martes, 22 de julio de 2008

CRÓNICA DE UN DIVORCIO

El mundo del amor es una mierda. Afrontémoslo. A todos nos han roto el corazón al menos una vez y hemos sido artífices de dolores profundos. Qué tiene el amor que tanto se busca? Es una necesidad la compañía, la búsqueda del complemento? Seguro, nuestra condición humana, natural, nos predispone al acercamiento. Somos entes sociales, gregarios pero a la vez independientes. Se busca la autonomía, ser libres, y en ello, ser libres junto a alguien que comparta los mismos ideales.

No es nada fácil, sin duda. Es decir, es imposible. Conforme vivimos conocemos personas que nos mueven el suelo y nos hacen alucinar con música de The Carpenters, Frank Sinatra, Alejandro Sanz. Pero nada es igual siempre, la dialéctica es inherente al mundo. Todo cambia y se mantiene la idea inamovible del ser amado, quien cambian junto a uno. Si siguen en la misma sintonía, todo bien. Si no, obviamente los caminos se separan y allí aparece el desarraigo, la separación. Entonces terminamos borrachos, no, bien a verga, escuchando a José José, Tigres del Norte o Jeannette.

En fin, el asunto de tanta casaca reside en el asunto siguiente: hace dos semanas que el estado guatemalteco me acepta como divorciado. Un proceso de seis años donde las peleas, el ostracismo, resentimientos, orgullo y todo el lado oscuro del corazón, llegó a su final. Y bueno, yo que miro tanta televisión, estaba seguro que el mundo de los juzgados era cosa de terna, juez, jurado, fiscal, defensor, butacas del lado derecho del compareciente y del izquierdo, del demandante.

Pero no, cuando nos pusimos de acuerdo en los términos de separación, donde ella me ganó (el sufrido hombre), nos dieron audiencia y ese lunes me miraban a mí de saco tomando un café en un Burger King esperando que ella llegara. Estábamos nerviosos, nuestro primer divorcio.

Ella té y yo café, sentados en una mesa, esperábamos a que diera la hora para ir a la primera sala del juzgado de familia a terminar el proceso. Estaba radiante y yo también. Somos guapos y nuestro hijo lo afirma. Bueno, en la foto tengo cara de desquiciado, pero eso evolucionó a un joven contemporáneo de buen ver, jajaja! Hablando tonterías caí en cuenta que fue en un Burger King donde le pedí que se casara conmigo hace seis años y meses. Éramos unos jovencitos que serían padres en cinco meses. Ese día lloró mucho y yo estaba confundido.

El movimiento en el Centro Cívico, que es donde se ubica el Banco de Guatemala, la Municipalidad, Finanzas Públicas, Crédito Hipotecario Nacional y la Torre de Tribunales, es enorme: la gente camina con folders, papeles, trajes, tacones, circusntanciales, negocios de máquinas de escribir, fotocopiadoras, comedores, ventas de cualquier cosa. Ese lunes llovía y muchos paraguas de aquí a allá.

La cola. Llegamos temprano y los abogados, todos, platicaban entre ellos. Los únicos silentes éramos las parejas que allí estábamos para romper vínculos civiles. Unos señores muy adultos que me dejaron pensando qué sería de ellos en esa soledad que viene con los años, cada uno por su lado. Dos parejas jóvenes más. Unos realmente peleados, en cada esquina, la guapa chica llorosa mientras que su marido, un poco más grande, sonriendo pleno con odio en los ojos. Cínico le dice a su abogada, "mire, al menos hoy sí se arregló, señalando a su futura ex", a ella le explotaron bombas en los ojos.

La sala es como un dispensador de comida rápida: se hace cola a una especie de ventanilla, se leen las condiciones, se acepta y se firma. "Ya estan divorciados señores", dijo la auxiliar, "son libres". Y eso fue todo. Una cola para firmar y ya. Adentro, un señor rogaba que su mujer no se divorciara de él, que le perdonara.

Salimos. Los abogados se fueron a la suyo. Nos miramos largo y hablamos algo de nuestro hijo. Lloviznaba, sombrillas, tacones rebotando en el asfalto, trajes marcados con gotas de agua, luces de fotocopias, papeles por doquier, tramitadores ofreciendo sus servicios, oficinistas de trajes sosos, secretarias de medias corridas, policías con su diligencia de presos, todo el Centro Cívico se mueve a pesar de la lluvia y la muerte.

Nosotros, los hombres y las mujeres, somos taxis de trámites densos y profundos que nunca entenderemos. "Nos vemos el domingo", dije. "Con cuidado", dijo y caminamos de espaldas uno a otro siendo parte de ese diario formulario que es la vida.


(Imagen letsgetgreen.wordpress.com)

28 comentarios:

J M dijo...

