lunes, 5 de enero de 2009

TRÁNSITO DE UNA NOCHE Y QUASAR

Había estado trabajando por 15 horas consecutivas montando un proyecto de molino de harina cuando me estacioné frente al Bad Attitude a saludar a Farnes quien platicaba con Kimba, un fabuloso baterista.

Había subido por la cuarta calle de la zona uno, enfilando a mi apartamento y forzozamente tenía que pasar por el bar que antes de cambiarme de casa, estaba a la vuelta de mi antigua morada.

Venía de dejar a Mario, un tornero que poco a poco se ha convertido en el líder indiscutible del departamento de proyectos de la empresa, superando por mucho a los dos Oscar, el otro tornero y el jefe de soldadores.

Eran las diez y minutos de la noche del primer sábado del 2009 y la cuadra estaba llena de autos que celebraban las postrimeras borracheras de fin de año, el ambiente rebozaba una extendida alegría perceptible desde la cabina de mi pick up.

Ese día nos quebramos la cabeza intentando arreglar un tornillo transportador de pasta residual hacia un molino de martillos que hacía que el suelo vibrara como si todo el cuarto se transportara en terracería.

Algo rechinaba y rozaba dentro del tubo color verde menta opaco que a cada revolución del motor hacía que la cabeza me estallara de la frustración al no poder terminar ese proyecto con cuatro días de atraso.

Afortunadamente la culpa no era nuestra si no de las múltiples modificaciones que a última hora y sobre la marcha se le fueron haciendo al sistema de parte de nuestro cliente.

La infortuna era tener que trabajar extras para poder terminarlo a tiempo y que el ingeniero, un jovencito con apenas un año de experiencia en el ramo, pudiera irse tranquilo de vacaciones un mes.

Nosotros, de vuelta el lunes y a seguir la rutina de vivir inmersos en una nube de partículas de metal que tarde o temprano algo me repercutirá en algun exámen de rayos x en los pulmones.

Siempre de algo se tiene que morir uno y ya acepté que mi espiral descendente tendrá su alfa en una sordera causada por los estridentes ruidos de un taller de mantenimiento industrial.

Y así, todo el día. Cuando Farnés me dijo con su siempre queja que pasara al bar a comprarle una cerveza y así mitigar mi sudorosa y cansada cara, le agradecí y le dije que no gracias. Encajé primera y arranqué.

En la esquina un prostituto se me quedó viendo con lascivia esperando que aminorara la marcha y que le contratara por un servicio sexual. Llegué a mi apartamento y me cené la quesoburguesa antes de hacerme un ovillo con la televisión encendida.

Los quasares son grandes estrellas que no se definieron entre ser supernovas o agujeros negros y giran y giran velozmente escupiendo chorros de energía que encandilan a Dios, o algo por el estilo. Luego dormí pro fun da men te . . .

13 comentarios:

MarianoCantoral dijo...

Minimalista, pero erudita...mientras lo leía era como si lo estuviera escuchando, la pura sinestesia...

"Los quasares son grandes estrellas que no se definieron entre ser supernovas o agujeros negros y giran y giran velozmente escupiendo chorros de energía que encandilan a Dios, o algo por el estilo. Luego dormí pro fun da men te . . ."(JP DARDON).

Vast conocimiento general general!!!

por cierto el primer día de este año nuevo leí los "poemas de sam" (tu libro) y quedaron como anillo al dedo luego de una año nuevo en viñedo...

Anónimo dijo...

Me gustaria poder contar historias de mi vida como usted lo hace me gusta mucho, felicitaciones. Pedro Antonio Gutierrez.

Anónimo dijo...

Me gustaría asesinarte, pero es muy problemático. Bonitas letras.

Anónimo dijo...

SELECCION MUSICAL DE PUTA MADRE, SALUDOS MAESE DARDON, GRAN TEXTO, ALGUIEN ALGUN DIA DEBERIA MUSICALISARTE LO QUE ESCRIBIS, SERIA OTRO NIVEL!

Juan Pablo Dardón dijo...

MARIANO: asé es compadre, nada mejor que leer poesía luego de una jornada por los jardines de Baco, un abrazo y feliz año bro.

PEDRO: todo está en hacerlo mano, simplemente empezá y ya. Saludos!

ANÓNIMO: jajajaja, y por qué? digo, por qué es problemático. Ni modo, al menos te gusta como escribo. No sigás el ejemplo de Mark David Chapman, la cárcel no es buena, jajaja!

PANCHO: pues a lo mejor alguien se anima algún día, para mientras me acompaña la Spanish rockola, jaja!

Anónimo dijo...

JP que forma de cerrar!! uf! siempre que termino de leer tu blog me quedo en plena meditacion!! jeje! muy bueno muy bueno!

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias mi querida amiga, abrazote hasta Alabama, feliz inicio de año!

Anónimo dijo...

Tal vez fue por oír una y otra vez al gaucho ese.
Problemático por eso mismo, la cárcel.
Como Chapman no, no soy fan.
Buenas entradas de blog!

MarianoCantoral dijo...

invítote a checar mi post nostalgia sobre la educación primaria...saludos...

Marina Martinez dijo...

Por alguna razon.. me identifiqué con el quasar...! ;)

Juan Pablo Dardón dijo...

ANONIMO: dale, es el problema con el Charly, pero se entiende. Jajaja, saludos y gracias por los buenos comentarios.

MARIANO: ok, ya lo reviso...

MARINA: si te conozco algún día serás el primer quasar que veré en persona entonces, jaja, abrazo y bienvenida.

Stanley Herrarte dijo...

jajajajaja, eso es lo malo con la fama, te leen, te alaban, y despues, hasta te quieren quebrar el culo... jajajajajaja saludos JeyPi!!!

Juan Pablo Dardón dijo...

Jajajaja, con que luego no me saques fotografiado en portada de Al Día y titular en portada "ERA MARERO", suficiente! Jajajaja, abrazo mano.