martes, 29 de abril de 2008

SIN CASACA, REFLEXIONES Y ENTREVISTA CON ALAN MILLS

El éxito de Miguel Ángel Asturias cuando publicó la oralidad guatemalteca en Leyendas de Guatemala fue casi instantáneo. Inmediatamente fue traducida y su traductor, Francis de Miomandre, gana el premio Sylla Monsegur a la mejor traducción del español al francés. Qué hace que el mundo antiguo, la Europa anquilosada se encante con los barbarismos animistas del Nuevo Mundo? La magia de reinventar la cotidianidad.

Algo parecido pasa cuando nos cuentan algo y nos enciende carbones dentro y hay que mitificarlo, rescatarlo de lo normal, del diario vivir, grabarlo a fuego y hacerle espacio adentro del estrecho cajón de la memoria. No recuerdo alguna noticia que haya trascendido por la manera en que estaba escrita, al menos en Guatemala. Los hechos perviven, no las noticias (contrario a los poemas, que sobreviven a su génesis... sólo si son buenos).

Pero esta perorata viene a que mañana miércoles 30 de abril se presenta el libro Sin Casaca, de 28 autores guatemaltecos que cuentan hechos reales literaturizados, o visceversa, o como sea. Son historias que les fueron contadas, rescatadas o en dos casos (los peores), inventadas. Se llevará a cabo en el bar Las Cien Puertas, en el Pasaje Aycinena, en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala cuando las campanas de la catedral avisen que son las 20:00 horas.

La casaca, es como todos sabemos, una prenda de vestir a manera de abrigo con botones dorados y en colores chillantes, enguatada, bordada y que se utilizaba hacia finales del siglo XIX y principios del XX, una especie de adorno que denotaba elegancia y clase. Al menos en estas patrias del banano.

Así que como adorno, fue permeando el imaginario nacional hasta que se logra el localismo de "la casaca", la parafernalia verbal para decir las cosas. Y decir "sin casaca", era volver al naturalismo, decir las cosas como son, sin adornos, sin rodeos, al grano, directo, duro, ofenda a quien ofenda. Y ese es el espíritu de esta antología patrocinada por el Centro Cultural de España, en mil ejemplares que se regalarán a los que lleguen a la actividad, donde los autores leerán su respectivo relato corto para emocionar al público y arrancarles sendos aplausos o merecidas rechiflas.

La idea es original de Alan Mills, poeta de alto reconocimiento internacional y nulo nacional. Así que aprovechando la coyuntura hice esta entrevista con el compilador de Sin Casaca quien participa con un relato que nunca se le ocurriría a David Lynch ni estando en ácido... aunque posiblemente sí a Tarantino... y a Chuck Paliahnuk...

Por qué le caes tan mal a la gente?
Tengo la capacidad de reflejar en la gente algo que ellos no quieren ver de sí mismos: soy moreno y corriente; además soy el primer chapin lover de estos tiempos, cuesta que perdonen ese tipo de cosas. Aprendí francés, portugués e inglés por mi cuenta, no vengo de los estratos que regularmente tienen esa oportunidad. Estoy viviendo algo que no me corresponde. Y fijate que hasta los entiendo, yo quizás reaccionaría igual. Curiosamente, las personas que se echan un trago conmigo rompen sus prejuicios, raro es el que no para siendo mi cuate... lo que quiere decir que tengo que chupar con toda Guatemala para mejorar mi reputación.

Es cierto que en tu más reciente viaje a Suecia fuiste a filmar una película porno mientras dijiste que ibas invitado por la Casa de la Cultura Latinoamericana de Malmo ?
Fui a explorar el terreno para futuras incursiones en el ambiente cinematográfico... están bien galanas las suecas vos!

Galanas tipo "grandes aunque me peguen"?
Mas bien estilo "guácala-qué-ricoooooooooo"!

