lunes, 9 de marzo de 2009

YO, ANÓNIMO: REFLEXIONES SOBRE TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO

El ejercicio del anonimato es catártico. Liberador. Tanto como escribir una pinta en la pared, en la mesa o un baño de bar, se ensucia algo con consignas panfletarias donde se trasluce la frustración, el enojo, la admiración, el odio. O simplemente dejar la marca de la presencia in situ.

De niño le rayé con mis garabatos la pared a mi bisabuela y me reprendió "quien pinta pared y mesa, demuestra su bajeza". Y sí, efectivamente yo era bajo. Porque era un niño pequeño, cabezón y flaquito.

O gritar en clase, forzando en falsetto un "culebra", "hueco", "marica", "profe cerote", nunca deja de ser chistoso. Lo hice. Igualmente sucede en el estadio en las diatribas contra el árbirto de turno.

En estos casos el anonimato sirve en función de la masa y quien se expresa lo hace en función de un grupo. Las rechiflas y el "árbitro hijo de puta" son parte de una frustración colectiva cuando se da la derrota.

Igualmente cuando se trata de política y creo que allí está el meollo del asunto, un anónimo es un statement político. Un parangón que resume un sentir colectivo, o que se hace pensando que tal injuria tendrá eco. Es decir, hacer una pinta sin firma, es tan efectivo como esperar ganarse la lotería por conocer al que vende los números.

Esto viene al caso porque desde que tengo el blog han escrito cualquier cantidad de anónimos en las entradas que subo. Mis amigos me han dicho que la solución es simple: que regule los comentarios. Y es cierto, es lo más fácil.

Pero a ver, cuando era columnista en el Siglo Veintuno, la retroalimentación era casi nula, y los temas, bueno, no se podía escribir mucho de lo que uno quisiera, algo que sucede en cualquier periódico del mundo y no es exclusivo del diario en mención.

Así que siguiendo mis principios de libertad en que yo escribo lo que se me da la gana y como se me da la gana, de igual manera he dejado abierto el espacio para que la gente escriba lo que quiera y como quiera. O sea, libertad en doble vía.

Si a alguien no le gusta el texto, pues lo dice, si a alquien sí, de igual manera. De todos modos esto se publica en el medio más ecuménico que la historia de las comunicaciones humanas ha tenido: internet.

Es decir, si a mí no me gusta un blog, simplemente no lo visito y fin de la historia. Aquí las visitas son de personas a las que de una u otra manera les interesa lo que digo. Y el interés se canaliza en positivo y negativo.

Fe de Rata es una pared nada más, donde se puede decir lo que uno quiera y como quiera. La libertad de expresión la he mantenido y jamás he borrado un comentario que me insulte a mí o alguno de los que escriben sus impresiones. Es algo que queda a discreción del autor quien decide borrar o no lo que piensa.

Algunos anónimos han sugerido que yo mismo soy el autor de los anónimos. No tengo el tiempo para hacerlo y es ridículo que uno mismo se insulte, desacredite o cualquier cosa parecida con tal de generar polémica o tráfico. No gano un centavo con eso, de hecho, no gano nada con eso.

Además, mi principio ha sido de contestar siempre los comentarios que ustedes me dejan en el blog. Esto genera una dinámica personal y de complicidad entre lector y autor. Últimamente no lo he hecho como me gusta pero es por razones laborales: paso ocupado todo el puto día entre mi empresa y mi labor literaria.

¿Qué se publica en Fe de Rata? De todo, desde literatura hasta política, con el tinte de irreverancia que siempre me ha caracterizado: humor sardónico. En cierto modo, el blog es una revista virtual, como unos amigos me lo han hecho ver.

Y agradezco su intención de llevarla al papel, pero en los últimos dos años he visto frustrados varios proyectos editoriales y cansa ver esfumarse en el aire tanto: textos, diseño, planes de negocios. Fe de Rata sigue por el momento, virtual. De paso, que una publicación impresa la torna local inmediatamente y perdería el caracter internacionalista del blog.

