viernes, 12 de marzo de 2010

VIDA NOCTURNA: MUNDO GAY, PARTE 1

A raíz de un correo que recibí de un amigo de Facebook he decidido hacer un repaso de la noche desde la perspectiva del divertimento gay. Es decir, aquellos lugares donde los de la tercera opción pasan sus locas parrandas. Así les presento este cómico y breve repaso de un heterosexual al enfrentarse al mundo de la vida alegre. Publicaré los comentarios que no sean ofensivos para nadie, si quieren usar seudónimos, adelante.

Lo acepto, la primera vez que ingresé a un antro gay pensé que iba a ser víctima de un gang bang masculino y que todo mundo me miraba mis discretas pero bonitas nalgas. Que al ir a mear, alguien me la quisiera sacudir o verme atrapado en medio de un trencito de baile cantando a todo pulmón It´s raining men. O terminar bailando de cachetío con una gorra de policía en The Blue Oyster (no se pierdan esta genialidad de la comedia ochentera).

Pero no fue así, nadie se me declaró, nadie me juzgó ni intentó sacudirmela, o peor aun, pedir que se la sacudiera. Tampoco fue cosa del otro mundo y poco a poco me fui despegando de la pared para relajarme un poco. Nadie me sabroseó con la mirada y no creo que lo hayan hecho por la espalda. Bueno, no tengo ojos la espalda y el único que tengo atrás, no mira.

Mi primer contacto real con un gay vino de la admiración. Fue en 1999 en el congreso ABC, Asturias - Borges en su Centenario, realizado en Guatemala. Por ese entonces me metí de shute a prácticas en la Prensa Libre y caí en Revista Domingo donde al no hallar oficio ni beneficio, me autopropuse para irme a cubrir tan magno evento. Cosa que no hice.

El tipo era un Indiana Jones de la literatura, un viejo canado y barba hirsuta de pantalón cargo, camisa raída y sombrero. Su obra literaria era de una clara sensibilidad hacia el pueblo mapuche y su sufrimiento. Un escritor entregado a la comunidad para dar a conocer y resarcir los abusos causados por sus antepasados europeos.

Un tipo fácil de hablar, talento y experiencia de campo. Lo admiré. Él por su parte, me quiso hacer el pase de la cajita de aguas y colocarme una manzana en la boca... entre otras cosas. Desde entonces, supe que tenía que afinar los sentidos en materia de quién era amigo o... quería ser más que mi amigo. Me sentí usado y afortunadamente el incidente no pasó de un malentendido y pude seguir manteniendo la honra intacta para orgullo de mis padres y la propia.

Al año siguiente me encontré laborando en Madrid, como comunicador y la ciudad me fascinó. La vida nocturna era un trabajo aparte y había tanto en qué enfocarse. Todo era subirse a un metro y salir donde fuera a conocer. Allí llegué a Chueca, el barrio gay.

Con una ex compañera de labores que se convirtió en mi hermana, investigamos el lugar sin mayores contratiempos. Era accesible para nuestro limitado presupuesto y los maricones, por su lado, respetuosos. Me hablaban y al saberme heterosexual, abandonaban los posibles intentos de conquista.

Los gays han sido, aunque lo niegue a oídos sordos el Vaticano y los conservadores, ente fundamental de la construcción del tejido social humano. Existen en todas las culturas y niveles, no son aberración, ni pecadores. Aunque algunos parezcan piñatas, no implica que se les tenga que discriminar. Ni pegar con palos.

Cosa rara la postura de la Iglesia, cuando en su seno se forjan los más cruentos pederastas que se conocen. Por eso es mejor que no escupan al cielo porque les pueden hacer un facial.

Por ejemplo, se habla de la histórica mariconez de los griegos antiguos. Sócrates, su alumno Platón, Cátulo, Safo, Alejandro Magno, entre otras locas, digo, personas. Claro, hablamos de una época cuando el amor al prójimo se demostraba con un arrimón de camarón o una nalgada con pellizco y dedeada. No por nada, no se sabe mucho de lo que pasaba en el liceo, donde los maestros inyectaban la semilla de la sabiduría a sus alumnos.

Pero no se confundan, eso no quiere decir que los gays son más inteligentes que nosotros los hetero. Mañosos, talvez sí. Ahora si usted quiere probar si así se hace más inteligente, pues me cuenta los resultados de sus inyecciones de sabiduría.

