lunes, 26 de enero de 2009

FOTO DE NOCHE DEL PALACIO NACIONAL DE GUATEMALA

En mi antiguo departamento pasé momentos de felicidad entrañables. Y lo supe cuando empecé a treparme a la terraza del edificio a ver mi centro. El Centro Histórico.

Es el corazón de la urbe porque late. Durante el día la sangre somos los que le transitamos. Y no me gusta tanto.

Pero de noche la historia es otra y es más noble. Mejor. Es silente a pesar de eventuales gritos y del crimen y de la poesía.

Por eso me subía a la terraza a verlo. Un día lo hice con cámara y me dediqué a tomarle fotos de noche a los techos de la zona 1.

Esta es una que les regalo, así se miraba el Palacio Nacional de la Cultura desde mi antiguo departamento (para verla más grande hagan click sobre ella).

Ahora vivo a unas cuadras de allí pero no me atrevo a la terraza aun. Ya regresará mi nahual, que estoy seguro es Batman, y volveré a tomar fotos.

Fue tomada aproximadamente a media noche cuando no hacía otra cosa que sentarme bajo el resplandor naranja de esta ciudad y ver e imaginarme cosas.

No tengo nada más que escribirles. Los dejo con la imagen.

20 comentarios:

el Kontra dijo...

Buena foto JP, el centro es fabuloso y si bien de noche es mágico a mi también me llega de día, el relajo, el caos, el despepute...

Saludos mano!

Mendel Samayoa dijo...

...agazapado, como avrgonzado de los que lo han habitado. Pero sin poder ocultar su imponente aunque manierista corona de espinas...Tras un techo mas gente, mas moreno, representando con dignidad su cotidiano contenido que hasta huele a frijolitos parados y champurradas listas para la cena de hoy.
Un abrazote JP.

Hugo Novales Contreras dijo...

Buena foto. Y sí, el Centro de noche se despierta. De día, es como un chara en la acera, a quien todos le pasan encima, con asco.

Quique España dijo...

muy buena pic, especialmente la iluminación....

chilero el guacamolón, lástima los inquilinos vaa :S y siempre q lo veo y me recuerdo de ese apodo "guacamolón" se me antoja una tortia con aguacate jajajajajaja

salu yeipi

Miss Trudy dijo...

Tenes que subir a la terraza de noche, la vista es increible. Ya sabes que tu proximo nuevo vecino lleva tu mismo apellido? Hablando de nahuales ...

- dijo...

El centro sigue siendo el nervio de este volcán.

Alexxx dijo...

Buenisima la foto, de noche todo parece mistico, mas el centro historico.

toshita_ dijo...

Ay Dios!!!
Cada dia le doy gracias al Colocho por haberme puesto en una tierra de atardeceres y madrugadas coloridas, que como todos piensan, siempre llenan nuestras vidas de un cierto misticismo; sobre todo las calles y los paisajes del centro......esa es nuestra esencia.

Muy pronto espero formar parte de esta muchedumbre que vive y disfruta de estas vistas.

que buena foto!

Saludazos!

tH3 j0K3r dijo...

la magia de la zona 1, la extraño aun, cuando tengo chance poder ir a darme una vuelta me disfruto el caminar por sus calles

Anónimo dijo...

El centro historico esconde tantas historias, un palacio creado por un tirano, un opresor, pero que en el cual enconden grandes obras de arte, no solo es su fachada tampoco su color si no que tambien esconde el detalle de sus vitrales realizados por Urruela y las pinturas de Gálvez Suárez en los muros que rodean las escalinatas principales. Un solo lugar esconde tantas cosas. ¿Que nos podria decir el resto del centro historico?
Exitos y muy buena la fotografia

Engler dijo...

vivo lejisimos de la zona 1, pero no hay dia de dios que no vaya por allá, de madrugada, por la tarde, de noche... creo que es la parte de la ciudad mas habitable y mas humana que hay... y esa foto, bueno, increible!

el VERDE !!! dijo...

vos JP, sólo pa retomar anteriores posts, hubieras colocado q tu nahual era un cordero.

el Centro tiene sectores que han sido determinantes en mi pasado. Espero que se convierta en un sector con vida nocturna, más allá de los chupaderos.

La mayor colección de arte barroco se encuentra en la z1 (Catedral y La Merced).

Es el sector con mayor número de templos (no todos bonitos,pero algunos interesantes e históricos). Como dijo un gran bebedor/escritor (averígûenlo) De ver tantas iglesias dan ganas de pecar, jejeje.

Por otro lado, dicen, que el restaurante más exclusivo de guate está en el centro histórico (casa castillo hermanos).

En fin... ojalá que la nostalgia se imponga a la realidad y que, como digo, la z1 renazca.

Anónimo dijo...

Tienes buen ojo p` la fotografía.
Me causo melancolía y ala vez repudio han pasado políticos y nuestros gobernantes hicierón derramar lagrimas de sangre y han cometido genocidio a nuestrio pueblo.

saludos Náhualt ó.....

Anónimo dijo...

TU NAGUAL ES BATMAN!?!?!?!?!! JAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJJAA JAJAJAJAJAJA QUE CAGUE DE RISA, FUE LO MEJOR DE TEXTO, PERO NO MAS QUE LA FOTO. FELICITACIONES JP, ESCRITOR, POETA, NARRADOR, COMICO, FILOSOFO, PERIODISTA, INGENIERO Y AHORA FOTOGRAFO, QUE NOS VIENE DESPUES? PRESIDENTE DE LA REPUBLICA? YO VOTO POR TIIIIIII, JP PARA PRESIDENTE!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pues no sé.......cuando dijiste imágenes de noche y techos de la z.1 me imaginé otra cosa. La foto está bien aunque no me gusta tan anaranjada. A la noche no hay que quitarle su oscuridad...

De cualquier manera 100 puntos por la foto del "guacamolón". Me pregunto que tal será tomar fotos desde su terraza? si algún día te interesa hacer eso me avisás y le pego una llamada a un compa para entrar de noche y subir.

Saludos!

Anónimo dijo...

LO SIENTO CHATA PERO A MI SI ME GUSTO LA FOTO POR QUE ES DIFERENTE Y NADIE SE IMAGINA EL PALACIO ASI DE CLARO TAN NOCHE, Y SI SERIA BUENO TOMARLE DESDE ARRIBA. SALUDOS A TODOS Y TODAS!

Abril dijo...

Que buena foto JP!!

Saludos.

Stanley Herrarte dijo...

Batman??? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJa

David Lepe dijo...

La magia del atardecer y amanecer chapín.

Duffboy dijo...

La fotografía nocturna es una práctica delis. Gracias por compartir esta fotos, vos. Lujo.