En fin, ¿Qué pretendo con todo esto? ¿Qué dejen de escribir anónimos? ¿Qué cambien y que todos firmen con nombre y cédula? Jamás. Me gusta la dinámica que tiene el blog y los anónimos han sido parte importante de Fe de Rata.

Hay unos realmente brillantes, otros tontos, otros agresivos, otros tiernos. Me puedo jactar que mi blog, es el espacio donde pueden escribir lo que quieran y nadie los va a censurar. Lo que importa es la expresión ante todo, máxime en estos mundos donde nuestras relaciones sociales se hacen desde el mall social llamado Facebook.

Eso sí, no se los tomen a pecho, es gente que no firma por algo. Y la represión es parte del inconciente colectivo nacional (estoy seguro que el 90% de los anónimos son chapines) y es necesario que una sociedad sana se vaya expresando. Así sea anonimamente o firmando como muchos valientes y valientas (sí, vieron que también puedo ser incluyente e incluyenta, por aquello de mi lado femenino).

Así que para que miren las personas que de una u otra manera les causo desvelos, estoy revisando el blog para hacer un extracto, el Top 10, de los mejores anónimos de la historia de Fe de Rata. Una manera para empezar las fiestas de celebración de las cien mil visitas. Felicidad mis amigos.

41 comentarios:

Mario Cordero Ávila dijo...

Me alegra y me satisface tu postura ante la apertura para las opiniones. De igual forma, creo que los guatemaltecos aún necesitamos de esos espacios de expresión, porque durante un tiempo no los tuvimos, y de hecho aún no los tenemos, pero al menos ya hay mayor apertura.

También en los periódicos, los que permiten comentarios, se nota que hay mucha ira en los comentarios, y la mayoría de los que escriben con enjundia, creo que se presentan con un pseudónimo.

Y está bien, no hay que tomárselo en serio, como decís, es algo que ya pasará, y cuando todos nos demos cuenta que nada construimos con comentarios hirientes, tal vez podamos empezar con un buen debate, chingón y sesudo.

Yo me identifico con tu postura: permito los comentarios anónimos (o con pseudónimos), pero yo firmo y no me escondo... no le veo el sentido.

Como dice Monterroso: "nunca Anónimo, siempre Lui Même, el colmo de los colmos de cualquier gloria terrestre"

José Roberto Leonardo dijo...

Tu labor de contestar y tener el blog como un mural virtual, asume la retroalimentación que sanamente permite la expresión de la gente, seguile dando jp, :)

¿para cuándo en impreso los poemas de sam?

Anónimo dijo...

Excelente Juan Pablo, siempre hay gente que tiene "dos caras" o "doble identidad" así defino lo del anonimato.
Y no lo voy a negar yo he sido un dos caras, me recuerda una anécdota de una ex a quien yo me hice pasar por correo por otra persona para controlarla. Lo más cabrón es que yo le empecé a echar los perros (supuestamente) y la muy condenada (por no poner una vulgaridad)me respondió. Esa fué la principal razón por la que paso a ser la "ex".
¿Por qué la gente vive de apariencias y muchas veces quiere aparentar lo que no es?

Saludos...Federico

Anónimo dijo...

comunista. pajero maloliente.

Anónimo dijo...

ser anónimo es cosa difícil. me agrada que nos des el crédito que merecemos. somos una especie de guerrilla intelectual donde sacrificamos nuestro nombre, en función de hacerle ver al mundo los errores de los demás. optamos por el pasamontañas desde nuestra pluma. no buscamos reconocimiento, como en tu caso, somos los jueces que te llevamos a tierra, dardón. ojalá una de mis punzadas sea elegida para el top 10. te lo reconozco, sos inteligente y sabés manipular los ataques para salir bien librado.

[ Neto ] dijo...

