lunes, 12 de octubre de 2009

LA REVOLUCIÓN MAYA, EL MONJE Y EL SUBCOMANDANTE MARCOS: POSTRE CHAPÍN DE MANIFESTACIONES

Ustedes que se alarman por el regreso de la guerrilla. ¿No lo miran el potencial turístico? Los habitantes del primer mundo cansados del bienestar de sus países pagan buen dinero para venir a comer mierda un rato. Los extranjeros vienen a cazar culitos locales de tendencia feminazi (con ganas de hogar en el extranjero), y las extranjeras se dejan seducir por rollos antropomayas de artistas de la casaca. Sólo hay que ir a San Cristobal de las Casas, Mx, para ver lo que la izquierda romántica aporta en materia de ventas a la comunidad, que fanzines rebeldes, que muñequitas encapuchadas, que pulseritas de los deseos, figuras de acción artesanales de un mamado Subcomandante Marcos, tours guiados sobre la ruta rebelde y algún iluminado con mucho capital para regalar, llega a sentarse frente al Dalai Lama de la Pipa Socialista. Seguramente aquí El Monje sería potencial de turismo para ese mercado. Ya estamos cerrando filas... El Sub en México, El Monje en Guate y el Abuelo Zelaya en Honduras. Nos falta un Ché Negro en Belice y todos a vivir del turismo izquierdante. Pilas Marros con el plan de negocios.

Ahora que los Pueblos Mayas se lanzan a protestar y reinvindicar más de 500 años de represión, buscando la expropiación de las tierras para administrarlas bajo la ley del respeto Maya para la tierra; deberían de tomarlo como ejemplo los egipcios para bombarder a Grecia por la bromita aquella de invadirlos bajo las órdenes de Alejandro Magno. O a los cosacos montándole reata al gobierno ruso por aquello de anexarlos vilmente a la gran República. O a los indios de Arizona armando una rebelión contra el estado norteamericano por eso de la expansión del oeste. Vamos, hasta los chinos pueden ensayar sus ojivas nucleares contra la pobre Mongolia en venganza de Gengis Khan. Porque viva la reinvindicación vaa...

Aunque... más que administración de tierras bajo la sabia vara de un cofrade me gustaría mejor ver un Parque Temático basado en el Pop Wuj.. Popolvulandia. Qué cool sería ser recibido por los gemelos verguiadores Hunahpú e Ixbalanqué. A ver... una mega montaña rusa llamada Xibalbá, Ixchel como la diosa tejedora y benévola con los niños, en competencia directa con el catálogo de princesas de Disney... al final de cuentas el trasnochado Arjona con su Si el Norte fuera el Sur, haría un lindo contrapunto sobre el tema. Además, sería una divertida manera de enterarse porqué están jodiendo tanto cada seis meses aproximadamente. Ya la cultura del dolor y la queja está tan out, pues... (imaginen... en vez de Supermán sería Chamán).

Manifestar se ha convertido en un coaccionar contra el gobierno para buscar los intereses particulares de un grupo. Enmedio, el resto de nosotros comiendo mierda y aplanándonos las nalgas que tanto trabajo nos ha llevado levantar en el Stepmaster. ¡Qué gente por Dios! Está bien, no quieren la cementera, que la mina, odian a las hidroeléctricas, hay lugares para hacerlo. De paso quisieran convertir a Guatemala en un estado donde el progreso sea satanás. Algo así como Bután o una comunidad Menonita. Y, la providencia nos libre, no pienso dejar mi Facebook por esos mulas ni ver a las mujeres ceder los avances en materia de belleza frente a un naturalismo nefasto de clinudas y sin rasuradoras. Venceremos Vogue y GQ.

Si algo me cae mal es la manipulación que hacen de esos silvestres y campiranos guatemaltecos, quienes envalentonados por dirigentes indígenas que aprendieron sus discursos de onegeros marihuanos y borrachos, que no tengo nada en contra de los campesinos, ni de ser un líder (positivo), ni de la marihuana y mucho menos del alcohol, variables que al juntarse en una misma olla producen resultados nefastos, pero sobre todo, ignorancia de la más maldita; es que esos campesinos salgan a tomar calles sin saber a ciencia cierta del porqué de ello. Aparte que lo más nefasto del asunto es que los dirigentes, y lo saben, lo saben, lo saben y accionan en función de ello, salen a buscar MÁRTIRES.

