jueves, 8 de enero de 2009

ISRAEL, LOS MAYAS Y LA FRANJA DE GAZA: UNA FÁBULA MODERNA

Sucede que luego de medio milenio de ser desarraigado, el pueblo Maya logra por medio de una resolución de las Naciones Unidas, ser reinstalados en sus antiguas tierras, no todas, claro, sino una porción para que ellos puedan vivir tranquilos, quemar sus poms, alabar a sus dioses y prácticamente ser felices.

Esto luego de entender que estuvieron al borde del exterminio de la mano de la España de Isabel la Católica, serias incursiones de los vecinos aztecas, luchas intestinas, tierras arrasadas, masacres en la selva y nacimientos de conciencia. "Enough is enough" y el secretario general de la ONU firma el documento con beneplácito del mundo porque ellos también merecen dignidad y han sufrido mucho, que lo han hecho.

Luego de un estudio por la región Mesoamericana, deciden por fin, regresar a un bastión de su cultura y poderío precolonial: la antigua y gloriosa ciudad de Kaminal Juyú. Porque irse a vivir a Tikal, pues como que no, por el asunto de los drenajes, no hay Hiper Paiz cerca, y "no vamos a destruir ese parque patrimonio de la Humanidad, ¿verdad?". Aplausos de la Unesco.

Así que empieza una campaña de concientización con los ya modernos moradores, una bola de incivilizados ladinos. Y está bien, que se lo merecen, se lo merecen, pobrecito el pueblo Maya, pero mi huevo si me sacan de la casa que tanto me costó construir y yo la saqué con bonos del estado para el terremoto de 1976, todos hemos crecido aquí y la casa es de mis hijos.

"Si señor", dice la ONU, "pero entienda que antes que usted estaban ellos, ellos son los dignos descendientes y moradores de estas históricas tierras, donde usted y el resto de vecinos de la zona 7 tiene su casa, ellos hacían astronomía, pintaban murales y cultivaban en terrazas. El aporte de este sufrido pueblo a la historia de la humanidad es tan valioso como el que usted hace, bueno, usted y su ferretería que tiene en la esquina. Por favor entienda".

Pero sucede que ese vecino, y el resto de la colonia, y la zona 7, mandan a la chingada a los personeros de la ONU. Pero como a golpe dado no hay quite, zaz y parten en dos la zona 7. Una ladina y la otra maya. A la cual no le costó mucho reinstalarse porque poco a poco y a través de los años, habían ido comprando propiedades y tiendas para suplir a los actuales propietarios.

Santo Cristo de los Escapularios Esquipultecos! Herejía! Expropiación! Levantan su voz los desplazados ladinos al ver cómo los mayas invaden sus casas y las tiran por los suelos, horror, por los suelos! Para eregir las suyas propias, porque ejemplo de dignidad, no vivirán en una casa que no les costó a ellos, si no ellos mismo construirán sus propias colonias con sus casitas que tienen la forma del Gran Jaguar, pero en chiquito.

Los ladinos lloran sangre. Y con justa razón. ¿Qué culpa tienen ellos de pagar los platos rotos de una decisición de una organización que les pasó por encima para retribuir a un pueblo que vivió allí mismo donde ahora juegan sus niños?

Guatemela es un país complejo. Y vengativo. De esta manera, cuentan los historiadores de esa época, se inicia la Novena Cruzada para recuperar lo que por derecho divino les pertenece a los ladinos. Cuidado, cuidado. Estos mayas luego de tanto tiempo recibiendo penca, ya no se dejan... queeeeeeeee, já! Aparte de eso tienen en sus filas a varios Kaibiles que en seis días desmostolan a vergazos a los orgullosos ladinos de la 7, de la zona 11, zona 14, 15, 21.

El mundo mira asombrado que ese pequeño tiene los huevos bien puestos. Y los ladinos, cachimbeados física y emocionalmente, le guardan un resentimiento bárbaro a los mayas que son aplaudidos por México, Perú, Bolivia por reinvindicarse como pueblo indígena.

Río revuelto, ganancia de pescadores, los mayas perdieron algunas cuadras de su territorio y ganaron otras. Muchas otras. Ladinos desplazados de aquí y allá, lamentos por doquier y una férrea política de estado contra cualquier atentado hicieron de los mayas los más odiados y admirados alrededor del orbe.

