jueves, 19 de marzo de 2009

UNA EXCELENTE PROPUESTA PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA EN GUATEMALA

Luego de mucho análisis, de pensar, de sufrir, de andar paranóico en la calle, de esquivar motosicarios, de escapar de los buses porque no sea que baleen al chofer y me caiga encima el bus, de cada día sumar un escapulario más a mi cuello, de intentar revivir al Santo para que nos proteja, de armarme hasta los dientes, de volverme a desarmar, de entrenar 100 metros planos para huir, de cambiar mi 9mm por misiles tierra-secuestrador, de rezarle a todos los dioses vivos y muertos, de hacerme limpias con ruda, he llegado a una conclusión.

¿Qué necesitamos del estado? Bueno, órden y protección para poder ejercer nuestro libre albedrío, así sea rascarnos un huevo o poner una empresa para hacerse millonario. Necesitamos personas competentes en hacer su trabajo, un sistema eficiente de protección para que cualquiera que se salga de los parámetros establecidos como sociedad, juzge y haga cumplir las leyes del país. Necesitamos personas organizadas, entidades trabajadoras y tenaces.

Nuestro actual gobierno no lo hace. Es un estado mediocre donde el ministro de gobernación, Salvador Gándara, anda censurando piernas y tetas al prohibir escotes y minifaldas, como si con eso dejaran de secuestrar personas; y anda Biblia bajo el brazo haciendo declaraciones a la prensa que devolverá 200 y pico de millones que le sobran, cuando debería de invertirlos en capacitar mejor a los agentes de la policía y en formar un cuerpo de detectives competente. O en contratar a Bruce Willis, que es lo que cobra por una película, y al menos a mí me convence de lo que hace matando malos.

Bueno, tenemos un fundamentalista cristiano a la cabeza de la cartera encargada de la seguridad de la nación, ya está demostrado que por mucho que rece, el vengativo Dios no quiere prestar a sus Ángeles del Apocalipsis para venir a somatar y hundir en el infierno a los Zetas, los Equis, MS, 18, 19 ó 20. La Constitución lo explica claramente: "El Ministerio de Gobernación es el órgano del Poder Ejecutivo encargado de garantizar la estabilidad interna, el orden público y la protección de las personas. Para cumplir con esta misión se constituirá como un sistema único, armónico e integral".

¿Creen ustedes que se cumple esto? Yo no es que sea pesimista... pero a mi criterio, nel. Así como dije anteriormente, luego de persignarme hasta el nies, antes de salir a la calle... Eureka! La solución la hemos tenido frente a nuestras narices todo el tiempo. Como dice Guillermo de Ockham, "En igualdad de condiciones, la solución correcta es la más sencilla". A ver, ¿quiénes son unas personas temerarias, organizadas, con un aparato de logística digna de agencias de seguridad internacional? Pues quienes más! Los mareros.

Ellos son capaces de cumplir sus objetivos claramente. Lanzar exitosas campañas de ataque, convencer a los inconvencibles, burlar intentonas de atraparlos, escapar de sus enemigos, saben manejar armas defensivas y ofensivas (y fabricarlas!), organizados, leales con sus propósitos, inteligentes. Gran puta, todo lo que se busca en un organismo como el ministerio de gobernación. Así que, pregunto, ¿no sería mejor en vez de declararles la guerra, pasarlos de nuestro bando?

Estoy seguro que ellos no se andan con babosadas. Si el pueblo quiere que se meta preso a Portillo o a Serrano, esos cabrones los traen bailando punta y agarraditos de la mano. Inclusive, hasta son capaces de regresar al seno nacional a Belice, Chiapas, Soconusco y anexar a El Salvador, si así lo desean. Son como la peste esos tipos, no se detienen y por lo visto, incapaces de derrotar.

Así que insto al pueblo de Guatemala a que marchemos por la dignificación del marero, pidamos al congreso el Día del Resarcimiento del Marero, las Fiestas Patrias al Marero Mártir, Día del Marero Caído, Concurso Nacional de la Canción al Marero, GuateAMArero, Mareroamerican Idol, McDía del Marero Feliz, que se instauren clases de caló y lenguaje de señas como prerrequisito universitario. No se andarían con tantas trabas y acelerarían la legalización de la droga, dejando sin efecto la brutal violencia de los narcotraficantes de patio y de granja, es decir, nacionales e importados.