Y hablando de viajes... por qué viajas tanto? Es esto una manera de granjearte enemigos en Guatemala?
Quien debería responder esto antes que yo es Humberto Ak'abal. Ha sido pura suerte, después del tercer boleto los demás te llegan a la puerta de la casa... y como te vuelvo a repetir: echémonos los tragos muchá!

Cuál es tu comida favorita?
Los mariscos con mucho chile... añoras!

Con albur o sin albur?
Lo que pasa es que a vos también te gusta el chile....

Pero en tus nalgas, digo...
Al ratón le gusta el queso y a la vuelta venden pan...

Me iluminás maestro, pero volviento al tema, qué casaca te gusta más, la de los colonos (azul) o la de los británicos (roja)?
La de los Rojos del Municipal. "Casaca", hombre! En realidad ni el fut me gusta y mucho menos las casacas guerreras, de ningún tipo de ejército.

Para qué sirve la casaca?
Mira vos............... (larga pausa, mira al horizonte) como vos sabrás, quizas igual o mejor que yo, la mera "casaca" sirve para que podás olvidar lo que no queres ser y podas convencer a los demás de que hay un universo paralelo donde pasarla mejor.... o sea, te sigo dando tushte (sinónimo de casaca), vaaa....

Cabe la oralidad en estos tiempos?
Hay una conversacion entre Monterroso y Monteforte en Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, donde hacen una referencia que yo pienso define al escritor guatemalteco: un escritor que escribe en la cabeza, o sea, delira; a lo que podriamos agregar que muchos escriben con la trompa, o sea, hablan pajas (otro sinónimo de casaca).

Y el sexo oral? Quién no lo practica, hombre o mujer, es un desquiciado/a de la moralidad?
Respeto a quienes no lo practican, pero sinceramente no los entiendo.... 

Es cierto que de apodo te dicen el "Talibán del amor"? Qué tiene esto que ver con la casaca?
También me decían el "Kaibil de la soledad", "El diputado del placer", pero todos esos son apodos viejos, ahora me hago llamar Balam Mills.

Yo odio el periodismo, vos que odias?
En realidad no odio ni mierda, mano.

Si fueras concursante de Miss Universo qué contestarías cuando te preguntaran qué haces para mejorar el mundo?
Con proyectos como Sin Casaca al menos logro que la gente se reúna, en un mundo tan jodido como éste, eso ya es un logro.

Alguna vez "te dieron casaca" para llevarte a la cama?
Varias veces... en realidad agradezco a las mujeres que me han hecho sentir más inteligente, guapo o especial de lo que realmente soy.... aunque en el fondo siempre sabía que me estaban dando tushte, jajajajaja! No pueden dormir al sueño, ni mojar al agua!

Tu mejor piropo para conquistar corazones y bajar calzones?
"Ay mi Dios, ya salio el arcoiris y ni siquiera ha llovido!"

Pero... algo con más esencia callejera? Así de esos que "asustan pero gustan"?
Puta mano, una vez hasta yo me asusté... iba un brocha (ayudante de chofer) colgado del bus y le dice a la chica en la parada: "chupo todo, chupo todo, con ese culo has de cagar bombones!".

Puta, pero qué vulgar, vos!
Así es la gente de fina, mano...

Habrá segunda parte de esta antología?
Sí, soy de la idea que se hagan varias, porque al final si algo nunca acaba es la casaca, la anécdota. Lo ideal es que la gente pueda hacer sus propias compilaciones de historias, de sus tradiciones orales, que sepan que la literatura no es de iluminados sino que nace de lo cotidiano. La literatura puede ser una manera de pasarla cool.

Y por último, cuál es tu color favorito?
El negro...

Arañas?
Vos pensando en los hermanos Galana de Bananera estás, dejate de casacas...



PIE DE FOTO: Juan Pablo Dardón (derecha), dialogando con el poeta y compilador de Sin Casaca (izquierda), Alan Mills.

44 comentarios:

Julio Serrano Echeverría dijo...

Qué buena entrevista vos JP, lástima que a tu interlocutor le abunde el tushte, culpa suya sigo cagándome de la risa...

Juan Pablo Dardón dijo...