¿Quién en su sano juicio se queda tranquilo cuando le destruyen su casa, le matan a sus hijos, padres, chuchos, gatos y hasta loros? ¿Se quedaría usted pasmado frente a tal injusticia? Nadie. Los ladinos introducen entonces las maras.

Las maras no son otra cosa que organismos de choque para desestabilizar el joven estado Maya, esto por medio de acciones terroristas. Extorsiones, asesinatos selectivos, masivos, inmolaciones. Se caracterizan por ser radicales y no tener respeto por la vida humana sino, todo lo contrario.

Y empieza la chingadera de parte de los mareros. Zaz! se quiebran a 20 pilotos en una semana. Ponch! Le meten dinamita a un templo maya. Smack! Tiran morteros a los cada vez menos tolerantes habitantes de Kaminal Juyú. Pum! Granada por acá. Bum! Granada por allá. Y así todo el tiempo, todos los días.

Tarde o temprano los mayas, con su ancestral sabiduría concluyen que a la verga los pastores, la pascua ya pasó, y zequetén! Coman mierda pinches mareros y los salen persiguendo con machetes, lazos y chicotes para darles 75 cucharadas de justicia maya, así como sale en los medios impresos cuando los azotan frente a todos.

Naturaleza humana, cuando algunos pelean por algo que es un sentir popular, se empatiza con ellos. No es el caso de la selección nacional de futbol, claro. Así que cuando los mareros le volaban penca y tenían breves victorias, eran aclamados por los ladinos expatriados.

Se firmaron varias treguas. Siempre rotas. Se intervino internacionalmente, y ha sido por gusto. Más de alguno le jode la vida al otro. Y desde entonces son tachados como perros unos, y mareros los otros. Cliché, seguramente. Pero en el ínterin muchas intentonas de sacar a los mayas de la zona, terminaron con más y más invasiones de estos y pérdida de territorio ladino.

Por eso pregunto, no tienen tanto derecho ambos de vivir en paz. ¿Qué es más condenable, expatriar o matar civiles? Ayer escuchaba en un programa de radio que se les llamaba cobardes a los terroristas.

Es una lectura superficial llamar cobardes a unos e hijos de puta a los judíos. Ambos tienen derecho a la autodeterminación como pueblos. ¿Quién prevalece sobre quién, luego de tanto daño inflinjido por ambas partes?

Se les llama cobardes por esconderse entre civiles. Gran puta, están peleando en un teatro de operaciones urbano, no hay otra más que echar penca desde allí. Y los israelitas tampoco se van a quedar de brazos cruzados recibiendo la cohetiza que se les viene encima, responden y se llevan civiles entre las patas.

Hasta este momento van cerca de 750 muertos en un conflicto ridículo, donde dos niños hacen concurso quién pega más fuerte al otro. En este caso, ambos terminan llorando. Pregunto, ¿quién tiene más culpa en esto?

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidadito con lo que decís, no estés comparando a una bella cultura de paz como la maya con una de guerra como la judía. Es agua y aceite y tu comparación es racista, clasista y no tiene lugar. Nosotros no queremos nada de ustedes, no te preocupés ladino. Juan Miguel Santiago, estudiante de sociología.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, A MI ME CAGO DE LA RISA ESTA MIERDA, JAJAJAJAJA, Y VOS JUAN SANTIAGO NO SEAS TAN BRAVO MANO, FELICITACIONES JP UN TEXTO DONDE APRENDES, REFLIOXINAS Y TE MATAS DE RISA. PEDRO.

Allan Martínez dijo...

A la puta... éste Santiago se salió del guacal. Arriba dice "fábula moderna" es de MEN-TI-RAS... ay Dioooos.
Está buena la fá-bu-la. Orale JP

Marina Martinez dijo...

Para nada considero que tu comentario sea racista, y por esas formas de pensar tan cerrada de la gente y tan resentidas hacia la libertad de expresión de las demas personas, tenemos conflictos como los de Israel & Palestina.
Me diverti mucho con el texto por cierto ;)

Mario Cordero Ávila dijo...

Ta chingón el texto... yo me maté de la risa un par de veces. Pero tenés razón, los dos grupos tienen derecho a vivir en paz.

