martes, 27 de enero de 2009

ÍNDICE DEL DESEMPLEO: Sucumbiendo al desespere



Luego de leer la Crónica del Desempleado de mi amigo Allan Martínez, me quedó una reflexión entre ceja y ceja. ¿Qué sucede cuando la desesperación ataca y la tripa se pega a la columna vertebral? ¿Quien se dedica a esos empleos engorrosos y tristes que casi nadie toma?

Ante esto, cualquier cosa es buena. No importa que no haya empleo, se inventa uno. Donde hay una necesidad hay una oportunidad y ni modo, no vamos a dejar de comer ¿verdad? Porque ya muerto para qué quiere uno la vida, diría mi amigo Xibalbá (Jorge Arturo Rojas).

En el messenger con Allan nos dedicamos a eso, a espulgar el abanico de posibilidades para descubrir qué es lo más patético que tocaría hacer para ganarse los alimentos. Y salió el siguiente listado, lleno de escatología y políticamente incorrecto.

Ladrón decente
Es decir, aquel que a lo Robin Hood toma partido de los pobres y roba todo lo que puede con la diferencia que los pobres son su familia y el bosque de Sherwood, el Hiper Paiz. El ladronismo es una filosofía que se basa en que no se roba, se recupera. Y hay que hacerlo en complicidad para fines del éxito. Vienen a mi mente la comedia Il Mostro, con Roberto Benigni, donde estratégicamente roba sus enseres para vivir decentemente, el clip de arriba ilustra mejor este oficio que puede llegar a ser un arte.

Sparring de boxeador guatemalteco
Después de Motta, el ganador de la medalla de Bronce en las olimpiadas de Los Ángeles 1984 en mini mosca boxeo, la historia de los vergazos como deporte, no ha dado mayor logro en competencias internacionales. Y lo digo con todo respeto. En una oportunidad entrené boxeo y como era el nuevo, me pusieron de sparring de un salsa chaparro. Yo venía de Kempo y Jet Kune Do. Lo hice mierda - pensé -. Sucede que el media vida que me tocó era una máquina de box. Y realmente me pijasió todo. Todo. Así que luego de dos semanas de estar recibiendo atol de parte de ese hijueputía, mandé a la chingada mi breve pero intenso paso por el cuadrilátero, pensando en lo triste que ha de ser decirle a tu mujer, bueno mi amor ya vengo, voy al trabajo. Y sos el sparring de un boxeador guatemalteco que nunca va a lograr nada sino destruir tus facciones y autoestima. Recibir penca de un perdedor, la facultad de Humanidades nunca te preparó para eso.

Hueco esquinero
Bueno, al final de cuentas no sos tan feo. Y te invitan a una fiesta donde conocés a un promotor de eventos que te ofrece un trabajo posiblemente no tan decoroso pero lleno de glamour: stripper. Y sí, te imaginás al viejal detrás tuyo. Llega el día de la fiesta y te das cuenta que el lugar está repleto de culos, pero culos de hombres. Ponés cara de cuando el Zorro descubrió que habían pistolas y no espadas, carros y no caballos. Y lo peor, estás disfrazado del Zorro. Años después recordarás esa noche como la mejor de tu vida, ya que estarás degradado a una esquina ofreciéndole felaciones a los autos polarizados que pasan, mientras tu esperanza es que la almohada de la pensión, esta vez, no huela tan feo.

Cuidacarros
Son las ocho de la noche y estás saliendo de 34ava entrevista de trabajo de ese día. Te aflojás la corbata y somatás el currículo con la copia del tìtulo de licenciado, la maestría y doctorado en ciernes. La cara desencajada de tanto sonreir, sentado en la banqueta cuando aparece un auto y se baja un tipo que te tira un billete de Q20 y masculla un "bien cuidado". Cuelgas el saco en una rama de árbol, la camisa arremangada y a rechiflar a cada uno que se estacione. En total, en cinco horas, solamente te amenazaron de muerte 17 veces, apenas rompieron 35 cristales y se robaron un BMW. Ganaste Q640. !Trágate eso universidad! Si el estudio da frutos, que estudien los árboles.

Policía
Sin comentarios.

Modelo de manos de revista gay
Ok. Como buen escritor acostumbrado a no tener que hacer ejercicio físico ni trabajo manual, las manos se mantienen tersas y prístinas. Y justo el clasificado "Se buscan manos de hombre bien cuidadas para modelaje". El trabajo, es sencillo. Ponerlas así frente a la cámara y dejarlas quietas mientras un moreno coloca sus 27" de carne cilíndrica entre tus cuidadas manos y flash, flash, flash. A ver - dice el director de arte de la toma - muévalas de arriba a abajo, exacto. Dos horas después se camina a la casa con un fajo de billetes y la mirada perdida pensando en que nunca más serás el mismo, sientiendo aun la tibieza de la venuda en tus palmas. El fin de la masturbación para un heterosexual.

15 comentarios:

Abril dijo...

Ah Juan Pablo...!! su humor ante todo! Vera, me gusto mas el de cuidacarros, pero tendria que ser un lugar grande ud... una buena calle, para que sean unos 20 carros a 20 pesos serian prox si bien nos va... unos Q400 por noche. Tomando en cuenta que viernes, jueves y sabado hay mas movimiento. Q2000 a la semana, Q8000 al mes... solo trabajo de tarde/noche. Me apunto!!

