miércoles, 6 de mayo de 2009

NOTICIAS Y GOTITAS DE SABIDURÍA

1. Quiero felicitar a los amigos de Siglo Veintiuno por su nuevo suplemento cultural de domingo. No cabe duda, cuando se trata de crear documentos para la posteridad, bien distribuidos, diseñados, información precisa, aparece el nombre de Luis Villacinda. Lo sé, lo sé, este comentario parece una gran mamada pero no me importa, honor a quien honor merece. Villa es quien conceptualizó (si no estoy mal), y quien ejecuta y lidera este proyecto es Fidel Celada, quien tiene a bien de rodearse de grandes talentos para escribir como Alan Mills, Maurice Echeverría, José Luis Escobar, Jaime Barrios Carrillo, Gabriel Arana, Carla Natareno, entre otros que omito por desconocimiento. Diseño, André Gribble, ilustra San Azurdia, fotos por Paula Morales, ese mito hipster llamado Morena, Stan Herrarte, Ceci Cobar y otros que desconozco por desconocimiento de conocer. Arre muchachos, la vanguardia del periodismo cultural está los domingos en el Siglo. (Llego el 15 a cobrar mi cheque por la publicidad).

2. Hay palabras que le chocan a uno simplemente porque sí. Conocí a una chica bella que odiaba escuchar "compota", a uno que odiaba la palabra "chavo", mi amigo me contó que su papá le pegó porque dijo "acabé" y su viejo no soportaba esa unión de fonemas. Es normal, las palabras nos gustan o no. En mi caso, he descubierto para mi martirio, que el nombre Magacín, hace que me duelan los oídos y cuando la miro escrita, que me quiera sacar los ojos. Así que, mierda, cuando leo ese bonito suplemento trato de evitar su nombre a toda costa... tengo problemas, no cabe duda.

3. Sin duda la flamente Primera Dama me lee. Sugerí en un artículo anterior que Guatemala debería tomar el ejemplo de los mareros, y vaya que mis consejas no llegaron a tierra estéril! Ahora la Sosep cobra impuesto a las donaciones internacionales siguiendo las enseñanzas de los mareros... Sería bueno que para conocer los mecanismos de fondo, que contrate al Smiley como su asesor...

4. Cambiarse de casa es una mierda. No encuentro nada. Al menos anoche me cene un delicioso salame con pecorino al horno. Talvez si dejo de cocinar y empiezo a ordenar, iré encontrando paz, poco a poco.

5. Mi prima me regaló un gatito negro con la punta de la cola blanca y ojos azules, como mi mascota para la nueva casa. Fui su dueño por dos horas antes de tener que salir de él y que migrara a una bonita casa en Santa María Cauqué. Allí tendría bosque, clima frío para su pelaje abundante. Se le bautizó como Bombastick El Grandioso Bicho I. Murió esta semana luego de una intensa vida de un mes. Que la historia no lo olvide.

6. Es la moda y nosotros no podemos quedarnos atrás: la Influenza tipo A (H1N1), está en Guatemala. Sugiero a todos aquellos faltos de atención del público que se contagien deliberadamene para que sean noticia. Así cuando los miren en la calle, o los lean, dirán "él es un sobreviviente de la Gripe de coche".

7. Mis libros están de huéspedes en la casa de mi hermano. Por lo tanto, los que estaba leyendo se quedaron a medias. Apenas me traje una mochila donde coincidentemente están los de filosofía. Mis noches están siendo acompañadas por densos párrafos de materialismo histórico - dialéctico. Hace 12 años estaba inmerso en esas mismas páginas. Ahora no me creo nada de lo que allí se dice, hace falta una revisión a los conceptos básicos, claudicados para esta época. Si Marx estuviera vivo y joven, sería DJ.

8. Onetti me dijo que la literatura es una amante y tiene razón el desdentado.

9. Prefiero mojarme a broncearme. De todos modos ya soy tostado natural.

10. Lean esta fabulosa columna de Payeras sobre escribir Best Sellers.

17 comentarios:

Miss Trudy dijo...

A mi también me choca la palabra magacín. Algunas bastardizaciones idiomáticas son simpáticas, pero algunas son demasiado "quiero ser cool y no puedo" y esta es una de ellas. Entretenida e interesante entrada de blog. Deberías expandir más en como los libros que nos afectaron hace una década o más nos afectan (o dejan de afectar) ahora.