Y cuando estos mártires se crean, luego de una muerte como la del cristiano-maya de hoy, le echan la culpa a infiltrados de la cementera que disparan para invalidar sus justos pedidos de quedarse sembrando ignominia e ignorancia, de decirle no a las oportunidades de cambio. Y no se ponen a pensar que luego de girar las instrucciones de no dejar pasar a nadie, en auto o a pie, y darle de palazos a un tipo que pasaba por allí, lo muelen a golpes y viene él en clara defensa de su vida, desenfunda un arma y se defiende matando así a un manifestante, de 19 años. Ellos piensan que toooooodos los que no piensen igual que ellos o no los quieran escuchar, son de parte de cementos Progreso que los quieren boicotear. Ve que de ahuevo. Ve que gente más estúpida. La culpa de la muerte de este muchacho es nada más que de LOS DIRIGENTES INDÍGENAS, por llevarlo y convencerlo de hacer muladas (bueno, el niño no lo era tanto, fue por su gusto y gana). El tipo que lo mató, que se defienda en tribunales y que la ley juzgue si es inocente o culpable de actuar en defensa propia. La culpa moral de su muerte es de la dirigencia y los revolucionarios de cuello blanco que apoyan esto desde zona 14. Verguenza! Verguenza!

Volviendo a El Monje, un tipo enigmático, sin duda. A mi criterio hay que dejarlo ser. Es un señor que está ad portas, dice él, de liderar una revuelta de 300 mil indígenas en armas y con capacidad de paralizar el país. Carajo, es de asustarse. Si hoy lunes 12 como 200 pisados lo hicieron con la ciudad más grande Centroamérica, líbranos Dios de un tercio de millón de rutilantes y decididos mayas. Puta, conquistan América y se la devuelen a... a... Evo Morales, o a la Menchú, o a Mumra o como se llame el asesor maya de Colom (no, no es Álvaro Aguilar, ok, no lo confundan...). El Monje, un ciudadano español, es el que supuestamente está detrás de los sabotajes en estos dos días a Guatemala, un Zorro, un Robin Hood tamalero, habló donde debe: con los medios y agencias europeas. A huevos, aquí los medios no lo pondrían coco, sin duda. Supongo que luego de un cargo de conciencia de la chingada por lo que hizo Colón en 1492, quiere devolverle la autoestima perdida hace 500 que es como querer devolverle la virginidad a Madonna o la ética a Portillo, o la clase media baja a Sandra Torres de Colom.

El Monje seguro leyó la novela homónima de aquel inglés de apellido Lewis (si no es así, corríjanme porfa y guardarse los insultos para cuando me ven a la cara... es que contesto mejor en persona) y que trata el tema gótico con desviaciones sexuales y donde el villano es el monje mismo. Ojalá no tenga las mismas intenciones. Ahora señor Don El Monje, si usted es un iluminado tipo Bulletproof Monk, disculpe mi ironía y perdone mi vida. Ojalá pueda usted entender a bien que eso las masas y las armas no combinan del todo. Ya lo vimos en Nigeria e Indochina. Ya aprendimos que es imposible que la masa o pueblo como le llama el materialismo histórico, jamás logrará una revolución por sí misma, sino necesita de una élite que le diga qué hacer. Amén de la Revolución Francesa, la Norteamericana, la Revolución Cultural, la Cubana, la Bolchevique... siempre fue a una persona que contagió a un grupo y el grupo lo hizo efectivo. Dividido el poder, el pueblo regresó a comer mierda.

Hermanos pueblos mayas, hermanos indígenas, indios todos de mi corazón... ¡superen esas taras mentales por favor!

65 comentarios:

duendemaya dijo...

Yo no veo como un español, que encima es cura, podria representarme a nivel nacional en Guatemala, mucho menos desde un aspecto etnico a la mayoria indigena. Lo encuentro como una broma de mal gusto.

Ahora bien, que vos hagas gala de la critica destructiva - al mejor estilo de El Monje - atacando tambien a la gente que si tiene huevos y sale a las calles a defender sus derechos comunales porque vos no estas de acuerdo que ellos defiendan sus comunidades de la contaminacion, de la explotacion desmesurada e irregularizada, ese ya es otro tema.

Porque igual, vos con tus criticas lascerantes contra los vivos - con huevos y que si dan la cara - pero especialmetne contra los que ya murieron y no se pueden defender de las mismas, te pones a la par de los lideres de la zona 14 que tambien criticas, donde desde la tranquilidad y la privacidad de tu casa no te atreverias a defender a tu propia familia del destierro en nombre del progreso.

No desligitimices los movimientos verdaderos y validos en nombre de la satira de movimientos burdos y caducados.

Rojo dijo...

Este último post te confirma.

Para que vergas!

Luis FIGUEROA dijo...

LOL

Juan Castro dijo...

Sos un pinche racista...
lo siento pero ahora si que con tu ironía un tanto sarcastica y otro poco anarquista, no se que quisiste escribir
hoy los medios se encargaron de hablar media hora en las noticias sobre lo nefasto de una manifestacion y vos tambien lo haces!!! pero nadie habla de la vida y la reivindicacion de la madre tierra, lastima compadre

Anónimo dijo...