Mira, desde que encontre tu blog fue de los primeros en los que me he animado a comentar. La razon es porque mi "identidad google" aparece en los comentarios, y lleva a mi blog que fue creado para ser anonimo... nunca aparecen nombres de nada.

Mi blog fue creado para registrar mi salud mental después de esconder muchos años de abuso, y ha sido una catarsis, y en verdad noto el enorme progreso. La primera vez que alguien me dijo que era seguidor de mi blog, me dio miedo.

En mi propio blog, la gente prefiere mandarme un mail o comentarmelo en persona, pero no escribirlo. Pero los comentarios siempre tienen que ver con "yo pense que solo yo pase eso, y he aprendido a pelear por lo que vos ya ganaste".

A través del ejercicio de libre expresión, como vos decís, se me ha ido quitando el miedo a usar mi nombre y a enfrentar cualquier cosa.

Luisa F.S.C. dijo...

jajaja como diría Verita: el meteorito o la_meteorita!! jaja
Me gusta la polémica que causan tus post. Se nota que hay mucha gente que tiene en cuenta, que piensa en vos y de una u otra manera quieren darlo a conocer y algunos ponen "anónimo" porque te conocen, les hablas y seguramente hasta te has echado chelas con ellos...pero si la envidia fuera verde, cuántos marcianitos estarian a la par tuya!!!
¡¡Qué Viva la Libre Expresión del Pensamiento!! y ¡¡que bueno que la tolerás!!!
Abrazo.

Anónimo dijo...

No metás a todos los anónimos al mismo saco, por favor.

El 90% son chapines?? Vaya modestia, amiguito.

Anónimo dijo...

A mi me gustaria comentarle mas seguido pero me da miedo los otros anonimos que atacan a los que comentan diciendoles de todo. Solo revise los comentarios del video que puso antes, es gente abusiva y lo hace de mala fe. Yo no firmo por que me da miedo que me digan que soy una mamona suya o que quiero algo con usted y alli se levantan bolas y yo soy casada. Pero creme que lo admiro mucho y me gusta todo lo que usted pone en su blog, pero la musica es simplemente genial, deberia de volver a poner las listas pasadas. Muchas felicitaciones y adelante señor Dardon, admiro a gente de valor como usted. Una admiradora anonima.

Anónimo dijo...

uuy mi juanpa fijate que yo hace poco encontre tu blog, y fue asi de pura suerte, porque mi herano tiene blog y asi saltando de blog en blog llegue al tuyo, la razon por la que soy anonima es porque no tengo blog jeje, pero me encanta como escribes,una abrazototote...

Sandra.

Anónimo dijo...

comételo anónima, nada de negarle nada al cuerpo, que suerte tienen los feos

Anónimo dijo...

Conocí una psicologa que leía tu blog cuando entraba en depresión; a un adolescente que se cagaba de la risa con tus entradas de diciembre, a una solterona que soñaba casandose con un autor de psicosis, a un licenciado que en sus ratos libres soñaba que era vos y que vivia en el glamour del exito, a un niño que aprendia a leer con fe de rata, a una niña que no entendia nada y mejor buscaba ropa en Gap, a un publicista que hacía comentarios haciendose pasar por mujer, a una mujer que se hacia pasar por hombre, a un homosexual que te insultaba porque solo así llegaba al climax, a un asesino en serie que aprendia a ser cortez, a un cantante no clasificado de LatinoAmerican Idol, a un guerrellero que leía la Muerte de Artemio Cruz, a un Capitalista en proceso de divorcio, a un Cardenal que queria estar enterado de todo para los domingos, y todos escribian anonimos... porque no podian, no sabían, como hacer un tonto Blog.

Anónimo dijo...

Perdónalos porque... no saben lo que escriben!!
¿te tendríamos que perdonar a tí? ¿por qué? si el blog es una bitácora personal, con la que cualquiera escribe (para algunos pura mierda, para otros como Cortazar o Benedetti). Es buena la crítica,pero constructiva no destructiva. A veces me gusta tu post, a veces ni ganas de dejar comment me dan. Pero con que A TI te guste lo que escribes, sin buscar la aprobación de nadie, creo que basta y sobra.

