martes, 12 de mayo de 2009

ROSENBERG, ESTADO CALAMITOSO Y SU INHERENCIA EN LA LITERATURA

Río revuelto ganancia de pescadores. Proféticamente Javier Payeras en su columna de la semana pasada ofrece a los frustrados escritores un breve pero sustancioso manual de cómo escribir un best seller y, oh gracias divinidad, este es el momento.

La información que se ha dado a conocer durante las últimas 72 horas ha venido a dar caravuelta a empresarios, gremios, grupos, gobierno y gobernados. El documento que escribió e hizo público el fallecido abogado Rodrigo Rosenberg, donde acusa a la trinidad del ejecutivo de actos delictivos y de su muerte, será (ya lo es) parte de la cultura popular contemporánea nacional.

El gobierno ha reaccionado encerrándose en un clinch ridículo, ya para qué, el gancho a la mandíbula fue conectado y está a punto del nockout. Para los que extrañan vivir en Estados Unidos, aquí también tenemos nuestros escándalos, vaya.

Las condiciones sociales se tornan ipso facto en una breve trama para un éxito de ventas made in Guatemala. Es la oportunidad para no ser egoístas, sino de elegir democráticamente a un preclaro escritor/a y lanzarlo a la empresa de plasmar este tiempo pulp que vivimos.

A ver: 1. Hay un gobierno corrupto. 2. Hay un abogado mártir asesinado por defender la verdad. 3. Sicarios en motocicletas. 4. Un supuesto amorío prohibido. 5. Una sociedad inconforme. Mmmm, pensándola bien, podríamos decirle a nuestro escritor elegido que puede hacer la segunda parte de El Señor Presidente: Revolutions.

Sin duda, nuestra gran novela nacional, tiene que contar con el apoyo de la UGAP (Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad) quienes a su vez pueden apostarle a las campañas de expectativa para un Clio o inclusive un León de Oro de Cannes.

De igual manera, los implicados tendrán que sincerarse, no en aras de la justicia, si no a favor del arte, en contar con pelos y señales cómo han hecho de Guatemala un país proclive a ser carne de cañón de literatura best seller. De esa cuenta, podremos aspirar a tener en nuestras manos una obra que trascenderá este tiempo y se inscribirá en los anales de la historia como claro ejemplo del periodismo literario.

Digo, si Truman Capote sigue siendo estudiado por A Sangre Fría, y García Márquez por Relato de un Naufragio, tenemos que pensar en instalarnos en el mapa de la literatura universal con una obra que supere esos hechos de sangre, intriga, muerte, seducción, conspiración de unos y otros, para que nuestros hijos se puedan llamar orgullosamente guatemaltecos.

El revuelo político que esto está causando y la tensión social que vivimos, serán dentro de algunos años un mero recuerdo y risa, comparado con la proyección que nos dará dicha obra. Es más, previo a participar en alguno de las grandes loterías literarias, o sea los premios y concursos, hay que sentarse con los personeros del Inguat para crear una estrategia conjunta.

Turismo extremo. Fácil. Se declara patrimonio cualquier esquina donde haya ocurrido un asesinato, y entre más sangriento mejor, para que nuestros futuros visitantes puedan entender por sí mismos los engranajes que motivaron a la gran novela nacional.

Exacto, así como en Irlanda se celebra el día de Bloomsday, que explica la jornada que vive el personaje principal del Ulysses, de James Joyce, don Leopold Bloom; aquí podremos instaurar el día de Rosenberg, donde se repasarán los pasos del mártir de nuestra gran novela nacional, se harán lecturas de los capítulos de la misma y se leerá íntegro el documento donde acusa a los gobernantes de turno.

Vamos, si Cuba lo hizo con su Revolución, Estados Unidos con su guerra de Secesión ¿por qué nosotros no con un tema que nos agobia como patria? Es hora de empezar una nueva historia nacional. Ya se probó por todos lados: el fut, las olimpiadas, la empresa privada, partidos políticos, la religión, etc. Le toca el turno al arte... ¡diga sí a La Gran Novela Nacional!

P. El escritor elegido también tendrá que escribir la biografía de Carlos Peña (otra), El Pescado Ruiz, Fabiola y reescribir la leyenda de Tecún Umán, primo hermano de Wolverine...

30 comentarios:

Miss Trudy dijo...

Te faltó listar "Crónica de una Muerte Anunciada". Un buen análisis retórico de la cobertura que se le de a ésta tragedia en los próximos días sería interesante también.

Anónimo dijo...

MANO, EN MEDIO DE LA TRAGEDIA, NO PERDÉS TU AFÁN ARTÍSTICO, GRANDE!