No entendí lo de Álvaro Aguilar... no sé si era el músico o el político. En todo caso, qué tiene que ver un rockero con los sacerdotes mayas?

Geo. D'incau dijo...

haha genial, siempre me agrada este tipo de post es la unica forma en que podemos decir lo mal que caen esas atrancasones y tanto atraso pizado que hacen esas manifestaciones que la mayoria de veces eso es lo unico que logran, buena Juan Pablo.

Miss Penny Lane dijo...

claro... pobre tú que no te dejan circular por las calles de la "capi"... es "tu ciudad"... no la de los pobres e indios.
Le has hablado a alguna de las personas que van el marcha? te has bajado del carro y te has quitado los lentes oscuros para ver en la cara a la gente que ya está harta de este sistema?
ojo: este sistema es el que los tiene a ellos comiendo mierda y a vos muy cómodo sentado escribiendo en contra de cosas que estoy segura, no entiendes mucho.
Lo del Monje es un montaje estupido. Pero deslegitimar así las luchas de la gente sólo confirma que eres una persona racista y que gracias a gente como tú, todos creen que los capitalinos somos igual de indiferentes...

Anónimo dijo...

A vos, si que te conquisto un espanol... por lo cojones....

Herbert Toaspern dijo...

Jajaja, que tiempo de no pasar por acá.
Saludos mano.

MarianoCantoral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edwin Augusto Méndez Lara dijo...

Buen post!!! -como siempre-

MarianoCantoral dijo...

Juan Pablo, es imposible -como lo hacen varios- tacharte de racista entre otras cosas, pues tu rollo es más bien epigramático, irónico, sarcástico (y que deja la conclusión y la risa al lector).

También hay que ver todas las aristas, los indigenas han sido históricamente vilipendidados, y ahora llegan armatostes extranjeros (a raíz de componendas políticas sucias) a jorobar sus caudales, a levantar columnas de humo, a usurpar sus pastizales. La resistencia es natural.

Coincido con vos en eso de que los lideres infaustos mueven masas por sus intereses personales (cabal con discuros onegeneros-moteros), y ven a las personas como medios y no como fines.

Ojalá la lucha por esa reinvindicación sea popular-real y no manipulada (como siempre).

Qué mal lo del patojo que salió muerto como todo este vergueo.

El monje es un loco mediático, y si no está loco quiere pisto a costa de las comunidades.

saludos.

Anónimo dijo...

pues entonces que los gringos sigan comiendo mierda...! cerotes, a huevearnos el pisto vienen, o sera que mejoran la economia con el turismo? bueno, mala fama le hacen a Guate por los vergueos que hay.

Anónimo dijo...

pues entonces que los gringos sigan comiendo mierda...! cerotes, a huevearnos el pisto vienen, o sera que mejoran la economia con el turismo? bueno, mala fama le hacen a Guate por los vergueos que hay.

Zarek dijo...

Largo pero bueno. Y si a alguien no le gusta, que se lo aguante. El Chapín Escéptico

Anónimo dijo...

Vos dardon al igual que el chapin escéptico, el rojo, luis Figueroa, el patojo cerote del yosh, Herbert , Edwin mendez son todos unos come mierda, igualados que se creen solo porque tal ves sus padres les dieron estudio y tienen una mierda de carro, se creen superiores a todos los indígenas ignorantes y manipulados, porque no putas hablan o critican al hijo de puta del Colom que trajo a todos estos guatemaltecos a chingar y después darles atol con el dedo para tenerlos a su favor, ustedes son unos que nunca han salido al interior de la república a ver realmente como vive esa gente, ustedes piensan que solo la capital es Guatemala, y los ladinos con internet y computadora son guatemaltecos y todos los que te aplaudan este post con unos comemierda que se pasean moviendo el trasero en el centro comercial Pradera y no compran ni mierda.

“Yo”

J M dijo...

amigo amigo amigo, me gusta más tu blog cuando hablas de música pop y no te metés a honduras..
Respeto tu opinión pero obviamente no la comparto.
Supongo que cuando la escribiste ya tenías contemplado el rechazo que generaría. Quizá era lo que buscabas... provocador
Sonaste más como el gato, tal vez por ahí vas ahora.
Solo una cosa amigo: respeto, por favor, para los que no piensan como tú.
Saludos,

Anónimo dijo...

JA JA JA
QUE CHISTOSO
SOS UN IMBECIL DARDON
NO HABLAS DE NADA IMPORTANTE
IGUAL QUE LOS IMBECILES DE LA MARRO
IDIOTA
REALMENTE ME CAES EN LA VERGA
SOS UNA MIERDA EXPLOTADORA DE NUESTRA GENTE
NO SABES NADA
POR GUSTO
POR GUSTO
PUTA MADRE TE ODIOOOOOOOOO!

Miss Trudy dijo...