Anne Onimo

Anónimo dijo...

entre tous les commentaires les anonymes sont les les plus téméraires, ils n'ont pas à être des pitres, ni intéressants, ils(elles) vont au point, ils(elles) ne font pas de littérature, un monsieur dans mon pays les écrivains ne perdent pas le temps dans cela, pour cela je le félicite.

Anónimo dijo...

I am North American and also I am afraid, also I suffer repression, not me gustaria that tomorrow a minor writer is the voice of a generation, here also we have violence, here also we love and hate, you drug and drug addicts, and you the virtuosoes of the village thinking that we have not suffered in the silence, already I do not want freezer not microwave, already I do not want washer, want that you stop looking at us from below(down).

Anónimo dijo...

ANO-nimo

poema sin nombre,
aleatorio
permutante
dos caras o mil
no importa
morfo noventa
o poeta sin oido
elvis presley del lapicero,
bukowskies de teclado y mouse,
bohemios de lujo
pobres con dinero
enfemos con medicina
literatos de hoy
son tan falsos como las master card
vallejo le daria una tunda!
jajaja
son ano-nimos, chiquitos, culitos,
que putas, nadie censura, mierda, cerote, si se siente uno bien despues de vomitar.

Anónimo dijo...

que la mayoria somos chapines?? hay pizado si yo soy de United States of America, drink coca cola, live in Los Angeles y ate big mac, yo soy puro gringo a morir cerote! jajajaja

Anónimo dijo...

Paranoica dice que le satisface tu postura, que latigo mano

Anónimo dijo...

Tu blog es para divertirse, no para pensar. Así que mejor divertinos con tus famosas entrevistas y dejá el intelectualismo para la gente que sí sabe hacerlo. Hacele caso a tu fan Mariela.

Anónimo dijo...

vos por cierto cuanta gente visita tu blog!!! qe buenno!! sos bastante jóven para haber llegad a donde estas, en tu campo, congratulaciones!

Y tenes razon, tu blog es mas internacionalmente leido, que un medio escrito en guate.

hasta anonimas fans tenes jajajaja que deahuevo! abrazotes!

Filipa dijo...

Tuve la tentación de comentarte anonimamente, pero ya mi nick me confiere un anonimato mas que suficiente. Creo que la popularidad de las bitácoras personales se debe en gran parte a ese nivel de anonimato que se consigue en la web y esa misma posibilidad de anonimato de l@s visitantes nos brinda una retroalimentación mas sincera.
Mi política es tampoco editar los comments en ninguno de mis blogs, aunque no soy tan aplicada como tu para responder.

Anónimo dijo...

Uyyyyy. Mi Juanpis Cómo que te callo palo esta vez... Parece que les dijiste a los anonimatos sigan anónimos tendrán tendencia masoquistas?.... y yo era una Anónima anterior por circunstancias propias de mis lineas..

Un abrazo fraternal..

Lex

Anónimo dijo...

Soy Leslie O.

Miss Trudy dijo...

Yo muchas veces te dejo anonimos pero por que me da demasiada hueva eso de "sign in" para poder postear con nombre ... no es nada político ni filosófico, solo pura hueva ... :o)

Anónimo dijo...

La Lex es la misma Leslie ok Juanpis... Ha..ha.. p` que entiendas.

Anónimo dijo...

Mas duro que ser chapin , es seguir alli..........
La valentia se cura a balazos.....
puedo o no estar de acuerdo con lo que escribis, puedo o no tomarme el tiempo de leerlo.
puedo desearte una larga vida y una muerte natural, eso si.
fuerza!!!!!!

Anónimo dijo...

Me muero por ver ese top ten! hahahaha
saludos JP

A.Sanchez

Duffboy dijo...

