lunes, 21 de abril de 2008

TRES DÍAS, RESUMEN DE UNA VIDA BANDIDA

A veces los astros confluyen, gravitan y lanzan designios que derivan en rachas de millonarios o más tifones para Bangladesh, o sin ir tan lejos, narcomasacres en Zacapa. Pues este fin de semana pasado fue una de esas veces. Aquí los pormenores...

Viernes
Listo, me levanto para el trabajo y en la 8a. avenida y 5a. calle de la zona 1, a dos cuadras de mi casa, un señor se pasa el semáforo y me desmostoló. Me chocó y afortunadamente salí ileso. En una oportunidad, hace como 10 años, andaba seduciendo a una chica y camino a su casa atropellé un perro negro y pensé en El Cadejo y que, joder, me había cagado en un hito oral guatemalteco. Seguramente sí era ese can infernal el que atropellé y su fantasma se quedó conmigo para la eternidad porque nunca he tenido graves accidentes y eso que la fiesta es mi copiloto.

Me robaron la billetera con los papeles del carro y me tocó hacer el trámite a pie ya que a simple vista el agente de seguros dijo que fácil eran dos semanas sin auto. Lo bueno es que mi remordimiento ecológico acabó al saber que durante 15 días no contaminaré con carburantes. Prefiero que lo haga el taxi que contraté para que me lleve y traiga (lo sé, lo sé, el cinismo se me da fácil). No fue sino hasta la noche que caí en cuenta que me dolía la rodilla y la mano derecha. Me fui por unas cervezas con Julio Serrano y nos juntamos con Alan Mills.

Conocí a Leandro y Lisandro, dos hermanos argentinos dedicados a no sé qué cosas de la arquitectura, el arte moderno y algún proyecto editorial por allí. Densos. Terminamos en el Pasaje Aycinena en la zona 1 tomando más cervezas y degustando la velada con la fauna centro histórica. Simón Pedroza me vendió un libro y confimé lo que dije sobre que me gusta leerlo a escucharlo leer. Proyecto interesante que se trae entre manos. Wendy y Alejandro. Paco Fión y Villacinda, la Ceci, los hermanos Barrios de Xela, entre otros. Terminé al velada en el oscuro Badd Attitude donde conocí a una chica que conocía Las Breves Conversaciones de la Sicosis, que bien.

Sábado
Me desayuné una pizza de dos días. El proceso de fermentación del queso mozzarela si se deja afuera ofrece un bouquet muy interesante, añejo, y sabe muy bien cuando se recalienta les digo. Por la tarde fuimos a Antigua con Alan para asistir al día internacional del libro en la Cooperación Española. Vimos una entrevista en vivo de Ana María Cofiño entrevistando a una historiadora que hablaba de no sé qué procesos de estudio al momento de recopilar información sobre la década de la Primavera en Guatemala (1944/54) y se metieron en loas hacia el pasado y qué hueva...

Subsanados, nos atravesamos la calle a encontrarnos con Paco Méndez, tomamos cervezas de barril casi al borde del congelamiento. Muy refrescantes. Justo a la entrada de Cooperación Española estaba la camarilla del infierno: Ronald Flores, Javier Payeras, Lorena Flores, Olga, Julio Serrano, Jorge Rodas, Sthefanie Falla, Paco Méndez, Michelle Juárez, el Alan, Rudy Girón, Cristina y yo. Nos tomamos fotos (que subiré en algún momento).

La conferencia de aquellos era sobre la colección Mar de Tinta de Piedrasanta que publica a Payeras, Méndez, Flores y a Ana María Rodas y fue un conversatorio con ellos. Cada uno tocó temas por demás interesantes. La brecha gerenacional entre el panel y Ana María fue abismal. Concuerdo en que cada nueva generación de escritores se pelea con sus predecesores, para no cometer los mismos errores, pero que no por eso hay que quedarse callado como sugirió en un momento Ana María. Completamente de acuerdo con Paco Méndez cuando dice que los escritores hegemonónicos (pero de qué? obras malas, disímiles, aburridas) no leen a los nuevos que valga aclararlo, sí tienen obra, una propuesta muy diferente a lo hecho anteriormente, fuerza y talento de sobra. Me da pena que se piense que para ser escritor reconocido hay que esperar que se mueran absolutamente tooooooodos los viejos para que se empiece a leer la obra... bullshit...