Y a Juan Santiago: "La irreverencia os hará libre" (Charles Bukowski, 3,23).

paco dijo...

Me encantó tu texto J! rico de leer.

si es o no racista, qué se yo. A mi no me lo parece, pero cada quién ve desde sus propios prejuicios. (los míos no lo ven)

Eso si, me dejó inquieto la pregunta que nace desde el fondo del "autoflagelo" condenador y controlador judeocristiano. Será que consiguiendo a un culpable resolvemos algo...? lo cierto y no hay para donde es lo que dice newton... consecuencias broder!!!

Unknown dijo...

Super buena ficcion. Otravez me hiciste la tarde...me mate de la risa, aqui en el trabajo uno "aveces" necesita su dosis de humor negro, maya, judio, mestizo etc.

or!kid dijo...

WOOOOWWWW!!! y como siempre mis respetos Mr. JP otra buenísima historia que nos hace reflexionar... el mundo está tan podrido... y como siempre algún histerico loco que no tiene donde descargar su ira aka: Juan Santiago hahaha... aparece por esos rumbos hahaha.

Ok... a mi lo que me parece... perturbador de todo esto es la absurda necesidad de control del ser humano... siempre tratando de apoderarse del mundo por el simple hecho que no puede lidear contra sus inseguridades y el ego... Que terrible que no podamos comprender el concepto de libertad en su totalidad y por el contrario juzguemos a diestra y siniestra para sentirnos superiores y al fin poder tomar el control de todo...

Yo considero que hasta que no dejemos de juzgar y de controlar... no podremos comprender lo que significa la verdadera libertad.

Namaste JP.

M dijo...

=D Buen relato, es extraño, cuando te leo, hay una vocecita igual a la tuya que lleva la lectura jajaja es como oirte, con todo y las inflexiones y demás jajaja
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si mano, es un simil, no te vayas por las ramas Santiago. Da la casualidad que cualquier coincidencia con la realidad es pura ficción y el autor, a huevos no se hace responsable. Pero para usos de ejemplificar el asunto es tan atinado que no me queda más que quitarme el sombrero ante este escrito...

Anónimo dijo...

Racista? Pueblo pacífico? Clasista? puchica mucha, aqui como que Santiago no tiene idea de que esta hablando si los mayas y a mucha honra de pacíficos no tenian mucho y eran clasistas y racistas también en algunos aspectos y si digo a mucha honra es porque eso demuestra que no eran una manada de borregos sino una sociedad compleja y avanzada ejemplificado en estas caracteristicas, a mi creterio la comparación es muy acertada y claro si es Jp quien escribe por eso lo entretenida e ingeniosa, nitido!

Luisa F.S.C. dijo...

Me gustó la analogía (pese al Santiago Sociólogo ese). Me quedo sin palabras, buenísima fabula.
P.D.: Los mayas no eran blancas palomas, menos sanguinarios que los aztecas si, pero peleoneros, una de las razones por las que desapareció esa gran civilización. Y tampoco te estamos dando nada!!! jajaja peleonera la otra!!!

Geo. D'incau dijo...

Grande Mr.JP, un poco de humor ante algo tan serio como eso, queda muy bien, jaja y este Juan Santiago me hizo reir jeje, ahi peleando tranquilo mano...

Saludos manin.

Miss Trudy dijo...

Yo encontré que tu aplicación del conflicto de Gaza a la dinámica entre nativos y ladinos en Guate es sumamente creativa e interesante. Con todo el respeto del caso, pero yo creo que el Sr. Juan Santiago confunde el estado de Israel con la religión/cultura judía y son cosas diferentes, aunque se apoyen una en otra, el estado y la religión. Un estado tiene necesidades de defensa diferentes a los ideales que propone una relgión.

Además, la cultura maya, con todas sus riquezas, también tenía sus guerras como las mismas estelas que han sobrevivido lo cuentan.

Por último, la verdad es que si han habido expresiones racistas contra la cultura maya en film y literatura, por ejemplo, la película de Mel Gibson sobre la misma temática, asi que comprendo por que muchas personas de la etnia maya puedan sentirse bastante ofendidas y "en guardia" contra expresiones culturales que muestran resabios de mentalidad colonista. Pero no creo que ese sea el caso, o por lo menos, que sea la intención en esta situación.

Anónimo dijo...