Propongo también que cambiemos el nombre del país, dejar de lado esas pendejadas de Guatemaya, Guatebuena, nel muchá, Guatemara suena de ahuevo y nos daría una proyección de identidad nacional como pocas. El Irtra sería un parque temático donde podría tatuarle a su nene o nena, un 18 en números góticos en el pecho o sus piernecitas. Digo, desde pequeños tienen que aprender a querer a su país ¿verdad?

De esa cuenta, no habría delito. Les estamos pagando con nuestros impuestos a unos delincuentes en el poder que son ineficientes, prefiero pagarles a unos delincuentes que hagan bien su trabajo. Los mareros han demostrado que son mejores en todo aspecto que los policías, son honestos porque ellos delinquen y se jactan de ello, no como los diputados que dicen trabajar por el pueblo mientras detrás hacen sus movidas. O los ineptos cuerpos de seguridad que tanto daño le hacen al país con su doble accionar.

Es decir, ¿qué buscan los mareros? Dinero. Son mercenarios al mejor postor. En Irak, las empresas gringas encargadas de la reconstrucción del país, que el mismo estado norteamericano chingó, son protegidas por empresas como Blackwater. ¿No es mejor pagarles a ellos para que nos protejan de los políticos y sus palos de ciego? Entreguémosle nuestra patria, propiedades, dinero y vidas a ellos para que administren nuestro futuro.

Si ya se perdonan a militares y guerrilleros por las atrocidades cometidas contra la población durante 36 años, bien les podemos perdonar tanta extorsión, asesinato, secuestro, desmembramiento de personas, zozobra a la población y el reaggetón. Al menos a mí siempre me ha gustado ese tipo de música, si no puedo contra ellos, mejor me les uno. Recuerden, la historia la escriben los ganadores, y a este paso y al ver los resultados, ¿quién creen ustedes que va a ganar?

A ver cantemos juntos...

¡Guatemara feliz que tus maras
no coman jamás un mendrugo
arriba los culeros que forjan los puros
y los basuras que escupen en paz!

33 comentarios:

Johnnattan Moran dijo...

Apoyo la mocion, a menos que este disponible Bruce Willis o de perdida Chuck Norris, pero de no ser asi, no quedaria mal un nuevo eslogan para Guatemara, Mata rifa y controla la tierra!

Anónimo dijo...

CLAP CLAP CLAP CLAP!!! Jush de lo mejor que e escuchado para solucionar esta mierda. Buen analisis y divertido para ponerte a pensar, saludos JPDARDON, mIKee.

Unknown dijo...

mano, me he atacado de la risa en la oficina. Tremenda carcajada que me sacaste.. sos el mejor despues de Jesucristo y toda su mara. Que chistoso vos... buena idea ademas!

Anónimo dijo...

Me parece muy asertado lo que hablas sobre el ministro Gandara, el sectarismo evangelico es lo que tiene a este pais sumido en la impotencia, el hecho de asumir todo como "La voluntad de Dios, dejemocelo al Senor, Si Dios quiere..." me artan el monton de carteles de Luis Palau y la Yuri. Mientras los pilotos siguen muriendo, la gente se sigue ensucunando en su catre por miedo de balas perdidas, los ninos no pueden salir a jugar tranquilos, las calles abarrotadas de paramilitares cuidando hasta las dulcerias. Donde putas esta ese inveton de ser superior que tanto enaltecen estos enajenados como el ministro? ya es hora de tomar al toro por los cuernos y jugarnosla, Esta mierda no cambia mas que con Revolucion o que nos invadan los marcianos...
Si religion es el opio de los pueblos, porque no la prohibe tambien Senor Ministro...

http://www.youtube.com/watch?v=2ZUEH6a5Qss

Anónimo dijo...

BUeniiiisiimooo!!! hasta ganas de tatuarme me dieron!!!! deberian de volver a salir los delegados militares....
Ahora si te kebras a un asaltante en defensa propia, te llevan al bote y te kedas bien pisao sin salir de alli, en cambio agarran a los asaltantes despues de 40 entradas a la carcel y todavia dudan si es cierto!!! Q? uts es esoo???????

Lester Oliveros dijo...