Ya enojados nos cenamos hamburguesas con chela y fuimos a bailar. Cosas raras las del enojo, nos paramos separando en dos grupos, unos a saber qué destino tuvieron, otros, nos fuimos caminando hasta el bar de tequila Nosé. Allí tomamos y la pasamos relativamente tranquilos hablando de devenires literarios, bromas entre todos y a la orilla de una empedrada calle de la ciudad colonial que me hace pensar en una cosa...

Me siento un extranjero en ese lugar. Entramos a la Sinventura y si bien me gusta el reaggetón y bailotearlo, sangundearlo, métela, sácala, baila como caballo, caballo, caballo, no puedo estar en discotecas llenas de tanta gente (aprendices de pop stars y tropiputas, como concluimos antes de salir corriendo) que intenta bailar en una masa humana que si mi abuela la mirara diría que parece chimadero de culebras. Demasiado para mi gusto de buena charla y buenos tragos. Allí había mucho sonido y mucha gente.

En el café Nosé, la gringada se sienta a charlar de sus viajes y nada más; aparte de eso, de intentar ver para adentro se encuentra nada, me cuesta intimar con esa gente. Me pasó rápido el gusto por las rubias, creo que la culpa fue vivir en Minnesota donde era un lunar entre tanto pelo amarillo. En todo caso prefiero el fuego latino, la piel morena, los ojos negros y caderas que hacen posible la rotación de la tierra. And of course is not a matter of languaje, es de visión de mundo (tengo buenos amigos de afuera, no lo crean que generalizo).

Por la madrugada fuimos víctimas de la Policía Nacional Civil, la patrulla 11-043 nos paró para pedirnos mordida. Si bien nuestro amigo Jorge olía a cerveza, no estaba borracho. Nos ofrecieron cárcel, tribunales, Preventivo. Puta, ve que hijos de su chingada madre! Intento ser respetuoso de las leyes pero lacras así lo frustran a uno.

Ya que estaban amenazando con sendas penas, pues a decirles lo siguiente y si no lo saben, pues apunten: la Policía Nacional Civil puede conducirlo a uno a la torre de Tribunales si solo sí hay delito, si es una falta no. Andar con olor a cerveza es una falta, no un delito. Chocar un carro en estado de ebriedad y lastimar propiedad privada o pública, es un delito. Andar con olor a cerveza NO ES DELITO, es una falta. En todo caso la PNC debe llamar a Emetra para que hagan una prueba de alcoholemia, retirar la licencia y en caso extremo, esperar que se le pase la borrachera a uno.

Pues le dije al cabrón ese que (bueno, antes me presenté como periodista y escritor) que lo iba a denunciar. Así como el maldito nos quería extorsionar, yo lo extorsioné de regreso. Finjí una llamada que nos enviaran un fotógrafo de turno a tribunales porque nos conducían ilegalmente y que prepararan todo, que llamaran a los abogados y que disculpara la hora en que hacía la llamada pero que la Policía Nacional Civil nos tenía retenidos violando los procesos regulares en caso de sospecha de ebriedad en el conductor. Perros, nos dejaron ir. No sin antes regalarles varios libros para que se ocupen en sus turnos y dejen de joder a la gente... desgraciados, pero si son delincuentes ya se hacen las bestias, no les cuesta mucho, les huyen. Pero a nosotros, a los que deberían de protegernos, nos chingan! Pues es hora de chingar de regreso, NO NOS DEJEMOS DE ESOS CABRONES!

Al llegar a la casa, una llamada de Paco Fión que chocó culpa de un tipo que iba a "excesiva", utilizando los términos policiacios... ojalá todo te salga bien hermano.

DOMINGO
Mi hijo me mira con ojos claros y me pide jugar con un freesbie. No sabe cómo utilizarlo, le enseño: no se tira como pelota, se desliza, así le digo y tuerzo la muñeca hacia adentro y con un golpe perfecto hago que el plato se deslice por el aire cerca de 30 metros. Me admira y mi corazón no me cabe de alegre.