Tiene razon Miss Trudy, le huviera quedado mejor a mEl Gibson hacer una película como la que propone JP Dardon, mas divertida, irreberente y que golpea las bases de como miramos a los "mayas", "ladinos", "judios" y "palestinos". Muchas felicitaciones señor escritor, una version que si se hace ilustrada venderia millones en todo el mundo, hahaha!

Maria Jose Batres Angulo.

Anónimo dijo...

a mi me gusta la irreverencia de dardon.

Analu dijo...

JP, aunq el estudio de los pueblos mesoamericanos sea mi carrera, mi pasión... no puedo enojarme por una peli de los 'Mayas' tan genial como la de Mel (es joliwud ps!!!) y con ésta fabula q nos regalas y q es simplemente genial, sensual!!! me reí mucho y comprendí muchas realidades "humanas o ¿de animales?"... el postrecillo de la tarde.
Imágenes precisas y comparaciones sutiles, ayayay! nose... nose! de todas formas creo q todos partimos de un mismo punto: negro, amarillo, blanco, transparente, idiota o no idiota, estupido o no estupido, pero lo que si es cierto, es preguntarse ¿a onde chingados nos lleva esto? quien crea en sus convicciones, seguirá fiel a eso y todos pensamos distinto! ya ni sigo porq me enojo y parare como el famosisimo 'santiago' fuera de contexto... jajajajaja es como digo: 'leve, leve... que la vida es breve' saludos

Black dijo...

que Juan Santiago me pele la verga...aqui hay mucha tela que cortar mi querido JP,y es que el relato es muy buenbo es precisamente lo que ocurre en palestina pero que es muy dificil explicarlo a cabalidad a los que viven de este lado del planeta. Yo por lo pronto me sentare a esperar, a contar cadaveres de hermanos palestinos, y a armarme con piedras para la tercera intifada.. en serio que buen explicación.

klavaza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
klavaza dijo...

Como decía el Sr. Spock, "fascinante". Extraordinaria comparación que he gozado como no tenés una idea. Sólo que los judíos fueron taimados, porque se inventaron a un dios que les regaló las tierras de los otros. A don Santiago, estudiante de sociología, de verás mano, tranquilo, es sólo una metáfora. Y eso de que los pueblos mayas eran pacíficos, ja! Te lo debo. A estas alturas del partido, sacar a los judíos es imposible, pero lo mismo sucede con los palestinos. Tendrán que acordar la paz, sino seguirán con este juego preapocaliptico de caínes y abeles (porque son hermanos, camitas y semitas).

Anónimo dijo...

sin duda son todos una bola de ignorantes empezando por el autor de este texto y su marita. da tristeza ver el nivel de desparpajo que manejan nuestros autodenominados intelectuales. se que mi anónimo sigue alimentando la hoguera, pero realmente es como dar un grito frente al televisor. ignominia completa. no puedo creer la manera de abordar dos temas de sumo cuidado en el mundo: el conflicto palestino y el genocidio del pueblo maya. uniéndolo en un texto diseñado para divertir. bufón ilustrado, concluyo.

Anónimo dijo...

"(...)Y los salen persiguendo con machetes, lazos y chicotes para darles 75 cucharadas de justicia maya, así como sale en los medios impresos cuando los azotan frente a todos".

Es lamentable el 'nivel' de mediatización existente en Guatemala.

Julio Serrano Echeverría dijo...

puta tata, q buena shit, con estos temas podemos reinventar el hilo de nuevo, de tanto jalar y jalar quedará eso, un hilo... un abrazote rex!!!!

Julio Serrano Echeverría dijo...

puta tata, q buena shit, con estos temas podemos reinventar el hilo de nuevo, de tanto jalar y jalar quedará eso, un hilo... un abrazote rex!!!!

Anónimo dijo...

LAS SIGUIENTES FRASES ME SACARON LAGRIMAS DE RISA, ESTAN DE COLECCIÓN:

"Porque irse a vivir a Tikal, pues como que no, por el asunto de los drenajes, no hay Hiper Paiz cerca".

"donde usted y el resto de vecinos de la zona 7 tiene su casa, ellos hacían astronomía, pintaban murales y cultivaban en terrazas. El aporte de este sufrido pueblo a la historia de la humanidad es tan valioso como el que usted hace, bueno, usted y su ferretería que tiene en la esquina. Por favor entienda".