EL MUNDO SE HA PODRIDO Y MUCHOS SE VUELVEN FUERTES EN LUGARES DE PERDICION.

Creo que no. Eso seria como dejar al Diblo gobernar el cielo. Pero para reirse del absurdo mundo en el que vivimos esta calidad. Pero de ser posible, veriamos a los mareros tratando de ser muy honestos, y a los policias haciendo contra-Maras, al gobierno haciendo un Anti-Gobierno y a las iglesias gozando la apostasia de los tiempos modernos. Es decir, para una Tesis una Antitesis. Buena honda.

Maria Andree dijo...

Para el Anonimo 2
El sectarismo evangélico no tiene nada que ver con los problemas de país, SI ud es de la idea de echarle la culpa a alguien no tiene que basarse en las peculiaridades de cada persona. Si gándara fuese católico, musulman, budista o ateo no tiene nada que ver con la falta de responsabilidad que le hace cumplir sus actos . Entiendo que la creencia religiosa se ha vuelto parte de la propaganda, pero no es más que eso, propaganda. En todo caso no tendría que generalizar, y llevar al matadero a todos los que profesan esa religión. O ACASO UD SABE DE ALGUNO QUE PROFESA ESA FÉ SE DEDICA A ACTOS DE VIOLENCIA? Si los que hicieron el marketing de Palau y Yuri lograron poner una de esas caras en cada, bus, ventana, valla o perro tenían una sóla misión: Hacer que ese evento se llevase a cabo con éxito. Sería igual de ridículo que yo me quejara por los anuncios de Santana, Vicente Fernández o Gloria Trevi etc. A cuenta de que la publicidad tiene que ver con la muerte de pilotos? Además ha oído usted del respeto y tolerancia? Practica esos valores? Porque acusar a “el ser superior” no es nada más que no asumir la responsabilidad. Si la culpa la tiene alguien somos nosotros, la gente, el pueblo, el motorista, el cartero, la empleada por no hacer nada para mejorar la situación, por vivir bajo el lema “si no me afecta a mí, me pela” Si las instituciones las hemos creado nosotros y éstas no funcionan el poder debería regresar a nosotros, lastimosamente no tenemos un estado que practique el la teoría de contrato persona - Estado. SI eso sí, lo único que queda y necesitamos es una revolución civil, no como la del 44 que no tuvo alcance. (Y no es que vaya en contra de la revolución de octubre, es solo que esa es otra muestra que el pueblo olvido la historia y cuando obtuvo lo que quería dejo que los militares se instaurasen) Si la religión es el opio del pueblo, porque no le echa una leidita a la revolución papal de Gregorio VII y que se consiguió con eso!

Anónimo dijo...

Muy buena ponencia Dardon, hay que decir las cosas como son. Segui estimulando el debate. Saludos,

Trudy

Anónimo dijo...

Dardoncito, sos patético, te las llevas de muy salsa.

Luisa F.S.C. dijo...

...Y él te quiere para sus tacos... aaayyyy jajajaja
Pues me gustó este post y es cierto en lo de: si no puedes contra ellos unéte... pero para desgarrar desde adentro cuál cáncer. Hay q cambiar de táctica para vencer al enemigo y que mejor que dividiendo desde adentro.
Sólo en Guatemala pasa que un delincuente tiene más derechos humanos que su víctima... pero algún día tiene q acabar... porque siempre TODO vuelve a su equilibrio.

Anónimo dijo...

Mano, el texto es fabuloso. Me imaginé una firma de tratado de paz con los mareros, ellos luciendo sus mejores tatuajes y los funcionarios de gobierno con sus mejores tacuches.

Anónimo dijo...

ESTO ES UNA BOFETADA PARA EL GOBIERNO, ESTAMOS CANSADOS DE TANTA IMPUNIDAD, DE TANTA INSEGURIDAD, YA NO PODEMOS MAS, SEÑORES POR FAVAR HAGAN ALGO PARA QUE NO NOS MATEN, ES UNA SUPLICA, DUELE REALMENTE VER COMO NOS TIENEN DE RODILLAS LOS MALDITOS DELINCUENTES Y USTEDES DE BRAZOS CRUZADOS, NO TIENE PERDON DIVINO LO QUE HACEN!

Anónimo dijo...

siempre aguas querido, temo por tu seguridad... wm.

