sábado, 31 de octubre de 2009

MUERE ESCRITOR JAIME BARRIOS PEÑA

(Reproduzco el cable enviado por correo electrónico. Mis condolencias a Jaime Barrios Carrillo y su familia).

Ex embajador y destacado psicoanalista guatemalteco Jaime Barrios Peña fallece en Estocolmo

Estocolmo, 31 oct. ( Alejandro Claps) El ex embajador y destacado psicoanalista y escritor guatemalteco Jaime Barrios Peña falleció hoy en esta capital a los 88 años de edad. Su deceso ocurrió esta tarde en el Hospital Sankt Göran de Estocolmo luego de un infarto cardíaco.

La noticia del deceso del doctor Barrios Peña se difundió rapidamente en los ámbitos latinoamericanistas, de profesionales de la salud y culturales de este país escandinavo causando una profunda consternación.

El doctor Barrios Peña se desempeñó como embajador de Guatemala en varios países latinoamericanos.

En Suecia, país en que residió desde finales de los años ochenta, fue distinguido con el galardón Personalidad del Año - Premio Rinkeby 1988.

En honor a su labor con inmigrantes de la tercera edad en Estocolmo, Suecia el doctor Barrios Peña obtuvo un reconocimiento especial por parte de la Unión Europea y concitó una serie de visitas de estudio a sus talleres por parte personalidades de diversos países entre las que se destacan la primera dama de Colombia, Jacquin Samper.

El doctor Barrios Peña fue miembro de la Asociación de Escritores de Suecia y fue un destacado conferencista en temas latinoamericanos, de identidad y comunicación cultural así como de relaciones humanas.

Jaime Barrios Peña se doctoró en Filosofía con especialización en Psicología en la UNAM de México y también se doctoró en Psicología en Argentina.

El doctor Barrios Peña se diplomó en Derecho Internacional en la Universidad de Bogotá, Colombia.

Fue catedrático de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Universidad de Bogotá. También fue profesor invitado a centros de estudios superiores y de investigación de México, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Argentina, Bélgica y Francia.

Autor de una prolífica obra literaria el doctor Barrios Peña publicó más de 22 libros así como numerosos artículos en publicaciones especializadas, sobre psicoanálisis, educación, antropología, arte y filosofía.

Entre sus obras se destacan los siguientes títulos: Transgresión y Reeducación, Psicología y Psicopatología de la incertidumbre, Prueba Proyectiva Nacional, Oficio de lo Imposible, La Función Paterna en el acto Creador –hacia una estética de la nada-, La Última Instancia –el único recurso-, De Strindberg a Bergman y Norén –la tragedia de la restitución-, Inconsistencia de la Cordura –fanatismo y dogmatismo-, Mito y Existencia –reelaboración sobre una marca- y, Herederos del Espíritu Kukulkán –pintura guatemalteca que enlaza dos siglos.

3 comentarios:

Eddy dijo...

Vos Juan Pablo, ¿qué tiene que ver la noticia del fallecimiento de Jaime Barrios Peña con Juan Carlos Onetti?

Dardon/Duce dijo...

Bueno realmente vos EDDY no tiene nada que ver PERO CUANDO COPIE Y PEGUE NO revise bien el post PERO TE LO agradezco

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias Eddy por la acotación, ya la quité. Esos infortunios al momento de agregar fotos, ya subiré la copia de JBP que tengo en la compu del trabajo. Saludos master.