Creo que entiendo lo que estabas tratando de hacer, pues es una sátira. Pero estás mezclando muchas cosas diferentes en una misma olla y eso crea confusión. Entonces no queda clara la sátira ni el mensaje.

1. Es irrelevante a la autenticidad de la protesta que haya atrancazones que nos pudiesen estorbar. Uno es una cosa, la otra es otra cosa. Si la única forma que tiene un grupo de protestar contra lo que no quiere en su comunidad--minas, cementeras, lo que sea--para ser escuchado es atrancar tráfico, pues lo va a hacer. Si no se sintieran des-oìdos ¿quién se iba a molestar en pasarse horas bajo el sol en esas protestas? Que a vos te parezca insensata la razón de su protesta, no quiere decir que lo sea. Ellos son los que viven en esas comunidades, no vos. Y si a vos te estorba que atranquen el tráfico es una razón un poco superficial para esgrimir de por que la protesta es válida o no. A mi me afectó mucho en el negocio que no pudiera entrar la gente a la ciudad. MUCHO. Pero no se me ocurre molestarme por que protesten. Creo que lo que estabas tratando era de satirizar que esas superficialidades son las que molestan a la mayoría de chapines que no quieren ver más allá, pero salió como una quejita petulante.

2. Que hayan lideres aprovechados--¿y dime tu en que movimiento no lo hay?--no quiere decir que TODOS los que estan protestando son una masa de imbéciles incapaces de pensar. Yo les he hablando cuando estan en el centro, a los que protestan y a los policías también y te sorprenderias de cuanto tienen ambos grupos en común y hasta que nivel si piensan las cosas. Policías quejándose de la corrupción en el congreso, por ejemplo, protestantes humildes que entienden muy bien de globalización. Ahora, de que en todo grupo hay mulas que se dejan como rebaño, en todo grupo lo hay. Pero estás generalizando demasiado. De nuevo, creo que en aras de satirizar como la clase media en Guate lo hace también, pero no lo van a entender así la mayoría.

3. ¿Vos crees que nosotros todo lo vemos claro y no estamos manipulados solo por que tenemos más educación y conocimientos académicos? TODOS somos parte de la máquina, mi amigo, nos guste o no. Si no, no estarías pagando impuestos, quemando gasolina, y preocupado de la buena apariencia de las mujeres o tu acceso a la internet. Todos los manipulados, asi como todos los locos, creemos que somos nosotros los que vemos "la verdad" y todos los demás viven engañados.

4. Si entiendo que tu crítica es a los líderes que co-optan o se apoderan de los movimientos, que se venden, que venden al pueblo y en eso estoy de acuerdo contigo. Sólo creo que ese mensaje no transfirió claramente así que pasaron dos cosas: Pareciera que estás contra que la gente proteste sus asuntos. Pero de eso se trata una democracia. Ofendista a mucha gente que quizás si hubiese estado de acuerdo contigo si hubiera estada más claramente expuesta la idea y por otro lado, pusiste de tu parte a otros que creen que tu rollo es defender la posición de los metrosexuales que viven en su burbujita consumista cool y que su mayor preocupación es que le interrumpan su tránsito diario con sus querellas y protestas que según parece, ellos creen no servirán para nada.

5. Que hayan Evo Morales y Cháves es culpa tanto de los que antagonizaron a los votantes hasta la desesperación y que los llevó a votar por estos demagogos, como de los que votaron por él. Es más, más culpa tienen los primeros pues si yo fuera pobre y sin esperanzas, también votaría por ellos. Pero el hecho de que haya tanto pobre sin esperanzas, desesperados ¿culpa de quien es? Todo está relacionado.

6. ¿¿¿Quién p*tas es el monje???

7. Avisáme cuando andés por acá asi nos juntamos para unas chelas.

Eddy dijo...

Hace falta escribir con visceralidad, sin la vigilancia de los buenos modales o la corrección política. En un país más sensato el escrito de Juan Pablo llamaría a la reflexión; acá no se puede llegar a ningún acuerdo, sólo al deseo de eliminar a la parte contraria con insultos o con balazos. Encuentro enojo, dolor y mucha sinceridad ante una situación que insiste en repetirse cual disco rayado, donde los peones movilizados a beneficio de una partida de pícaros se mueven por millones.

Eddy dijo...

Hace falta escribir con visceralidad, sin la vigilancia de los buenos modales o la corrección política. En un país más sensato el escrito de Juan Pablo llamaría a la reflexión; acá no se puede llegar a ningún acuerdo, sólo al deseo de eliminar a la parte contraria con insultos o con balazos. Encuentro enojo, dolor y mucha sinceridad ante una situación que insiste en repetirse cual disco rayado, donde los peones movilizados a beneficio de una partida de pícaros se mueven por millones.

Fernandub dijo...