Anónimo dijo...

mano, que buenisimo!!! hoy casi me matas de la risa!, si que me lo disfrute. ... Bailando punta agarraditos de la mano jajajajajaa!!!! Definitivamente necesitamos que todos hagamos lo que nos corresponde.

saludos

Anónimo dijo...

Para mandre...
Pues si conozcco muchos de esa secta que actuan de muy mala fe y por ellos me convenso que todo tipo de religion te lleva a la violencia y ala separacion, porque cada una en si son segregadoras. Todos somos parte de un todo y esas formas de pensar solo nos alejan de la verdad que es la vida pacifica en comunidad, si usted vive este estilo de vida es muy su pedo, pero sepa una cosa todo lo que tenga que ver con la idea de un cristo y una vida martir, es lo que tiene a este mundo de rodias frente a la violencia...Es mas creoq ue usted misma es una victima de esos enbaucadore, se nota por la behemencia con la que los defiende.

Maria Andree dijo...

Para el anonimo 2 y el 15 que se rehusan a revelar su identidad.... No soy victima, Si profeso esa fé y estoy feliz de hacerlo si su "pedo" es lanzarse en una lucha antagónica contra las personas que libremente tienen derecho a escoger que religion seguir ahi ud..... Digamos entonces que todos son culpables, que tanto el musulman radical, que los del opus dei, los cristianos, los de la iglesia romana ortodoxa.... todos entonces estamos sumisos ante la violencia.... sin embargo Las excepciones no deben ser tomadas como generalidades, así como usted lo hace.... de lo que padece Guatemala es de una generalidad que si es aplicable, extensa y metida en cada uno de nosotros.... una generalidad resumida en 4 palabras: El que calla otorga
y vaya que hemos estado viviendo en un largo silencio.

Anónimo dijo...

Je je; que mara-villa.

Prado dijo...

yo contrataría a los hermanos Almada. Bruce Willys no sabe bailar quebradita.

el Kontra dijo...

Pues es algo inevitable mano, así ha pasado en varios lugares en donde el estado se la pela a lo grande, los ciudadanos mejor acuden a los que no se andan con mierdas.

Saludos JP, buenos textos, aquí ando poniendome al día.

Cristián Guerra Campo dijo...

no todo es chiste, no todo es ironia, no todo deberia ser objeto de escarnio por el escritor/intelectual de turno.

Anónimo dijo...

CÓMO VE UN CIUDADANO GUATEMALTECO SU PROBLEMÁTICA CON LA VIOLENCIA EN EL PAÍS.

TERROR=SALVO EL PELLEJO, LOS DEMAS QUE MIREN COMO PUTAS HACEN!!!

TERROR=SON LAS MARAS LAS CULPABLES!!!!

TERROR=EL SEÑOR ME SALVARÁ, AMEN.

TERROR=GANDARA ES EL CULPABLE.

TERROR=MAÑANA QUÉ COMERÉ????

COMO VEN LOS CENTROS DEL PODER EL TRIUNFO DE LA VIOELNCIA EN EL PAÍS.

TERROR=LOS MANTENEMOS OCUPADOS TRATANDO DE SALVAR SUS VIDAS.

TERROR=APROVECHEMONOS DE LOS RECURSOS DEL PAÍS, IGUAL NADA HACEN.

TERROR=IMPLEMENTEMOS MOVIMIENTO PRO-REFORMA.

TERROR=VENDAMOLES FÉ, ALÓ CASH, PALAÚ Y TANTO FALSO SOFISTA HAY.

TERROR=A LOS NIÑOS FORMEMOLES CON EL CONSUMO.

TERROR=MANTENGAMOS EL SISTEMA, "LOS CHAFAS ORGANIZAN A LAS MARAS", hay que volverlo ley......INDEFECTIBLE RESPUESTA!!!!

AHORA,cuál es tu perspectiva al respecto amigo lector????

Serán las maras las culpables???,
"AMICUS PLATO SED MAGIS AMICA VERITAS"

SINCERAMENTE
R.G.C.H.

Anónimo dijo...