Parece que fue ayer que empezaste tu odisea divorciaria. Espero que estés bien, tu hijo ha de estar enorme ¿no? Deberías poner alguna foto de él.
Estupendo post, no se por qué me dio notalgia. Quizá por tiempos que no volverán.
Bienvenido de vuelta a la soltería.

David Lepe dijo...

Que relato tan humano. Gracias por compartilo compañero. Y felicitaciones por tus 50 mil visitas, y fans japoneses.

Luisa F.S.C. dijo...

Las casualidades no existen. En un BK empezó, en un BK terminó. A mi también me dió nostalgia, creo que ese era el sentimiento del autor y ¡vaya que nos lo transmitiste! Fue tu primer divorcio, y espero que sea el último. Después de todo, siempre hay esperanza!! Yo sigo creyendo en el amor, espero q tu también.

Duffboy dijo...

Como que ando sensible (o con tendencias de bolo), pues tu post me empobreció el ánimo (a pesar de lo poético de la reflexión), me dio ganas de ver el fin de la serie Mad about you, y acabar el día o noche bien azuloso. Al menos pudieron haber hecho un mate tipo Closer: "Hey, I forgive you". Nadie olvida el primer divorcio. Suerte maestro.

Unknown dijo...

Es la primera vez q leo tu blog y me pareció muy bueno, la acidez -como le decís- en vs es inherente y sale a relucir, creo q es lo q permite seguir leyendo cada nota hasta el final.

Pd: descargando tu libro y agregando un enlace a mi blog

saludos
Oraleeeeeeeeee!!!

monimoni dijo...

NI LOS SENTIMIENTOS
NI LAS PERSONAS SON ETERNAS...

ACABO DE ESCRBIR DE AMOR IO TAMBN DE UN IDIOTA K SE MATO ALEGANDO AMOR...

Lo cierto es k el amor muere evoluciona y vuelve a nacer con tantos nombres, tantas caras... lo malo,es k ese amor de parejas ( k por cierto es el mas comercializado hablado e idealizado) es una buskeda k nunka acabas más k en uno mismo...

Felicidades!!! sea como sea terminaste algo de dond aprendiste te diste t ilusionaste ... nadie perdio

Por cierto, soi moni
mucho gusto ...

pd. el k hable de esos libros es por unas tareas k me dejaron es mas por eso abri el blog pero ia lo encuentro divertido ^^

c u

moni

monimoni dijo...

:O tu blog tiene musica... io le he estado trasteando pero no encuentro como :S... talvz un dia me cuentas como se hace :P

PROSÓDICA dijo...

mmmmmmm....... me gustó.

Aveces las distancias se hacen tan grandes que un pequeño abrazo o un beso, parecen ser inalcanzables. En qué momento le damos vuelo al metraje?.

abrazos.

Juan Pablo Dardón dijo...

JLOW: apareciste, qué bueno! iré a leerte dentro de poco, espero que ya hayas actualizado el blog. pues el proceso se dio al final de cuentas. libre? nunca, siempre se tiene ese ancla en el pasado, somos presos del tiempo y ni modo. saludos!

LEPE: te espero sin falta para el party de la otra semana, ya subiré los detalles, un abrazo y gracias por la visita!

LUISA: pues el amor es la piedra con la que estamos condenados a seguir tropezando, sin duda, jajaa! nostalgia? posiblemente... saludos amiga!

DUFF: apuntado, citando a HJ Simposon "el licor, la causa y la solución de todos nuestros problemas", salud!!!

S@KIS: pues bienvenido compadre, me alegro que te haya gustado y que disfrutes Los Poemas de Sam, ya llegaré de visita al tuyo...

MONIMONI: exacto, el amor acaba e inicia con uno mismo, muy acertado Moni. Bienvenida y ya caigo a tu blog en unos minutos... para escuchar la música, bueno dale play, es una canción nada más, se llama The Good Stuff y es de una cantante que se llama Schuyler Fisk, simplemente me pone de buen humor para estos días de lluvia. Y sobre cómo ponerle música al blog es sencillo, hay te cuento al rato. Bienvenida y nos seguimos leyendo!

PROSÓDICA: buena pregunta. A saber tu, me acepto un discapacitado para saberlo, jeje, gracias por la visita, abrazos iguales!

Anónimo dijo...

Querido Jp ahogemos las penas y las alegrias con un buen tinto! asi que bienvenido de nuevo al mundo de los solteros y que venga lo que tenga que venir
Ojala podamos brindar el sábado!

A. Sanchez

Juan Pablo Dardón dijo...

Seguro el sábado mano!!! Nos vemos por tu expo!

Gabriel Arana Fuentes dijo...

