coy dijo...

Yo tambien no creo que este video pueda construir, por si solo, un primer momento de impulso a la identidad nacional.

En todo caso, fuera de la plata (si señores, plata..) que le fuera brindada por cada uno de sus talentos, a los artístas invitados, me parece una rola triunfalista, que de muy poco puede enorgullecerse por resolver al hueso, los problemas que aquejan a este país.

De pronto si es cierto, deberían haber puesto algunos logos de partidos políticos, porque sigue siendo sospechosa la cancioncita... ¿cón que fin? ¿el de promocionar a un escritor? ¿el de impulsar la carrera de los que ahí participan? ¿contribuir a que todo mundo conozca más de lo mismo?

No se si es una pira la que te espera papaseto, por tocar una llaga que sobre la que pocos aportan constructivamente, pero este detalle de la cancioncita, es un indicador de lo que se considera "lo bueno" (como eso de "los buenos somos más"... jejeje), un arranque desesperado de aquellos que necesitan crear y recrear sus referentes de identidad.

En todo caso, alguien tenía que decírselos a esta mara... no toda la mierda que se produce acá es buena, no toda la mierda porque se produce acá (finalmente) es buena.. no toda la mierda que se considera como un propósito bueno es la verdad... LA VERDAD.. eso no es parte de lo que ahí se dice... son palabras que buscan ser una enorme lengua que lame ciertos egos...

Rebusques dijo...

Si esta canción provoca en todos una necesidad de analizar lo que en realidad significa "ser chapín" pues bienvenido sea el video la canción con versiones I, II y III. Ojalá todos se detuvieran a analizar la letra y sacar sus propias conclusiones y no solo hacerle click al "me gusta" o "no me gusta".

Juan Pensamiento dijo...

Como mi reflejo instintivo inmediato al darle play a este video es acurrucarme en posición fetal y decir "no" con la cabeza, otra vez se me pasó sin contarlos...la verdad no lo quiero volver a ver (¡dios me guarde!), pero agradecería si alguien que sí se fijó me responde lo siguiente ¿cuántos indígenas, garífunas o xincas aparecen en el video? ¿será que fueron tomados en cuenta y ellos dijeron que no porque no les gustaba la canción? ¿o será que en toda la infatuación de tantsisisisísimo orgullo chapín a los creadores se les olvidó que en guate no todos son urbanos ni ladinos? ¿o será que con ese señor don colibrí que sale disfrazado de indito sintieron suficiente la cuota de tela típica en el estudio? Y esto ya lo dije y uno de los cantantes se peleó conmigo, pero ¿será que alguno de los cantantes carga marimba en su ipod o mínimo la toca en su casa? digo, como el mero coro menciona a la marimba...

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Sabrá el señor Nelson Leal que la palabra "chapín", es una forma despectiva de tratar a las personas, es el equivalente a decirle "alcornoque", así que yo NO estoy orgulloso de ser chapín, es mas NO lo soy.

Como dijo Gabriel García Márquez, "los guatemaltecos somos de todo menos chapines"

Algunas referencias:

José Milla

Real Academia de la Lengua

Gentilicios en Castellano

Significado de Chapín

Sobrenombres y Gentilicios

Anónimo dijo...

EXCELENTE post, me gustaría tanto que Nelson Leal y los 'patriotas-chapines' pudiera leer su post, estoy segura que Nelson engoradaría de nuevo de lo enjado y los nacionalistas vomitarían hiel.

latigo dijo...

Si yo fuera chapín, creería que vivo en un paraíso de lagos, volcanes, montañas y gente buena y trabajadora.

Si yo fuera chapín, consideraría que Guatemala es la capital, y el interior es Antigua [o San Lucas].

Si yo fuera chapín, compartiría al 110% que muerto el perro se acabó la rabia; apoyaría y demandaría una limpieza social in extremis.

Si yo fuera chapín, diría que Guate es un país multicultural, multiétnico y plurilingüe sin tan siquiera saber los nombres de los idiomas.

Si yo fuera chapín, soñaría con un país a la Tortrix.

Si yo fuera chapín, repetiría como lorito, que acá en Guate tenemos la mejor cerveza del mundo, el mejor café del mundo, el mejor azúcar del mundo y el mejor ron del mundo.


Pomadita para el que le arda :)

http://todoaquetzal.blogspot.com/2012/03/si-yo-fuera-chapin-1.html

Un cordial saludo a todxs.