martes, 17 de febrero de 2009

YO TAMBIÉN QUIERO UNA ORDEN DEL QUETZAL

A través de mi historia personal, desde que era niño, siempre he ganado premios segundones y de consuelo. Medallas por participación, diplomas de presencia, segundos y terceros lugares en todo. Desde atletismo, donde mi especialidad era la velocidad, nunca llegué de primero, siempre de segundo o tercero (100 y 400 metros), por lo tanto eso de "especialidad" no aplica del todo, porque obviamente había alguien más especializado que yo.

Fui parte de la selección de waterpolo y de basquetbol del colegio y a pesar de ser un equipo de talento y que nos fajábamos bajo el sol las tardes entrenando y gastando zapatos en las canchas de concreto (y la piscina en el caso del wp), nunca ganamos nada. Sólo en una oportunidad alzamos la copa intercolegial en basquet porque el otro equipo no se presentó a la cancha de juego. Celebramos como degenerados.

En periodismo de igual forma. Segundo lugar en un concurso de periodismo turístico que tuvimos que dividir entre tres, lo que significa, nada. El único premio que atesoro realmente en este campo es la medalla de plata de la Society of News Design, que ni siquiera fue de periodismo escrito, si no de diseño y el crédito es de Villacinda por crear Monitor.

En la literatura ni digamos. "Eso de los premios literarios es una lotería", decimos aquellos que no hemos sido beneficiados por las mieles del jurado. En mi caso, oh destino fatuo, siempre de segundo y tercero. El Myrna Mack y el Miraflores, en poesía; el Mario Payeras y el de Secretaría de la Paz, en cuento. En todos, reconocimiento como "el que casi nos gustó". Me consuelo al saber que al menos hay un caso maravilloso de un segundón fabuloso.

Fue en 1967 para la primera edición del premio de novela Rómulo Gallegos cuando lo ganó Mario Vargas Llosa con su novela La Casa Verde. La prensa había elegido dos finalistas: Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti y Los burgueses, de Silvia Bullrich. Ninguna ganó. Cuando la prensa entrevista a mi uruguayo favorito sobre el fallo donde coincidentemente ambas novelas, la de Vargas y Onetti, tratan sobre prostíbulos, dijo estoicamente: "El putero de Mario tenía banda, y el mío no". Efectivamente así es.

Entonces, volviendo a historias menos interesantes, básicamente, soy un perdedor reconocido. Porque los demás, los mediocres, ni siquiera llegan a premios de consuelo, pero heme allí, en el escaño con un número 2 debajo de mis pies, frente al mundo que sabe que no fui ni lo suficientemente rápido ni talentoso para estar parado sobre el 1. O sea, soy el primer perdedor. Hurra.

Bueno, ya que estoy acostumbrado a recibir premios de consuelo. Por eso pido oficialmente y desde este espacio la Órden del Quetzal, un premio menoscabado a través de la historia donde el presidente de turno la ofrece a diestra y siniestra sin ningún estípulo claro. Es decir, la dan porque sí.

Caso más claro el de Colom quien estuvo tocando la puerta de los aposentos de Fidel Castro para poder entregarle la medalla, como si fuera aquel perrito de las caricaturas que brincaba a la par del perro bravo adulándolo para obtener su reconocimiento, mientras que el otro, ni caso le ponía.

Así que, como ya anteriormente expuse, dado mi sino segundón exijo me sea concedida la medalla porque históricamente, es un premio que no necesariamente se da por sus logros sobresalientes, si no por caerle bien o no a un personaje. Y el presidente, mi empleado porque le pago el sueldo con mis impuestos, debe de ganarse mis favores.

En esta nota de Gemma Gil de Prensa Libre pueden encontrar un listado de personajes polémicos que la han recibido, como Pinochet, Mussolini, Jorge Slim (idea del conejo Berger quien se la otorgó a la sóla amenaza de invertir en Guatemala, vaya incentivo). Esto no significa que educadores, intelectuales, empresarios, sociedades que la han recibido, sean igual de nefastos como los que menciono. Simplemente, cualquiera puede optarla pidiéndolo en la cancillería. Apúntese usted también que aporta a Guatemala.

26 comentarios:

Fernando dijo...

yo si me gano una verguiada, cuando le llego a cobrar ya se la dieron a otro

LuisRo (P*!!!) dijo...

Concuerdo con vos, donde firmo el acta para que te den la orden del quetzal, del devaluado quetzal.

Lester Oliveros dijo...

El premio nobel es entregado a los más destacados en cada area de la ciencia o la literatura. Dicen por ahí, que entre todas las criticas que le han hecho esta la de los intereses que recibe por una mina de oro en Africa donde los hombres de trabajo, por supuesto, son explotados. Otro de los dichos es que los jueces de la Academia Sueca juegan a los dados con los nombres de los participantes. Sartre, no quiso ese premio. A Borges nunca se lo dieron, y no por ser Argentino.
La orden del Quetzal es un honor estatal, del gobierno, que como ya se sabe no tiene postulados muy honorables que se diga. ¿En serio quieren compartir un reconocimiento donde tendran a la par a gente tan disimil?