"ellos mismo construirán sus propias colonias con sus casitas que tienen la forma del Gran Jaguar, pero en chiquito."

"los mayas, con su ancestral sabiduría concluyen que a la verga los pastores, la pascua ya pasó, y zequetén! Coman mierda pinches mareros".

CREO QUE A LA PAR DE JC, SOS EL MEJOR CARICATURISTA QUE EXISTE EN GUATEMALA, LO DIFICIL DE VOS, Y TU RETO, ES QUE LO HACES DESDE LA PALABRA ESCRITA Y LOGRAS ARRANCARNOS SONRISAS DONDE HAY TRISTEZA. TU MENSAJE ES IMPORTANTE JP. SALUDOS DE UN SEGUIDOR ANONIMO, SOLO QUE YO NO TE ATACO, TE FELICITO POR EL TALENTO.

Alfonso Huerta dijo...

Será que tengo atrofiado el humor pero hasta leer los comentarios no creí que tu analogía tuviera intenciones cómicas, no deja de sorprenderme que al abordar lo atroz desde una atmósfera familiar se nos permita digerir cualquier situación, porque mientras leía estos comentarios y veía que la gente se reía de comparar Hamas con las maras podía imaginarme a algún palestino riéndose porque erró un tiro pero ese yerro le permitió conseguir más muertes que si hubiese conseguido su propósito original, en realidad los comentarios me permitieron ver que cada vez estamos banalizando más la barbarie, terrible :S

el VERDE !!! dijo...

Te faltó incluir la participación histórica en que el voto del pueblo atlante (xq estaba bien hundido en el globo, tanto q nadie sabía que existía)permitió hace unos 60 años la existencia del Estado Ladino.

De ese acontecimiento viene la relación de que a ladinos y a mayas les fascine darse tanta agua.

Silvia María Molina dijo...

Genial Juanpi!!!
Me encanta que haya sido tan fresco y que me haya hecho reír tanto!
Confiezo que lo que más me gustó fue la poléminca que causaste!!!
Sib

Anónimo dijo...

Muy interesante mirandolo desde esa optica, alguien podra parar este genocidio.
En tanto uno sea consiente de que hay un semejante asesinado un poco de nosotros se esta muriendo tambien.
Sin embargo vivimos en un mundo indolente.
Fel.

Anónimo dijo...

Los judios no somos indios, hijo de la gran puta.

Andrea dijo...

Quién puso a la banda a discutir si los mayas eran o no una horda sanguinaria? pues quien mas? CULPABLO!!!

Si no levanta roncha no vale la pena el texto; interesante e irreverente manera de explicar el conflicto en la franja de Gaza.

Abrazos

Anónimo dijo...

Efectista. No concluye nada, simplemente toca temas por arriba sin despeinarlos. Me enviaron el link pero no lo enconté descollante como lo sugirieron. La fama de Fe de Rata ya trasciende, este es el blog de los anónimos. Te ganaste una. Así que te estaré críticando los textos. Un blog interesante para desmenuzar.

Abril dijo...

A la ud! este su post si causo revuelo!.... vengo a agradecer que se haya agregado como seguidor de mi Infame Verdad.... ;-)


Saludos.

La Chachi dijo...

Sí vos, Guate es compleja y vengativa...y siempre de acuerdo de que ambas esferas tenemos derecho a la paz.

Me encantó el texto.

Un abrazote.

redskai dijo...

Ni expulsados, ni masacrados, ni segregados. Los palestinos abandonaron o vendieron sus tierras en su mayoría, y nunca tuvieron un Estado propio. Cuando se les ofreció, el Corán (sura 5:51) pudo más que el derecho a la autodeterminación, por lo que decidieron no admitir ningún pacto que legitimase a lo que ellos llaman “la Entidad Sionista”. En señal de solidaridad, los países árabes del entorno los desprecian, salvo cuando conviene que sean mártires de la bestia judía. Sin embargo, muchos de ellos se han integrado en el Estado racista de Israel como ciudadanos de pleno derecho.

Gaza, por lo demás, es plaza sitiada, y si Palestina ha perdido tierra ha sido a causa de las constantes e insensatas guerras y agresiones promovidas contra su vecino para mayor gloria de Allah. Gran parte de los palestinos adquirieron su condición de refugiados a causa de la guerra declarada a Israel el día siguiente al de su fundación. Si la mantienen es en gran medida por voluntad de esos Estados agresores y suya propia como cuña antisemita de aquéllos.