Renato dijo...

Un abogado martir por defender la verdad?????, jejejejeje, esa novela a de estar muy fantaseosa, si se pretende escribirla desde esa perspectiva.

Un sincero saludo
R.G.C.H.

Anónimo dijo...

Podría felicitarte por tu imaginación mas no por tu mal gusto. Eso también se necesita, no.

Juan A. Paredes

Unknown dijo...

Tanto que hablar del video y las declaraciones...

Jorge dijo...

"El Señor Presidente: Revolutions." LOL

Zarek dijo...

Gracias por el break, Juan Pablo! Esta historia es, definitivamente, una obra ganadora en ciernes!

Alfonso Huerta dijo...

Bueno el solo hecho de que no haya gente intentando lincharte ahorita (agradecé que ya no estás en la zona 1) es indicativo de que un final tal vez no feliz pero sí esperanzador sería verosímil, un final infaltable en cualquier best-seller que se precie, saludos juanpa!

Anónimo dijo...

uchis dardon, cada vez escribís peores estupideces...

Quique España dijo...

que tu estar guars ni que indiana yons, aqui puro Janano Guars e Indita Yons, la pelicula q tocaria es "El Sr Presidente: Rilouded" y luego tocaria Revolushons...
por cierto, el acaecido heroe se llamaba Rodrigo Rosenberg no Ricardo, saluti Juanpa siempre en la jugada!!

Anónimo dijo...

Es Rodrigo, no Ricardo

Anónimo dijo...

Mmm.. no había caido en cuenta pero la cantidad de anonimos que no firman es proporcional a al estupidez de sus comentarios. Oh! y ahora quien podrá defendernos! jejejeje

Polux.

Andrea dijo...

Sabes JP que me encanta cuando haces gala de tu humor ácido, y cuando aunque el rebaño vaya para un lado, vos tirás para el otro, porque como buen lobo sabes que no todos los cuentos son como nos los cuentan?

Abrazos, amigo.

Anónimo dijo...

Es divertido opinar acerca de lo que afuera ocurre, imaginar situaciones, crear argumentos, darles vuelta luego, asumirlos como cercanos, casi propios y originales después.
Creer que el tiempo transcurrido, sea una hora o un año, nos otorgan el derecho de opinar, ignorando las emociones de los reales protagonistas, emociones que no se circunscriben al dolor, al llanto, sino a lo que debería ser lo opuesto a lo que Payeras chistosamente mas no originalmente (ay, cómo no me di cuenta que ya se había dicho mucho antes) propone.
Es divertido, jua jua jua, muy cómico, jue jue jue, convoca a la risa colectiva, a la comparsa, al juegue señor escritor a prendernos y luego ilumínenos, vuélvanos uno con la brasa del chiste fácil que juega a ser intelectual pero no, no vaya a ser que crean que en la noche nos acostamos con el canon, no no no. ( o con la idea de acostarse periferia literaria y amanecer otra cosa, el canon otra vez que le llaman)
Ah. Pero Thompson salva, porque dice que podés inventar y va de nuez.
Nada se sustenta.
Cuándo publicás tu novela, seguro tendrá muchos lectores, un best seller.

Juan Alberto Paredes
Guatemalteco
Aguachapán, El Salvador

Anónimo dijo...

Si la escribe un guatemalteco necesitaria fingir un atentado y un fundar una organización no lucrativa pro-derechos de una vida libre de corrupción y talvez se gana un novel, nombre mucha, mas facil, que la escriba Grisham, si, ese que escribe siempre novelas de intrigas de abogados (donde siempre se salva por cierto) y despues las convierte en peliculas! claro, tendra que intervenir la CIA para dar la estocada final, Salud!

W

Isaac Sultan dijo...

Muy buen post, falto tambien entre los personajes poner a la banda musical que recibe dinero de la mafia. Asi tipo el padrino cuando ponían a un cantante tipo Frank Sinatra. jajaja

flashvio dijo...

Jajajaja... vaya si no sería un best seller! es una bomba mediática este momento y evento en la historia de Guatemala.
Dios bendiga Guatemala.

Cristián Guerra Campo dijo...

"El Señor Presidente: Revolutions" simplemente genial y un break creativo ante tanta sandez de una y otra parte.
Gracias.

Anónimo dijo...