Me alegro que te haya gustado y que la risa te dura mucho tiempo, jajaja!

Anónimo dijo...

Qué casacón! Al fin, un registro del tono de las charlas literio-filosóficas diarias que libramos! Ojalá siga la serie de conversaciones estéticas! Salú, Ronald

Alejandro Marré dijo...

Tenía que ser el chaaaavo del ocho!!!!
que buena vaina mucha, esta es la mera menganbreya...
salu
marre

Juan Pablo Dardón dijo...

RONALD: pues en esas estamos... a ver si me da la morra para entrevistar en este tono a la mara, saludos pué!

MARRE: gracias mano, usted si entiende el mero peyote de este asunto! Un abrazo!

Anónimo dijo...

Vos que cague de risa, me gusta que exista gente fuera de la pose. Es lo que le hace falta a toda la fauna de la farandula artistica, no creerse tanto y y divertirse con lo que son y con lo que hacen.

Luis Villacinda.

Juan Pablo Dardón dijo...

Me llega que agarres la onda Luis, gracias por el comentario, un abrazo!

Vueltegato Editores dijo...

Jajajajaja!!
Cabal maistro, muy buena mierda!!

Así me gusta verlos... al Alan sosteniéndote los cocos, y vos raspando la carnaza... jajajaja!!

Abrazote tushtepiano, P.

Juan Pablo Dardón dijo...

Jajajajajajajajajajajaja, raspando la carnaza, jajajajajajajajaja! Qué cague de risa, son los avatares de la tropientrevista.... será que se perfila como nuevo género?

Anónimo dijo...

Ya vaaaas!!!

pero me llegan pisados! el mundo en plena crísis energética y acá todos más corrientes!!!



el Paco vaa

Juan Pablo Dardón dijo...

jajajaja, corriente es una nueva forma de pedigrí! yeah!

Anónimo dijo...

ya vas

Chicaborges dijo...

¡Con casaca, sin casaca, el método Dardón es único! Multifacético: poeta-narrador-cronista-vidente-periodista-emo según algunos-casaquero según otros-topadísimo para otros.

¡Nos vemos mañana! con tequila incluido.

Anónimo dijo...

Mañana abundará la casaca... como dirían en un episodio de Los Simpson: "estamos organizando un concierto a beneficio de las víctimas de esta noche"... esperemos que no seamos muchas!

Anónimo dijo...

púchica muchá ya dejen de estarse plangiando al blog de los cuentos pajeros

Juan Pablo Dardón dijo...

CHICABORGES: Gracias, hay que agregar el de lustrador de piernas, chiflador de burras, casaquero de bares, etcétera. Qué va a llevar, qué va a querer, pida seño, pida!

LUIS: exacto, yo hasta miedo tengo de quedarme en un borrachera! Jajajaja, que Baco nos proteja y Jebús nos cuide... si estás allá arriba, por favor no dejes que nos pase nada, Superman!

ANÓNIMO: jajajajaja, para empezar yo firmo con mi nombre, es una entrevista real y no ficcionada como las de Juan Bush o como se llame o se haga llamar el cuate de los pajeros... eso del "plangio" no lo conozco vos...

Unknown dijo...

Me atasque de la risa mucha. ESte proyectil me parece F-ormidable. No hay nada mejor que la casash. Si para algo somos buenos aqui en Guate es para dar casaca fina.. (finisima, diria mi mama) Los veo mañana, solo por esta presentacion voy a meter casaca en la U para capiarme.

mOrena dijo...

juajajajaja!! me cagooooo de la risa!!!! juajajajaj!! genial! èsta entrevista muchà.
y a mi si me llega la casaca shuca!! vaaa ushhh!!

ahi casaquiamos al rato pues! les caigo por ahi.. (((casaca))) vaaa!
((sin albur, vaaa))

Anónimo dijo...

Puta mucha... que mulada.

CV

Anónimo dijo...

