martes, 30 de septiembre de 2008

MI MENSTRUACIÓN ES LA CRUDA: CRÓNICA 1 DE UN FIN DE SEMANA COMO SEMI JURADO Y PERSONAJE DE LA GRECIA ANTIGUA

Invitado por un amigo, me vi como una especie de jurado auxiliar sin voto, en un festival de canción muy al estilo de los exitosos American Idol, La Academia, Venga con Chalo Venga, Sábado Gigante y Campiña. A este que asistí no lo fue tanto. Así que entre músicos, escritores y licores, sale esta crónica en seis entregas. Si todo va bien, una por día.


Llegar a las tres de la mañana de un sábado a mi casa para levantarme a las seis, hacer maleta y alistarme para irme en bus hacia Xela, ya es molesto de por sí. Pero hacerlo borracho, no tiene gracia alguna.

Produce dolor. Aunque no lo crean. Mi compañero de viaje, Javier Payeras puede dar fe. La noche anterior él andaba con un amigo suyo (y ahora mío), Berne Ayalá, un novelista salvadoreño con cara de mojado y que le gusta el trago.

Bueno, de hecho, luego de dejar sus cosas, las de Ayala, en el hotel donde se hospedaba y salir de juerga con Payeras, los del hotel lo confundieron con migrante, se le metieron al cuarto y le robaron todo.

No contaban con la astucia del escritor quien al verse asaltado en su propia habitación in absentis, y sacando gala de su astucia como ex guerrillero guanaco, hizo tal escándalo y amenazó con meter a toda la PNC al hotel hasta que aparecieran sus cosas, que se las devolvieron. Eso sí, no sin antes hacer sendas llamadas al comisario de la Jefatura de la Policía más cercana, un tal capitán Payeras.

Mientras ellos en esas, yo me devanaba por mi lado en un estado de borrachera que en retroceso era: bien a verga, bolo, vino, tocado, tequila, cerveza, cenando, sangría. En la casa de una amiga que juntó a los amigos para una cena de despedida de mi antiguo trabajo (las fotos aquí), ya que ahora me voy a dedicar al campo de la ingeniería metalmecánica. Así es uno de versátil y talentoso. O bruto y arriesgado. O inestable y descreído. Siniestro.

Compartíamos la historia de ellos y la mía sentados en las gradas del Palacio Nacional de la Cultura, donde hacíamos conjeturas de si Álvaro Aguilar, el ex cantante de Alux Nahual y ahora asesor para las artes del Ministro de Cultura, entraría colgando de una escalerilla sujeta de una helicóptero vistiendo una camisa de lentejuelas, o en una motobomba de los Bomberos Municipales vistiendo la casaca antifuego y una guitarra atravesada en la espalda.

Por momentos en el camino reíamos como desquiciados, por momentos daban ganas de llorar. “Parecemos culos, vos”, dijo Payeras. “Nuestra regla es la goma”, terminó acusando.

Y en cierto modo. Calores, escalofríos, mareos, mal humor, hipersensibilidad a los comentarios propios y ajenos, fealdad autoimpuesta, sentimientos encontrados, deshidratación, retención de líquidos y sales, lentes oscuros y odio a los hombres por huecos y a las mujeres por putas.

Afortunadamente nuestro viaje iniciaba con buenos augurios al irse con nosotros una camarilla de amigos que harían de las curvas del camino un cague de risa. Iban Edgar González, Jorge Rodas y Armando Pineda. Hell Boy, Porcino y Enano de Fuente, respectivamente.

El viaje... se lo pueden imaginar. Tres crudos y en un bus contratado por el estado y ya. Nos acompañaban los músicos que iban a presentarse en vivo frente al jurado, quien previamente ya les había escuchado en CD.

Somos escandalosos sin duda. E incansables. Los músicos dormían mientras nosotros reíamos a todo pulmón de los respectivos comentarios de los unos y los otros. Yo tomaba fotos para parecer ocupado. Soy malo capturando imágenes como pueden darse cuenta arriba, donde Berne Ayalá me regala su novela Arizona Dreaming y yo trato de inmortalizar ese momento como algo sublime, sin darme cuenta de lo fútil del instante, como si algún día se lo fuera a enseñar a mi hijo y decirle “esos son mis amigos, siéntete orgulloso de tu padre porque supo juntarse con gente inteligente”. Como si eso se contagiara.

17 comentarios:

LuisRo (P*!!!) dijo...

Esperemos el resto de la historia. Si todo sigue como este fragmento, espero ese cierre de oro.

