miércoles, 1 de julio de 2009

AUTODETERMINACIÓN CATRACHA

Cada pueblo tiene derecho a elegir a quien mejor le plazca y sin duda el ejercicio democrático genera resultados que siempre, siempre dejará ciudadanos insatisfechos. Si los hondureños quieren tener a un Zelaya o a Micheletti en el poder es cosa de ellos. Hace tres años se decidió en las urnas por el primero, que así sea entonces. Remover a un presidente porque no se está de acuerdo con su gestión y manipular la opinión pública para convencer de ello, es antidemocrático y atenta contra el estado de derecho. Es un golpe de estado disfrazado, pero golpe al fin. Ahora, hay que conocer a fondo la constitución catracha para poder opinar mejor. Aquí no se trata de estos contra otros, se trata de dar un ejemplo de mínima civilización y respeto por las normas. Sólo porque la derecha reaccionaria no le guste el proceder, no les confiere el derecho de darle caravuelta al gobernante de turno. Ni en Honduras, ni en Guatemala, ni en Estados Unidos, ni Corea del Norte. Optamos por la democracia, que así sea. Pregunto... ¿cuál es el relajo de la reelección?... digo, en Estados Unidos se hace y no les va tan mal. Además, la continuidad es beneficiosa en todo aspecto. Romper categóricamente con las gestiones anteriores y hacer borrón y cuenta nueva nos tiene sumidos en la ignominia y desencanto total. Además, crea, pienso, cultura política de trascendencia, no de inmediatez. De esa cuenta podemos esperar y ser cautivados por planes democráticos que realmente aporten al país. Es decir, no importa si es izquierda o derecha, populista o libertario, del sur o del norte, negro o blanco, es lo de menos porque eso se define con la mayoría votante, sino que podemos pensar como nación. Es un poco de madurez y bajarle el tono. Si unos pecan de populistas, otros de alarmistas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

bien dicho :o)
me gusta tu manera de pensar imparcial y acertada!

Prado dijo...

de acuerdo. lo que me jodieron fue mi viaje a honduras. no vaya a ser que me confundan con Mel.

Wendy García Ortiz dijo...

De acuerdísimo, querido Juan Pablo.

Luisa F.S.C. dijo...

totalmente deacuerdo yo también, sobre todo con lo de la reelección es lo que yo pienso también.
Ojalá y no llegue a más este relajito en Honduras que da pena por la gente común y silvestre.

David Lepe dijo...

También estoy de acuerdo con vos, JP.

Anónimo dijo...

Me gusta la gente pensante y es una lastima que no halla mas como usted, me gustaria que los escritores y artistas en general se empaparan de politica para llenar el congreso de gente buena e inteligente.

thisisnotabloggerblog3 dijo...

amén!

M dijo...

cabal... justamente... yep!
igual creo que no hay que irse ni mucho por un lado ni para el otro extremo... Ahora, creo en la continuidad, pero hasta qué punto es bueno... quizá porque en EUA no es indefinida y entonces no pueden quedarse casi que para siempre y creo que ahí es cuando también empieza a perder brillo el lustre jejejeje
saludos man!

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

De acuerdo Juan Pablo, el hecho que haya reelección no implica necesariamente que vaya a ser reelecto.

Al final de cuentas si no hubo buena gestión la primera vez, sería ilógico reelegirlo, pero la opción debe de existir.

Lo que mencionás de la continuidad es importante y es la principal causa de que no nos vaya tan bien como quisiéramos.

Saludos

Lester Oliveros dijo...

Acabo de leer una nota de prensa en la que un brillante periodista recordaba las frases de Maquiavelo: La politica y la religión son incompatibles, y esto tiene que ver con la moral cotidiana en la que juzgamos a lo lejos un conflicto familiar (como el de Honduras), nadie puede opinar si antes no sólo esta bien informado, sino ha vivido la repugnante retorica de los hombres en el PODER, creo que nosotros mismos acá en Guatemala estamos amenazados por ese grado de atraso inminente. Todavía no entendemos los motivos del presidente, ni los de Rosemberg, y tan sólo nos contentamos con que ya paso todo.
Saludos pues y mucho ojo!

La Chachi dijo...

Es innegable el rebote que produce la misma ignorancia que los malos gobernantes han cultuvado en los pueblos latinoamericanos. El que al cielo escupe....

De acuerdo.

Un abrazo

sexteando dijo...

que bueno, has dicho!!
está jodido el golpe y lo que le ha seguido, pero para llegar a esa situación varios tuvieron su que ver... habrá que estar pendientes de lo que pasa ahora en el salvador, donde funes ganó por un 2 o 3%... demasiadas coincidencias en centroamérica, sufro de conspiranoia!!