viernes, 9 de mayo de 2008

CONSIDERACIONES SOBRE EL DÍA DE LAS MADRES

1. Como toda mi vida estudié en colegio jesuita me enseñaron a ver la dualidad entre mujer y santa. Mayo, el mes de la Virgen, eran cuatro semanas dedicadas a nuestras progenitoras y a procesiones interinas donde cargábamos a la de Fátima de aula en aula. Crecimos todos y el golpe fue llegar a al universidad donde me costó mucho relacionarme con el otro sexo. He sido un tímido y aunque poco a poco he logrado romper con 14 años de férrea educación católica los esquemas siguen.

2. Bueno, todo esto viene a que mañana se celebra el internacional Día de la Madre y reflexionando pues me acordaba de los rollos en el colegio que ya les conté y allí estaba mi madre usando cualquier tipo de chuchería que le fabricábamos en clase de arte: collares deformes de arcilla, aretes ultrapesados, bolsas de madera y cuero que al primer indicio de lluvia se despegaban y un largo etcétera.

3. La imagen que ilustra esta entrada es la portada del disco Grande, de Mother Superior, una banda de rock como debe de ser. Solía ser el grupo de Henry Rollins y ha tocado con Alice Cooper, Iggy Pop, Anthrax y otros. Visítenlos en www.mother-superior.com

4. Como hombre no entiendo mucho eso de la maternidad. A lo sumo me gustan los bebés, esos seres diseñados por milenios para generar ternura con sus grandes ojos y manitas para comérselas. Cosa rara eso de llevar vida en el vientre.

5. Esto es una fecha comercial netamente. Si bien es cierto que es especial eso de gestar vida, tampoco se les olvide que es natural y muy común. De hecho, cualquier segunda persona en este planeta está en capacidad de ser madre. De lo contrario también se da pie a una serie de chantajes emocionales y sociales, la sobreprotección hacia la mujer. El machismo.

6. La nueva ley contra el feminicidio es una aberración legal de un estado machista/proteccionista que tiene la concepción de la mujer como ente débil. Acaso sólo mujeres matan en Guatemala? Acaso hay una ley en contra del machicidio? U otra en contra del infanticidio? Qué viene después? Una ley en contra del asesinato de los habitantes que viven entre la 6a. y 5a. avenida de la 9a. calle de la zona 1? La ley debe de ser una y sólo una, aplicable a todos por igual. La tarea de los legisladores que aprobaron esto debe de ser motivar a un Estado de Derecho total, no parcial. Esta ley es una caricia en la cara de las feministas por parte del Estadomacho, lástima que no se dieron cuenta.

7. Regalen algo diferente a sus madres, libros por ejemplo.

8. Nada mejor que compartir con las madres, dénle un abrazo a la suya, un tronador beso en la mejilla y recuérdenla como en ese instante, hagan fotografías de ellas, ámenlas.

9. Si ustedes son madres... pues no hay mucho qué decir, ya saben qué hacer con sus hijos, y si no, pues téngannos paciencia.

10. Larga vida.

12 comentarios:

Herbert Toaspern dijo...

Pues mano, yo también estuve en el mismo colegio y me recuerdo del mes de la madre y de la procesión que iba de aula en aula.

Ahora agradezco al coordinador que me hayan echado de allí al salir de primaria!, jajajaja y pude gozar en su mejor momento estar en colegios mixtos (vaya firma) pero si me imagino que la transición del colegio a la U ha de haber sido extraña, como cuando les cambias agua a los peces.

Por aparte desde hace algunos años tengo la inquietud de un proyecto para tv, y leyendo lo que escribís estoy seguro que sos el eslabón perdido para que eso se lleve a cabo, si tenés tiempo me podés mandar un mail al brun20@gmail.com para ponernos de eacuerdo, saludos mano.

Unknown dijo...

que machista me saliste. la ley existe porque existen los machos. hay leyes contra el genocidio y el racismo porque a alguien se le ocurre matar negros por convicción y hay ley contra el feminicidio porque hay idiotas que dicen "si no sos mía no sos de nadie" y las matan porque no se quisieron casar con ellos o porque no quisieron coger sólo con ellos.
el día que maten a los hombres por ser hombres hagase la ley.

La Chachi dijo...