Salimos al supermercado y ambos, cómplices, nos dedicamos a degustar cualquier cantidad de muestras que dan... jamones, quesos, jugo de naranja, leche de chocolate, galletas, más queso, salchichas, chorizos, longanizas, más jamón y jugo, mucho jugo porque nos da sed estar juntos, nos da sed vernos. Sed de vernos. Nos tomamos y todo se olvida, se perdona, la mente se pone clara y quiero llevármelo a viajar por un libro de Robert Louis Stevenson, no hay mejor mapa para la infancia que la lectura.


(FOTO DE WWW.REPUBLICAREINODEBACO.COM)

28 comentarios:

Chicaborges dijo...

JP. que siento lo de tu auto pero como dirían las abuelitas qué bueno que no te pasó nada. El sábado te veías enterito. Lo bueno es que acabaste bien la semana, destilando ternura, paz, felicidad de la buena. No tengo hijos pero conozco la sensación. Abrazos que esta semana empieze y acabe mejor si es posible. L.

Wendy García Ortiz dijo...

Y yo que pretendía que tus mensajes de texto me resumieran tu fin de semana. Ya no, gracias! Prefiero el blog para ponerme al día. Jejeje.

Hugo Novales Contreras dijo...

hey, yo estuve en la Antigua el sábado. Dejé el carro cabal en frente de la Cooperación Española. Ni enterado del día del libro...

Anónimo dijo...

Opino que deberías escribir narrativa, te sale muy bien, no da hueva leerte. Qué bueno que está bien, siempre aguas.

Anónimo dijo...

Voto porque Juanpablo sea el nuevo cronista de la ciudad, es simplemente maravilloso leerlo. Me da escalofrios! y si deberias dedicarte a la narrativa, si como poeta eres bueno como narrador mejor (aparte de lindo)

Anónimo dijo...

o no creen chicas?

Anónimo dijo...

Si es lindo!

Anónimo dijo...

creo que es un Emo renegado, otra vez quejándose

Juan Pablo Dardón dijo...

CHICABORGES: gracias por los buenos deseos, como siempre, pues sí, afortunadamente no pasó nada y nos vemos mañana no? un abrazo!

WENDY: jajaa, mejor largo y tendido que de a poquitos no? Vos también te la pasaste bien por lo visto, ya nos pondremos al día, besos...

HUGO: bueno, para la próxima broder (como diría payeras) estaba a reventar la ciudad! Saludos

JLOW: gracias por los buenos augurios y espero pronto publicar la primer novela, un abrazo!

GABY: ufale, no sé si pueda con tamaña empresa pero sería de probar y gracias por el piropo!

ANÓNIMO 1: gracias de nuevo...

ANÓNIMO 2: jajaja, aparte es quejarse y aparte es estar triste, creo que lo dejamos claro la vez pasada en el post anterior... sin duda te he cautivado verdad?

La Chachi dijo...

Muchá apoyen a Juan Pablo en El Blog del Mes. Vayan a:
http://www.babosadasyhierbas.blogspot.com/

Antonio González dijo...

jeje, nunca cambiarás JPD. ya va siendo hora de que escribás tus memorias, jueputa, se venderían como pan caliente, tenés y has tenido y tendrás esa vena (no la cacárea, que igual si), esa vena humorísticamente oscura. saludos y abrazos!!!

Antonio González dijo...

ojo, que puse: coma, jueputa, coma...no vaya a ser que lo tomés por otro lado jaja!

Moniquita dijo...

Qué buen fin de semana, con todo y los accidentes y pérdidas de objetos personales!!! Qué bueno que seguís "enterito y coleando"! :o) Sino, qué sería de tu club de fans -que por lo visto crece diariamente- uy uy uy JP!