Ahora bien, ¿hubo abusos y confiscaciones? Indudablemente, aunque no pueda hablarse de robo sin Estado que garantice la propiedad como derecho derivado de un justo título. La máxima “la propiedad es el robo”, lema de izquierdas por cierto, es hasta cierto punto correcta. Toda propiedad sobre lo no producido o extraído por uno es en primer lugar usurpada, ya que no existe un derecho natural a ser propietario de algo cuya existencia no se deba a nosotros. Sí, en cambio, a ser compensado en caso de desposesión.

Partamos de la base de que Israel ha desposeído injustamente a algunos palestinos de sus tierras. Si estas tierras le son disputadas a Israel por la fuerza de las armas y vence, las adquiere por derecho de conquista, al no estar integradas previamente en ningún Estado internacionalmente reconocido.

Y, en fin, tampoco podemos ignorar que los sucesivos gobiernos judíos han hecho concesiones de tierras sin estar a ello obligados, tomándolas como valor de negociación frente a una tribu que, desde la inferioridad moral y militar, le negaba su derecho a existir como Estado. Algo nunca visto.

Hablar de resistencia sin invasión, pues no hay invasión sin Estado que pueda ser invadido, es la verdadera falacia. Seguro que también somos capaces de establecer una diferencia entre un terrorista y un invasor, o entre la lucha política por el cambio de gobierno y la lucha anarquista o fascista por la destrucción de un Estado.

Es una avilantez limitarse al recuento de muertos, confundir superioridad técnica con maldad y comparar el “fanatismo” de unos y otros desde la equidistancia. Y es igualmente indigno colocar en la misma balanza al pseudoterrorismo (en realidad, legítimo ejercicio de la soberanía) y al terrorismo a secas; a los daños colaterales que derivan de la estrategia militar y a los intencionales motivados por el odio religioso y étnico.

El de Hamas es un gobierno terrorista para los propios palestinos. Para Israel es también una amenaza invasora. Hamas no es un criminal al que Israel deba apresar y juzgar, sino un enemigo al que ha de aniquilar.

No es digno de elogio este “ponerse en el lugar del otro”. Si fuéramos palestinos y, además, medianamente inteligentes, odiaríamos a Hamas en lugar de jalearlo con una indignación mujeril e irresponsable.

Anónimo dijo...

ok. se retrató completo. si bien su blog es para "divertir" no se puede dejar de sentir una postura sionista. yo no puedo avalar una guerra, de ninguna manera, no puedo aceptar que un ser humano quite una vida, bajo ninguna circunstancia.
pero bueno... menores de 25 años apantallados por el jp, club de fans.

Gabriel Arana Fuentes dijo...

Osea que Mel gibson vendría siendo algo así como llaserarafat jajajajajjaja.

Anónimo dijo...

¿Sionista? yo creo que jp va mas allá... es un político. Y trata de quedar bien con dios y con el diablo, ¿se dieron cuenta? Pone en posición de los judíos a los mayas y a los palestinos como ladinos, se tiene que empatizar con unos y con otros a puro tubo. Me gustó la respuesta academémica de Redskai, lastima que no tiene nada en su blog. Pero el jp es como una especie de estrella para las nuevas generaciones, a mi me divierte ver su esfuerzo. Voto por que escriba mas, el ejercio de la polemica siempre es funcional. Kudos Dardon!

Miss Penny Lane dijo...

siguiendo con el relato habría que recalcar que los Mayas fueron apoyados políticamente y económicamente por Estados Unidos porque justo Kaminal Juyu queda en una región totalmente favorable para sus intereses. (En todas las colonias aledañas hay un chingo de petróleo y el Canal de Suez.
Entonces le construyen a los Mayas el cuarto ejército más poderoso del mundo. A uno de los países más pequeños.

Y es a este tipo de armamentos que se tienen que enfrentar los "mareros" de los ladinos....