MarianoCantoral dijo...

ESTOY DEACUERDO, VOS DESDE LA FE DE RATA, HACÉS COSAS MÁS IMPORTANTES QUE LOS DIPUTADOS EN SU CURUL, AUNQUE REALMENTE VOS NO TE MERECÉS ESTA "CONDECORACIÓN" AL FINAL DE TODO NO SOS TAN NEFASTO...JAJA SALUDOS MAESTRO!!

Anónimo dijo...

Yo soy el anónimo original, el más crítico de este espacio del señor Dardón. Esta vez le doy la razón. Pero estoy de acuerdo con Ulises, ya nadie quiere esa condecoración que no dice nada de quien la recibe. Trabajo en el gobierno actual y me siento decepcionado/a de muchas cosas. Pero he tenido oportunidad de ver las reacciones de la gente cuando por muy poco, se les otorga algo a lo que no tenían acceso antes. Y ahora hablo del texto de este señor donde critica la forma en que se lleva a cabo el reparto de cohesión social. Es facil decir disparateces cuando se tiene todo.

Miss Trudy dijo...

Para mi que si ya le habian dado la orden del quetzal a Pinochet y Mussolini, que ratos que ese premio estaba devaluado! Pero no te preocupes, que estaras a la par de todos esos actores que siempre son nominados para el Oscar, pero no se lo ganan ni a putas. >;o) Que te consuele que a todos nos gusta mucho como escribis!

Sede Sumpango dijo...

No definitivamente para esta condecoracion, en este gobierno no califica. Primero porque usted la quiere, no va poder mendigar el Presi por que se la reciban; segundo porque es guatemalteco y ya eso lo descalifica, no se da cuenta que es mas importante que sea de otro pais, porque a su casa no es gran viaje que tendra que hacer el pobrecito Presi que esta viaja y viaja.

Hilario dijo...

...castro, pinochet y mussolini, ...con razón ya no se ven quetzales, están escondidos de la verguenza.

Black dijo...

vos DArdon, no te ahueves si la orden del quetzal ya esta desprestigiada mano, fijate que yo me invente una orden ante esta desmedida vida de reconocimientos inutiles e imbeciles "la orden del Tamal", pues con mucho gusto te la entrego a vos por tus meritos literarios y sobre todo por aguantar a la bola de mulas de los "nuevos intelectos" guatemaltecos como en Bad Attitude la otra noche o ṕor compartir microfono con mara que se las pica de literato y no se le entiende ni verga. orale solo queda tu confirmación si aceptas esta primera entrega de la orden del tamal en el grado de gran tamal rojo con carne de chivo.

el VERDE !!! dijo...

bueno, yo te condecoro con la soberana orden Gallo en grado de gran bebedor, jeje. Y salú por los méritos que nos llenan en la vida, aunque no se hagan públicos.

Saludos !!!

Anónimo dijo...

Si la orden del quetzal esta vista de esa manera, ¿valdra realmente la pena tenerla? Mejor seguir peleando por que algún día llegue ese primer lugar en las otras competiciones.
Por otro lado, ¿que equipo no se presento a la final de intercolegial?
Saludos y siempre da gusto pasarse por aquí a leer tus historias.

AdminJR dijo...

Me gusta tu blog, ya te sigo, te invito a q veas el mio un saludo.

Henoc dijo...

Tanto escándalo por una Orden devaluada, pero aún así, seguimos escribiendo y comentando al respecto. ¿Por qué no hubo tanto bla bla cuando la rechazó el Poncho Bauer?, creo que lo que realmente duele es que se la ofrezcan a Fidel, ¿por qué? Estoy seguro que hasta él, al saber que la ha tenido Pinochet, Slim y Mussolini, la va a colocar como pisapapeles de las revistas que lee en el baño.

Luisa F.S.C. dijo...

Eso de las condecoraciones que se dan a diestra y siniestra me recuerda aquella película de "Cantinflas" que se llamaba: Su Excelencia, en la cuál varios gobiernos se daban a cualquier cantidad de condecoraciones con tal de ganarse los favores de otros. Si ¿habría que darsela a Fidel o no? pues no importa, ya que para algunos Fidel es un santo y para otros un mal nacido.

Anónimo dijo...

Bueno, a mi parecer, mas bien los mediocres son los que andan en busca de tales "premios" (rifados, comprados o inventados; realmente no importa)solamente es un encubrimiento intelectualoide de la busqueda de autoafirmación, aún en el conocimiento de que siempre será una rutina estúpida si esta se busca en aprobación del otro.

Juan Pablo Dardón dijo...

LUNATRACK: así sucede en el mundo de las loterías me querido amigo, gracias por la visita.

