viernes, 4 de diciembre de 2009

SOY CORRESPONSAL DE REVISTA COLORS, DE BENETTON

Mi sueño de periodista siempre ha sido escribir historias de puntos de vista y aproximaciones diferentes. Espero haberlo logrado en mi perigeo en los diarios nacionales. Aunque todos dicen lo mismo, todos los que trabajan en medios siempre quieren hacer las cosas "diferentes" y pocas veces se logra. Sólo en el blog lo he logrado. Antes, en Monitor y Revista Taxi.

Y mientras trabajaba como tal, fui conociendo publicaciones que me inspiraron a buscar emular lo que allí se hacía. Le debo mucho a Etiqueta Negra, Soho, Gatopardo, Rolling Stone, Vice, a autores como H.S. Thompson, Truman Capote, Luis Villoro y el más, mi querido Tom Wolfe. Pero una revista me encantó sobre todas: Colors, de Benetton.

Como ustedes saben, esta marca de ropa creada por los cuatro hermanos Benetton se expandió al mundo de la creatividad por medio de mass media que incluían ideas desquiciadas y entropía humana. Sus vallas son conocidas en todo el planeta y las campañas, inolvidables.

Todo gracias a Fabrica, la agencia hija de la marca que se encarga de promocionar los proyectos así como de la investigación antropológica que el mundo moderno ofrece. De allí sale la revista Colors en 1991. Se publica en tres versiones: Francés, Italiano y Español. Todas con traducción al inglés.

Apliqué con currículo y todo olvidándome de ello, a principios de este año. Sucede que ayer recibí mi primer correo de Italia. Me aceptaron como periodista y poeta. Necesitan que les envíe mi visión del mar para la edición de Marzo 2010. Justamente el mismo día en que me ofrecen publicarme El Encanto del Hielo, un libro de poesía escrito en orillas de playa, en Monterrico. Proyecto que les hablaré más adelante.

Algo tuvo que ver Fe de Rata, ya que mencionaron que les gustaba "el supermercado de ideas y propuestas" de este espacio. Así que, malo que bueno, los blogs funcionan para algo.

Mi primer trabajo con Colors será como poeta, no como periodista. Eso me hace feliz. Desde ya, unveiling the english writing skills. Sólo he tenido la oportunidad de ver una revista en mi vida y leerla completa. Al menos, espero tener en físico donde yo aparezca. Todo para la egoteca, como dice mi amigo Paco Méndez.

Será un gusto trabajar con el gran Benjamin Joffe-Walt, como editor; bajo la dirección artística del cubano Erik Ravelo. Estoy feliz.

36 comentarios:

Pedro P dijo...

Me alegro mucho vos, espero que sea lo que esperás y que te vaya super bien...
Saludos y muchos éxitos!!!!

toshita_ dijo...

Felicidades!!!
Creo que nos das un empuje a todos los posibles escritores con esta noticia.
Sobre todo porque es por vocación que estas logrando expandir tus ideales.
Un abrazo!

Magdiel Veliz dijo...

En horabuena. Felicitaciones y éxitos, muchos éxitos.

Unknown dijo...

Oh yeaaahhh...

Unknown dijo...

Ma alegro un monton , aunque no este de acuerdo con todo lo que decis, aunque no haya encontrado aun la poesia en tu letra ....... Es eltrañable saber que la gente se acerca paso a paso a lo que ha proyectado ser.
Felicidades y fuerza.

Ricardo dijo...

¿Y a Play Boy no le debés nada?

LAdY bLuE dijo...

psssssssssssss felicidadesss ojala cuando sea grande sea como tu jajaja...muxa suerte y si kieres ayuda o asistencia aki toi me enknta scribir poesiaaa..bueno hechale ganitas pss bna ondaa

Anónimo dijo...

Muchas felicidades ... la mejor forma de finalizar este año, pues casi termina. Que el 2010 este lleno de muchas cosas buenas más !!!
Un abrazo,
YT

pablo chuken dijo...

Felicidades Juan Pablo! Estupendo logro!

Patricia Cifuentes dijo...

Felicitaciones! Es una gran responsabilidad, así que... a trabajar! Y cuidaddito con egos sobredimensionados, es una oportunidad preciosa y seguro tienes muchas herramientas para sacarle provecho!

Lester Oliveros dijo...

Los blogs si sierven...jajaja, a mi, me han dado cierta notoriedad ficticia...

MarianoCantoral dijo...

Qué buen trip Jp.

thisisnotabloggerblog3 dijo...

qué buena mierda Juan Pablo, felicidades!

daligt dijo...

Muchas felicidades! Enhorabuena!!!
Me alegro por vos!
Estare pendiente en Marzo por si la miro por estos lados del planeta.
Saludos!