Miss Penny Lane dijo...

no sé vos... Si no he interpretado mal tu relato, creo que más bien no estás haciendo una analogía maya - judío, ladino - palestino. Creo que más bien estabas intentando explicar con manzanas y peras el conflicto y agarraste dos casos que podemos relacionar.
Aunquea sea un cuento, y sólo eso, me parece que habría que ponerle un poco más de atención a datos históricos importantes. No los que dan los medios de comunicación convencionales. Ver este conflicto como un choque de violencias es una simplificación que no le hace justicia a lo complejo que es el conflicto.

Nicté dijo...

por eso me cae bien miss penny, por objetiva, sigale que vamos bien

Anónimo dijo...

Un poco de información que no suele salir en los medios de comunicación.
Sergio.

La impunidad
Fabio Alberti*, 07 enero de 2009, 18:21
El punto
Ahora que las víctimas se ven en la televisión el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que jamás se ha apresurado a pedirle al gobierno de Israel el respeto de sus resoluciones o de la sentencia del Tribunal de la Haya sobre el muro, pide la tregua y un corredor humanitario. Pero las víctimas no son solo de hoy y la tregua nunca ha existido.
Por más de dos años un millón y medio de personas, hombres, mujeres y niños, han estado forzosamente en una enorme prisión a cielo abierto, sin agua, comida ni electricidad. Por lo menos 200 personas han muerto solo por la falta de medicamentos. A los pescadores se les ha impedido pescar, a todos de entrar y salir, del embargo casi total impuesto a la Franja de Gaza.
Solo en el último año la expansión ilegal de la presencia de colonias israelíes en Cisjordania ha aumentado el 38%, mientras el número de los puestos de bloqueo pasó de 521 a 699 volviéndo cada vez más invivible también esta parte de la Palestina.
Desde el inicio de los diálogos de paz han muerto al menos 500 palestinos, entre los cuales hay 76 niños, y arrestadas 5.000 personas. Desde el inicio de la segunda intifada se cuentan 4.500 víctimas palestinas y 6 israelíes. En todo este tiempo la comunidad internacional no ha dicho nada.
Hay entonces otra causa del desastre humanitario que hoy está bajo los ojos de todos. Y es la impunidad que ha acompañado estos hechos. Como ya ha ocurrido para la masacre de Jenin, para la cual se creó una comisión de investigación de la que no se ha sabido nada más. O por el ataque a Líbano de hace dos años.
Hasta que el gobierno de Israel no sea llamado a responder por las violaciones al derecho internacional y de los derechos humanos, la paz no será posible.
Y hay otra víctima del ataque a Gaza, hasta el proceso de paz, por ahora reducido a una sombra de sí mismo: la misma posibilidad de diálogo y de convivencia futura entre las poblaciones palestina e israelí. Esta violencia no debilitará a Hamás, sino la reforzará.
¿Qué mensaje han recibido los palestinos cuando después de las elecciones que todos juzgaron objetivas se ha visto primero la deslegitimización al gobierno democráticamente electo y después boicotear las tentativas mismas de construcción de una unidad nacional?
Pero quizás sea justamente esto lo que el gobierno de Israel no quiere: la paz.
El punto és si el resto del mundo la quiere.

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias a todos los comentarios. Imposible contestarlos como me gusta, a cada uno, pero sí quiero resaltar un par de cosas. Primero, quien se ofenda por este texto, le faltan dos dedos de frente y toda una mano de humor. Dos, hay algunos comentarios sobre mi falta de veracidad en cuestiones históricas... no es un reportaje, es ficción. Y tres, saludos a todos los que se tomaron el tiempo de comentar. Abrazos para los amigos y besos para las amigas. También a los anónimos.

P. Ni sionista ni musulmán... yo juego poker.

Anónimo dijo...

Se puso controversial la cosa, jajajaja.

Qué mate de risa. Y quiere huevos arriesgarse a cruzar la línea entre el humor negro y el racismo. Pareciera que nunca se tiene suficiente corrección política. NI racista ni clasista. Cínico, tampoco. Irreverente, y ya. Y quienes no estén de acuerdo, no tomaron en cuenta que tampoco fuiste muy halagueño con los ladinos. Ni con nadie, si nos vamos a eso.

De como el año que llevo leyendo este blog, ésta ha sido mi entrada favorita.

jeje... poker.

Anónimo dijo...

Un texto que me hubiera gustado escribirlo yo. Saludos, Licenciado Raúl Pérez Carmona, Abogado y Notario.