PATO: pues al parecer en la cancillería vos, jajaja. Abrazo mano!

ULISES: A huevos que no quiero la orden, el texto es para ejemplificar lo mancillado del mismo. Saludos mano.

MARIANO: muchas gracias por tus palabras amigo, saludos vos!

ANÓNIMO: dios santo, no cabe duda que ni lees bien porque en mi vida he escrito algo sobre el Programa de Cohesión Social. Estas confudido de blog.

TRUDY: jajaja, gracias mi querida landlord!

LAURA: muy cierto tu comentario, saludos y bienvenida.

GUILLERMO: jajajajajajajajaja! No lo había visto de esa manera vos!

BLACK: ME APUNTO A RECIBIR LA PRIMERÍSIMA "ORDEN DEL TAMAL EN GRADO TOMAL ROJO CON CARNE DE CHIVO". Eso será un gran honor estimado Black!

VERDE: me arrodillo para que me pasés el litro de cerveza por los hombros entonces!

UCLÉS: a huevos que no vale la pena tenerla... o depende quién te la ofrezca verdad? Y el equipo fue el Liceo Guatemala, creo que un problema de bus. Afortunadamente para nosotros, si no, nos hubieran ganado.

ADNX: gracias y bienvenido, ya llegaré de visita al tuyo.

HENOC: no lo dudo vos que en esas termine. Lo jodido del caso, creo, es que ese pisado nos representa a todos y como estado avala la figura de Fidel. Saludos!

LUISA: un cague de risa la lica del Mario Moreno. Excelente comparación amiga, un abrazo!

ERIK: intelectualoide, dícese de aquel que luego de leerse dos o tres libros existencialistas sesenteros desprecia la naturaleza humana (reconocimiento de sus pares, recreación vana, adquisición de bienes)en pos de un mundo donde su forma de ver las cosas sea la ley de la doble negación. Sigue adelante amigo!

Black dijo...

pues entonces dejame que te prepare el acto protocolario con chelas y toda mierda, y darte tu orden del Tamal mano que honor darla por tus tan paceintes meritos vos jajajaja...soke pues que ya hay primer condecorado con la orden del tamal

Juan Pablo Dardón dijo...

Honorazo!

Pé Gaitán dijo...

ya como que fueran tortillas, si es asi voy terceras entonces, nomas me dicen donde la recojo...

La miche dijo...

sabés que pensé yo cuando vi lo de la orden del "pajarito nacional" para fidel?? que de plano nuestro pesidente quería (a huevos) tener una foto de el con Fidel, aunque no le salió y le tocó foto con Raul...
se vino frustrado de la isla por no obtener lo que quería...

La miche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Aquí que muera!
POrque esa rabia conmigo, si, yo fidel castro, con este ser humano que lo unico que hizo fue cortarse las venas al ver el horror que le esperaba a mis compatriotas.
Aquí que muera!
Acaso no saben que me faje contra Batista y le di un ejemplo al mundo, porque creeeeeen que 8,000 intelectuales han firmado y apoyado la cousa que yo empece, que por cierto no es mia, ahi se las regalo a los niños que son los que le pondran techo a las ideas de los pobres mortales que fuimos.
Aquí que Muera!
Ya no quiero que hablen de la revolucion si no la han vivido, y papaito Dardon, vos por todo te amilanas, por todo lloras, hacele huevos y canta conmigo Patria o Muerte o canta con los poetas Muerte solo muerte... y por cierto, para todos Aquí que muera!

Unknown dijo...

Mi estimado Juanpa. En algún momento de mi vida pensé matar a alguno que otro, aunque no lo hice.

También muy continuamente me dan ganas de cachimbear a camioneros, taxistas y algún que otro imprudente.

Aveces me dan ganas de hacer cagadales que pa`que te cuento.

Bueno y para que que te cuento esto...¿?

Pues ahora como a cualquiera le dan la orden del Quetzal, pues me apunto en la cola, de repente por alguna de estas muladas me hago acreedor de dicha condecoración.
Un abrazo.

Duffboy dijo...

Yo me hice grande mi primer año de la U: en un concurso literario organizado por la Facultad de Teología me disparé el primer y tercer lugar. Ya cuando después uno es jurado de los certamentes, sentís las mieles del poder... ¿será igual cuando sacás tu baraja y decidís a quién le das la Orden del Q? Yo propongo que se la de a él mismo, sólo por la vanidad... quizás así ya nadie la quiera :P

[ Neto ] dijo...

Esta fregado ese tema de los segundos lugares... la semana pasada me encontre a un cuate que en el colegio era siempre segundo detras de mi, y solo me di cuenta de la mulada que significa haber perdido años en esas bobadas. Una situación perder-perder.

Ahora podríamos ser buenos amigos. Ni modo.

Anónimo dijo...

Pinche colon, no da pie con bola el mage, yo le doy a el la orden del mamon en grado de gran pendejo