viernes, 23 de mayo de 2008

LOS DESAPARECIDOS, NO SE LO PIERDAN!!!

Como todos sabemos, Guatemala forma parte de ese infame grupo de países donde la represión política tomó cauces criminales y justos pagaron por pecadores. Casi un millón de desplazados, cerca de 250,000 muertos y 45,000 desaparecidos. La chingada, en un país tan pequeño es cosa que no se cree. De hecho, muchos ni lo saben.

Esta exposición, Los Desaparecidos, es una muestra itinerante de 25 artistas latinoamericanos que asimilan el tema y lo plasman en obras impactantes como las que pueden observar en las fotografías. "Esta exposición es una iniciativa de Laurel Reuter, directora del Museo de Arte de Dakota del Norte y recoge la memoria de los desaparecidos durante los regímenes autoritarios que gobernaron en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala o Uruguay", dice el comunicado.

Se inaugura mañana sábado 24 de mayo a las 17:00 horas en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el antiguo colegio de la Compañía de Jesús, Antigua Guatemala. Para ver detalles del montaje pueden visitar el blog actualizado por Alejandro Boza, del CFCE, losdesaparecidosguatemala.blogspot.com, la muestra estará abierta hasta el 20 de julio.

Destaca la labor de Cristina Rodríguez y David Ruiz de dicha institución como los gestores y de Rosina Cazali como curadora asociada.



(Imágenes cortesía CFCE).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabés, yo viví en El Encinal durante mis primeros 15 años de vida. No había nadie. Me enseñaron a vivir solo y alejado de la gente. Tan sólo bajaba al colegio y por las tardes hacia "la travesía" para regresar a casa.

Mi papá estaba un poco loco. En su afán por protegernos del mundo nos encerró en una casa de chocolate rodeada de árboles.

No conocía de los desaparecidos y de la guerra en que muchos lucharon. Luego me enfrenté con la realidad y la conocí hasta los 16... 17... ó 18 años.

Thanks por pasar esta info. De nada me sirve conocer el museo del Holocausto si NUNCA he visto una foto de desaparecidos en Guate.

Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

comunista de mierda

Chicaborges dijo...

Generalmente espero que sean las 3 para dar un recorrido por los blogs. Es mi respiro de la tarde.

El comentario de anónimo me sacó del sopor en el que me tenía envuelta este calor opresor.

No me gusta engancharme en discusiones estériles. Pero me sorprendió que alguien al leer un post como el anterior sobre una montaje tan interesante como el que pinta ser DESAPARECIDOS diga algo tan soso y tonto como "comunista de mierda".

Desaparecidos hay de todos los grupos: nazis, guerrilleros, militares, budistas, judeocristianos, africanos, ladinos.

Todos tenemos a alguien desaparecido amigo, familiar, conocido. Aunque de oídas sabemos qie el hijo del sobrino del vecino del policía del parqueo cercano al trabajo desapareció.

Exhibiciones de arte como esta nos recuerda que la función de las expresiones artísitcas llevan un contenido social, humano, ético, histórico. Que el artista está inmerso en su contexto social y lo expresa.

Felicitaciones a los que intervienen en esta muestra. Espero que los asistentes tengan ojos, corazón y mente abierta para apreciarla.

Juan Pablo Dardón dijo...

HOMOHOMINILUPUS: pues ha de haber sido alucinado ese lugar mano, que por cierto no conozco, lo importante es saber qué sucedió y ayudar a formar las condiciones para que no vuelva a suceder. Ojalá nos veamos por allá entonces! Un abrazo!

ANONIMO: dónde conseguiste tu máquina del tiempo? sabés que eso se terminó verdad? ya que estás monitoreando blogs deberías de saberlo, tranquila la mente! Lee el comentario de Chicaborges, mejor no puedo decirlo yo..

CHICABORGES: that's right girl! ehhh, momento, si escribo en inglés eso me hace "imperialista" jajaja, la mara que no entiende... en fin, muchas gracias por tu comentario amiga, por personas como vos es que no se pierde la esperanza de un cambio, un abrazo!

La Chachi dijo...

Me parece sumamente interesante y sentida. Cómo quisiera ver la exposición.

Un abrazo

Black dijo...

pues lastima que me di cuenta hasta ahora de la expo, suena muy interesante, sobre todo por que creo que nuestro deber como guatemaltecos es conocer realmente la historia no solo en base a lecturas si no tambien en base a que en eventos como este podamos formar un criterio. Y pues claro viendo los comentarios Juan Pablo te quiero felicitar por la forma tan categorica como contestaste la alusion pólitica que te realizaron asi como muy buena la aclaración de Chicaborges... yo aportaria sobre todo a que esos tiempos definitivamente terminaron y que nada se gana con estar tachando a la mara con algun color o tendencia politica... son tiempos de unidad y de hacer patria por Dios!! sobre todo que para crear una unidad y hacer patria hay que participar de este tipo de eventos, al fin y al cabo la verdad no es ni comunista ni capitalista. Saludos Manix!

or!kid dijo...

POR LA CHINGADA! siempre me entero super tarde de los eventos! especialmente de los que colocas en tu blog! ARGGGG!!! ke colera! ojalá y esté el otro sabado todavía.

Unknown dijo...

Es impresionante. Yo estoy en México y no la puedo ver, pero vi la galería en http://www.zurdasiniestra.org/2008/05/25/los-desaparecidos-una-exposicion-para-vencer-el-olvido/
y definitivamente vale la pena.

Juan Pablo Dardón dijo...

CHC: creo que puedes meterte al blog de la expo que aparece en mi nota para revisar fotos y más cosas. Un abrazo!

BLACK WIZARD: bien dicho! la verdad no es comunista ni capitalista, gracias por tu visita mano! saludos!

NATS: pues no te preocupes porque estará abierta hasta el 20 de junio, creo... así que puedes ir a verla, un abrazo!

EUGENIO: buen dato mano, te agradezco la visita y nos seguimos leyendo bro! Saludos y bienvenido!

Anónimo dijo...

Juan Pablo, paso así muy rápido para contarte que también reseñé la exposición dónde puedes ver una presentación fotográgica con banda sonora (como a vos te gusta).


http://www.rudygiron.com/biblioteca/2008/06/08/los-desaparecidos-en-la-antigua-guatemala/

Saludos y gusto de poder leerte más seguido.