Creo que a la mara se le pasó por alto el significado del post por sobreanalizar las cosas y en defensa del ser políticamente correctos. Todos creemos que sabemos lo que está pasando, y a todos nos están manipulando como imbéciles.

Y vos anónimo, ahora meneamos el trasero en el Oclan Mol, actualizate...

Anónimo dijo...

chistosito

Anónimo dijo...

Jajaja que risa las tenes locas a todas, lo bueno que te leen y te insultan, esas son las mas asiduas. Lo mejor de todo es la mara que se las lleva de una mezcla entre Che Guevara y Kennedy, por el pueblo y para el pueblo.

No entiendo porque pelean y se les hincha la bilis, estamos en la matrix, nada de esto es real, there is no spoon.

AV

Anónimo dijo...

y por que no te pronuncias? o seguis muy ocupado en tu negocio de Santa Lucía Cotz.

Ahora toda esa mara superficial se siente identificada con vos.

Gracias dardon, consumo luego existo.

Mediocre!!!

Analu dijo...

estoy totalmente de acuerdo con los ultimos tres comments, creo que la gente al leer por primera vez tu post, confunden la idea... por ejemplo, mi persona. sinceramente a mí la política me viene del norte, no me interesa, creo que son un chingo de estúpidos que no saben cómo llamar la atención y por eso tuve que leer varias veces tus palabras, xq sentía que perdía el mensaje... al final creo que lo comprendí mejor al leer los comments... (y qué, si soy una comemierda que te aplaude este post?) saluditos & kss!

Lester Oliveros dijo...

No sé cuantos caracteres pueda soportar este espacio, pero quiero contarles lo que paso ayer en mi cuarto. En primer lugar se me acabaron las baterias de mis audifonos y en la oscuridad, tratando de dormirme, oi que una mujer le decia a un grupo de manifestantes que recordaran al chico muerto por la manifestación con un minuto de silencio. Acto seguido, empezo la misma señora a rezar un padre nuestro y un ave maria intercalados, esos momentos oi a los manifestantes, como si volvieran mi cuarto un aposento de la catedral/ yo me queria dormir pero no podía, verdaderamente sentí algo: sentí que yo despertaba en la boca de esa mujer y yo era esa plegaria, yo era esa puerta de la casa presidencial y también era sus ganas de luchar y tambien era los hombres escondidos adentro, y quien sabe que cosas/ a estas alturas lo unico honesto que pude hacer es esperar que me pasara el delirio/ luego un hombre alzo la vos, lo imaginé con sombrero y con un espíritu indomable, hablo del maiz, de las petroleras, de la cementera, de la minera, que el pueblo unido jamas sera vencido, lo oí animar a todos, les preguntaba que si estaban cansados a las 2 de la mañana y TODOS respondian que NO/ recordé que había hablado con unos señores, en medio de la manifestación y me habían contado todo: esperaban que EL PRESIDENTE saliera a dialogar/ llegó la hora en la que el dirigente grito más fuerte, luego más fuerte motivando de una forma sorprendente a todos los manifestantes que me los imaginé de pie bajo una luz azul tratando de que se abrieran las puertas del cielo presidencial, no se abrieron nunca como en el cuento de Kafka, y luego todo quedo en silencio. Hoy tengo los ojos llenos de gritos.

paco dijo...

Para ser ignorante no se estudia ishe...

Aunque no estoy de acuerdo con todo, y aclaro que tengo claro que no me lo están preguntando, porque para eso hago mi propio blog... o no.

Pero este espacio es para comentar, así que acá viene: Prefiero el humor al drama y te veo como una mezcla de mafalda y lencho patas planas muero de risa.

si fueras un comediante gringo que dice babosadas al mejor estilo del comedy central todos te aplaudirían. incluso los más progresistas. yo te aplaudo y no por progresista, sino porque me da risa (es que si digo que soy o no soy me meten otra vez en el jueguito de la cortina de hierro y no tengo ganas hoy).

Los temas tratados son muy sensibles cómo ya vimos pues me llegás por valiente.

Con respecto a los comentarios: se te enojan los lectores con facilidad pero bueno es normal en este país en dónde las diferencias son tan grandes y aunque a uno le parezcan nada justas pues hace lo que puede por evitarlas, criticarlas y hasta votar nulo.

Me parece que Colom, los dirigentes, los empresarios, bueno toda esa raza de poderosos de todo tipo que no tienen idea de qué hacer con eso, unos, porque lo ùnico que saben es cómo usar su poder para hacerse más ricos, (?) bola de ignorantes y los otros porque aunque tienen un respaldo auténtico (? generalizar no significa decir todos, no se me sientan aludidos, pero seguro que "al que le quede el guante" ya se lo puso), no son lo suficientemente buenos estrategas, ni negociadores políticos, ni líderes por mil razones entre ellas también la ignorancia. Las bases, ya sea de uno, otro u otro bando en conflicto, más ignorantes que dejan a estos ignorantes con casaca actuar por ellos.