A saber qué le hizo Aristóteles a Alejandro Magno que ya nunca pudo separarse de Hefestión. Y es obvio que el amor platónico, aquel devenido de la mera observación inalcanzable, hace referencia a Platón mientras observaba a los patojos retozar, es decir, encontrar la belleza en la juventud que hace la universalidad. Si Platón hubiera vivido en esta época, sería el profesor de educación física con bigotito al ras y shorts tallados al derriere y al paquete. Con una mano al mentón y suspirando.

Si se dan cuenta, el pensamiento occidental está basado en los grandes filósofos griegos que les gustaba el chocobanano tanto como la elaboración de esquemas filosóficos, sociales y artísticos. Y tanto le debe la iglesia cristiana a la cultura griega que es raro que ahora le de la espalda... no sé si es insinuación o depecho, pero por algo será.

La homosexualidad no es una enfermedad. Algunos de mis amigos y amigas, patean al revés, y son personas normales, propositivas, trabajadoras y responsables. He conocido escritores, pintores, músicos, cantantes de ópera, ingenieros, diseñadores, fotógrafos, periodistas, médicos, estilistas, empresarios, diputados, abogados, presentadores de tele y albañiles (claro que en estos últimos, el uso de la cuchara, pierde cualquier posibilidad de albur).

Hablaba de este tema cuando tenía una columna en el Siglo Veintiuno y me metí a pleito con el director de ese entonces, un semi santo wannabe del Opus Dei. De allí, las diferencias irreconciliables con el tipo ese.

En fin, ya de vuelta en Guatemala y de estar metido en el mundo del arte, donde abundan los librepensadores, fui teniendo mayor contacto con el lado oscuro de la luna. Conste, que no quiero decir con esto que a mí me gustan los hombres o que me truenen las visagras del closet por salir, porque no.

Creo y estoy de acuerdo en que la mejor discoteca de Guatemala es Genetic. Y hablo de todo espectro ya que a pesar de estar enfocada al mercado gay, no se circunscribe a "men only", ni discrimina a los que llegamos en algunas oportunidades acompañando a la novia y a sus amigos huecos.

Historia chistosa. Estaba en la barra junto a mi chica de ese entonces cuando me saluda un ex compañero de la facultad de comunicaciones que tenía rato de no ver y empezamos a charlar. Que el trabajo, que la vida, que qué buena onda vernos, etc. Hay carajo, cuando intenta tomarme de la mano y me dice en tono goloso como si fuera el Caballo Rojas "y no sabía que venías a esta disco".

Laputamadre, me cagué y no de la emoción. No le había presentado a mi chica y pensó que era fanático de la marimba garífuna. Una vez resuelto el malentendido, todo bien. Pero dejó de ser mi amigo, mejor para ambos para evitarnos las vergüenzas mutuas.

Mi contacto con la morrada fue muy seguido desde entonces. El morbo literario me ha hecho un tipo curioso (no, la curiosidad no me ha dado matarili, si eso andan pensando) y encontré en ese mundo una vibra de vida muy particular.

Y oscura al mismo tiempo. Porque es innegable las bajas pasiones que se generan por los celos, la promiscuidad (uy!), el casual sex del día a día (o noche a noche). Porque los gays no dejan de ser hombres por género, por lo tanto, calientes.

Pero Genetic sigue siendo la mejor disco de Guate. Lo sostengo. Tiene tres niveles, se cobra la entrada que varía dependiendo del día, pero ya adentro, los precios son los justos, la música es buena y dependiendo de la época del año, hay espectáculos.

Ya sea la elección de Mister Gay, o Miss Travesti, o el show de talentos, es muy divertido ver ese pequeño pedazo del pie social, divertirse a manos, bocas y nalgas llenas. Esa disco queda en la zona 4, al otro lado del que en vida fuera, Cuatro Grados Norte.

Seguiré la otra semana con la segunda parte del tema, donde hablo de los finqueros perdidos que vi entrar a la susodicha disco, vistiendo botas, sombrero, bigote espeso y sendas .45 al cinto.

18 comentarios:

Miss Trudy dijo...