Me gusto muchisimo tu post...unicamente que no estoy de acuerdo con eso del "machicidio". Estamos enfrentando un conflicto que se pasó de toda convicción. La muerte de tanta mujer en Guatemala, debía tener una acción. Al menos hay una respuesta. La mujer es débil sí...físicamente y un hombre que se atreve a golpear a una mujer, es un asesino, porque sabe que es por naturaleza mucho más fuerte.


Saludos pues y Feliz Dia de la Madre, es lindo tener a mi madre conmigo.

Un abrazo.

Henoc dijo...

Controversial será siempre este tema mi estimado, en este punto yo si estoy de acuerdo con las dos personas que me anteceden, hay que comprender el por que de la ley, el motivo político que proviene del motivo criminal y en eso, los comentarios anteriores lo explican muy bien. Decir o afirmar que "entonces se haga una ley contra el asesinato solo de hombres" es apadrinar el estado común de las cosas, entonces no deberían haber simplemente leyes, porque el "sentido común y la ley natural" nos salvarán de todo y todos. No derechos laborales, no derechos políticos, no derechos individuales, no derechos sociales, no nada... porque "todos entendemos y respetamos el libre equilibrio", las leyes existen precisamente porque hace falta ponerle ordena a la selva..... obviamente escribo esto con un elevado grado de autoincredulidad, pero eso me lo da el vacío que he mamado de este proxeneta chima-niños y lambiscón Estado, también entiendo que hay muchas leyes y ninguna que se cumpla, pero políticamente, creo que es un logro. Otros cien pesos es que eso sirva de algo en cuestiones concretas.
Un abrazo compa...

Anónimo dijo...

Yo le regalé "De parte de la princesa muerta" de Kenizé Mourand.

;o)

Nandy dijo...

Si, lo de los regalos es algo muy cierto, creo que algunas joyas autenticas de vez en cuando no le hacen mal a nadie, exepto a la billetera del que paga, pero eso es lo de menos.
Saludos, señor escritor. Estoy de vuelta.

Anónimo dijo...

ANAITE Y CHC: este es un ejemplo de nuestros "intelectuales", machos pisados que piensan que ya les quitan el poder por aceptar una ley que ni a ellos les duele. Ni te molestes JP en decir feliz dia de la madre porque no la tienes. Sos odioso!

Juan Pablo Dardón dijo...

HERBERT: oh las mieles de los colegios mixtos! pues dichoso mano que pudiste saborearlas, ya te envié el correo y estamos en contacto mano, saludos!

ANAITE, CHC Y HENOC: los ismos me dan alergia. En la entendida que todos somos parte de una misma especie, así sean indios, negros, mujeres, hombres, niños, católicos, musulmanes, altos, bajos, lo que sea, estoy en contra de la otorgación de prebendas por minorías, religiones, género. En vez de estar buscando cómo protegemos porciones de nuestra sociedad, mejor por qué no luchamos por un estado de derecho incluyente, que nos represente a todos y que castige de igual manera al asesino, al genocida, al terrorista? Les agradezco que compartan sus pensamientos y que los discutamos en este marco, y sobre todo que firmen y sean dignos de expresar sus opiniones (no con anónimos), este tipo de discusiones nos acercan más a lo que todos buscamos, una sociedad edificante y sana para que todos tengamos las mismas oportunidades y derechos frente a la ley. Tanta pena me da que descuarticen a una mujer que a un hombre. Lo políticamente correcto que tuvo que hacer el congreso de Guatemala es hacer bien su trabajo y exigir a Gobernación claridad, seguridad y cumplimiento de su labor. No aprobar leyes para taparle el ojo al macho (o la hembra, en este caso), del verdadero problema, que es un Estado exclusionista en oportunidades de desarrollo y proteccionista con ciertos sectores de poder.

HOMOHOMINILUPUS: muy buena elección! Yo le regalé La Casa de los Espíritus, de la Allende. Mi vieja alucina con esta chilena y ni modo, que se lo goce! Saludos!

NANDY: siempre eres bienvenida y que bueno que regresaste a las andanzas! Ya hacías falta! Por allí te visito y te comento, besos!

ANÓNIMO: no sufras calenturas ajenas y en vez de mirarte el ombligo, mirá el entorno y analizalo. Lo de mi mamá pues muchas gracias, aun la tengo y es una señora dulce que me quiere mucho. Así que tu cariño, sea quien seas, me la pela. Si no podés distinguir una opinión para generar discusión, que lo siento. De igual manera, preferiría que firmaras para darle validez a tus comentarios, de lo contrario, es nada. Una pinta tan escueta como las de la zona 1, o sea, basura.