!GENIO! ME GUSTA SU BLOG LICENCIADO, ALGUIEN ME DIJO QUE NINGUN PERIODICO LO ACEPTARIA COMO COLUMNISTA Y TIENE RAZON, ALLI SOLO LEEMOS VENDIDOS, SIGA ASI DE LIBRE QUE USTED LIDERA LA OPINION Y EL SENTIR DE LAS NUEVAS GENERACIONES, Y CONTRARIO A LO QUE PIENSAN ALGUNOS COMO CRIS TOLOKOSHE USTED NO ES INTELECTUAL DE TURNO, SI NO UN GRANDE DELPENSAMIENTO CHAPIN. MIS RESPETOS Y ME GUSTA LA FORMA EN QUE TOCA TEMAS SENSIBLES COMO ESTE O EL DE EL CONFLICTO DE ISRAEL Y PALESTINA HASIENDO DE EJEMPLO A LOS MAYAS QUE TANTO ADMIRAMOS. LE INSTO Y LE APLAUDO. ATENTAMENTE,

NANCY ALINA GOYRI PREM, ESTUDIANTE DE CIENCIAS ECONOMICAS.

Unknown dijo...

Bien JP!!! Muy buen texto, realmente una ironía muy posible...Tal vez habría que preguntarse si no será mejor pasarnos "pa ese lao", antes que sea demasiado tarde...

REBELIÓN!!!!!!!!!!! (DE MENTES)

Centro America Rebelde dijo...

Muy atinado compañero, me alegra que estos escritos se rolen por ahi, y asi enfrenten a algunos gualtemaltecos con su pensamiento del siglo 15.

Alfonso Huerta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso Huerta dijo...

Hay que decirle a Mandre que lea Los Banqueros de Dios y La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber, como verá el neopentecostalismo y esos pastores emblemas de la teología de la prosperidad son el intento de legitimación religiosa del capitalismo. Podrá darse cuenta que eso no es cristianismo, que la desigualdad en la distribución de riqueza (base de la violencia) no se distribuye precisamente por valores cristianos como ingenuamente pretenden sostener y del descaro que representan las "siembras" ufff

Anónimo dijo...

Reflexión.


Porque nuestra situación cada día empeora mas? Esa es la pregunta del millón ¿

Podríamos decir que hay varios factores conocidos y esos todos los sabemos, pero quisiera enumerar algunos para ver si estamos o no de acuerdo con este recuento.

Inseguridad debido a la violencia. Regida por Maras y grupos de extorsionistas criminales que no tienen ni el más mínimo valor por las vidas humanas.

Narco trafico de drogas y crimen organizado.

Falta de Educación y desarrollo social, léase creación de empleos y oportunidades.

Corrupción a todo nivel pero especialmente en el Gobierno, en todas sus dependencias.

Ineptitud por los legisladores, léase ineptos carentes de sentido común, y faltos de preparación. Aquí esta el mayor problema, Presidente y comitiva, diputados y asesores, ministros y finalmente el departamento de Justicia en todos sus niveles.

Responsabilidad de los ciudadanos y falta de coraje o huevos para hacer algo al respecto,



Empecemos por el responsable mayor de todos.

Señor Presidente, a usted le pregunto? Donde esta su plan de trabajo? Donde esta su Inteligencia? Donde esta la Solaridad de que tanto ha hablado?

Por lo visto su plan de trabajo al igual que sus secuaces, solo usted lo conoce, y por carecer de sentido no trabaja ni trabajara, Regalar trecientos quetzales a familias fantasmas no es desarrollo social a eso se le llama dependencia y desgraciadamente a eso estamos acostumbrados los chapines a que nos den sin esforzarnos mucho, en lugar de hacer dependientes enséñeles a trabajar a ganarse la vida mediante sus programas. Por ahí podría haber empezado y no encubrir el programa de su Esposa quien aprovechando la falta de fiscalización esta hueviando a granel al igual que su cuñada, despierte Señor presidente usted es lamentablemente el títere de su mujer.

La violencia se combate con Inteligencia dijo en su campaña!!! Puta por lo visto usted y sus secuaces son una partida de retrógrados ignorantes que no tienen los huevos para tomar las decisiones que guían a un mejor vivir.

Hablo también en su campaña de Solaridad??????? Tiene usted la mas minima idea lo que eso significa¡ bueno déjeme iluminarlo, solaridisese con los familiares de los chóferes y victimas de la violencia, la pregunta que hace que hizo o que piensa hacer para encausar este problema????