Lo más divertido de tu post, mi querido amigo, es que aceptás el homosexualismo como natural en cierto porcentaje de los humanos--lo cual lo es--pero considerarías una "deshonra" tener una aventura gay y te sentís obligado a recalcar varias veces que NO sos gay, no vaya a ser que a alguna lectora o lector "le quepa la duda". ¡Te aterrorizás que un ex compañero te tome la mano y te confunda! Solté la carcajada. Solo quiero hacer notar que la pederastía no tiene que ver con el homosexualismo. La gran mayoría de pederastas son heterosexuales. Y tengo varios amigos gay que son curas--en EEUU--y no les gustan los menores. Pero si otros hombres. Así que si la próxima que te vas a confesar el cura te agarra golosamente de la mano ... no es por que parezcás niño de 12 años, ja ja!

el VERDE !!! dijo...

Tres niveles y varios ambientes... sí. De ahuevo.

Precios justos y variedad de tragos... sí. Virgo (ya va el bolo).

Pero la música es una mierda. Desde las cantantes consideras divas del público gay pasando por rolas de chente, las ochenteras pop, o temas en ingles y el reggaetón... TODO suena igual: una puta versión acelarada y un mismo beat. Parece la ardilla Alvin y su coro chillón en un karaoké.

Cuando respetan las versiones originales sí apoyo que todo mundo pueda pasársela bien... llegue o no a coger, ser cogido o matar el tiempo.

Juan Pensamiento dijo...

Como hombre homosexual, traté de leer esta columna sin demasiada sensibilidad y corrección política de lado, porque normalmente me choca mucho lo de "maricón", "morro", "hueco", etc. y con el primero habría parado y cerrado. Sí seguí, porque entiendo y creo al cien por ciento que no sos homófobo intencional y que tu intención volitiva y deseo de apertura es genuino. Es muy notorio, sin embargo, aunque quizá inevitable, tu tangible necesidad por aclarar, trescientas veces, que no sos gay, que no te deshonraron, que tus padres pueden estar orgullosos...etc. Y esa necesidad, de algún modo, denota todavía cierto miedo a que te etiqueten y, por tanto, aceptación y apología de las etiquetas históricas de bueno-malo. Por supuesto, a nadie le gusta que piensen que es algo que no es y una aclaración habría bastado. Tampoco creo que las aclaraciones respondan a tu usual estilo jocoso, sino, de nuevo, a dejar bien claro que de cierta raya o pasás. En fin, agradezco el esfuerzo, supongo. Yo no voy a lugares gay porque no me gustan.

lasandrita dijo...

mmm , JP, suenan divertidas tus historias, pero ...tengo una inquietud, aver... te pregunto,
por que te provoca tanta aversión que te toque un gay? me da la impresión que tienes un piki por allí con est@s chic@s.
Luego te cuento una historia linda y apasionada de un etero que conoció un gay, ambos eran mis buenos amigos
saluditos

Anónimo dijo...

Te felicito por tu narración, escribís muy bien y con ideas, cosa que no muchos tienen en Guate.
Estoy en casi todo de acuerdo con vos excepto en que tomás como que la Iglesia se escandaliza de los gay; tal vez los del Opus, que ni creo sean iglesia sino una especia de secta dentro de ésta; como decís, son unos farsantes que se las dan de santulones y si escarbas lo que esconden, al final son unos aberrados sexuales. La iglesia jamás condena a un Gay, puesto que ya sea por factor genético, biológico o una combinación de ambos, el menos culpable es el gay... lo que pide la iglesia es la no prácica, pues es algo antinatura (nunca he visto un hijo natural de dos del mismo sexo...); al igual pide la castidad (cuando tenés pareja,. casto no es no darle vuelo a la hilcaha sino respetarte a vos mismo y por ende a tu pareja)de los heterosexuales y fidelidad, igualito que a los gay, y al final el beneficio no es para Dios o la iglesia, qué pierde el Omnipotente que a un pendejo le guste el chocobanano? no pierde nada aún explote la tierra junto a todos los habitantes... los que pierden son ellos con el sidol que les pegan por decir algo, aparte de mil y una enfermedades benéreas y los problemas psicológicos, pues creeme, abajo de esa parranda es muy difícil un gay auténticamente feliz... también es difícil un hetero 100% feliz, pero la felicidad es más dura que exista en algo anormal o inmoral o innatural, no existe y los artistas o filósofos como aristóteles simpre han sido por lo general bien infelices (no quita su brillante intelecto...)
Por otro lado, lo que decis de los baqueros, la mayoría de gays son los que ves muy machos, voz ronca, pistolón (porque como no la tienen abajo aunque sea en el cincho) y pelo en pecho y muchas veces con varios hijos... no se equivoquen... lean sobre la auténtica homosexualidad, es más, ahí les vaun consejito, quieren ver quién es gay reprimido... un resto... cuando los vean entonados y que a los "cuates" empiecen a mostrar su "amistad" y cariño con besos y alagos y denigren a su pareja... ahí tienen un gay reprimido... el guaro no cambia a ndaie, solo deshinibe a lo que no se atreven a hacer "sobrios"... de hecho, Freud decía que la gran mayoría de "bolos" son huecos, perdón, gay reprimidos... "la verdad os hará libres"...