Lo más pesado de todo es que en medio de tanta ignorancia y egoísmo va muerto y va muerto... puras pérdidas...

por cierto, las amenazas por anónimos... en qué pinche año estamos? amenazan por la forma en la que pensás? por favor! no es taaaan nefasta como los pro reformas ah! ni taaan nefasta como los pro reformagrarias ah!

paco dijo...

que no quiere escribir un blog ishe...

Zarek dijo...

Increíble la virulencia de algunos comentarios. JP es buen tipo no hace falta pelearse con él por sus ideas, mucho menos insultarlo.

Lo más divertido es lo perdidos que están los ataques. El Chapín Escéptico salió de la San Carlos; mi amigo Edwin Mendez creció sin papá y en la pobreza... qué les critican? ¿Que saben pensar?

Le Benllì dijo...

JAJAJAJAJA!!!! me cago de la risa!! muy buen post mano... esos tus anonimos creo q son parte del blog... como alguien no puede entender el mensaje de ironia del post... como alguien puede ser tan resentido... mano lo felicito por la variedad de temas... y mano cuanto le paga a cada "anonimo"? le da su plato de comida y mini pepsi asi al estilo del General?? jajajaja asi hasta yo me apunto a negociar con ellos y q comenten en mi blog... (tenia blog el...) jajajaja

Anónimo dijo...

YA DECIA YO QUE POR AQUI ESTABA ALEGRE, NO FALTAN LOS PISADOS QUE ANDAN DEFENDIENDO A SUS FAMILIARES. PARA ESTAS HORAS ESOS INDIOS PISADOS YA SE DEBEN DE ESTAR HARTANDO UN SU PAN CON RACUMIN CORTESIA DE LA COMUNIDAD EUROPEA Y DEL DUCE A HUEVOS. INDIOS DE MIERDA, POBRES CEROTES, NO SABEN NI QUE PROTESTAN, TIENEN QUE VENIR DE FUERA PARA ABRIRLES LOS OJOS SEGUN ELLOS Y UN VERGAZO DE CANCHITOS GANAN PISTO CON ELLOS AL IGUAL QUE OTROS CEROTES QUE LE HACEN DE GATOS A ESOS CANCHITOS CABEZONES QUE LES PAGAN POR HABLAR Y ESCRIBIR MULADAS DE DESIGUALDADES Y NO SE CUANTA MIERDA.
ESA MIERDA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL SI ES PARA DESCUARTIZAR A UN CEROTE DE LA FELICIDAD, QUIEN QUIERA QUE HAYA SIDO SE LA ECHO BUENA EL CULERO.
ORALE PUES NIÑAS SE LAVAN EL OJETE CON AGUA Y CON JABON PARA DEJAR DE SER INDIOS.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA APARECIO EL TATO! PONE TU NOMBRE HIJO DE PUTA SI LO QUE ESCRIBIS TE DELATA. LA MARA SUPERFICIAL DICE EL MIERDA JAJAJAJA PELAME TRES CUARTOS DE VERGA CEROTE.

Karin Escaler dijo...

Dardón:

Un lengüetazo de estos, en el ano de la persona apropiada puede hasta devolverte la chamba en el siglo 21 por la que tanto suspirás.

Anónimo dijo...

El duce mejor debiera de estar masturbándose el trasero en el cementerio de la verbena

Unknown dijo...

La mara va.............
jajajajajajajaja

Que viva la represión!!!!!!

Estamos en la mierda!!!

ChataOi dijo...

No soy asidua lectora suya JP pero hay que darle crédito por expresar su opinión aunque yo tengo el gran gusto de no estar deacuerdo.

Creo que todos tienen derecho de manifestarse como sea. Personalmente, con lo que no estoy de acuerdo es con el basural que dejan tirado despúes de la protesta, o con pintar con spray las paredes y monumentos de Guatemala cual mareros salvatruchas, y mucho menos con reaccionar violentamente contra los que no piensan igual.

Me imagino esos pilotos de automóvil pasar junto a los protestantes "sacándoles la madre" o gritándoles el típico "indio hijo de puta".

Quisiera profundizar en los temas de la minera, cementera y demás pero como muchos otros citadinos (apuesto a que somos bastantes), no tengo ni idea de los efectos reales que están causando. Nunca he puesto pie en ninguna de esas comunidades y mientras no lo haga soy la persona menos facultada para opinar.

Aprendamos a respetar las opiniones contrarias a la nuestra. Sin insultar, porque al final de cuentas, no molesta tanto lo que escribe JP como leer los comentarios de insultos...

jcab dijo...