A mi me da mucha pena cosas como estas porque luego al gente piensa que esto es arte. Hay escritores y escritoras contemporaneos que valen la pena, posiblemente no de la edad de ustedes pero que son importantes como Carol Zardetto, Adolfo Mendez Vides o Mario Roberto Morales. Sin mencionar a Eduardo Halfon o Rodrigo Rey Rosa que estan antes que ustedes. Personjaes que hinchan de orgullo las letras nacionales y que no utilizan el lenguaje soez con el que se expresan aqui. Me enviaron el articulo a mi correo electronico y no me quedo mas que escribir estas cortas lineas para demostrar mi rechazo. Obvio mi nombre para evitar posibles ataques a mi persona y espero que se publique esta critica para que no solo los alagos salgan.

Anónimo dijo...

Como dijo Marré, eres lo máximo Chapulín! Estoy anonadada con este texto, lo leí antes de entrar a clases en la U y me seguía matando de la risa, tanto que el catedrático de géneros periodísticos me preguntó que me pasaba y le conte, lo miramos en la clase y decidimos que te vamos a llamar para que hablemos de la entrevista!!!!!!!!! sera un gusto y ojala que digas que si! Todos te quieren conocer, un abrazo y muchas pero muchas felicitaciones. Wow quiero ser como tu cuando crezca! jajajajajajaa (en serio)

Anónimo dijo...

El primer periodista con fanaticas que conozco, que risa! Adelante con el buen trabajo JP. Haroldo S.

Anónimo dijo...

Pablo le huvieras metido su vergaso al alan, la proxima no amagues, de un solo y muchos se alegraran vas a ver.

Anónimo dijo...

Puta que alegre como se ríen de ustedes dos, jajajaja, que cague de risa, ni de los mejores payasos se ríen así, jajaja, ahora si que se mandaron, por fin son los payasos que siempre quisieron ser, jajaja.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el anonimo anterior, dan risa pero de la buena. Payasos? Acaso es eso de una manera de demeritar el trabajo artístico de la gente que nos dedicamos a las artes escénicas? Tenes idea de lo dificil que es subirse a un escenario y "hacer payasadas", sin duda el anonimo anterior es un pobre que no obtiene el reconocimiento de este par de patojos que hacen bien su trabajo. No me cabe la menor duda que prefiere leer las babosadas que salen en los periodicos y que dan real hueva a textos como este de Dardon que hace para trnsmitir un evento y conocer a un personoje como Allan. No le hagan caso mucha y adelante con su trabajo que es necesario revolucionar los esquemas estupidos que gente como el anterior siguen teniendo. el Huiteco mayor.

Anónimo dijo...

a mi me gusto a pesar de lo que digan los envidiosos

La Chinche dijo...

jajajaja que mate de risa está esto, buena entrevista, me gustaría ver como seria una en este estilo con el Colom. saludos.

Juan Pablo Dardón dijo...

LISSY: bueno, nos vemos entonces y bienvenida!

MORENA: me alegro que te haya gustado mano y que la risa te dure muuuuuuuuuuucho, jajaja!

CV: todo es cuestión de diversión mano, o mana, como sea.

ANÓNIMO: úfale señor o señora, bájele a la paranoia! Es la ventaja de estos sistemas... no hay censor como en los periódicos y de hecho dejo abierta la posibilidad de anónimos, es una forma de expresión, pero a la larga quien no firma tampoco tiene derecho a ser tomado en cuenta. Respeto su listado y los conozco a todos, al menos en obra, y me gusta Halfon y Rey Rosa. MR Morales tiene rato de no publicar algo que me mueva. Tampoco nadie dijo que la literatura tiene que ser un ser hermoso, alado y etéreo, exento de malas palabras o lenguaje soez como propone. Feliz vejez.

GABYYYYYYYYYYYYY! Con gusto! espero tu correo!

HAROLDO: pues no sé si fanáticas mano, más bien identificación de un sentir generalizado sobre lo inamovible del lenguaje periodístico. Saludos mano y bienvenido!

ANÓNIMO: no gracias, no suelo pegarle a la gente de la nada...