Unknown dijo...

que bueno vos, e llego tu dia vos coche jajaja..me alegro mucho por vos....a que tiene que ver con playa, cuando sale Monterrico, vamos y de paso nos echamos unas Inspiradoras de esas amrgas que hacen volar la pluma, pongamole fecha, que alla no hace frio, orale vos

vj sine julio Dávila

David Lepe dijo...

Buena onda Juan Pablo. Saludos.

la-filistea dijo...

Felicidades Fe de Rata. Mucho éxito y más reconocimiento.

Aldo Bonilla dijo...

Felicitaciones!! a poner a Centroamérica en el mapa!1

Saludos desde Guatemala

duendemaya dijo...

Enhorabuena y felicitaciones desde este lado del muro.

Abrazos.

Anónimo dijo...

muchas felicidades JP!! ojalá nosotros podamos leer también lo que escribirás para esa revista :D

Prado dijo...

Me alegra. Espero que al menos te den descuentos en la tienda. Tal vez abrimos un sale de benetton de jp dardón. En villa nueva, donde todo negocio florece. Aplausos para vos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, buena forma de cerrar con broche de oro el 2009. Desde ya le deseo una Feliz Navidad y Exitoso 2010.

Selene

René Ayerdi dijo...

Assaaaaa.... será que cabe en la egoteca???...
Felicidades y saludos!!!!

Allan Martínez dijo...

Felicitaciones Rey enhorabuena. Te lo merecés. Y no es cualquier revista. Ya quisieran muchos periodistas "anónimos" que se creen mejores que vos, tener esa oportunidad. Y los anónimos que les encanta matar talento se quedan mordiendo la cobardía que les caracteriza. Grande rey grande. Buen palmo de narices.

Unknown dijo...

Felicidades, Dardon. :-)

elojoácido dijo...

vergonisimo!
me alegra mucho esto!

Miss Trudy dijo...

Que buena onda, Juan Pablo. De veras, super.

Juan Pensamiento dijo...

FELICIDADES, MANO!!! ENHORABUENA! Nada más que si vas a escribir en inglés, te tenés que ir fogueando bien y aprendiendo las distinciones gramaticales. Por ejemplo, debiste haber puesto "English" writing skills, porque en inglés los nombres de los idiomas, las monedas y los patronímicos, van con mayúscula al principio...Un abrazote, pues!!

Anónimo dijo...

Felicidades! y a seguir echando penca, o mejor dicho a seguir echando pluma, que sea de bendiciones y logros para ti este proximo 2010.....MaR...

M dijo...

YEAH!!!! CoNgRaTs!!!! No es para menos y te lo mereces querido ticher...
Me llega, no te había dicho pero cuando no te diste cuenta, aprendi un montón de vos en Monitor y Taxi, así que... gracias... el post en mi blog (algo del día del periodista y Monitor), es tmbn para vos =)
Abrazote grandotototote!!!!
Salú a la próxima que te mire, te convido unas chelas jajajaja

Dorian Lima dijo...

Que bueno mano.

Mendel Samayoa dijo...

http://pachis2.wordpress.com/2009/08/04/entrevista-con-mendel-samayoa-cine-guatemalteco-publicidad-parte-i/

MC: Muchos conocedores, entre ellos el fotógrafo Oliviero Toscani de las campañas de Benetton dicen que la publicidad es “la más grande expresión de arte de la actualidad” por su alto despliegue de piezas y por su vocación multidisciplinaria, que de alguna forma, es parecida a la del cine en donde se necesitan actores, directores, directores de iluminación, de arte, gente para props, escenografías, gráficas 3D, sonidistas, etc, etc.

¿Crees que esto conlleva una retroalimentación de talentos?

MS: Lo que yo rescato de la cinematografía publicitaria es esa capacidad innegable de la síntesis. Para un director, cineasta o editor, esa escuela es realmente un plus, pues se deben contar historias en segundos y esto te da mucho filo a nivel de narrativa. Sin embargo, no lo pondría (con el respeto que me merece el señor Toscani y toda su estética pop incuestionable e incluyente) a nivel de arte. Creo que es mucho otorgarle a piezas completas dedicadas al consumo de un determinado bien o producto ese adjetivo. Aunque hay algunas realmente sorprendentes y muy estéticas.

Patricia Orantes dijo...

Felicidades, es un logro más y con el vendrán muchos aprendizajes, amigos, experiencias y éxitos.

Luisa F.S.C. dijo...

yeeei que alegre!! Vos, obviamente no aceptan a cualquiera pues, que orgullo para todos los que te conocemos.
Un abrazo!!!

Duffboy dijo...

Recuerdo cuando casaqueamos, el año pasado, sobre aquel número que durante unos minutos llegó a mis manos: Madness. Gran honor, JP, may you write with as much bravado as your spanish mayhem!

Jill dijo...

orale, que envidia. Buena onda JP! abrazos, Jill