miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA FIEBRE BLOG PASÓ…

… y ya nadie escribe como antes. Como aquellos gloriosos tiempos en que navegar la blogosfera era una panacea en la multiplicidad de opiniones completamente acertadas. Tan acertadas como lo puede ser Wikipedia. Ahora ya no, poco a poco los románticos escritores dejaron de percibir visitas en sus covachas virtuales.

Fueron hermosos meses. Vamos, nadie pensó que fue más que un año, ¿verdad? Con el déficit de atención de estos tiempos es imposible centrar el foco en un solo lugar, en una única plataforma, una sóla voz.

Twitter desbancó las grandes bibliotecas de los blogs por el microblogging, esos billetitos con pensamientos y acciones comunicativas virales. Otros migraron con sus proyectos ¿intelectuales? a Facebook desde donde lanzan sus proyectiles.

El blog ha muerto. Es un hecho, digamos que es como el mundo de la moda: todos quieren acceder a tal producto con tal de estar a la vanguardia. Pero de pronto, las mareas cambian y se ven con un excedente de cosas.

Les voy a contar, en la década de 1980, cuando dejaba de ser un crío para empezar los ritmos de la adolescencia, inicié mi colección de pantalones Acid Wash, con tal de no repetir uno en las fiestas de esos tiempos.

Y justo cuando estaba yo a punto de cortarme el cabello estilo Michael Score - especie de loco emo rubio - de A Flock of Seagulls (haga click aquí para hacerse a la idea...) , aparece el puerco de Kurt Cobain y me jode el estilo con el grunge. Así que me hice de un montón de prendas que no me servían.

Es 2010 y sigo esperando el regreso del Acid Wash, pero ojalá venga en estilo tight porque ya no entro holgadamente en tan desafortunadas prendas.

La cosa es que varia gente aun sigue abriendo sus bitácoras de opinión y son buenas. Me agrada de sobremanera que Julio Calvo lo haga. Vamos quedando pocos pero sólo los mejores.

En mi caso – respondiendo a dos decenas de correos – del por qué me había ausentado es sencillo: porque puedo. Son las licencias que permite el talento, tos, tos. La cosa es que he vuelto y bueno, se abre nueva temporada hasta que me aburra de nuevo.

Gracias por estar pendientes amigos y para mis fanáticos anónimos, no sufran corazones, su castigo lo podrán seguir leyendo en este espacio. Ya saben ustedes que son bromas de igual manera que como yo sé que son bromas las suyas cuando dicen que no me extrañan.

En fin y como siempre me ha gustado llevar la contraria por un oscuro y desconocido motivo interno, he retomado el blogging, como un último de los mohicanos. Para celebrar mi regreso al ring, estreno header cortesía de mi amadísima Marcela Garavito.

14 comentarios:

Alan xs dijo...

como todo en la vida... todo tiene fecha de caducidad... pero apesar de eso hay muchos que aun preferimos vivir a la escuela antigua... esperando a que publiquen algo nuevo en el blog que visitamos constantemente... o esperando a que reviva la moda de pasado... pues no me resta mas que decir espero te aburras dentro de mucho....

condottiero dijo...

Sabio es el viejo dicho, "porque el que es, vuelve" y vos volviste. Guelcom bac!

Daniel Aquino dijo...

Hola mi estimado JP... según los "expertos", el problema de la forma tradicional de comunicación virtual es que no se percibe como una mera comunicación sino más bien como un proceso de información en una sóla vía, razón por la cual espacios como FB, TW y otros similares han tenido éxito en la conformación de la Web 2.0, la que permite convertir a los miembros de la red en los constructores de la misma... lamentablemente con este proceso de democratización de los espacios virtuales, se tiende a vanalizar la creación y el arte, convertiendo en cotidiana, cuasi efímera, cualquier tipo de participación, la cual luego de pocos días está caduca...
estoy seguro que la participación deberá ser acompañada del adjetivo de calidad, para que no se pierdan las buenas ideas en un mar sin principio ni fin...
hasta acá por que el comentario salió más largo que el texto... jajaja... saludos y a seguir con el blog...

Villacinda_ dijo...

El dicho dice:

La que es... vuelve...
y vuelve somatando los tacones!

elojoácido dijo...

Lo esencial de emitir la opinion es eso: emitirla... las reacciones que provoque son absolutamente secundarias y son eso: reacciones

la-filistea dijo...

Ah pues yo si te extrañaba, tos,tos. Lo bueno que ya estás de regreso!

Ojalá vuelvan los demás blogueros.

ABrazos

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Hola Juan Pablo, no creo que el blog esté muriendo, por el contrario, está en proceso de depuración.

Ya pasó o está pasando la época en la que "todo mundo" abría un blog, porque era la "moda", no tanto porque tenían algo que decir.