Moniquita dijo...

Mi querido JP... No sé por dónde comenzar, diría la canción... Los incisos 4 y 5 creo que no los voy a contestar, porque puede que se me suba el mosh y te termine sacando la madrecita santa en buena onda! :o) jajaja Ahora bien, tengo que aceptar que estoy de acuerdo con vos en algo... Para mí, también es medio difícil entender por qué le hacen tanta bulla al asesinato de mujeres específicamente... Si bien es cierto que estamos en "desventaja" física (no en todos los casos, cabe mencionar), es igual de grave matar a una mujer que a un joven, niño, u hombre, entonces se me hace medio ilógico que se quiera dar más importancia a un sexo... En fin, te dejo porque tengo hambre y ya estoy viendo doble!!! jajaja Un abrazo mi conflictivo y estimado JP! jajaja

Anónimo dijo...

yo prefiera a un hombre macho y masculino que me defienda como jp a uno de esos inutiles que no hace nada, jajaja, totalmente de acuerdo, buenos argumentos!

Juan Pablo Dardón dijo...

MONIQUITA: cuando no, cuando no! La gana de llevarma la contraria, jajaja, pero me alegra que al menos en el tema en cuestión estemos de acuerdo. Feliz provecho entonces y nos seguimos viendo!

ANÓNIMO: pues tampoco soy macho macho, estilo soy de Zacapa donde los hombres tienen bigotes y las mujeres también, donde los perros persiguen a los árboles para que los orinen ni estereotipos por el estilo. Pues que bueno que me prefieras, y más a mis argumentos... seguramente no sos la misma (o mismo) del anónimo anterior no?

Anónimo dijo...

Juan Pablo, te saluda Tato, una vez compartimos una cuenta en el sotano de Geminis con Básico y Alejos y una amiga de ustedes. No sé si te acordarás de mi.

Estuve revisando varios websites de literatura y llegué al tuyo y hay cosas que me sorprenden y me animé a escribirte.

Creo que a los guatemaltecos nos hace falta manejar las estadisticas porque por ejemplo creemos que nadie regala libros y no es así, los libros son un regalo muy común. También creemos que nadie lee y con tantos websites de literatura podemos comprobar que no son pocos los que sí. Leo que decís que Alan Mills no es conocido en Guatemala, pero eso es relativo y yo me atrevería a decir que es famoso aun cuando yo no estoy dentro de un circulo artístico, pero si no podemos medir qué tanto, no vamos a poder aceverarlo.

Hay gente que cuestiona mucho las estadisticas porque creen que se manipulan (sobre todo las politicas) pero en general es importante tener índices, yo creería que en todo.

Lo que más me impresionó de tus pensamientos es lo que causó controversia acá, lo del femicidio. Creo que entiendo tu punto pero tu ideal también sería inasible, como las demandas de un desfile del 1 de Mayo por las razones que Henoc expuso aquí. Yo esa ley la miraría más de forma administrativa, ya que si vos sabés que en cierta zona hay más robo de vehículos, ahí pondrías más vigilancia. Si sabés que en tal zona hay más riesgo a un incendio, ahí colocás extinguidores, etc. En el caso del femicidio es notorio que hay mucha violencia contra la mujer y fue casi un clamor y una necesidad el tipificar dicho delito y creo que vos lo ponés como que el efecto es la causa.

Por cuestiones etimológicas, creo que es válido que exista el femicidio y que es una reinvindicación cuando existe el homicidio (homo, hombre, caedere, matar), o bien, que exista sólo un "humanicidio" con igualdad de generos.

Según tu argumento de primero hacer y luego demostrar, yo te parafrasearía y diria que entonces se haga que se cumpla la ley del femicidio y luego que se demuestre que sólo una (homicidio) era suficiente, pero lamentablemente como todos sabemos los indices de justicia en Guatemala son bastante bajos (se resuelve un 0.00024 de los casos según articulos de prensa) entonces lo natural es que mejor ni pensaramos en la ley.

Tu idea del origen del machísmo no me quedó muy clara pero sería interesante conocerla más a fondo.

Volviendo a tu sitio, pues te felicito y pude leer tu libro "Los poemas de Sam" y me parece muy bueno. En cuanto pueda trataré de comprar tu otra publicación.

Un saludo y que estés bien.