Los padres de la patria o mejor conocidos como diputados, otro grupito de hijos de puta que solo buscan su bienestar personal para enriquecerse a granel, creo que toda la población mejor estaría si ustedes no existieran y así seriamos huérfanos que es preferible a que insulten nuestra inteligencia partida de corruptos hijos de su puta madre, como es posible que la ley de Armas no puedan aprobarla ¿ como es posible que se sugiera que cada portador de armas tenga un limite de 800 mensuales y 200 para su tener almacenadas en su casa? Otra vez pregunto ¿ estamos en guerra o practicamos diariamente tiro al blanco? Para que queremos mas de una arma? El viejo oeste se termino hace mas de 100 años, entiendo que la constitución nos da el derecho de armarnos, pero no de tener arsenales de armas de alto calibre por favor señores diputados piensen y agilicen los tramites de la ley, para que esto sea controlado y debidamente fiscalizado.

Corrupción, sean honestos no hueven mas de la cuenta, hagan algo por el pueblo de Guatemala es inaudito descubrir diariamente los enormes hueveos y estafas que se fraguan a todos los niveles gubernamentales. Y la esposa del presidente la mayor corrupta de todos con la excusa de su programa social.,……. Puta eso es el colmo.

Narco Trafico y crimen organizado, entiendo que es un problema complejo, pero si nosotros podemos crear un programa de reducción de trafico o la eliminación del crimen organizado, pidan ayuda y capaciten a los encargados de este problema, será que les da vergüenza pedir ayuda extranjera porque? Si pedimos para todo lo demás así que pedir mas no es ninguna vergüenza. Especialmente si es para el progreso del país.

Finalmente los mayores responsables de nuestra situación. Somos nosotros los guatemaltecos faltos de huevos para hacer algo al respecto, no estoy incitando a la violencia, sino mas bien a la unión de los chapines para hacer responsables a los elegidos por nosotros mismos, y si su capacidad no se los permite pues destituyámoslos para que alguien mas con mejores ideas y mas sentido común trate de hacer algo en beneficio del país quien dijo que el gobierno tiene que estar por 4 años? Así como se Eligio se puede destituir el gobierno es empleado del pueblo y el pueblo puede si quisiera mandarlo mucho a la mierda. Pero para eso falta que mucho pues no tenemos el coraje ni los huevos para tomar rienda del destino de nuestro país. Guatemala Despierta no permitas que un grupo de malparidos arruine nuestras vidas y la de nuestra bella Guatemala.



Chapín entristecido

Miss Penny Lane dijo...

arriba los que forjan los puros!

Marielos Soch dijo...

en miedo de tanta violencia una ke otra risa no le kae mal a nadie

Anónimo dijo...

Apoyo ... ARRIBA... los que forjamos puros !!!
Saludos,
YT

carina de la rosa dijo...

opino lo mismo que marielos Soch...

GVLIELMVS PANTHERÆ dijo...

Disculpa que haya dejado al tiempo la respuesta a tu entrada, pero mi excusa es un viaje en hongos alucinogenos en forma de pene que me llevo a los rios de lava del pacaya a platicar con Jaime Viñals...

En este link esta mi respuesta a tu propuesta:

http://photos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs029.snc1/3183_97677597352_653102352_2225867_4954586_n.jpg

Alejandro!! dijo...

Mano!! si tanta gana tienen d cambiar esta mierda d Pais porque no hacen algo?? y se dejan t tanta pendejada de estar escribiedo mierdas pss!! todos los pizados que entran aki dicen "si estamos bien pizados, que Gandara no se que, que el Gobierno es una mierda, que la Religion, que la Madre de las Putas!! y mierda y media! PUTA!!! de verdad que artan los pizados, porque pizados no se ponen a trabajar y dejan d andar chingando en el Internet!! puta!! si con hablar se solucionara esta mierda!! cotorriemos todo el Dia pss puta!! y que en los chances nos paguen por eso!! verga!! unos Imbeciles hasta revolucion kieren los Cerotes!! no mamen! t aseguro q ninguno d esos sabe que putas es eso! despues hasta chilland paran! Pensemos con la cabeza mucha no con el Culo, dignifiquemonos a nosotros mismos primer y despues vemos por nuestra tierra! en buena Onda no hablen Idioteses!!