Anónimo dijo...

Te contradices en el discurso. Qué realmente quieres expresar?

Jorge Antonio

PGT dijo...

"Esa disco queda en la zona 4, al otro lado del que en vida fuera, Cuatro Grados Norte" jajajajjaaja, que grosso maestro!!! esto es lo mejor!!!

Unknown dijo...

No conozco Genetic aunque sí otros bares gay y concuerdo con ud que la primera impresión es algo escalofriante pero finalmente termina uno involucrándose (y me refiero a "ambientarse") con el lugar y sus clientes. Ya quisiera ver la cara de la "malcogida" entrando a una disco gay!! jajajajajaja

Danilo Estuardo Gonzalez Rizzo dijo...

La verdad estoy muy de acuerdo en tu punto de vista en respecto a que los gays siempre han estado y estaran dentro de la sociedad, por mi tambien visite una disco gay (leroush) algo asi. en la zona 1, y para mi es una de las mejores disco que he visto en la ciudad, ambientes muy bien decorados, jardin interior con mesas para fumadores, y siempre se paga cover, pero los precios adentro son justos. pero como el verde.. dice.. si la musica por ratos.. es una vil. M!3rda... pero. si .. mi experiencia fue placentera.. aclaro, soy hetero. jejej iba acompañado de una chica ese dia. junto con mi hermana y un amigo.. y todo bien.. nadie vio, nadie toco, hasta con contactos de negocios sali.. jajaja
en fin..

un saludo..

la oferta y la demanda dijo...

es mejor dejar en el cajón de las anecdotas a los amigo-as con lo-as que ha habido propuestas de amistad fisica y educados rechazos ?
a veces lo hacemos, y evitamos las vergüenzas. y, joder, que tristes que son las vergüenzas, que nos podan las amistades.
otras veces nos comemos la vergüenza y re-iniciamos las amistades.
el tema no es exclusivo de maricones ni de machitos ni de hembritas,
pero sigue siendo jodidamente triste: se pierden tantos follares por no molestar como se pierden amistades por no ser avaricioso en ofrecer follares.
Y dejar de estar en el mercado tampoco arregla nada; la gente ( sobretodo las señoras) se ofenden o se sienten minusvaloradas.
Triste el apareamiento y triste el hambre.
Menos mal que de vez en cuando el sol vuelve a amanecer ( ¿ y eso vale por todas las tormentas ? )

Anónimo dijo...

Vaya manera de hablar a favor de la comunidad gay. Se continúa reflejando la doble moral y lo conservador de este país. Hasta cuándo tendrán los guatemaltecos, una mentalidad abierta, de mundo? ya estamos en el 2010. Este articulo es una verguenza.

Anónimo dijo...

Primero, es de aclarar que en 1999 eras un manguito, tenías un pegue bárbaro y no culpo al don que te quiso conquistar.
Segundo, flaco favor le haces a la comunidad gay con este post. No lo leí todo porque es aburrido, y me parecieron las aventuras de alguien que tiene pánico de ser gay pero no quiere que lo tachen de homofóbico. Quizá narrar en tercera persona te hubiera quedado mejor, no sé.
Y tercero, no repitas tantas veces que no eres homosexual, eso levanta dudas.

Anónimo dijo...