Hablando de avestruces paranoicas... ya casi llegaste a los 100K visitas. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

blah, blah, blah, que hueva me dio leer los comentarios anonimos!
Seguí adelante, aunque nunca he publicado un comentario en tu blog soy un lector asiduo.
Felicidades por lo de las 100k visitas!!
P.D. a rastrear ips!

Ambush Studio dijo...

Uyyy! buena suerte con ese Top 10, que difícil se la puso JP y yo también me muero de las ganas de leer los escogidos!

Psicolibelula dijo...

jajaja Yo siempre leo tu blog, pero soy peor que los anónimos, ANO-nimo, u otro anónimo, porque soolo soy un troll jajajaja pero es que a veces ya todos dijeron los que yo pensaba, claro de diferente forma, y otros escriben lo que nunca pensaría, entonces me parece hasta de más, lo que si es que gozo con cada post, y con sus respectivos comentarios, esperamos con ansias ese TOP10!!!
Y felicidades por este tu espacio de libertar, por cierto ¿Aquí si se permite fumar o esta prohibido? jejejeje

Anónimo dijo...

"Güeco el que leya esto"

Anónimo dijo...

Freud entre blogs:

Fíjese usted, una "Paranóica Fierita" (de látigo en mano como sugiere uno de los invisibles de arriba?) a la que no únicamente le alegra sino le satisface la postura ante la apertura del poseedor de la fe de rata quien a su vez reconoce su debilidad por la retroalimentación, haber dejado el espacio abierto y la libertad en doble vía, su lado femenino y los desvelos que causa a las personas, para que estas miren(!)

Anónimo dijo...

A mi me pelan la verga los anonimos lo que si me recuerdo es que hiciste fiesta cuando cumpliste 50.000 visitas y ya llegaste a las 100.000 y no has echo nada, avisanos para llegar y celebrar juntos compare sale otra vez corralejos o puedo sugerir lugar?

Anónimo dijo...

Este blog parece la pared de las 100 puertas, todo rayado de ghrafitties. Es divertido leerlo. Flor estuvo aquí, Nicaragua 2009.

Alfonso Huerta dijo...

Ah la ya pasó de las 100K y no hubo fe de fiesta, en fin, creo que ahorita no podés permitirte borracheras así épicas.
Lo que no saben todos los anónimos es que para celebrar las cien mil visitas Jp se actualizó para dejar de ser un pixeleado y ahora posee un equipo de computo de última generación con lo cual ha podido rastrear a todos los anónimos que lo han chingado tanto durante tanto tiempo y los ha hecho morder el anzuelo con esta entrada que los ha hecho confluir a todos ¿dejarán de ser la columna vertebral de tu blog? Lo determinará tu sed de venganza.

Jajajaja, Juan Pablo buena onda broder, larga vida al reik

Vicdelcid dijo...

Una de las cosas que hace que tu blog sea tan atrayente es la libertad que impulsas y defendes. Adelante.

Anónimo dijo...

Estamos esperando tu respuesta Juanpis, Que dices ó piensas de todos estos comentarios..

Anónimo dijo...

a mi me gusta andar de pelo suelto. ahora si anonimo. y sin tilde

Anónimo dijo...

ja... claro, estoy de acuerdo con que cada quien escriba lo que se le da la gana sobre lo que uno piense. Es bueno darle esa libertad a la gente. Es lo que intento en mi blog. Crear un espacio de libre expresion, aunque no esten de acuerdo con lo que escribo, pero claro, que lo hagan con argumentos para poder discutir...

Anónimo dijo...

Bonjour, www.jpdardon.com!
[url=http://viagrasinreceta.fora.pl/ ]venta de viagra [/url] [url=http://farmaciaviagra.fora.pl/ ]venta de viagra [/url] [url=http://viagrafarmacia.fora.pl/ ]venta de viagra online[/url] [url=http://medicoviagra.fora.pl/ ]vendo viagra [/url] [url=http://viagrabarata.fora.pl/ ] viagra en espana[/url] [url=http://esviagraonline.fora.pl/ ]vendo viagra [/url]