Anónimo dijo...

Estos escritorzuelos y sus vidas mediocres de borrachitos de ocasión.

Moniquita dijo...

jajaja, qué buena analogía la de la ruler masculina JP!!! jajaja

Esperaremos las siguientes entregas pues!!! :o) Qué viajecito por Dios!!! jajaja

Un abrazo,
M

Luisa F.S.C. dijo...

jiji los viajes más memorables generalmente empiezan con algo fuera de lugar (según algunos).
Por otro lado, "Nunca falta alguien que sobra!" (como el anónimo anterior) Eso quiere decir que te toman más en cuenta de lo que tú a ellos y que buscan por todos los medios dejar una huella. Me parece que este anónimo es fiel seguidor tuyo porque su forma de "comentar" la ha dejado plasmada en varios post tuyos anteriores... ¿que bueno verdad? que aunque no le guste lo que escribes, siempre te lee!!!
Un abrazo!!!

David Lepe dijo...

El "odio a los hombres por huecos y a las mujeres por putas", es tan universal en el mundo de la resaca.
Un saludo Juan Pablo.

el Kontra dijo...

"Nuestra regla es la goma" Jajaja... buen inicio se me antoja una excelente crónica.

Juan Pablo Dardón dijo...

LUISRO: simon, espero terminas como la obertura 1812, con explosiones, jaja!

ANONIMO: otra vez? firmá por favor! no te cuesta nada y te lo juro que no te voy a perseguir para pegarte ni nada por el estilo, como dice Luisa, cuál es el rollo? Si no te gusta, dejá de venir y listo. No vas a hacer falta, pero por lo visto yo si a vos, verdad? Está bien mi querido-a anónimo-a, nos seguimos viendo en tu vicio de Fe de Rata. Causa adicción verdad?

LUISA: amén hermana! Abrazo!

AGUAFIESTAS: si vos, la misantropía va de la mano del alcoholismo, jajaja!

KONTRA: ojalá te guste el resto compay, ya verás! Abrazo.

Paco de la Vulva dijo...

esa regla de la goma no se cumple cada 28 días... ni es tan sangrienta.

Hilario dijo...

ayer vi un documental de Bukowski y acabo de leer una crónica de Hunter Thompson que le recomendaría al Anónimo... aunque mejor no.

Anónimo dijo...

hhhaah!! digno de un cortometraje..que corto un largo! mi querido Jp porque hasta el soundtrack te tengo ya! haaahah, me imagino ese trip muy a lo Oliver Stone hahahaha urge leer el resto!

slds!

a. Sánchez!

José Roberto Leonardo dijo...

"me acordaré de mi vieja caminando de la cocina a la mesa con el plato humeando el puré de papas y milanesa mientras yo me trago las lágrimas con naranjada..."
Felicitaciones mano, leí los poemas de sam. Tienen una ternura sublime, a pesar de ser desgarradores también.
Juan Pablo, estoy haciendo mis prácticas en la sección cultural de un medio escrito nacional, te pregunto, aprovechando el espacio, qué lecturas periodísticas recomendás, para entrarle maziso y con fe a este rollo. Gracias mano.

P.D. seguile dando de comer a Sam.

Mayvis dijo...

Buenísima crónica! Hasta ganas de volver a ser joven me dieron... jajajajaja.
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo lo que quiero es que me lleve a un viaje de esos. Soy periodista en formacion y me interesa lo que se hace en la cultura desde los periodicos, me gustaria cambiar un poco estos esquemas. Saludos, nos conocemos desde mOnitor, bueno, al emnos yo!

Anónimo dijo...

Hey, no soy anonimo, conste, hahaha, soy Karina Bruel Contreras. Y de ultimo dice "menos", no "emnos" que suena como a emo y a eso si no le hago yo. me gusta la felicidad (que ni me escuche mi hermanito que llora, hahahaha, es que se las lleva de emo)

Issa dijo...

jajaj buenisima lo malo es que a uds. les viene cada jueves, viernes y sabado pobres! un abrazo!

Anónimo dijo...

No es cuento que esta pa corto metraje!! jajajaja. ala gran ese anonimo deplano perdonen la frase vaa pero I have a feeling that he gets off on reading your blog, but he won't admi it! perv!!!hahahahah

espero leer el resto!!!!!!

Duffboy dijo...

Mano, admiro tu versatilidad laboral; por cierto, ahora incursioné en la administración video clubesca. Fear and Loathing in Xela, como diría una amiga.