Ahora la moda es Facebook y "todo mundo" abre su cuenta para estar a la moda, hasta que venga "otra moda" que lo sustituya, en Twitter no se puede decir nada con fundamento en 140 caracteres, aquí te podés expandir todo lo que tu imaginación te ayude.

Como proceso de auto depuración, van quedando, como lo has mencionado, los que "tienen algo que decir".

En Guatemala, Facebook lo utiliza el 6% de la población y para leer lo que escriben, tenés que tener una cuenta y ser "amigo" de esa persona. Acá te lee cualquier persona, el alcance es mayor y las posibilidades son muy grandes.

Me alegro saber que estás de vuelta y "nos seguimos leyendo".

Saludos.

tuxtor dijo...

Hace dias pensaba lo mismo y llegaba a la misma conclusion. Especialmente los blogs de opinion se vienen para abajo frente a los sistemas como twitter.

Pero algunos seguimos en la lucha :D

Anónimo dijo...

Pantalones acid wash ... jajaja, yo también guardé algunos por si vuelven !
Saludos,
YT

Herbert Toaspern dijo...

Tanto así como muertos los blogs no lo creo y mucho menos compararlos con Facebook ya que el "networking" que se desarrolla allí es totalmente diferente a como sucede aquí. Sin embargo creo que la carga de culpa de Facebook sería la de restarle tiempo a los blogeros ya que como dice el dicho; quien tiene tienda que la atienda, y como vos sabés un blog consume bastante tiempo para poder llevar posts de calidad.

Sumaría al enfriamento de la blogósfera a la mala calidad de posts, demasiado copy paste (y habían unos que hasta se sentían orgullosos de eso), invasión de blogs religiosos, También tuvieron la brillante idea de prostituirlos convirtiendolos en tal cuales reinados de belleza o reality shows, sólo les faltó el famoso manden un mensaje de texto al 5050 con la palabra: "Reina". O las reuniones de blogueros, si querían amigos hubieran salido de la compu, no los busquen allí.

Era como una relación al inverso de la tasa per cápita, a mayor cantidad de blogs mas ruido y basura había en ellos, quizás suene demasiado drástico pero los resultados hablaron por sí solos.

Y es que no podemos escapar a la era digital en la que todo mundo dice ser fotográfo, diseñador, cineasta, músico,así como poetas y periodistas, etc. entonces los blogs son el escaparate perfecto para que vean sus habilidades con la compu que les regalaron para navidad.

Los blogs al igual que el slogan de Youtube (que a la fecha me parece maravilloso):"Broadcast Yourself" no son más que eso. Y al llegar de una forma masiva es obvio que la calidad puede variar por mucho, porque a diferencia del fundillo no todo mundo tenía uno, si no hasta dos o cuatro: El personal con las muladas que lee en otros blogs, el de muladas de Internet, el de las muladas que le mandan por mail y el de crítica de cine con top 10 aprobado por el buki incluído.

A diferencia de como dice otro comentario por allí arriba, No creo que los blogs se esten depurando si no todo lo contrario. A lo mejor muchos blogeros esperamos esa depuración para seguir, talvez sea una espera inútil y al igual que la radio de AM que también tuvo sus días de gloria hoy no es más que un bodrío lleno de gritos religiosos (por cierto esto también llego a los blogs, como uno que hablaba de la pruebita de amor).

Entonces mientras todo afuera arde, algún día los blogs despertarán.

Allan Martínez dijo...

En resumen: Lo que pasa es que andamos huevones. Creo que ya nos regresará la furia. Si viene una depuraciòn... bueno, depende de cada quién para què le sirva el internet. Algunas personas utilizan twitter y feisbuc porque ahorra mucho pensar y condensa de mejor manera tarugadas aunque no todos lo usan para eso. Hay gente que de verdad usa este tipo de redes sociales para algo. Mejor que se depure y que continùemos los que de verdad utilizamos esta plataforma para "algo".

Saludos muñeco.

Neuronas Parlanchinas dijo...

Pues como siempre, uno ni enterado de que había enfriamentos o calentamientos de blogs. Pero si hay cambios en la marea, es por más de una razón. Que la gente no escribe por estar metida en el Caralibro, y que cuando escribe lo hacen pésimo.

Yo lo único que sé es que si te gusta escribir, lo harás aunque no tengas internet, ni papel, ni audiencia. Porque al fin de cuentas, se escribe para uno mismo primero y si los demás lo leen a uno, pues alabado sea.

Jacinto dijo...

Interesante comentario el de aquí arriba. Viniendo de alguien que dice que un blog se alimenta a comentarios y que pesa más la cantidad que la calidad.

Pero en este comentario demuestra todo lo contrario... me parece bastante contradictorio.

Angel Elías dijo...

El blog dudo que ande muriendo, el face... es algo que aburre... el blog, a veces son las tonteras... que divierten......
yo no hago esto por las visitas, ni porque comenten, lo hago porque alguien lo tiene que hacer...