Anónimo dijo...

Nitido... al pobre Santiago lo dejaron tirado e ignorado enmedio de tantos comentarios de controversia... el comentario de EL VERDE todavia esta alli como esas minas terrestres que pueden explotar para echarle mas leña a la hoguera que se va prendiendo...

Anónimo dijo...

Me gusta que la gente tenga huevos y JP los tiene. O es un mula que no sabe a lo que se mete, jaja. Pero yo creo más la primera. Hizo una traspolación de dos casos similares en dos partes del mundo diferentes, porque a los mayas les quitaron sus tierras igual que a los palestinos. Judíos y ladinos, respectivamente. Pero aquí lo hizo al revés y la fórmula es efectiva porque te pone en los zapatos del otro. Soy periodista y no firmo para que piensen que me lo estoy mamomeando, y tampoco quiero que el JP se hinche, aunque no lo creo. Así como digo una cosa digo otra.

Anónimo dijo...

La analogía hecha está bien - es un cuento, una ficción - y es exactamente lo que está pasando.

Me temo que ya que ese territorio no se puede dividir equitativamente - siendo equitativa una división que conviene y aceptan ambas partes - ellos deben encontrar la manera de integrarse en un solo estado, algo que se ve difícil por el orgullo de ambos. Idiotas los palestinos por no ver cuánto podrían aprovechar integrando un solo estado conjunto e imbéciles los judíos que no quieren compartir el fruto de sus logros. Además, como ambos le enseñan el odio a sus hijos: ¿pienso que esto va a terminar algún día? No, hasta que los israelíes saquen/maten a todos los palestinos (porque, seamos realistas, los palestinos nunca le darán verga a los jacobs)- AB

Anónimo dijo...

Si de algo estoy seguro mi querido JP es que FE DE RATA ya trascendio, y mis respetos por eso, como siempre disfrute mucho el texto y una que otra carcajada por ahí, asi que keep the good work guste o no guste!!

slds!

A.Sánchez

Lester Oliveros dijo...

Che' **

Rex wuj,
che' tzib'anel ajb'ix,
janipa' je'lik tz'ib' k'o pa ri axaqche'!

Xa japachin ta ne'
katak'i ' pa ri aq'ab'che'
kujaluj ajb'ix.

Si alguien me dice de quien es este poema se gana el carro que esta rifando Juan pablo Dardon...

Daniel Aquino dijo...

Ahora si que alborotaste el hormiguero... solo quiero compartirte que nuestro territorio ha sido marcado por la guerra constante por más de 20 siglos... si no son unos son los otros, además, siempre fue para ganar el control de los recursos, no hay otra, aunque se disfrace de religión, política, identidad o lo que sea...
saludos desde Petén, donde no hay Hiper Paiz cerca... jajaja

Quique España dijo...

Calidad Juanpa, pura de vaqueros, fabula al fin y al cabo, siempre va'ber gente q interpreta las cosas caprichosamente para hacerse el victima (alo John Santiago), ni modo...
como no es analogia y realmente creo q no hay mucha comparacion entre las diferencias culturales (empezando pq a los Mayas NADIE les dijo que eran "el pueblo de Dios" mas no asi el unico), es una buena excusa para hablar del tema.
A mi en lo personal ya me hastian los israelies y su politica de tierra arrasada con la gente de la franja... bueno digamos q tengo mi criterio muy propio y muy formado en cuanto a q los israelies (no generalizar con los judios) realmente se las llevan de la raza superior y por eso tienen permiso de echarle riata al que quieran y no es asi la cosa pero bueno... ojala pare el rio de sangre pq eso es lo que me duele de todo el relajo...

un abrazo Juanpa bro

Anónimo dijo...

Por el sorteo. El poeta que escribio esas lineas es Humberto Ak´abal, se llama el Arbol. ¿A dónde paso por mi carro? Si pues, de plano que a Corralejos, que siga la chingadera como dicen en mi tierra.

Anónimo dijo...

Eres un maldito ladino racista, tu comentario nos discrimina a nosotros los mayas, nosotros, mayas somos losverdaderos dueños de Guatemala, ustedes los ladinos jaja solamente son unos sangre sucia, sin tierra que esta no les pertenece y nunca les pertenencera, no pertenecen a Iximuleu (Guatemala).