ANÓNIMO: quien habla de la pera comérsela quiere, date un baño con agua fría y asunto solucionado, si te molesta tanto... por qué seguis volviendo? No cabe duda que tenes una relación amor - odio con Fe de Rata, verdad?

HUGO: gracias por tu visita mano, me imagino que sos el Aldana, qué bueno tenerte por esta patria internetera. Gracias por tus palabras y nos seguimos viendo... no te sulfurés por el idiota anterior, aquí quien se enoja pierde y él (o ella) ya perdió que rato, jajajajaja! Un abrazo man!

ANÓNIMO: qué bien!

CHINCHE: sería un buen ejercicio mano, jajajja, un poco difícil de hacerlo pero no imposible. Saludos y estamos en contacto!

Anónimo dijo...

Me reí mucho. Y esa "piropo" del brocha si que estaba patán. Saludos.

Alan dijo...

Qué ondita, estuvo de a galán vaaa, jajaja. Sólo una nota para uno de los anónimos:

Méndez Vides, Raúl de la Horra, Eduardo Halfon y Rodrigo Rey Rosa estuvieron invitados a participar de Sin casaca, pero por distintas razones no contestaron la convocatoria o simplemente no pudieron.

Carol Zardetto está incluida en Sin Casaca!

Casi le recé a la virgen por tener algo de Rey Rosa, pero las vírgenes en esta oportunidad no me hicieron caso. Lo mismo con Eduardo Halfon, que no pudo participar por sus múltiples ocupaciones en España.

Saludos y gócenla!, el humor es contrahegemónico!

Henoc dijo...

La mara quiere encontrar literatura y excentricidad intelectual en todo lugar que sea público, ni que tan altruistas fuéramos los chapines de la eterna balacera, nos revolcamos en charcos de podredumbre todos lo días pero nos queremos limpiar el culo con seda. ¡Porfavor!, menos aburrimiento y tomarlo como lo que es, humor, sarcasmo... si no, ni huelga de dolores habría, ni se llenarían las sales de teatro con las obras burlescas...si quiero leer cosas mas edificantes del JP voy y leo sus poemas o qué se yo. Esta entrevismta me recuerda el desaparecido "Supositorio" de las otrora Fiestas Clandestinas, las entrevistas inventadas de J.H. y F.C., pasaron personajes, recuerdo a Berger vestido a lo trasvesti... al SubComandante "Narcos"... ufff.. que buena era esa vaina...

Gora dijo...

¡Que viva la alegría! Sin humor no hay buena vida. Siempre he pensado que a FdE pasamos para divertirnos. Seguro que nos vemos hoy en la noche... leyendo-escuchando-brindando (salú anticipado)

Anónimo dijo...

Qué grande Dardón. Pero lástima que no lo desnucaste hombre. Si ya lo tenías del pescueso. Cae en la verga ese cerote. Sólo se la pasa reuniendo gente malhablada y corriente. Pues sí Mills, cuando vamos por unas frías?

Anónimo dijo...

Siento ser repetitiva, pero qué buena entrevista!! divertida, ingeniosa y original. Ya es hora de tomarnos menos en serio las cosas. Un abrazo desde Bogotá
Marta Sandoval

Anónimo dijo...

Vi a Juanpa el miércoles en al presentacion y estas super lindo, me dio pena hablarte, me uno a tu fan club!

Anónimo dijo...

Es ciertooooooooooo! Yo lo vi leer y es guapisimo, jajaja, nunca lo imagine tan alto!

Anónimo dijo...

y ese mills no estaba tan mal tampoco, besos juanpa!
leily

Andrea dijo...

jajajaja Qu� entrevista!!! Es curioso, la primera vez que compre libros de autores contempor�neos hice mi trilog�a perfecta seg�n yo.. En realidad fue reconfortante leer Breves conversaciones de la sicosis, Marca de agua
(Allan Mills) y Los magos del crep�sculo (Wingston Gonz�lez) de un hilo... Y conocer este lado de ustedes, es curioso...
No pude ir a la presentaci�n del libro, pero seria bueno leerlo...
donde lo compro? talvez me puedes informar no???...