Qué buena te la echaste, como es de esperarse!!! Qué mate de risa y ya apunté los tips por si algún día me para la policía, aunque he de decirte que tuviste suerte, porque a veces se ponen "agresivitos" con un "insolente, irrespetuoso y brinconcito" patojo que les contesta como vos!!! Ese pobre cadejo sin duda te está echando la mano grueso! jajaja

Un abrazo

Moniquita dijo...

Se me olvidó... Qué lindo terminar un fin de semana viéndote a través de los ojos de tu mayor fan!!! :o)

Juan Pablo Dardón dijo...

CHC: gracias por el apoyo Chachi, ya subiré la imagen para recordarle a la banda del concurso, un abrazo!

ZOOMO: lo que ando buscando es una productora para que me filme y hacer el primer reality de la vida de un poeta guate, jajajaja, salud hermano!

MONIQUITA: siempre gracias por tus visitas y comentarios. No sé si es bueno tener un fan club, pero le hago ganas, jajaja. Sí, El Cadejo es mi sombra por lo visto. Besos y abrazos y nos vemos luego!

Unknown dijo...

Me encanto el "stream of consciousness." Como ya te han dicho, lo bueno fue que no paso a mayores...buscandole el lado amable a las cosas es algo que uno aprende. Que tres dias tu! Podriamos hablar de una lica, alguien se apunta para dirigir? Ya tenemos el guion! ^_^
A Edgar y a mi nos hubiera gustado estar en LAG para el evento. Por si no las habias visto, hay fotos en el sitio de Rudy. Tenes cara de ni~no bien portado para la camara por cierto. ^_~

Juan Pablo Dardón dijo...

Gulp! Lo revisaré entonces, jajajaa....

Unknown dijo...

Gulp!

Black dijo...

movidos tus tres días vos, lo que mas me cago de la risa fue el encuentro con la policia... andar con olor a licor no es una falta!, pero que bueno que evadiste a los extorsionistas

Juan Pablo Dardón dijo...

CARMEN: bueno... encontraste la evidencia... allí estamos, de izquierda a derecha, JP, Alan Mills y Ronald Flores... atrás se mira a Michelle Juárez, editora de Piedrasanta... puros diablos! jajaja!

THE BLACK WIZARD: pues ileso ante todo mano y revisaré entonces de nuevo el manual del bolo consuetidinario para informarme mejor, o simplemente cambiar de abogado... uno sobrio sería mejor! Un abrazo!

Duffboy dijo...

Entre chimadera de culebras, y policías mordelones, está pisado vos. Hace muchos años, yo también andaba con olor a chela, y como no sabía mis derechos (y mi acompañante femenina empezó a llorar de forma histérica), casi me voy feo, pues ya me habían quitado la licencia. Suerte la tuya: suena "Beautiful Boy" de Lennon, mientras JP and Son, van en el super.

Juan Pablo Dardón dijo...

Puta mano, que buena rola, gracias por ese soundtrack!

Vueltegato Editores dijo...

Insisto, no hay cosa más sagrada que relatar la vida misma (aunque sea cabrona la muy mamasita!)... eso es poesía, insisto insisto insisto...

Abrazo bro, te queda muy bien ése tipo de autonarrativa bukowskeana... i like it like it...

P.

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias maese! Viniendo de vos, es un verdadero halago que te guste el texto! Un abrazo!

AntiguaDailyPhoto.Com dijo...

JPD, siempre llego tarde a todo, pero bueno. Concuerdo con los otros, te proponemos para seas el nuevo cronista de Guate.

Te recomiendo que te leas "La casa de usted y otros viajes" de Ibargüengoitia para afiles las crónicas.

¡Fue un gusto verte de nuevo!

Juan Pablo Dardón dijo...

Hey, muchas gracias por los buenos comentarios mano! Si me voy de cronista, vos te venís de fotógrafo ok? Un abrazo y leeré la recomendación, saludos!

Luis dijo...

La respuesta correcta para cuando alguien te acuse de estar borracho por el simple hecho de oler a cerveza es decir: "oleme el culo, me huele a caca... y no estoy cagado"... jajaja, o no?

Saludos

Juan Pablo Dardón dijo...

JAJAJAJAJAJAJA, seguro pero no respondo por la pijaseada policiaca! Saludos y bienvenido...