martes, 16 de noviembre de 2010

BRET EASTON ELLIS EN GUATEMALA: ES EL NUEVO MINISTRO DE CULTURA

Sumado a la visita de Mike Patton a nuestro país, se ha confirmado que la renuncia del Ministro de Cultura y Deportes fue por un simple reemplazo de jefes de la cartera de marras y que las intenciones políticas de Jerónimo Lancerio, son inventos de todos aquellos a quien no les publicó libro ni patrocinó ida al puerto.

Trascendió que el escritor norteamericano Bret Easton Ellis estará a la cabeza de dicho ministerio con tal de inyectarle cosmopolitanismo a la edificación que tanto añoran habitar personajes de rancias intenciones.

Si usted es hombre e inmediatamente tuvo una erección y un ansia enloquecedora de aspirar cocaína; o si es mujer, y súbitamente le dieron ganas de treparse desnuda el primer árbol que tiene cerca, es que conoce a lo que me refiero. Sabe quien es Bret Easton Ellis.

Ahora si no, le hablaré un poco más de este narrador norteamericano que gracias a sus novelas hoy podemos disfrutar de Iron Man y de Batman, contradictoriamente, super héroes que están ligados por medio del cine a los antagonistas de su literatura.

Es un escritor marzista al igual que yo, ya que ambos nacimos en el mismo mes, Marzo. Él el 7 y yo 20 días después… y doce años después también. Nos parecemos en eso y en que ambos hablamos inglés. Nada más, bueno, y que escribimos. Él gana millones y yo tengo un blog visitado por mis amigos.

Es considerado el máximo exponente de la generación X, es decir, de la posmodernidad. Todo por hablar de gente adinerada con afición a inhalar coca, retratando de esa manera lo decadente de los benditos de la Fortuna.

Esas historias se convirtieron en la Less Than Zero, su primera novela llevada a la gran pantalla con Robert Downey Jr. como el protagonista adicto al polvo. Papel que le daría fama mundial como enfant terrible del celuloide, y que le permitiría décadas después, ser el magnate Tony Stark adicto a la adrenalina en la franquicia de Marvel.

Pero ese personaje se quedaría corto con la invención de Patrick Bateman, el estelar de la magna American Psycho, novela que también serían llevada al cine con Christian Bale como el mata putas yuppie. Esa novela fue duramente criticada por las feminazis en su momento y el autor no pudo dormir nunca jamás. Bale, sí, interpreta ahora a Batman, el salvador.

Y así, Ellis, viene a tomar posesión del ministerio con un fin en particular: sitiar aquí la continuación de su saga de millonarios violentos. Ya sabemos que Guatemala tiene ambos. Para mientras, les dejo con los trailers de sus dos más famosas películas basadas en sus libros y una bonita entrevista. Todo en inglés, es para que se vayan acostumbrando a sus ruedas de prensa.

La imagen es de elpais.com
AVISO IMPORTANTE (favor leer para evitar el malentendido de la noticia anterior, la aclaración en ese post está al final de la nota, debajo del último video)

LESS THAN ZERO


AMERICAN PSYCHO


ENTREVISTA A NUESTRO NUEVO MINISTRO POR OLAF TYARANSEN

9 comentarios:

Juan Pensamiento dijo...

Vos, no apareció la aclaración final...pero igual creo haberte captado el sutil sarcasmo. The Rules of Attraction no fue muy buena peli, pero sí es un buen libro y los personajes son igual de chileramente enfermos que los que mencionaste. El personaje principal es el hermano de Patrick Bateman y en la peli lo interpreta James Van Dear Beak...sí, el que estás pensando: el mismísimo Dawson de Dawson´s Creek...en donde, cabal, salía Katie Holmes, el culillo de the Dark Knight y actual esposa de Tom Cruise, que trabajó con Kevin Bacon en A Few Good Men. And there you go: six degrees to Kevin Bacon.

Lui FASHION dijo...

vos avisa cuando estara por aca, me encantaria que me firmara mi libro
!!!!

Juan Pablo Dardón dijo...

Bárbaro análisis Pensa... cómo chingados puedo relacionar a Javier Payeras para llegar a conocer a Jennifer Aniston? jajaja! Abrazo brother.
Y si vos Lui, si viene le pido que me firme la chiche y luego me tatúo el autógrafo. Cómo no amarlo?

Anónimo dijo...

vamos, easton ellis seria incapaz de soportar el escupitajo de realidad propiciado por los miles de patrick bateman chapines, que se saben muy bien "las reglas de juego"

PD: buen blog!

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias por la visita, primo roedor virtual.

Jessie Álvarez dijo...

concuerdo con Rataecletica, en Guatemala hay un montón de Patrick Bateman, que harían mierda al inocente de Easton Ellis, aunque, hay que reconocerlo, ¡sus libros son buenísimos!

Duffboy dijo...

Apuesto que Easton Ellis reemplazaría la lonchera escolar por un Rolex para todos los patojos: eso sí, todos tendrían que advertirle a sus chicas: "No toques el reloj". Un gran abrazo, JP.

P.D. Do you like Phil Collins?

David Lepe dijo...

Festivales de buen cine mensuales nos esperan.

Unknown dijo...

Me cago tanto de la risa, gracias Juan Pablo, pero vos si que no respetas ni el Día de los Santos Inocentes. Todo tiene un tiempo y un lugar...jajajaj