Tengo un ideograma. Al inicio de una relación, nosotros los hombres nos entregamos. Damos todo, hacemos lo posible porque todo salga bien. Pasa el tiempo y nos desencantamos. El amor así sin más, empieza a morir. En nosotros empieza la batalla en si estás con alguien por amor o por costumbre. Con ellas es al reves. Empiezan la relación como una prueba. Están con vos porque algo tenés, te quieren explorar, quieren ver si sos ese macho alfa protector que buscan. Pasa el tiempo y se van dando cuenta que lo que empezó por costumbre resulta ser amor. Están enamoradas empiezan a dar todo de si. Creen. -sí, es él, él es con quien quiero estar, después de este tiempo veo que es lo que necesito, ha pasado mi prueba-, lo que empezó como una apuesta, terminó siendo amor. Pero qué pasa, las cosas han evolucionado y cuando nosotros los hombres decimos ya no queremos, o encontramos a alguien más, cuando somos honestos, es entonces que todo acaba mal. Al final es la honestidad la culpable de todo. El amor es una droga cuyo efecto es más dañido, que las drogas más dañinas. Lo que recuerdo que fue el detonante en tu divorcio, lo que alguna vez me contaste fue la incompatibilidad de caracterés, pero quizas, y solo quizas, fue porque el amor perdió su efecto. La tolerancia que el amor hace que permitamos las cosas que no queremos dejo de existir quizas.Bueno creo que seguiré en mi blog... algún días.

Nandy dijo...

Hola Juan Pablo.
El divorcio no es una cosa agradable bajo ninguna circunstancia, y a mi modo de ver, siempre le afecta mas a un miembro de la pareja que al otro, pero no por eso deja de afectarlos a ambos.
Es dificil desaparecer en un minuto una cantidad de recuerdos que aunque a veces no sean lo mas agradable que tengamos, era lo que estabamos acostumbrados a tener.

Pero creeme que al final de cuentas, llegas a disfrutarlo. Solo es un cambio de etapa en la vida. Tuviste algo, trataste de que funcionara, no se pudo, bien, hay que tomar un nuevo rumbo, empezar de nuevo con desiciones y armar de nuevo en tu mente el futuro para ver como encajar en él.

Siempre es dificil lo nuevo, y solo es un estado nuevo.
Cuando me divorcié, a pesar de que yo pedi el divorcio, si me senti muy triste, y confundida y como sin brujula, pero al final el sol siempre brilla de nuevo y te das cuenta de todas las cosas maravillosas que aun quedan y que ya no veias, y de pronto empiezas a ver de nuevo.
Te deseo lo mejor en esta nueva etapa, y no te me ahueves, que estar divorciado tambien es una gran aventura, asi que, vivela, y disfrutala al maximo.

Unknown dijo...

que fuerte... pero asi pasa cuando sucede. Palante, que pa tras ni pa agarrar aviada.
Lissy

Anónimo dijo...

que relato más fiel, me podia imaginar las caras de todas las parejas a punto de separarse ante la ley.
Me deja mucho en que pensar, yo estoy casada y espero seguir estándolo, pero siempre me ha dado la curiosidad, no sé, de imaginar como a veces dos personas que se amaron mucho pueden terminar odiándose o simplemente sentir indiferencia uno por otro.

esnecesariohabervivido dijo...

uy.... ese post me dio al hueso....
hace un año terminé una relación, y todo parece un divorcio....

es verdad que el tiempo ayuda a sanar?

saluditos...

Rebeka

Juan Pablo Dardón dijo...

GABRIEL: no lo sé bien vos... es un misterio. En cierto modo también es mejor dejarlo así, vaa. Cuesta asimilar que uno es el burro en todo esto vos, jeje. Gracias por el comentario y la visita mano, hay te llegas el viernes a la party a Corralejos, bueno hay subo la invitación dentro de poco. Saludos!

NANDY: pero... no recién te habías casado pues? Hijole, que lo siento. No nos queda otra que adelante, podríamos iniciar un club de los divorciados, jajaja! Abrazos!

LISSY: gracias por las palabras amiga, nos vemos el viernes entrante, un abrazo!

MARIELOS: sucede amiga, no es que uno haga algo en particular para hacerle daño a alguien, simplemente pasa que la llama se apaga y ni modo, que otra? Adelante con el matrimonio y saludos!

REBEKA: claro, nadie se muere de un desamor, al menos en estos tiempos donde las posibilidades de reinventarse abundan, adelante también con el ánimo entonces que algo mejor vendrá! Un abrazo!

Cristián Guerra Campo dijo...

No se, apenas he experimentado con las relaciones de mas de 3 meses de duracion, pero dejame decirte que me gusto mucho la forma en que esta escrito el post, que todo sea para bien en el futuro, bienvenido de vuelta.

Moniquita dijo...