Hola Juan Pablo,

Creo que leer los comentarios de los que te han apoyado es reflejo de que el post no fue muy acertado.

Y todo esto por causar la peor tragedia histórica en el país ¿guerras? ¿genocidios? no, algo peor: hacer tráfico.

Saludos

Fernandub dijo...

Un post tan largo, y la mara lo reduce a una diatriba contra el tráfico.

Adolf Hitler dijo...

Indianer und Mestizen sind, die gleiche Scheiße, so habe ich sie zu vertilgen sowohl Guatemala dumm ist dieses Land leben und die Dummen, die schmeicheln dem indischen Dardon mehr, dass jeder akuten Hämorrhoiden haben sollten, werden

Indios o mestizos son la misma mierda, por lo que tendré que exterminar tanto guatemalteco estúpido que habita es esta tierra y los mamones que adulan a este dardon que es mas indio que todos deben de tener hemorroides agudas

El Director dijo...

Que cague de risa. A excepción unos pocos, todos están tan seguros de lo que dicen. En cada comentario cada quien deja la huella de su ignorancia, o de su mediocridad, o de su educación (o falta de la misma). Tan pisados estamos en Guatemala que no queda más que descargar la bilis arremetiendo contra una persona por lo que escribió en un post.

Para todos los que escriben tan seguros, bola de pendejos, sean del bando que sean, pregúntense si en verdad eso que creen es cierto y no son más que prejuicios. Pregúntense si lo que saben no son puras babosadas que leyeron u oyeron por allí. Pero sobre todo, pregúntense si no se están dejando llevar por emociones en lugar de razones, sobre todo aquellos que tienen complejo de superhéroes defensores de causas perdidas.

No importa de qué lado esté uno, si vas en el carro con tus lentes oscuros o si vas en la protesta, igual seguís siendo un personaje de la película. Los que hacen la diferencia son los que se salen de la pantalla y corrigen el libreto. Decidan ustedes. bola de sentimentales!

SI RESPONDES SOS HUECO dijo...

TIPS PARA UN BUEN BLOG CORTESIA DE DARDÓN Y SU EXPERIENCIA EN FE DE RATA:

1- Habla mal del futbol, politica o religión y de seguro 350 comentarios en un día y de seguro más de la mitad no entendieron o entendieron mal el post y baila la nana, la abuela, la hermana, la prima (se le arrima), el tata, EL TATO (jajaja) el chucho y toda la parentela habida y por haber del probre cristiano.


-Este comentario fue patrocinado por dos grillos del lic y media de indita-

EL QUE RESPONDA ESTE COMENTARIO ES HUECO Y EL QUE COMENTO ALLA ABAJO TAMBIÉN.

Anónimo dijo...

Aquí en este blog el único mariquita, gay, falto de huevos es el Dardon por no responder y defender su postura tiene que contestar con el seudónimo de “El Director” porque no se atreve a decir algo real, todo lo que escribe es sin fundamento y sin fundamento seria una respuesta a todos los anónimos que le comentan, continua así Dardoncito escondiéndote detrás del monitor,

“YO”

COMUNICADO A LA BLOG ESFERA dijo...

Al publico en general se le comunica que el tal DUCE su verdadero nombre es Juan Pablo Dardon, este dardon tiene un blog aberrante solo para defenderse de los que lo molestan o le caen mal, llamado “vaya la papaya”

Anónimo dijo...

el duce es la mera verga jajajajajajaja. que buena mierda, ese tal "yo" es el hueco del blak guisa a huevos, por cierto vos duce y no que le ibas a quebrar el culo a ese marica pues.

Anónimo dijo...

el duce es la mera verga jajajajajajaja. que buena mierda, ese tal "yo" es el hueco del blak guisa a huevos, por cierto vos duce y no que le ibas a quebrar el culo a ese marica pues.

Paco Gerte dijo...

El comunicado de la blogosfera es un maricon que se hace llamar el resentido social, podría un link a su blog pero que hueva da leer a ese cerote.

Anónimo dijo...

La proxima vez que mire indios manifestando voy a sacar mi ak-47 y voy a barrer a todos esos hijos de la gran puta.

Chepe tuza dijo...

Puta vos este tu post si casi como el mundo bizarro de la prensa negra va de alegar mierdas, solo que con mas gracia porque ese cerote ni chiste tenía. pero que cada quien opine lo que se le de la gana igual el que no este de acuerdo bien puede imprimir esta pagina y limpiarse el culo con ella, gastar papel es mas barato que gastar bilis o al menos que seas de esos ecologistas fanaticos como los que apoyan los mismos pisados que trajeron el vergazo de inditos.