Debo aceptar que me gusto pasar por aqui.

..::Saludos::..

El Dilema dijo...

jajaja estuvo buena la entrevista me sigo cagando de la risa

Anónimo dijo...

Donde puedo ver fotos de la actividad? Tomaron video? Audio al menos? No sean malitos, quiero verlos! Todos los cuentos son buenos y ojala asi leyeramos cosas en el colegio. Sonia Alvarez.

P. Otra nueva del fan club de Fe de Rata! jijiji.... cuando nos organizamos chicas?

Juan Pablo Dardón dijo...

MARIELOS: y eso que no escuchaste el resto de leperadas que terminamos diciendo, jaja, saludos!

ALAN: sin duda la puerta está abierta para la parte dos mano...

HENOC: gracias por tu comentario, coincido con vos en que el humor y la sorna chapina contemporanea se puede rastrear en los orígenes de la Huelga de la Dolores, y nosotros, pues no somos más que herederos. El teatro bufo sigue procreando a sus hijos y el espíritu nonostientero pues fue asimilado por muchos escritores. Ejemplos, El Supositorio, Monitor, La Chalupa, El Borracho y ahora Zum. No como una persona que se anda autoproclamando inventor del género contemporáneo, pobrecito/a. En fin, gracias por la visita y nos seguimos leyendo!

CALIXTO: me alegra que tengas sentido del humor, sin eso, no hay sentido en la vida...

TORUN: jajajajaja, no cabe duda que es necesario ponerse a chelear con aquel casi que a diario, jajajaja!

MARTA: gracias por los piropos, viniendo de una periodista dedicada al mundo de la cultura como vos, es un elogio, saludos y bienvenida! Suerte por esas benditas tierras, un abrazo!

TC: muchas gracias por el piropo! Bienvenida/o.

ANONIMO: es que de chiquito mamé mucha leche y ni modo, mi estatura es producto de la lactancia... gracias por el comentario y saludos!

LEILY: pues claro, algo de gracia tiene el Alan, los poetas no siempre somos feos, jajaja, saludos!

ANDREA: qué bueno que estamos dentro de tus preferidos en poesía contemporánea, el libro Sin Casaca se regala en el Centro Cultural de España, en Cuatro Grados Norte, enfrente a La Osteria. Un abrazo!

DILEMA: me agrada hacerte reir, es bueno para la salud física y mental, un abrazo!

SONIA: me alegra que te haya gustado el libro, si tienes cuenta en el Facebook puedes ver fotos de la actividad en mi perfil o en el grupo Sin Casaca. Creo que eso del Fan Club es un mito, no hagas caso, jajaja! Saludos y bienvenida!

Anónimo dijo...

me recuerdo cunado no escribías y me pregutnaste como hacía yo.
me recuerdo cuadno maltratabas a todo estranjero que me veía y a todo chapin que se enrredaba con algún extranjero, cómo decías?
vive aventura exótica.
me recuerdo cuadno señalabas de falsos y drogadictos a los que hoy invitas a una chela y a escribir con vos.
me recuerdo cuando pasabas horas esperando en mi trabajo y en mis actividades para qeu nadie me viera.
Cuando te envié a dejarle flores a tus enemigos sentado en las puertas de la muni.
Allan han pasado 10 años y la historia te sigue juzgando como bien lo dijiste un día.
y a mi me sigue dando la razón por qeu fui la única verdad qeu tuviste en tu vida.

Alan dijo...

Qué engase. Vaya que me dedico a escribir y a juntar gente para que escriba. Habiendo tanto qué hacer e inventarse, tantas cosas por crear, mundos por descubrir y gente por vincular: no sé cuál es la obsesión conmigo, en serio...

Juan Pablo Dardón dijo...

Ulugrún, sin duda dejás marcas de fuego maestro! Jajajaja, Alan "El inolvidable" Mills, jajaja, suerte en Xela!