OUCH! Este post sí me dolió JP y eso que no he pasado por ningún divorcio, pero "sentí" todo lo que describiste... Lamento que no haya funcionado tu matrimonio JP, pero definitivamente el fruto de éste fue perfecto, así que aunque haya terminado cumplió un propósito divino y eso siempre se celebra!!! Espero que estés bien, no sé cómo podrás sentirte después de algo así, porque aunque haya sido algo tormentoso, siempre afecta, supongo! En fin, la vida continúa y sin duda ya vendrá por ahí alguien con quien podrás compartir tu vida si eso es lo que deseás de verdad!!!

Tendremos que brindar el sábado pue... :o) Un abrazo,
M

Juan Pablo Dardón dijo...

CHRIS: ta bien, igual se sufre, vos sabrás mejor. Y ni modo, back to business, jajaja, saludos mano y gracias por la visita!

MONIQUITA: pues olvídate! el niño es precioso y es un amor. Me salvó la vida. Chin chin por el sábado!!!

Nandy dijo...

jaja, no pues, te hablo de la primera vez que me casé, jajaj, hay nooooo, ahorita estoy muy feliz todavía.

Nandy dijo...

oye pero lo del club no es mala idea, estaria bien chilero

Juan Pablo Dardón dijo...

Ta bien, el asunto es no perder la esperanza, jeje. Felicitaciones entonces por el segundo matrimonio y que este salga como se supone. El Club de los Divorciados? Me suena, no hay una película que se llame así? Jajaja, un abrazo!

Anónimo dijo...

Mano, yo no tengo la dicha de estar casado (la dicha ishe...), a decir verdad siempre me ha atraído el pensar que cada mañana voy a levantarme con la mujer que amo y que voy a desayunar con ella...

Quien putas no piensa así? pero bueno, por otro lado, también pienso en la situación que vos narras con gran entretenimiento; y es que siempre me he imaginado un "divorcio" como la palabra tal cual; pesada, violenta y hasta de pencazos. Por lo que contas creo que en tu caso no es así y precisamente así imaginaría mi divorcio.

Bueno, creo que fumé mucha mierda hoy que no sé si voy a dar a entenderme... ni casado estoy (repito)

Lo bueno de todo (imagino para vos) es tu retoñito, así que "pilas pue" y a echarle ganas.

saludos!

Analu dijo...

que... mmm... no se cómo describirlo... es que me has dejado con una sensación como de nostalgia. que intenso compartir en tu blog parte importante y personal de tu vida.

en algunas ocasiones, el vacio que suele dejar una relación cuando termina, es triste o se siente como un alivio o re-nacimiento.
para muchas mujeres, el iniciar una relación siempre genera un nerviosismo en el que poco a poco se deposita en sí un 100%, se entrega por completo.

para un hombre, el proceso es como más técnico, no es muy sentimental ni de entrega, en cambio, cuando pasa un rompimiento pasa y ya! se acabó! se atravieza por un período de cierta nostalgia, pero finalmente para olvidando, no a los momentos, sino en cierto nivel, la presencia de esa persona (no digo que todos los hombres sean iguales, xq hay unos que si son sufridos) pero la mujer (no todas, claro) no olvida esos momentos, su presencia, su olor, la seguridad que tenía, la atención que recibía, las fantasías, las ideas a futuro, las risas y sonrisas, las caricias, las miradas, los besos, las platicas, los enojos, las mañas, las idioteces, los detalles, los consejos, las reconciliaciones, la compañia de un buen amigo-novio, los instantes compartidos, los momentos de silencios, los pensamientos, la voz, la ternura, la pasión, la locura y uuuuu... muchas más.

lo gracioso es que al momento del rompimiento todos te aconsejan, todos te dicen que puedes hacer y realmente no saben el proceso personal por el que has pasado (pero se agradece). es díficil dar por teminada una relación de años y en muchas ocasiones lo único que lo diferencia es una firma en un papel, en el que se acepta y se cancela. Saludos y ánimo!

Juan Pablo Dardón dijo...

ESPYDER: jajajajaja, aguas con las fumadas. Nombre, pues es de ahuevo eso de compartir todo con una persona que te quiera, espero que la encontrés manito, saludos y gracias por la visita!

ANALU: ouch, que texto. Pues que te diré, es parte del ser social del hombre, la dureza. Pero sí recordamos todo lo que tu dijiste. Saludos y gracias por las palabras de ánimo, nos seguimos leyendo, un abrazo!

Vueltegato Editores dijo...

... ése diario formulario que es la vida, buena frase bro, muchas imágenes rondando por la crónica... blancas papeletas solitarias, rodando por las avenidas del trámite...

Uff, no se recomienda leer la crónica con Fade Into You de la Mazzy... casi me sacás la lágrima compay! ay tan cursi yo, jaja, más cursi que el Buki y la Selena juntos...

Salú, P.

Juan Pablo Dardón dijo...

En lo cursi está la belleza vos, por eso es lindo ver al Buki y a Selena juntos! Jajajjaja, abrazo man!