NO ME GUSTA ESE LENGUAJE HOMOFOBICO CON EL QUE MUESTRAS QUE NO ERES HOMOFOBICO...eso es todo....Si no te la pasaste bien...o si te gustó o no la Gay Party...es otra cosa....

CHUECA ES GENIAL.... GUATE TAMBIÉN...MEJOR CAMBIA DE AMIGOS... es broma....!

MIRA EL DOMINGO SALÍ FUI A ROUGE EN LA Z.1....ES UN LUGAR HÍBRIDO, AHÍ COMO EN TODOS LADOS ESTA DESDE LA LOQUITA O EL MACHIN QUE SE PROSTITUYE...HASTA LOS QUE SE VAN DE DISCO EL FIN DE SEMANA A SAN FRANCISCO...

YO AHÍ, EL DOMINGO LA VIVÍ DE AVENTURA.... DESDE 5 MADRIZAS, UNA PERSECUSION AUTOMOVILISTICA...Y UN RELATO Y CONFESIONES MUTUAS CON TÉ FRIÓ EN LA MADRUGADA DENTRO DEL CARRO CON UN TRAVESTÍ JUBILADO (DE TAN SÓLO 25 AÑOS) QUE TIENE QUE HUIR A MÉXICO.... Si buscas sexo y que agarren las nalgas y la pinga lo encuentras pero si no y buscas y vives la vida tal cual... ahí esta... créemelo...ABRAZOS....!

ABRAZOS....

Anónimo dijo...

EL MEJOR "GAY PLACE" ES EL PALACIO NACIONAL...! ¿Y PORQUÉ NO DECIRLE HUECO Y MARICÓN AL PRESIDENTE, PORQUÉ SÓLO A LOS HOMOSEXUALES....? ME GUSTARÍA QUE HABLARAS ASÍ EN ALGÚN RELATO ACERCA DE UNA TU VISITA A LA CASA CREMA O AL PALACIO NACIONAL...! O AL MINISTERIO DE CULTURA....!
O AL ARZOBISPADO...!
O AL MINISTERIO PUBLICO..!
O A LA CICIG..!
O A LA EMBAJADA GRINGA...!

Miss Penny Lane dijo...

me parece interesante que hayas puntualizado en el hecho que los hombres gay al final son hombres calientes. Así como te han tirado la onda los hombres a ti, así nos la tiran a las mujeres. Es la forma en que los hombres seducen! Y a mí me han tirado la onda muchas veces hombres y amigos míos y no por eso les dejo de hablar...
Lo que no me gustó es que uses lenguaje homofóbico... yo no soy marica ni hueca ni nada... soy lesbiana!

Antonio dijo...

Pero que bonito, bueno ya te echaron flores y piedras, la idea es crecer con las críticas y pasar el colador y agarrar lo bueno.
La mejor discoteca es Genetic, y la música pues hay que llegar el día indicado, como cuando pinchó Francis Dávila y próximamente Santiago Niño, ahi si se ponen buenas las fiestas.
Yo soy gay y no soy promiscuo, tengo mi pareja de años y aún me hace mariposas en el estómago cuando lo veo. Y con respecto al amigo que dijo sobre la Iglesia permite al gay más no "el pecado" pues una persona que no le gusta el selivato puede tener fidelidad con su pareja. O qué? me tengo que cortar el pene para no pensar en sexo? Si a cada rato lo pienso, pero no lo practico, es decir solo con mi pareja pues! hehehehe.
Salú! :D

Anónimo dijo...

Y Pandoras? Que hay de ese lugar aun existe? Te pregunto por que andas recorriendo la vida nocturna. Saluditos... ..mua. Leslie

Anónimo dijo...

JEJEJEJE...QUIEN PREGUNTE POR PANDORAS ES PORQUE DE PLANO SE QUEDO EN LA ÉPOCA DEL "WALKMAN" jejejeje... mitos y leyendas o qué..? o será puro y duro aburrimiento...! jejejeje...que alguien actualice a Leslie...jejejeje GENETIC...ES HOY LO QUE ANTES ERA PANDORAS...! Y LAVERDAD ES QUE DE ESO DE ER LA MEJOR DISCO GAY DE GUATEMALA...JAMÁS...ES LA MÁS GRANDE....PERO DISCOS GAY BUENAS: AQUÍ NO HAY.