MarianoCantoral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MarianoCantoral dijo...

AHI SI QUE LA PURA NECESIDAD VOS, HABRIA QUE ESTAR EN EL PELLEJO DE LA DESESPERACIÓN PARA VER A DONDE NOS ARRINCONA EL HAMBRE...!!!

AL MENOS CON ESTAS OPCIONES QUE PROPONÉS NO TE METÉS A CLAVOS CON LA LEY, O TE IMAGINAS AL "Modelo de manos de revista gay", CAPTURADO EN FLAGRANCIA, CON LAS MANOS EN EL NEGRO Y EL POLICÍA (QUE LO ES POR HAMBRE) LLEVANDO AL NEGRO A TRIBUNALES PARA VER SI COINCIDEN LAS MEDIDAS DE 27" JAJAJA ORALE JP...!!

el VERDE !!! dijo...

bueno... al menos el chance de "modelo de manos de revista gay" es más fácil de asimilar que el de "doble de licas gay"... digamos que después de cubrir al actor principal en la escena de la doble penetración, aún te quedan ganas de usar tus manos para una buena paja, jajaja.

yo trabajaría de puto, pero eso sí, primero armaría mi catálogo para no llevarme sorpresas desagradables entre la clientela.

elultimodepaz dijo...

Otras ocupaciones interesantes serían:
Amante de la primera dama. Igual o mas sufrida que otras con negros.
Traductor de discursos del primer damo de la nación, eso si hay que tener muy buen oido y muhca imaginación. Lo dificil es perder totalmente la vergüenza para asegurar tantas mentiras.
En fin, nada peor que bloguero ignorado,
Ssalud, muy buen blog.

Duffboy dijo...

Jajajajaa, en medio de tiempos difíciles, la risa, remedio infalible. ¿Cuánto aguantaría quien se dedicara en combo de turnos a todos estos trabajos?

M dijo...

Buenisimos todos, el clip tambien me gusto, sabes que esa es de mis favoritas! No lo miraba desde hacia mucho tiempo, pero fue en esa que conoci a Roberto Benigni jajajaja... buenisima la peli,
lo de los oficios también, por mi parte, habia pnsado en irme a apartar lugares a las colas de los tramites en la pnc, los antecedentes penales, la sat, pero los primeritos lugares, y luego venderlos a los que lleguen tarde jaja (cavilación que nacio luego de hacer casi 8 horas de cola pa que me dieran mis antecedentes)

Saluditos!!

David Lepe dijo...

Tal vez podría ser ladrón, pero no muy bueno. Estoy jodido, mejor trabajo duro y le hago caso al jefe, así me alejo de estas propuestas de profesión.

Anónimo dijo...

El de cuida carros esta bien siento yo... que ese de esquina hmm no mucho... y pues policia, no comments.

cuida carros o modelo de manos de revista gay ja!

Anónimo dijo...

"sientiendo aun la tibieza de la venuda en tus palmas", QUE GRÁFICO!!!

"El fin de la masturbación para un heterosexual", INCLUSIVE PARA MI, SOLO DE PENSARLO, SE ME QUITARON LAS GANAS DE VOLVER A TOCARME ALGUN DIA!!!

SALUDOS, CREO QUE LE HIZO FALTA AL LISTADO.

Stanley Herrarte dijo...

solo me falto el de policia y modelo de manos, porque todos los demas oficios ya los practique en mis siete años de vacas flacas... jajajajajjaajjajajajajajajjajaaa

Anónimo dijo...

jajaja falto el de inventor de babosadas inservibles.
Buen post.
Luisa S.

Issa dijo...

jajajaj ya ven? hay soluciones! yo conozco uno para lo de modelo de manos bien bonitas tiene las manos aquel ajjajajj hay te lo refiero!

Anónimo dijo...

Como buen chapin le sacas humor a las tragedias o momentos difíciles. Soy de la idea de que los "cuidacarros" (cacos solapados) son como los mareros por que esos Q.20 o Q.30 es como un "impuesto" por parquearse en la calle "que les pertenece" y "para cuidarlo a uno". Creo que hay bastante coincidencia.
Saludos...Federico

Anónimo dijo...

Que tal JuanPa! no me he aparecido por acá en un buen tiempo... paso por la peor parte del dilema del empleado insatisfecho desde hace algunas semanas...

Porque si hay algo peor que estar desempleado es no ser feliz en el trabajo que realizás... y/o saber que el trabajo que disfrutás no tiene -valor útil- en este mundo de números...

Y bueno, sobre tu post...

Hablando de modelos de manos, cuando trabajaba/sufría en marketing, solía pagar facturas de US$1,500.00 para los modelos de manos que aparecían en nuestros anuncios de publicidad por 30 segundos... incluso les pagaba facturas por boletos aéreos, hotel, viáticos y renta de automóviles porque las políticas de nuestra marca sólo permitían que utilizaramos manos caucásicas... teníamos que cuidar nuestro "brand equity". Ahí me di cuenta de que ese mundo empresarial no era para mí... yo no estaba tan loco... hehehe!