PRODISC dijo...

jajaja -el que no este de acuerdo bien puede imprimir esta pagina y limpiarse el culo con ella- tenés razón vos Chepe aqui la mara se hace tres mierdas alegando babosadas que ni al caso, igual los lameculos de El Duce ya vinieron otra vez, pobre tipo deveria meterse un tiro en el coco y poner algo bueno y original en su blog, para eso ya tenemos a THEYNC, OGRISH.NL Y BEST GORE.

Giovanni Aldana dijo...

Con toda humildad... ¿Nadie ha oído hablar de la libertad de expresión?... Hay quien dijo.. "Podré no estar de acuerdo con lo que piensas.. pero daré mi vida por tu derecho a expresarlo"...

Se los dejo de tarea..

PRODISC dijo...

Muy buena observación pero yo siento que la falta de análisis deja entrever la ignorancia de muchos que se desgastan la bilis insultando al Dardón y eso que aquel es sarcastico en sus cosas, imaginate que fuera en serio?

Anónimo dijo...

JP respeto tu literatira pero dejame decirte que este post es una verdadera mierda, vos no vivis en el interior, afortunadamente yo si, y puedo decir que prefiero ser un provinciano que un capitalino de mierda, prejuicioso e indiferente.

Tato dijo...

Que perdida de tiempo leer tanta estupidez (post y comentarios). Duce es el mismo Juan Pablo Dardon, todo el mundo "blogger" lo sabe desde hace meses (pero Dardon en su "academico" e "intelectual" cerebro de bolo no parecese darse cuenta) y todo este blog es tan solo su manejo de la ironia y su sarcasmo. En otras palabras, si el no fuese escritor podria ser payaso.

Afortunadamente ya regalan los dominios de Internet y esta por ahi la seccion cultural del Diario La Hora, la de Siglo 21, la Editorial del Ministerio de Cultura y Libros Minimos para alojar semejante brillantez y talento. Otro buen candidato al Premio Nobel, empezando por ganar los Juegos Florales de cualquier municipio, quiza de la mismisima Ciudad Guatemala.

Que pena de gente, de veras.

INDITO HUEVUDO dijo...

les arde va patojos

Mata Indios dijo...

en realidad... no vos
pelan la verga como siempre.
o no protestan porque requieren de atención?
indio tenés que ser para ser tan mula.

Anónimo dijo...

Tsunami blanco!

Anónimo dijo...

La vieja del Black es puta!

Anónimo dijo...

Vos Dardon (Duce) porque no habilitas el cuadro de seguidores en tu otro blog de “Vaya la Papaya” para que las tontas de la Analu y la Prosodia te sigan y otros seguidores mamones que tenes y que me divierten y me quiero seguir divirtiendo, saludos vos
“YO”

Anónimo dijo...

Puta Dardón, con este tipo de lectores que tenés tenían razón suficiente los de SXXI para mandarte mil veces a la mierda.

Benito Carlos Pereira De Dardón

Anónimo dijo...

VOS "YO" TANTA HUEVA TE DA ESCRIBIR QUE LA MISMA MIERDA PUBLICAS AQUI Y ALLA?
SI SOMOS LA MISMA PERSONA CON UNO BASTA PELON MULA!.
NI ME RECORDES A SIGLO 21 VOS ME PONGO FRÚGIL.

CHAPINTOCAMISHUEVOS dijo...

FRÚGIL DEL ANO VA CEROTE, SI SÓLO PICO TE DAN CON RAZÓN ANDAS ARDIDO DE POR AHI, A DUCE MÁS CEROTE, MEJOR ANDA A TU BLOGUITO DE MIERDA PA QUE SIGA VIENDO LAS MISMAS MULADAS QUE SUBIS SIEMPRE (DE SEGURO LA ARDIDA VA RESPONDER -BLOGUITO DE MIERDA PERO TE VOY A NO SE QUE PIZADOS Y NO SE QUE PIZADOS- SOS TAN PREDECIBLE HIJO DE SETENTAMIL PUTAS, MEJOR ANDA COJETE A LA MÁS PUTA Y PANDA DE TU CASA.

El Acertijo dijo...

Vos Dardón, echá a la mierda a ese cerote de la prensa negra que se ve que es el que viene a trolear tu blog, revisá tu estadisitca del sitio y revisá la hora de los comentarios con esta ip de telgua 190.149.25.150, desde aqui ya estoy viendo como le boto la señal a ese hijo de puta.

Danilo Estuardo Gonzalez Rizzo dijo...

Exelente Post.. ha decir que es uno de los mejores que he leido por un blogger guatemalteco...
mis felicitaciones..

Saludos...

Fabrizio Rivera dijo...

Me dio tanta risa tu post, despues reflexione de una y otra cosa expuesta, luego lei los comentarios... y deplano, no hay forma de expresar o intercambiar ideas, sin insultar y desplegar los renconres y complejos. Este pais es un circo y tomos nos repartimos los papeles entre payasos, enanos, domadores de gatos etc. etc.