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Juan Pablo

No quise dejar pasar esta visita que hago a Fe de Rata sin dejarte alguna nota.

"A mi me choca la palabra Bizarro"

Un saludo. Jabier.

Anónimo dijo...

Las plabras "posmoderno" "poeta" "escritor" me chocan, ahora si se usan en una oracion se convierten inmediatamente en "autor no publicado que tiene que poner un blog".

MarianoCantoral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MarianoCantoral dijo...

gracias por estas cápsulas estas capsulas redentoras, lástima el gatito, me recodó al MORGAN de francisco méndez, al NEGRO de poe, y a tu SAM pues su existencia fue relativamente desdichada. Saludos Juan Pablo. Salud!

David Lepe dijo...

Estoy de acuerdo con el talento de Magacín. Me gustó la publicación.
Saludos compañero.

Unknown dijo...

Por qué Anónimo??!!!! Necesito hacerle un busto en bronce al del comentario de "Las plabras "posmoderno" "poeta" "escritor" me chocan, ahora si se usan en una oracion se convierten inmediatamente en "autor no publicado que tiene que poner un blog"."

mOrena dijo...

ya vi que me etiquetaste dentro de esta subcultura contemporánea ! (jejeje)
i am a hipster...
(((yeaaaahhhh)))

te dejo mi blog, lo voy actualizar pronto:
www.morenaphoto.wordpress.com

salú JP !!! buena ondaaaa ! a ver que día nos topamos por esos lugares turbios de la ciudad !

Anónimo dijo...

Qué es un Hipster?... ahí les va:

Hipster is:

La Chachi dijo...

Eso de la gripe del Coche, me lo dijo mi hermana el otro dia...y me dio tanta risa.


A mi tambien me suena raro Magacin, me suena como a mocasín.

Un abrazo

el VERDE !!! dijo...

q onzas jp !!! seguro no te comiste al gato ??? jaja. Pues a ese José Luis Escobar no lo conozco, a ver q día tengo el honor de saber quién putas es.

A mi tampoco me convence eso de calcetín, perdón, magacín... pero ni modo... aires de actualización que soplaron por ahí.

Tengo unos cuentos porno de bolsillo, mejor lee eso en lugar de esas fumadas de filosofía.

Suerte con la ordenada de la montaña de cajas y bolsas que has de tener acumuladas.

Te ofrecería mi ayuda pero mejor te llevo una botella de vino pa celebrar q ya terminaste de poner las cosas en su lugar.

1X. Saludos !!!

Unknown dijo...

1. Te cayó bien cambiarte de casa... me cague de la risa... te sentis mas ventilado.. mucha zona 1 puede provocar cáncer de cerebro.
2. Hay libros que es mejor nunca desempacar (te lo dice quién tiene en casa de su madre una caja con los intocables)
3. lo de los mareros no es ninguna mala idea, yo siempre he pensado que hay que contratarlos para la SAT.. y no estoy bromeando.
4. cuánto es que cobras por publicidad decis? una noche en Pana para hablar de la ATI... yo se que no te caería nada mal
5. saludos a ver cuando parrandeamos
abrazo..

Stanley Herrarte dijo...

Y entonces? cuando vamos a inaugurar la nueva jeipy-guarida?
Saludos y Tnx por la flor!

thisisnotabloggerblog3 dijo...

Mi mujer no soporta la palabra bollo. Ciertas connotaciones de anatomía sexual femenina que le han dado en República Dominicana o Puerto Rico o algo así.
Yo en cambio no soporto a los hombres que se refieren a sus esposas como "mi mujer".

Carlos Guzmán dijo...

Exacto! hay que contagiarse de esa cochigripe para decir que sobrevivimos! y asi salir en la prensa y tener quince mins de fama como Tila Tequila....
Gracias a Javier Payeras yo también tendré un best seller!

LESLIE ORTEGA dijo...

Magacín que risa me da..... Ha..ha...

Vos creo que fuiste huyendo de la grupe de coche.... Ha..ha..

Esto es más que un CHIVO EXPIATORIO.

Anónimo dijo...

vos no le hayo sentido a tus escritos, pero me encanta incasablemente leerlos!
paz!