Te adoro, Vivo en Canada y cuando pasa algo importante en mi pais Guatemala siempre te visito para conocer tu analisis que siempre es mas acertado que lo que se conoce en los medios tradiuciones. Me encanta leerte y me gustaria invitarte a un cafe en alguna de mis visitas a mi pais. Yo trabajo construyendo casas de madera y talves te gustaria conocer mi historia porque muchas mujeres trabajamos en eso por aqui. Un saludo de primavera para la eterna primavera. Te falto escribir sobre la Influenza de Coche como tu le decis, me parece super chistoso pero me gustaria saber que pensas de ese tema. Maria Antonieta Gonzalez Vega.

Anónimo dijo...

A wolverine no lo ofendas compadre! jajajajaja, pajas, yo siempre he relacionado a tecun con Schwarzenegger (talvez porque Galeotti Torres no contribuye al retratarlo como si fuera un Conan Quiche jejeje). Muy bueno el articulo, Yo quiero ser parte de la gran novela guatemalteca!

Don Jule dijo...

" Anónimo dijo...
MANO, EN MEDIO DE LA TRAGEDIA, NO PERDÉS TU AFÁN ARTÍSTICO, GRANDE!"

Puta vos, como tenés de mama vergas, comentarios que no aportan en ni mierda, más que dar sexo oral, con razón es anónimo.

Anónimo dijo...

Don Jule mejor regresate a tu blogito mierda que tan pura mierda es que ni siquiera te dignas mostrarlo ni firmar con el envidioso serote has de ser del gobierno por mediocre, te da envidia cuando se alaba lo bueno y como no sos vos te da envidia, que asco de gente.

Lester Oliveros dijo...

http://latinoamericanosunidos.blogspot.com/2009/05/rodrigo-rosemberg-fue-un-boyscout.html


PD.
Saludos a todos.

Lester Oliveros dijo...

http://latinoamericanosunidos.blogspot.com/2009/05/rodrigo-rosemberg-fue-un-boyscout.html

Anónimo dijo...

A ver...

El autor del blog no puede escribir la novela porque piensa que su vida es más importante que el mundo. A pesar que no me gusta su temática, tiene un estilo fresco, ágil y seguramente sorprenderá tarde con una novela. Se tiene que quitar taras mentales y compañías nocivas.

Talvez la tarea recaiga en narradores como Ronald Flores, Francisco Alejandro Méndez, Eduardo Halfon o Carol Zardetto. Son los que mejor escriben a mi anónimo criterio.

Aunque por el tema suena mejor a un trabajo periodístico para Maite Rico o Francisco Goldman.

No confiaría tal trabajo a alguno de los poetas que se andan luciendo por allí, que creen que es inn escribir como hablan los ayudantes de buses. No pasarán jamás de ser un souvenier para festivales de poesía, sin la más mínima casaca.

Maurice Echeverría y Andrés Zepeda. No, no aceptan su condición de clase.

Payeras, sólo destilaría veneno, aunque narra bien y sería el candidato perfecto.

Creo que hay que apostarle a autoras. Denise Phé-Funchal o Lorena Flores son buenas opciones.

Anónimo dijo...

Kiara Viary: Guatemaltecos, ya no permitamos mas que nos sigan empobreciendo mas, ya armemonos de valor, como el Lic. Rosenberg; hagamos algo por Guatemala, no nos quedemos sentados viendo como nos roban. Colom usted es una mosquita muerta, asesino usted y su esposa, pero ni volviendo a nacer se limpiarian de tantas maldiciones.

Peter dijo...

Un poquito de humor negro no le cae mal a nadie... creo que es lo único que nos salva de no pegarnos un tiro entre tanto maldito caos propiciado por estos cerotes...

"Del árbol caído todos hacen leña", creo que todos van a encontrar material para producir algo exitoso... tiene todo lo necesario para ser un hit.

Saludos.

Don Jule dijo...

Siempre sale un mama vergas a defender a su garrote Dardón, y para mas chingar no tiene ni la más mínima creatividad de inventarse un nombre.
Igual sigo creyendo que es un descarado sexo oral.

Emilio dijo...

Buen post...pero no hay que olvidarse de incluír a Sandra Torres en el best seller.

Esas manifestaciones no son nada representativas...Mejor su consigna debería de ser "El pueblo bien vestido jamás será vencido".

Ayer le pregunté a un taxista si sabía algo de las manifestaciones (para ver qué me respondía) y me dijo "Algo vi que pasada en el centro, yo no sé quién era el que mataron ni por qué estaban enfrente del Palacio, pero de lo que sí me dí cuenta es que solo gente de pisto había...usted sabe quien era ese don?...Yo solo sabía que los que iban a manifestar hoy eran los maestros y los motoristas"

Sldos

Anónimo dijo...

Respeten al maestro Dardón que gracias a el compre mi casita.

Atentamente...Thalía (nombre artístico)